SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LÍQUIDOS EN AERONAVES.

Sistema de drenaje para fluidos líquidos en aeronaves.

Está destinado a drenar un fluido líquido desde un primer espacio hasta un segundo espacio delimitado en parte por una pieza soporte,

por mediación de una manguera flexible que integra un entronque roscado extremo y estando delimitado el espesor de dicha pieza soporte por una primera cara (6) en contacto con la zona donde se expulsa el líquido a drenar y una segunda cara (7) pareja.

Se caracteriza porque comprende un bulón hueco (1) que integra un tramo anterior (2) y un tramo posterior (3), encajado este último en correspondencia con un orificio pasante (4) ubicado en la pieza soporte (5). El tramo anterior (2) sobresale con respecto a la segunda cara (7), conectando una porción terminal (13) del tramo anterior (2) del bulón tubular (1) con el entronque roscado extremo (15) de la manguera flexible (16).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131251.

Solicitante: AIRBUS OPERATIONS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OUTON HERNANDEZ,IGNACIO, ZUÑIGA SAGREDO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D37/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 37/00 Disposiciones relativas a la alimentación de combustible al grupo motor (repostado en vuelo B64D 39/00). › Llenado o vaciado (trasiego de combustible para ajustar el equilibrado de la aeronave B64C).
  • F16L11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Mangas, es decir, tubos flexibles.

Fragmento de la descripción:

Sistema de drenaje para fluidos líquidos en aeronaves.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de drenaje para fluidos líquidos en aeronaves aplicable en la sección del ala de un avión, de manera que en el borde de ataque de la misma hay un cuerpo móvil (slat) accionado y desplazado por medio de una guía de unión (track) que se introduce en la parte central del ala, en donde hay combustible, a través de una abertura en el larguero delantero.

Como en la parte interna del cuerpo central del ala se aloja el combustible, es necesario tener un buen aislamiento de los elementos ubicados dentro del mencionado cuerpo central del ala.

Para ello, se coloca un capuchón de aislamiento (track can de ala) alrededor de la mencionada guía de unión para que no esté en contacto con el combustible y para evitar fugas del mismo a través de la mencionada abertura en el larguero delantero. Dada la forma y función de dicho capuchón, éste es susceptible de acumular líquidos en su interior, líquidos que deben ser drenados al exterior del ala.

Partiendo de esta premisa, el sistema de drenaje de la invención también está encaminado a facilitar y agilizar su montaje mejorando la resistencia estructural de las piezas a drenar y las piezas por las que se drena, resaltándose también que se puede aplicar a cualquier estructura a drenar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad, el drenaje de fluidos líquidos en aeronaves se realiza mediante una manguera flexible que termina en un herraje remachado sobre una de las caras de una pieza soporte que cuenta con un orificio pasante, orificio de drenaje, por el que drena el fluido líquido y el cual desemboca en tal herraje. La pieza soporte comprende básicamente un cuerpo plano de cierto grosor. Como este herraje está remachado a la pieza soporte citada, se precisa realizar alrededor de tal orificio pasante al menos tres o cuatro taladros sobre tal pieza soporte para fijar correctamente y con hermeticidad el citado herraje mediante remaches o mediante tornillos y tuercas.

Aunque la fijación del herraje a la pieza soporte es segura, presenta en cambio el inconveniente de debilitar la zona que rodea al orificio de drenaje al añadir los agujeros para la fijación dada la concentración de esfuerzos asociada siempre a estos taladros, presentando también el inconveniente de presentar una cierta complejidad en la fijación de tal herraje a la hora del montaje.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un sistema de drenaje para fluidos líquidos en aeronaves que está destinado a drenar un fluido líquido desde un espacio susceptible de acumulación del mismo por mediación de una manguera flexible que integra un entronque roscado extremo que se rosca a un bulón hueco que forma parte éste último del objeto de esta invención.

El bulón hueco se caracteriza por integrar un tramo anterior y un tramo posterior, encajado este último en correspondencia con un orificio pasante ubicado en una pieza soporte, quedando retenido axialmente en ambos sentidos el bulón hueco, a la vez que el tramo anterior sobresale con respecto a la segunda cara de la pieza soporte, conectando una porción terminal del tramo anterior del bulón hueco con el entronque roscado extremo de la manguera flexible.

En una primera realización el tramo posterior del bulón hueco se encastra directamente en el orificio pasante de la pieza soporte contra la superficie de tal orificio pasante.

En cambio, en una segunda realización el bulón hueco se ajusta en el orificio pasante de la pieza soporte con interposición de un casquillo intermedio.

Considerando la primera realización el extremo libre del tramo posterior del bulón hueco cuenta con un resalte en ángulo que se ajusta complementariamente en un rebaje avellanado ubicado alrededor del orificio pasante en correspondencia con la primera cara de la pieza soporte, constituyendo dicho resalte la retención axial en un primer sentido del bulón hueco.

El tramo anterior del bulón hueco cuenta con un roscado exterior donde se acopla una tuerca que apoya contra la segunda cara de la pieza soporte, tuerca mediante la cual se retiene axialmente en un segundo sentido el bulón hueco, a la vez que se inmoviliza el mismo con dicha tuerca.

Como una segunda opción a lo descrito en el párrafo anterior la tuerca hace tope contra una arandela de asiento que apoya contra la segunda cara de la pieza soporte, evitando de este modo daños en la segunda cara de la pieza soporte durante el montaje/desmontaje de la tuerca.

Considerando la segunda realización el tramo posterior del bulón hueco se ajusta en el casquillo intermedio, encastrado éste a su vez en el orificio pasante de la pieza soporte, contando dicho casquillo intermedio con un abocardado extremo adaptado a un rebaje avellanado establecido en el extremo de tal orificio pasante en correspondencia con la primera cara de la pieza soporte. Dicho casquillo intermedio protege la pieza soporte durante el montaje/desmontaje del bulón objeto de la invención, a la vez que mejora su comportamiento electromagnético (caso de impacto de rayo, por ejemplo)

Considerando esta segunda realización de la invención, el tramo anterior del bulón hueco cuenta también con un roscado exterior donde se acopla la tuerca que apoya contra la segunda cara de la pieza soporte, tuerca mediante la cual se retiene axialmente en un segundo sentido el bulón hueco, a la vez que se inmoviliza el mismo con dicha tuerca.

Tal como se ha referido anteriormente también en esta segunda realización existe la posibilidad de incorporar una arandela de asiento contra la que apoya la tuerca de retención axial en un sentido, a la vez que tal arandela apoyará a su vez contra la segunda cara de la pieza soporte, realizando la misma función antes mencionada.

El bulón hueco cuenta con un surco diametral que separa su tramo anterior del posterior, llamado salida de rosca que facilita la salida de la herramienta en la fabricación de la rosca sobre dicho bulón.

Otra característica de la invención es que la porción terminal roscada del tramo anterior del bulón hueco se encaja en una canalización también roscada ubicada internamente en el entronque roscado extremo de la manguera flexible, a la vez que el borde libre de la porción terminal hace tope contra el fondo de la citada canalización roscada del entronque roscado extremo de la manguera flexible.

Otra característica de la invención es que un entronque opuesto al entronque roscado extremo de la manguera flexible se acopla en un orificio de drenaje de fluidos líquidos, estando tal entronque opuesto ubicado en una parte del ala de la aeronave que integra el primer espacio contenedor del fluido líquido a drenar.

Así pues, la propuesta de la invención es que en el orificio pasante de la pieza soporte se coloque el bulón hueco por el cual discurrirá la salida del fluido líquido a drenar, a la vez que por la parte de dentro de la pieza soporte se une al citado bulón hueco la manguera flexible mediante su entronque roscado extremo, manguera flexible que va desde el capuchón de aislamiento citado anteriormente, hasta el propio bulón hueco. Los fluidos líquidos a drenar pasarán por la mencionada manguera flexible, la cual tiene una estructura conocida.

El cambio del herraje convencional por la aplicación del bulón hueco de la invención disminuye, tanto el peso como la complejidad, destacándose también que en la nueva invención se puede tener un juego de bulones huecos de distintos tamaños en función de los requerimientos de flujo de drenaje, espesores de pieza soporte y resistencia, así como para que, en caso de que se estropee o deteriore el bulón hueco que se está utilizando, se pueda sustituir fácilmente y de forma rápida por otro bulón hueco.

Además cabe señalar que con la invención se mejora la resistencia estructural al no tener que realizar perforaciones alrededor del orificio pasante de la pieza soporte. También cabe señalar que el roscado exterior del bulón hueco se aprovecha para unir la manguera flexible directamente mediante roscado.

Por otro lado, las ventajas del sistema de drenaje de la invención con respecto al sistema de drenaje conocido descrito en el apartado de los antecedentes son las siguientes:

- Supresión del herraje remachado así como la supresión de los remaches de fijación, reduciéndose así el peso.

- Debido a la ventaja anterior, se mejora la resistencia estructural a causa de la reducción...

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, que estando destinado a drenar un fluido líquido desde un primer espacio hasta un segundo espacio delimitado en parte por una pieza soporte, por mediación de una manguera flexible que integra un entronque roscado terminal y estando delimitado el espesor de dicha pieza soporte por una primera cara (6) en contacto con la zona donde se expulsa el líquido a drenar y una segunda cara (7) pareja, se caracteriza por que comprende un bulón hueco (1) que integra un tramo anterior (2) y un tramo posterior (3) , encajado este último en correspondencia con un orificio pasante (4) ubicado en la pieza soporte (5) , estando retenido axialmente en ambos sentidos el bulón hueco (1) , a la vez que el tramo anterior (2) sobresale con respecto a la segunda cara (7) de la pieza soporte (5) , conectando una porción terminal (13) del tramo anterior

(2) del bulón hueco (1) con el entronque roscado extremo (15) de la manguera flexible (16) .

2. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, según la reivindicación 1, caracterizado por que el tramo posterior (3) del bulón hueco (1) se encastra directamente en el orificio pasante (4) de la pieza soporte (5) contra toda la superficie de tal orificio pasante (4) .

3. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, según la reivindicación 2, caracterizado por que el extremo libre del tramo posterior (3) del bulón hueco (1) cuenta con un resalte en ángulo (8) que se ajusta complementariamente en un rebaje avellanado (9) ubicado alrededor del orificio pasante (4) en correspondencia con la primera cara (6) de la pieza soporte (5) , constituyendo dicho resalte en ángulo (8) la retención axial en un primer sentido del bulón hueco (1) .

4. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, según la reivindicación 3, caracterizado por que el tramo anterior (2) del bulón hueco (1) cuenta con un roscado exterior (11) donde se acopla una tuerca (10) que apoya contra la segunda cara (7) de la pieza soporte (5) , tuerca mediante la cual se retiene axialmente en un segundo sentido el bulón hueco (1) , a la vez que se inmoviliza el mismo con dicha tuerca (10) .

5. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, según la reivindicación 3, caracterizado por que el tramo anterior (2) del bulón hueco (1) cuenta con un roscado exterior (11) donde se acopla una tuerca (10) con interposición de una arandela de asiento (12) que apoya contra la segunda cara (7) de la pieza soporte (5) , tuerca (10) mediante la cual se retiene axialmente en un segundo sentido el bulón hueco (1) , a la vez que se inmoviliza el mismo con dicha tuerca (10) .

6. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, según la reivindicación 3, caracterizado por que el resalte en ángulo (8) del bulón hueco (1) y rebaje avellanado (9) presentan un perfil triangular.

7. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, según la reivindicación 1, caracterizado por que el tramo posterior (3) del bulón hueco (1) se ajusta en un casquillo intermedio (17) , encastrado éste a su vez en el orificio pasante (4) de la pieza soporte (5) , contando dicho casquillo intermedio (17) con un abocardado extremo (18) adaptado a un rebaje avellanado (9) establecido en el extremo de tal orificio pasante (4) en correspondencia con la primera cara (6) de la pieza soporte (5) .

8. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, según la reivindicación 7, caracterizado por que el tramo anterior (2) del bulón hueco (1) cuenta con un roscado exterior (11) donde se acopla una tuerca (10) que apoya contra la segunda cara (7) de la pieza soporte (5) , tuerca mediante la cual se retiene axialmente en un segundo sentido el bulón hueco (1) , a la vez que se inmoviliza el mismo con dicha tuerca (10) .

9. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, según la reivindicación 7, caracterizado por que el tramo anterior (2) del bulón hueco (1) cuenta con un roscado exterior (11) donde se acopla una tuerca (10) con interposición de una arandela de asiento (12) que apoya contra la segunda cara (7) de la pieza soporte (5) , tuerca (10) mediante la cual se retiene axialmente en un segundo sentido el bulón hueco (1) , a la vez que se inmoviliza el mismo con dicha tuerca (10) .

10. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, según la reivindicación 1, caracterizado por que el bulón hueco (1) cuenta con un surco diametral (19) en su superficie exterior que separa sus dos tramos: anterior (2) y posterior (3) y da salida en la fabricación a la rosca del tramo anterior (2) .

11. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, según la reivindicación 1, caracterizado por que la porción terminal (13) del tramo anterior (2) del bulón hueco (1) se encaja en una canalización roscada (14) ubicada en el interior del entronque roscado extremo (15) de la manguera flexible (16) , de tal forma que el roscado se acopla en un roscado complementario establecido en la cara lateral exterior (14’) de tal canalización roscada (14) , a la vez que el borde libre de tal porción terminal (13) hace tope contra el fondo de la citada canalización roscada (14) del entronque roscado extremo (15) perteneciente a la manguera flexible (16) .

12. SISTEMA DE DRENAJE PARA FLUIDOS LIQUIDOS EN AERONAVES, según la reivindicación 1, caracterizado por que un entronque opuesto (15’) al entronque roscado extremo (15) de la manguera flexible (16) se acopla en un orificio de drenaje (20) de fluidos líquidos, estando tal entronque opuesto (15’) ubicado en una parte del ala de la aeronave que integra el primer espacio contenedor del fluido líquido a drenar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuertas y válvulas de control, del 22 de Abril de 2020, de RUBICON RESEARCH PTY LTD: Una compuerta de control de desbordamiento para su uso con canales de irrigación trapezoidales , teniendo dicha compuerta una sección rectangular […]

Manguera flexible ignífuga, del 18 de Diciembre de 2019, de AFLEX HOSE LIMITED: Un conjunto de manguera flexible que comprende: un tubo interno de revestimiento de fluoropolímero que tiene superficies orientadas radialmente […]

Conducto de combustible con conectores de conductos, del 23 de Noviembre de 2018, de VERITAS AG: Conducto de combustible destinado para el transporte de combustible, comprendiendo: una parte tubular , presentando dicha parte […]

Dispositivo de elevación de tubo de vacío y manguera de elevación y método para el control de un dispositivo de elevación de tubo de vacío, del 14 de Noviembre de 2018, de VACULEX AB: Dispositivo de elevación de tubo de vacío que comprende una manguera de elevación, manguera de elevación que tiene un primer extremo (15a) para la unión de […]

TAPÓN CON ARANDELA DE SEGURIDAD PARA MANGUITOS REDUCTORES, del 13 de Febrero de 2018, de REFITEL SPAIN S.L: 1. Tapón con arandela de seguridad para manguitos reductores de doble salida, que está caracterizado porque comprende un primer cuerpo con forma esencialmente de dos […]

Refuerzo textil que comprende fibra de aramida continua, del 14 de Septiembre de 2016, de TEIJIN ARAMID B.V.: Un refuerzo textil que comprende fibra de aramida, cuya fibra es fibra continua y está dotada de un acabo que comprende éster de mono o dialquil […]

TERMINAL PARA MANGUERA SUCCIÓN-DESCARGA Y ALTA PRESIÓN, del 16 de Junio de 2016, de NUÑEZ STUARDO, Guillermo Andres: La presente solicitud está dirigida a un terminal para flexibles succión-descarga y alta presión usado en la industria y mineras específicamente […]

Imagen de 'Protección contra la abrasión'Protección contra la abrasión, del 24 de Febrero de 2016, de TYCO ELECTRONICS UK LIMITED: LA INVENCION SE REFIERE AL USO DE UNA VAINA DE TEJIDO , U OTRO ARTICULO EXTERIOR, DISPUESTA SOBRE UN CONDUCTO , POR EJEMPLO UN TUBO O UNA MANGA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .