DISPOSITIVO DE GESTIÓN Y CONTROL DE RUTINAS CONDUCTUALES.

Dispositivo de gestión y control de rutinas conductuales que comprende,

al menos unos primeros medios de adquisición de un comportamiento o actividad determinada configurados para captar un comportamiento y/o actividad repetitiva en el tiempo; y unos segundos medios de almacenamiento de patrones de comportamiento y actividad configurados para almacenar los patrones de comportamiento interpretados como nuevos; en unos terceros medios lógicos de procesamiento y control se comparan los resultados de los primeros y segundos medios estableciendo una salida configurada según:

(a) en caso de que la comparación entre el patrón actual coincida con algún patrón pasado se establece una primera salida de aviso al usuario configurada para indicarle que el patrón actual ha sido reconocido; y (b) una segunda salida hacia unos cuartos medios de actuación, donde se reproduce el comportamiento o actividad reconocida de forma autónoma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900454.

Solicitante: CRAMBO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MANCHADO,NILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/34 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Búsqueda de rutas; guiado en ruta.
  • G05B15/02 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 15/00 Sistemas controlados por un computador (G05B 13/00, G05B 19/00 tienen prioridad; controladores automáticos con características particulares G05B 11/00; computadores en sí G06). › eléctricos.
  • G06F15/18

PDF original: ES-2376321_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de gestión y control de rutinas conductuales.

El objeto de la presente invención es un dispositivo para la gestión y control de rutinas conductuales de un usuario, así como el método para implementar dicha gestión y dicho control, todo ello de tal forma que, dicho dispositivo, ante la repetición de una conducta o actividad por parte del usuario, sea capaz de aprender dicha conducta y reproducirla posteriormente, cuando se den las condiciones iniciales precisas, gestionando el propio dispositivo dicha conducta y/o actividad.

La presente invención está comprendida en los dentro del sector de los sistemas de inteligencia artificial y autoaprendizaje.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En la actualidad, son conocidos distintos dispositivos y métodos que permiten, por un lado, el reconocimiento de conductas y, por el otro, la comparación de dichas conductas reconocidas con unos patrones de comportamiento preestablecido, y de ahí, conducir una actividad determinada. Ejemplo de ello son los documentos WO2004003848 y EP1071055. El primero de estos documentos, describe un método y un aparato para el modelado del comportamiento, usando una función de distribución de la probabilidad para modelar el comportamiento de humanos y/o animales, pero sin llegar a tener medios de actuación que permitan actuar sobre ese comportamiento y/o actividad. Del mismo modo, el segundo documento indicado, si que analiza comportamientos actuales respecto de comportamientos pasados, aportando una salida que es una mera comparativa entre ambos patrones, sin establecer aportaciones ulteriores.

El documento US2001018663 muestra un método de planificación de tareas, donde un dispositivo móvil recibe información sobre su posición geográfica e indexa, en base a dicha posición, una base de datos descriptiva de tareas con el fin de identificar tareas asociadas a la posición recibida y comunicárselo al usuario. Dicha base de datos puede encontrarse localizada en el propio dispositivo móvil o externamente en algún lugar accesible a través de los diversos interfaces de comunicación, mediante técnicas ampliamente conocidas. La base de datos almacena, junto con la descripción de la tarea, información de las coordenadas geográficas del lugar donde la tarea debe realizarse. El usuario es alertado de su posición en las cercanías del lugar de realización de la tarea y se le puede mostrar la ruta hacia el correspondiente destino en el mapa. Asimismo, la base de datos puede tener asociado un programa de aplicación que permita aprender sobre los hábitos del usuario, estableciendo patrones de comportamiento.

Ninguno de los documentos citados soluciona el problema técnico objetivo consistente en la gestión y actuación en repetición de un dispositivo ante una rutina conductual de un usuario. Es decir, ninguno de los documentos citados, ante un evento repetitivo y basándose en un historial de actuaciones, permite la repetición de la conducta de forma autónoma, sino que se limitan a emitir una determinada alarma.

Glosario Dentro del campo técnico en el que se enmarca la presente invención se entiende lo siguiente:

- El término "medios de adquisición" hace referencia a los medios con los que el dispositivo capta el comportamiento del individuo o una actividad repetitiva en el tiempo.

- El término "medios de almacenamiento" hace referencia a los medios que permiten almacenar patrones de comportamiento que sean interpretados como nuevos.

- Un "patrón de comportamiento" es la forma esperada de comportamiento de una persona u organismo. Hace referencia a la actividad de un individuo repetida en el tiempo.

- El término "medios de actuación" hace referencia a los medios encargados de reproducir el comportamiento o actividad que un dispositivo ha reconocido de forma autónoma como patrón de comportamiento del individuo. -El término "comportamiento" hace referencia a actividades realizadas por el usuario que se repiten en el tiempo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Para paliar los problemas arriba mencionados el dispositivo de gestión y control de rutinas conductuales comprende, al menos (a) unos primeros medios de adquisición de un comportamiento o actividad determinada configurados para captar un comportamiento y/o actividad repetitiva en el tiempo; y (b) unos segundos medios de almacenamiento de patrones de comportamiento y actividad configurados para almacenar los patrones de comportamiento interpretados como nuevos; donde dicho dispositivo está caracterizado por (c) unos terceros medios lógicos de procesamiento y control, donde se comparan los resultados de los primeros y segundos medios estableciendo una salida configurada según: (i) en caso de que la comparación entre el patrón actual coincida con algún patrón pasado se establece una primera salida de aviso al usuario configurada para indicarle que el patrón actual ha sido reconocido; y (ii) una segunda salida hacia unos cuartos medios de actuación, donde se reproduce el comportamiento o actividad reconocida de forma autónoma.

Gracias al sistema así descrito se consigue el objeto de la invención que es que, ante la repetición de una conducta o actividad por parte del usuario, el sistema sea capaz de aprender dicha conducta y reproducirla posteriormente, cuando se den las condiciones precisas, gestionando el propio dispositivo dicha conducta y/o actividad.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y figuras se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

EXPOSICION DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN Y EJEMPLOS

El dispositivo de gestión y control de rutinas conductuales descrito comprende, en todas sus posibles realizaciones, al menos, (a) unos primeros medios de adquisición de un comportamiento o actividad determinada configurados para captar un comportamiento y/o actividad repetitiva en el tiempo; y (b) unos segundos medios de almacenamiento de patrones de comportamiento y actividad configurados para almacenar los patrones de comportamiento interpretados como nuevos; en donde dicho dispositivo está caracterizado por (c) unos terceros medios lógicos de procesamiento y control, donde se comparan los resultados de los primeros y segundos medios estableciendo una salida configurada según: (i) en caso de que la comparación entre el patrón actual coincida con algún patrón pasado se establece una primera salida de aviso al usuario configurada para indicarle que el patrón actual ha sido reconocido; y (ii) una segunda salida hacia unos cuartos medios de actuación, donde se reproduce el comportamiento o actividad reconocida de forma autónoma.

Ejemplo 1 de aplicación. Grabación de video El dispositivo así descrito tiene multitud de ejemplos de aplicación. En un primer ejemplo, el dispositivo se puede emplear en un video que graba aquello que históricamente el usuario ve o una acción similar de la rutina, basándose en el historial almacenado. En este ejemplo de uso, los primeros medios de adquisición son los elementos propios del video que permiten establecer que se está visualizando y/o grabando, de tal forma que si se repite un cierto comportamiento, este se almacena en los segundos medios, una memoria interna del video con una base de datos de almacenamiento de patrones; y comparándose en los terceros medios (un procesador digital de señales) con lo que en ese momento se capta para establecer si hay o no hay que ordenar al video grabar la acción.

El funcionamiento de este ejemplo sería el siguiente, en el caso que un usuario habitualmente grabe un programa de TV a las 22h, por ejemplo, los medios de procesamiento asumen que, tras una pluralidad de repeticiones o rutinas, entiende que el usuario tiene dicha costumbre, preguntándole a partir de ese momento cada vez que llega el momento si quiere ejecutar la rutina o bien cancelarla, para lo que se utilizará el propio interfaz HMI del video. Del mismo modo, si el usuario no está presente en ese momento o bien no interacciona con el video, entonces el propio dispositivo por defecto realizará la acción prevista en la rutina.

Ejemplo 2... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de gestión y control de rutinas conductuales que comprende, al menos unos primeros medios de adquisición de un comportamiento o actividad determinada configurados para captar un comportamiento y/o actividad repetitiva en el tiempo; y unos segundos medios de almacenamiento de patrones de comportamiento y actividad configurados para almacenar los patrones de comportamiento interpretados como nuevos, que se caracteriza porque en unos terceros medios lógicos de procesamiento y control se comparan los resultados de los primeros y segundos medios estableciendo una salida configurada según al menos una de las siguientes acciones:

(i) en caso de que la comparación entre el patrón actual coincida con algún patrón pasado se establece una primera salida de aviso al usuario configurada para indicarle que el patrón actual ha sido reconocido; y (ii) una segunda salida hacia unos cuartos medios de actuación , donde se reproduce el comportamiento o actividad reconocida de forma autónoma dichos cuartos medios de actuación siendo seleccionados entre un interfaz HMI de video y un interfaz HMI de GPS.

2. Teléfono móvil que se caracteriza porque comprende el dispositivo de la reivindicación 1.

1.

3. Dispositivo de navegación portátil tipo GPS que se caracteriza porque comprende el dispositivo de la reivindicación 1.

4. Electrodoméstico que se caracteriza porque comprende el dispositivo de la reivindicación 1.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200900454

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 18.02.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X EP 1256875 A1 (NOKIA CORP) 13.11.2002, 1-4 párrafos [3-12], [21-44], [53-66]; figuras 1-2. X US 2007073477 A1 (MICROSOFT CORP) 29.03.2007, 1-3 párrafos [6-9], [31-37], [49-51], [97-98]; figuras 1, 2, 4, 9, 11, 13, 14, 20; reivindicaciones 1, 2, 8. X US 2002080277 A1 (PIONEER CORP et al.) 27.06.2002, 1, 4 párrafos [8], [24], [29-31], [33], [48-59]; figuras 1, 3, 5, 6; reivindicaciones 1-2. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 17.02.2012 Examinador J. Cotillas Castellano Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200900454

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD G01C21/34 (2006.01)

G05B15/02 (2006.01) G06F15/18 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

G01C, G05B, G06F

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200900454

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 17.02.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-4 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-4 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200900454

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 EP 1256875 A1 (NOKIA CORP) 13.11.2002 D02 US 2007073477 A1 (MICROSOFT CORP) 29.03.2007 D03 US 2002080277 A1 (PIONEER CORP et al.) 27.06.2002

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

El documento D01 se considera el más próximo del estado de la técnica al objeto de las reivindicaciones 1 a 4, y en lo que respecta a estas reivindicaciones este documento parece afectar a la novedad de las mismas, tal y como se explica a continuación (las referencias entre paréntesis corresponden a D01) :

Reivindicación independiente 1:

Siguiendo la redacción de la reivindicación 1, el documento D01 describe un dispositivo de gestión y control de rutinas conductuales (véase el párrafo 5) que comprende:

- unos primeros medios de adquisición de un comportamiento o actividad que capta comportamientos repetitivos en el tiempo (véase el párrafo 12) , -unos segundos medios de almacenamiento de patrones de comportamiento y actividad que almacena los patrones interpretados como nuevos (véanse los párrafos 21 y 25) , -unos terceros medios lógicos de procesamiento y control que comparan resultados de los primeros y segundos medios (véase el párrafo 22) y presentan las siguientes salidas:

1. una primera salida de aviso al usuario para indicar un patrón reconocido (véase el párrafo 27) , 2-una segunda salida hacia unos cuartos medios de actuación donde se reproduce el comportamiento o actividad reconocida (véanse los párrafos 32 y 44) ,

- siendo los cuartos medios de actuación un interfaz de vídeo (véase el párrafo 55) o GPS (véase el párrafo 33) .

Por lo tanto, la reivindicación 1 carece de novedad (Artículo 6.1 LP) .

Reivindicaciones dependientes 2 a 4:

Estas reivindicaciones no parecen presentar características adicionales o alternativas diferentes que les confieran novedad frente a lo ya descrito en D01. En particular, en el documento D01 se han encontrado las siguientes características técnicas:

En cuanto a las reivindicaciones 2 y 3, el párrafo 53 del documento D01 describe que el dispositivo está integrado en un teléfono móvil, el cual además dispone de GPS (véase el párrafo 33) .

Respecto a la reivindicación 4, el dispositivo descrito en el documento D01 (véase el párrafo 55, o el elemento 35 de la figura 2) puede estar comprendido en un electrodoméstico.

En conclusión, a la vista del estado de la técnica anterior, la invención tal y como se define en las reivindicaciones 1 a 4 carecería de los requisitos de patentabilidad establecidos en el Art. 4.1 de la Ley de Patentes.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE VISIÓN ARTIFICIAL PARA LA DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE TEJIDOS NO PATOLÓGICOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR HUMANO, del 2 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE LEON: Procedimiento y sistema de visión artificial para la descripción y clasificación automática de tejidos no patológicos del sistema cardiovascular humano. Se describe […]

Sistemas y métodos de verificación y autenticación, del 24 de Febrero de 2016, de EQUIFAX, INC: Un método de controlar el acceso por un usuario a sistemas de tecnología de información de vendedor online usando un motor de verificación/autenticación, que comprende: […]

Imagen de 'Sistema de reconocimiento conductual'Sistema de reconocimiento conductual, del 30 de Julio de 2014, de BEHAVIORAL RECOGNITION SYSTEMS, INC: Un procedimiento para procesar un flujo de tramas de vídeo que registra sucesos dentro de una escena, comprendiendo el procedimiento: recibir una […]

Imagen de 'Procedimiento de coordinación de flotas para la asistencia de…'Procedimiento de coordinación de flotas para la asistencia de eventos en entornos dinámicos, del 3 de Marzo de 2014, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Procedimiento de coordinación de flotas para la asistencia de eventos en entornos dinámicos, tales como servicios de emergencias médicas, bomberos […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE FLOTAS PARA LA ASISTENCIA DE…'PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE FLOTAS PARA LA ASISTENCIA DE EVENTOS EN ENTORNOS DINÁMICOS, del 6 de Febrero de 2014, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: La invención consiste de un modelo de coordinación para cualquier tipo de servicio cuyo objetivo es atender eventos que puedan surgir de forma imprevista […]

CODIFICADOR SENSOMOTOR ADAPTABLE PARA PROTESIS OCULAR O AUDITIVA., del 1 de Mayo de 2007, de ECKMILLER, ROLF: La invención se refiere a un codificador sensor-motor adaptativo para prótesis visuales o acústicas. El codificador tiene una unidad central de comprobación […]

METODO PARA ESTIMAR UNA MEDIDA DE LA POTENCIA DE CODIGO DE SEÑAL DE INTERFERENCIA, EQUIPO DE USUARIO Y ESTACION BASE CORRESPONDIENTE AL METODO., del 16 de Marzo de 2007, de FOSTER-MILLER, INC.: Un método para estimar una medida de la potencia de código de señal de interferencia, a la que de aquí en adelante se hará referencia como ISCP en la presente memoria, […]

Imagen de 'ANALISIS DE IMAGENES ASISTIDO POR ORDENADOR'ANALISIS DE IMAGENES ASISTIDO POR ORDENADOR, del 27 de Abril de 2010, de HEALTH DISCOVERY CORPORATION: Un procedimiento implementado por ordenador para el análisis de una imagen digitalizada, comprendiendo el procedimiento: (a) ingresar un conjunto de entrenamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .