Sensor para mediciones in vivo.

Sensor para mediciones in vivo que presenta:

un sustrato (1) que es plano y forma un cuerpo de sensor (1b) que porta múltiples electrodos (2),

así como un cabezal del sensor (1a) destinado a ser conectado a un conector de enchufe eléctrico (9) con el fin de conectar el sensor y que porta superficies metalizadas para la puesta en contacto en forma de terminales de contacto (4) que se encuentran conectadas mediante tiras conductoras (3) a los electrodos (2) y la disposición de los cuales define una dirección de enchufe, en la que el conector de enchufe debe enchufarse en el cabezal del sensor (1a),

cuando no actúan fuerzas de doblado sobre el sustrato plano (1) en un sensor no utilizado, el cabezal del sensor (1a) sobresale lateralmente del cuerpo del sensor (1b) de manera que los terminales de contacto (4) se encuentran dispuestos separadamente del cuerpo del sensor (1b),

en el que el cabezal del sensor (1a) se encuentra dispuesto en una pieza de soporte (7), que, conjuntamente con el cabezal del sensor (1a), forma un conector de enchufe eléctrico (9),

caracterizado porque

la dirección de enchufe del conector de enchufe (9) se extiende transversalmente a la dirección longitudinal 15 del cuerpo del sensor (1b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003451.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: KUBE, OLIVER, RITTINGHAUS,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.

PDF original: ES-2421488_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sensor para mediciones in vivo La invención se basa en un sensor para mediciones in vivo que presenta las características especificadas en el preámbulo de la reivindicación 1. Un sensor de este tipo es conocido a partir de la patente US nº 5.390.671.

Los sensores de este tipo permite realizar mediciones electroquímicas de analitos en el cuerpo humano o animal, por ejemplo de glucosa o lactato. Con este fin, se introduce un sistema de electrodos, dispuesto en una región distal de un sustrato que se proporciona como cuerpo del sensor, en el cuerpo de un paciente de manera que pueda llevarse a cabo una medición transcutánea por medios electroquímicos. Este procedimiento se denomina comúnmente inserción del sensor. Habitualmente, el cuerpo del sensor se punza en el cuerpo de un paciente mediante una cánula dividida que puede retirarse del cuerpo del paciente tras realizarse la inserción de manera que el cuerpo del sensor que porta los electrodos siga en el cuerpo del paciente. Tras la inserción, una región proximal del sustrato sobresale del cuerpo y forma un cabezal del sensor para la conexión del sensor con un dispositivo de medición. El cabezal del sensor porta superficies metalizadas con terminales de contacto y habitualmente se proporciona en forma de componente enchufable, de manera que un acoplamiento o conector con una ranura correspondiente puede enchufarse en el componente enchufable, permitiendo conectar el sensor a un dispositivo de medición o de análisis. En este contexto, la disposición de los terminales de contacto define la dirección de enchufe en la que un conector de enchufe se enchufa en el cabezal del sensor con el fin de conectar el sensor.

Al igual que todos los dispositivos médicos, los sensores para mediciones in vivo deben cumplir los más altos requisitos con respecto a su fiabilidad. Además, los sensores deben ser lo más fáciles de manipular que resulte posible, de manera que también puedan ser utilizados por personas no expertas en medicina en un caso ideal. Además, la utilización de un sensor debería provocar el mínimo dolor posible en el paciente.

Es un objetivo de la invención el diseño de una manera con la que puedan cumplirse mejor dichos requisitos.

Dicho objetivo resulta satisfecho por un sensor que presenta las características definidas en la reivindicación 1 y por un sistema según la reivindicación 15. El objeto de las reivindicaciones dependientes son mejoras ventajosas de la invención.

En un sensor según la invención, el cabezal del sensor sobresale lateralmente del cuerpo del sensor de manera que los terminales de contacto se encuentran dispuestos separadamente del cuerpo del sensor. Ventajosamente, la dirección de enchufe definida por la disposición de los terminales de contacto es transversal a la dirección longitudinal del cuerpo del sensor.

Por lo tanto, una conexión de enchufe puede cerrarse mediante un movimiento de enchufado realizado transversalmente al canal de punción generado por la cánula y a lo largo de la superficie de la piel del paciente con el fin de conectar el sensor a un dispositivo de medición o de análisis. Por ejemplo, un componente de acoplamiento con una ranura correspondiente al cabezal del sensor puede enchufarse dentro del mismo. Sin embargo, resulta factible igualmente disponer el cabezal del sensor en un componente de soporte que, conjuntamente con el cabezal del sensor, forma un conector de enchufe eléctrico.

Por lo tanto, en un sensor según la invención, no existe necesidad de aplicar fuerza en la dirección longitudinal del canal de punción para conectar el sensor a un dispositivo de medición o de análisis. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, resulta factible evitar cualquier riesgo de que la cánula o el sensor sean presionen involuntariamente más hacia el interior del cuerpo del paciente y se provoque dolor innecesario en el paciente por la aplicación de una fuerza que resultaría necesaria para cerrar una conexión de enchufe. Por lo tanto, la utilización de un sensor según al invención se asocia ventajosamente a menos dolor para el paciente.

Además, la conexión de un sensor según la invención a un dispositivo de medición también es experimentada por el paciente como más cómoda por motivos psicológicos. La aplicación de una fuerza en la dirección de punción de un sensor que se sitúa en el interior del propio cuerpo se siente instintivamente como amenazador y, por lo tanto, como molesto. Puede evitarse este problema con un sensor según la invención. En consecuencia, los pacientes que conecten ellos mismos el sensor a un dispositivo de medición no experimentarán ninguna reticencia psicológica y, por lo tanto, podrán realizar una conexión de enchufe sin errores de manera más fácil. Por lo tanto, un sensor según la invención presenta la ventaja añadida de proporcionar resultados de medición con una fiabilidad incrementada.

Otra importante ventaja de un sensor según la invención es, en particular, que no existe necesidad de doblar el sustrato para conectar el sensor a un dispositivo de medición. Al evitar las fuerzas de doblado durante la puesta en contacto del sensor, también puede incrementarse la fiabilidad de la conexión de enchufe y simplificarse la estructura de la parte acopladora que recibe el componente enchufable.

El sustrato de un sensor según la invención puede proporcionarse en una forma flexible, por ejemplo produciéndolo mediante el corte de una lámina de plástico. Resulta ventajoso un sustrato flexible en el aspecto de que el sensor que se introduce en el cuerpo del paciente puede adaptarse a los movimientos de dicho cuerpo. Por ello, la especificación de que el sustrato de un sensor según la invención es plano se refiere a un sensor nuevo, no utilizado, sin fuerzas de doblado que actúen sobre su sustrato. De manera similar, la especificación de que el componente enchufable define una dirección de enchufe en ángulo agudo con respecto a la dirección longitudinal de la cánula también se refiere a un sensor nuevo, no utilizado, sobre el que no actúan fuerzas.

El cabezal del sensor de un sensor según la invención puede proporcionarse en forma de un componente enchufable. Para la conexión del sensor a un dispositivo de medición, seguidamente el cabezal del sensor puede ser enchufado en una ranura de un enchufe o de un acoplador por un usuario y puede cerrarse una conexión de enchufe por este medio. Sin embargo, el cabezal del sensor igualmente puede ser conectado a un componente enchufable por el fabricante, de manera que el componente enchufable puede ser enchufado en conector de enchufe correspondiente por un usuario con el fin de conectar el sensor.

En un sensor no utilizado, el sustrato preferentemente se dispone para que se encuentre vertical en la ranura de la cánula. La cánula se utiliza para generar un canal de punción en el cuerpo del paciente. La cánula puede ser retirada tras la punción, de manera que el sustrato quede insertado en el canal de punción. Tras la inserción, la dirección de enchufe definida por el cabezal del sensor, que preferentemente se proporciona en forma de componente enchufable, se encuentra en un estado de no actuación de fuerza sobre el mismo transversalmente respecto al canal de punción.

Resulta ventajoso utilizar un sustrato plano, el cual puede fabricarse con poco esfuerzo, por ejemplo cortándolo a partir de una lámina de plástico, en un sensor según la invención. En una vista lateral, es decir perpendicularmente a las caras estrechas del sustrato, éste presenta la forma de una tira lineal. Puede proporcionarse de manera económica un componente enchufable formado por el sustrato a modo de cabezal del sensor, según el principio de una tarjeta enchufable. Con este fin, pueden disponerse superficies metalizadas a modo de terminales de contacto para la puesta en contacto del componente y/o sección enchufable del sustrato que forma el componente enchufable, y pueden conectarse a cada uno de los electrodos mediante tiras conductoras.

De manera similar a una placa de circuito, los electrodos y terminales de contacto pueden disponerse en la cara superior o en la cara inferior del sustrato. En este contexto, todos los electrodos y terminales de contacto pueden situarse en una única cara del sustrato, que en este caso habitualmente se denomina cara superior. Sin embargo, resulta igualmente viable que los electrodos y/o terminales de contacto se disponen tanto en la cara superior como en la cara inferior. En este contexto, resulta preferente que un campo de contacto en la cara superior se conecte a un campo de contacto en la cara inferior de manera eléctricamente conductora con el fin de mejorar el contacto. Sin embargo, resulta igualmente viable que cada uno de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sensor para mediciones in vivo que presenta:

un sustrato (1) que es plano y forma un cuerpo de sensor (1b) que porta múltiples electrodos (2) , así como un cabezal del sensor (1a) destinado a ser conectado a un conector de enchufe eléctrico (9) con el fin de conectar el sensor y que porta superficies metalizadas para la puesta en contacto en forma de terminales de contacto (4) que se encuentran conectadas mediante tiras conductoras (3) a los electrodos (2) y la disposición de los cuales define una dirección de enchufe, en la que el conector de enchufe debe enchufarse en el cabezal del sensor (1a) ,

cuando no actúan fuerzas de doblado sobre el sustrato plano (1) en un sensor no utilizado, el cabezal del sensor (1a) sobresale lateralmente del cuerpo del sensor (1b) de manera que los terminales de contacto (4) se encuentran dispuestos separadamente del cuerpo del sensor (1b) ,

en el que el cabezal del sensor (1a) se encuentra dispuesto en una pieza de soporte (7) , que, conjuntamente con el cabezal del sensor (1a) , forma un conector de enchufe eléctrico (9) ,

caracterizado porque la dirección de enchufe del conector de enchufe (9) se extiende transversalmente a la dirección longitudinal del cuerpo del sensor (1b) .

2. Sensor según la reivindicación 1, caracterizado porque las tiras conductoras (3) se extienden en el cabezal del sensor (1a) unos juntos a otros transversalmente a la dirección longitudinal del cuerpo del sensor (1b) .

3. Sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal del sensor (1a) comprende chaflanes de introducción (6) .

4. Sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal del sensor (1a) y la dirección longitudinal del cuerpo del sensor (1b) forman un ángulo (α) que se desvía de un ángulo recto en 20º a 70º, preferentemente en 30º a 60º.

5. Sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal del sensor (1a) y la dirección longitudinal del cuerpo del sensor (1b) forman un ángulo agudo (α) .

6. Sensor según cualquiera de las reivindicaciones adjuntas, caracterizado porque los terminales de contacto (4) presenta forma alargada y se sitúan transversalmente respecto a la dirección longitudinal del cuerpo del sensor (1b) .

7. Sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los terminales de contacto (4) se disponen unos juntos a otros en fila, en los que la fila y la dirección longitudinal del cuerpo del sensor (1b) forman un ángulo (β) que se desvía de un ángulo recto en 20º a 70º, preferentemente en 30º a 60º.

8. Sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo del sensor (1b) es una tira cuya anchura es mayor que el grosor del sustrato (1) .

9. Sensor según cualquiera de las reivindicaciones adjuntas, caracterizado porque el cabezal del sensor (1a) presenta forma alargada y la dirección longitudinal del mismo se orienta transversalmente respecto al cuerpo del sensor (1b) .

10. Sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sustrato (1) se corta a partir de una lámina de plástico.

11. Sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los electrodos (2) se disponen en una cara superior y/o en una cara inferior del sustrato (1) .

12. Sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sustrato se sitúa en una cánula que presenta una ranura.

13. Sensor según la reivindicación 12, caracterizado porque la cánula (5) presenta un extremo cortado a bisel que termina en una punta, en la que la ranura se dispone en la cara de la cánula opuesta a la cara que comprende la punta.

14. Sistema con un sensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y un conector de enchufe (9) destinado a ser enchufado en el cabezal del sensor (1a) para conectar el sensor, cerrando de esta manera una conexión de enchufe eléctrico, caracterizado porque el conector de enchufe (9) puede enchufarse en el cabezal del sensor (1a) únicamente mediante una acción de enchufado realizada transversalmente a la dirección longitudinal del cuerpo del sensor (1b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para proporcionar el procesamiento y control de datos en un sistema de comunicación médica, del 29 de Julio de 2020, de ABBOTT DIABETES CARE INC: U procedimiento, que comprende: ejecutar, en una unidad receptora , una rutina predeterminada asociada con una operación de un dispositivo de monitorización […]

Imagen de 'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas'Dispositivo sensor para detección de señales bioeléctricas, del 29 de Julio de 2020, de CorTec GmbH: Dispositivo sensor para detectar senales bioelectricas y para implantar dentro o fuera de un cerebro, el dispositivo sensor que comprende […]

Sistema y procedimiento para evaluar el riesgo asociado con un estado de glucosa, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo informático configurado para realizar un procedimiento de análisis de un estado de glucosa, comprendiendo el procedimiento: identificar, […]

FUNDA ELECTRÓNICA PARA ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MULTIDISCIPLINAR, del 27 de Julio de 2020, de RUESGA DELGADO,OSCAR: Funda electrónica para adaptación de dispositivos móviles con instrumentos de diagnóstico médico multidisciplinar que comprende una funda de uso electrónico […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

SÍSTEMA Y MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES DE UN INDIVIDUO QUE LO NECESITE, CON BAJAS TASAS DE RELAPSO, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención corresponde a un sistema, más particularmente a un sistema NFB, y método, que permite el tratamiento de adicciones en las que está […]

Aparato y método de algometría humana, del 1 de Julio de 2020, de The Children's Research Institute: Un método implementado por el procesador para medir objetivamente el dolor que comprende: aplicar estimulación eléctrica de una intensidad específica […]

MAMÓGRAFO ÓPTICO QUE UTILIZA INFRARROJO CERCANO EN GEOMETRÍA DE REFLECTANCIA DIFUSA, del 25 de Junio de 2020, de CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) (33.3%): Un dispositivo formador de imágenes mamográficas para análisis y detección de posibles inhomogeneidades en el tejido mamario de una paciente usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .