Dispositivo anticabalgamiento para vagones de ferrocarril, en particular vagones cisterna.

Dispositivo anti-cabalgamiento para vagón de ferrocarril, y en particular para vagón-cisterna,

que incluyepara cada uno de los dos topes (4) de al menos uno de los extremos(2) del vagón , una envolvente (10, 10') en unmaterial rígido, destinada a estar fijada sobre el chasis (1) del citado vagón y alrededor de un tope respectivo (4), ycompuesto por:

- un asiento (11, 11') de fijación, en posición sensiblemente vertical, contra un extremo longitudinal(2) del citado chasis (1), por medios de fijación preferentemente amovibles;

- dos partes de envolvente (12, 12')destinadas a extenderse la una por encima y la otra por debajo del tope (4) correspondiente, y las dos solidarias deun asiento (11, 11') por un primer extremo (12a, 12'a) y apartándose progresivamente la una de la otra desde elasiento (11, 11') hacia su segundo extremo (12b, 12'b) que es libre; y :

- al menos una parte lateral (13, 13') de laenvolvente, solidaria del asiento (11, 11') y de las citadas dos partes de la envolvente (12, 12') a las dicha al menosuna parte lateral de la envolvente (13, 13') une lateralmente la una a la otra, caracterizado porque las citadas dospartes de la envolvente están dotadas de garras (12, 12') que salen del asiento (11, 11'), cada una en forma deplaca sensiblemente plana, y están inclinadas de manera sensiblemente simétrica la una con respecto a la otra enrelación con un plano medio (P) sensiblemente horizontal y perpendicular al asiento (11, 11') y porque dicha almenos una parte lateral de la envolvente está dotada de cartelas (13, 13') que tienen la forma de una placasensiblemente plana y vertical, en forma de trapecio sensiblemente isósceles , solidaria, por sus dos ladosinclinados, de los dos bordes laterales, de un mismo lado, de las dos garras (12, 12'), y, por su base menor, de unborde lateral del asiento (11, 11'), del lado correspondiente, mientras que su base mayor presentan un hueco (14)sensiblemente en arco de círculo con la concavidad girada en oposición al asiento (11, 11').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07301351.

Solicitante: ATELIERS D''ORVAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE L''OMBREE B.P. 64 18202 SAINT-AMAND-MONTROND CED FRANCIA.

Inventor/es: Soulat,Christian, Kasprzak,Ludovic.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D15/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 15/00 Otros vehículos ferroviarios, p. ej. vehículos de calderas; Adaptación de vehículos para su utilización sobre las vías férreas (chasis de transportadores montados sobre ruedas para su desplazamiento sobre raíles B65G 41/02; máquinas sobre ruedas utilizadas para la construcción o entretenimiento de vías E01B). › Vagones de choque; Instalaciones o estructura de vehículos ferroviarios para protegerlos en caso de colisión (topes B61G 11/00).
  • B61G11/18 B61 […] › B61G ACOPLAMIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS FERROVIARIOS; ORGANOS DE TRACCION O DE ABSORCION DE CHOQUES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS FERROVIARIOS.B61G 11/00 Tacos o elementos amortiguadores (resortes F16F). › Partes constitutivas.

PDF original: ES-2387126_T3.pdf

 

Dispositivo anticabalgamiento para vagones de ferrocarril, en particular vagones cisterna.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo anticabalgamiento para vagones de ferrocarril, en particular vagones cisterna

El invento se refiere al campo de los equipamientos ferroviarios, y el presente invento tiene más precisamente por objeto un dispositivo para mejorar la seguridad de circulación de vagones de ferrocarril, y en particular de vagonescisterna, destinados al transporte de materias peligrosas, sobre todo gas (vagones-cisterna llamados de clase 2) , tal y como está estipulado en el Reglamento concerniente al transporte internacional ferroviario de mercancías peligrosas (RID 2007) .

Según este Reglamento, los depósitos de vagones-cisterna deben estar protegidos con medidas que consigan evitar el cabalgamiento de los topes, de los que clásicamente están equipados los vagones de ferrocarril, y el descarrilamiento o, al menos, limitar los daños sufridos por dichos depósitos durante el cabalgamiento de los topes, y, eventualmente, de los chasis de los vagones que los soportan.

A este efecto, este Reglamento preconiza el equipamiento de los vagones-cisterna referido con un dispositivo anticabalgamiento de los topes, que tiene como objetivo, durante un choque entre dos vagones que afecta al funcionamiento de los dispositivos fusibles de los que están equipados los topes telescópicos de los vagonescisterna, evitar que el chasis de uno de los dos vagones pase por encima del chasis del otro, y asegurar así que los chasis de los dos vagones permanezcan sensiblemente en el mismo plano horizontal.

Para alcanzar este objetivo, este Reglamento estipula que el dispositivo anti-cabalgamiento debe satisfacer las exigencias siguientes.

En primer lugar, el dispositivo anti-cabalgamiento no debe perturbar la explotación normal del vagón, ni tampoco el funcionamiento normal de los topes, de los cuales sabemos que cada uno de ellos puede ejecutar, durante un choque con otro tope de otro vagón, en primer lugar un primer recorrido telescópico elástico reversible, seguido eventualmente, según la importancia del choque, de un segundo recorrido telescópico, irreversible, que corresponde a la deformación plástica de un elemento o conjunto fusible. Para no perturbar la explotación normal del vagón, el dispositivo anti-cabalgamiento debe permitir los pasos en curva encontrados durante la explotación, y en particular permitir la libre inscripción de otro vagón equipado con un dispositivo anti-cabalgamiento en una curva de un radio de 75 m. Además, el dispositivo anti-cabalgamiento debe permitir el montaje, definitivo o temporal, sobre el vagón de otros equipamientos tales como unas agarraderas para el enganchador y unos rectángulos de Berna. Además, el dispositivo anti-cabalgamiento debe funcionar cualquiera que sea el estado de carga y de desgaste de los vagones equipados con él e implicados en un choque, y el dispositivo anti-cabalgamiento debe seguir siendo eficaz incluso en el caso de que un vagón equipado con este dispositivo esté implicado en un choque con otro que no está equipado con un dispositivo anti-cabalgamiento, mientras que dos dispositivos anti-cabalgamiento, equipando a cada uno de los dos vagones implicados en un choque, no deben molestarse mutuamente, debiendo resistir cada uno de ellos una fuerza vertical (hacia arriba y hacia abajo) de 150 kN.

Además, el Reglamento citado anteriormente especifica que el aumento del voladizo de los topes con relación al chasis del vagón, y debido a la fijación del dispositivo anti-cabalgamiento, debe ser inferior a 20 mm. Bien entendido que el dispositivo anti-cabalgamiento debe permitir el montaje de los topes, previstos en número de cuatro por vagón, y no debe suponer ningún obstáculo para las operaciones de mantenimiento de estos topes, debiendo estar previsto el dispositivo anti-cabalgamiento al nivel de cada tope de un vagón, y tener una anchura al menos igual a la dimensión horizontal del disco del tope, salvo en el emplazamiento del estribo izquierdo en el extremo longitudinal correspondiente del chasis del vagón, en donde este dispositivo no debe interferir con el espacio libre para el enganchador, cubriendo de cualquier manera el máximo de anchura del tope correspondiente. Finalmente, el dispositivo anti-cabalgamiento debe estar construido de tal manera que no agrave el riesgo de penetración en los fondos de la cisterna en caso de choque.

Por EP-A-0 532 442 se conoce un dispositivo anti-cabalgamiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo del presente invento es el de proponer un dispositivo anti-cabalgamiento que satisfaga las exigencias presentadas anteriormente del Reglamento RID 2007, y cuya estructura permita prevenir más que limitar los daños provocados por el fenómeno del cabalgamiento de los topes de los vagones-cisterna y eventualmente de los chasis de tales vagones.

A este efecto, el invento propone un dispositivo anti-cabalgamiento para vagón de ferrocarril, y en particular para vagón-cisterna, según la reivindicación 1. Realizaciones ventajosas de este dispositivo son el objeto de las reivindicaciones 2 a 9.

De esta manera, en caso de choque de dos vagones el uno contra el otro y de hundimiento telescópico máximo de los dos topes el uno contra el otro, estando rodeado al menos uno de los dos topes por una envolvente, una garra de la envolvente introduce el tope asociado al vagón que está enfrente entre esta garra y su tope asociado, lo que impide el cabalgamiento de los chasis de los dos vagones.

De la misma manera, en caso de choque de dos vagones el uno contra el otro y de hundimiento telescópico de los dos topes el uno contra el otro, estando cada uno de ellos rodeados por una envolvente, una garra de cada una de las dos envolventes se introduce entre una de las dos garras de la otra envolvente y el tope asociado a la otra envolvente citada, lo que impide el cabalgamiento de los chasis de los dos vagones.

Además cada envolvente es reversible, pudiendo ser cada garra la garra alta o la garra baja, y pudiendo estar montada la envolvente entre el chasis de un vagón y el tope izquierdo o derecho en uno u otro extremo longitudinal del vagón.

Este dispositivo puede presentar igualmente una al menos de las medidas técnicas siguientes:

- el asiento es una placa sensiblemente plana y rectangular o cuadrada, perforada con orificios de fijación, preferentemente por bulones, contra una traviesa de cabecera del chasis del vagón; preferentemente, están previstos cuatro orificios de fijación, en los cuatro vértices de un rectángulo, con un entre-ejes horizontal de 280 mm y un entre-ejes vertical de 160 mm;

- el dispositivo anti-cabalgamiento puede incluir al menos una envolvente de las llamadas estándar, con dos cartelas sensiblemente paralelas la una con respecto a la otra y perpendiculares al asiento, en cuyo caso las garras presentan cada una dos partes en la prolongación longitudinal la una de la otra, y cuya primera parte, adyacente al asiento, presenta una forma en planta rectangular, mientras que la segunda parte, que es prolongación de la primera, presenta, en planta, la forma de un trapecio sensiblemente isósceles, cuya base menor constituye el borde libre de la citada garra;

- el dispositivo anti-cabalgamiento puede ventajosamente incluir igualmente al menos una envolvente truncada, con una sola cartela uniendo los bordes laterales de las dos garras y del asiento que están destinadas a estar situadas del lado del otro tope, en el mismo extremo longitudinal del citado chasis del vagón, de manera que esta envolvente truncada es reversible para ser montada alrededor del tope izquierdo o derecho del citado vagón, en cuyo caso las dos garras de la citada envolvente truncada presentan dos partes, de las cuales una primera, adyacente al asiento, presenta una forma en planta rectangular, y de las cuales la segunda parte, que es prolongación de la primera, tiene la forma sensiblemente de un trapecio rectangular, cuya base menor constituye el extremo libre de la citada garra;

- cada envolvente puede ser un conjunto mecano-soldado metálico, preferentemente de acero, con unos cordones (de soldadura) en sobre-espesor en el interior de la envolvente, en la unión del asiento a cada una de las dos garras y a dicha al menos una cartela, y en la unión de cada una de las dos garras con dicha al menos una cartela;

- como variante, cada envolvente puede ser un elemento monolítico metálico, preferentemente forjado o moldeado en acero; y

- al menos una cavidad y/o al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo anti-cabalgamiento para vagón de ferrocarril, y en particular para vagón-cisterna, que incluye para cada uno de los dos topes (4) de al menos uno de los extremos (2) del vagón , una envolvente (10, 10´) en un material rígido, destinada a estar fijada sobre el chasis (1) del citado vagón y alrededor de un tope respectivo (4) , y compuesto por: -un asiento (11, 11´) de fijación, en posición sensiblemente vertical, contra un extremo longitudinal

(2) del citado chasis (1) , por medios de fijación preferentemente amovibles; -dos partes de envolvente (12, 12´) destinadas a extenderse la una por encima y la otra por debajo del tope (4) correspondiente, y las dos solidarias de un asiento (11, 11´) por un primer extremo (12a, 12´a) y apartándose progresivamente la una de la otra desde el asiento (11, 11´) hacia su segundo extremo (12b, 12´b) que es libre; y : -al menos una parte lateral (13, 13´) de la envolvente, solidaria del asiento (11, 11´) y de las citadas dos partes de la envolvente (12, 12´) a las dicha al menos una parte lateral de la envolvente (13, 13´) une lateralmente la una a la otra, caracterizado porque las citadas dos partes de la envolvente están dotadas de garras (12, 12´) que salen del asiento (11, 11´) , cada una en forma de placa sensiblemente plana, y están inclinadas de manera sensiblemente simétrica la una con respecto a la otra en relación con un plano medio (P) sensiblemente horizontal y perpendicular al asiento (11, 11´) y porque dicha al menos una parte lateral de la envolvente está dotada de cartelas (13, 13´) que tienen la forma de una placa sensiblemente plana y vertical, en forma de trapecio sensiblemente isósceles , solidaria, por sus dos lados inclinados, de los dos bordes laterales, de un mismo lado, de las dos garras (12, 12´) , y, por su base menor, de un borde lateral del asiento (11, 11´) , del lado correspondiente, mientras que su base mayor presentan un hueco (14) sensiblemente en arco de círculo con la concavidad girada en oposición al asiento (11, 11´) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento (11, 11´) es una placa sensiblemente plana y rectangular o cuadrada, perforada de orificios (16) de fijación, preferentemente con tornillos, contra una traviesa de cabecera (3) del citado chasis (1) del vagón.

3. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque incluye dos cartelas

(13) sensiblemente paralelas la una con respecto a la otra y perpendiculares al asiento (11) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque cada una de las dos garras (12) presenta dos partes (12c, 12d) en la prolongación longitudinal la una de la otra, y de las que la primera parte (12c) , adyacente al asiento (11) , presenta una forma en planta rectangular, mientras que la segunda parte (12d) , que es prolongación de la primera, presenta, en planta, la forma de un trapecio isósceles, cuya base menor constituye el borde libre (12b) de la citada garra (12) .

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque incluye una sola cartela (13´) , que une los bordes laterales de las dos garras (12´) y del asiento (11´) que están destinados a estar situados al lado del otro tope (4) , en el mismo extremo longitudinal del citado chasis (1) del vagón, de tal manera que la citada envolvente (10´) es reversible para ser montada alrededor de un tope (4) izquierdo o derecho del citado vagón.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque cada una de las dos garras (12´) sensiblemente planas presenta dos partes (12´c, 12´d) , de las que una primera (12´c) , adyacente al asiento (11´) , presenta una forma en planta rectangular, y de las que la segunda parte (12´d) , que es prolongación de la primera, tiene la forma sensiblemente de un trapecio rectangular, cuya base menor constituye el extremo libre (12´c) de la citada garra (12´) .

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque cada envolvente (10, 10´) es un conjunto mecano-soldado metálico, preferentemente de acero, con unos cordones (15) de soldadura en sobre-espesor en el interior de la envolvente (10, 10´) , en la unión con el asiento (11, 11´) a cada una de las dos garras (12, 12´) y a dicha al menos una cartela (13, 13´) , y en la unión de cada una de las dos garras (12, 12´) con dicha al menos una cartela (13, 13´) .

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque cada envolvente (10, 10´) es un elemento monolítico forjado o moldeado metálico, preferentemente en acero.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque al menos hay un hueco y/o una lumbrera de aligeramiento (19) en una al menos de las citadas garras (12, 12´) y/o en dicha al menos una cartela (13, 13´) .

10. Vagón de ferrocarril, y en particular vagón-cisterna, que tiene dos topes (4) en cada uno de los dos extremos longitudinales de su chasis (1) , pudiendo efectuar cada tope (4) un recorrido de compresión telescópica elástica reversible y un recorrido de compresión telescópica con deformación plástica de un elemento fusible, caracterizado porque está equipado con un dispositivo anti-cabalgamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que cada una de sus cuatro envolventes (10, 10´) está montada alrededor de uno de sus respectivos topes (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina del conductor de un vehículo ferroviario, del 24 de Junio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Una cabina del conductor de un vehículo ferroviario que define una dirección delantera y que comprende - una estructura de cabina del conductor que […]

Imagen de 'Protección antiencaballamiento central para vehículos sobre carriles…'Protección antiencaballamiento central para vehículos sobre carriles con funciones adicionales, del 27 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo sobre carriles con un tren de rodaje, una estructura de vehículo, que comprende una caja de vagón que se apoya sobre un armazón inferior […]

Vehículo ferroviario con acoplamiento totalmente retráctil, del 11 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario con un chasis que rueda sobre una vía en una dirección de marcha , una estructura del vehículo apoyada en el chasis […]

Cabezal de acoplador de absorción de impactos para una disposición de acoplamiento, del 7 de Agosto de 2019, de DELLNER COUPLERS AB: Cabezal de acoplador para una disposición de acoplamiento, cabezal de acoplador que comprende una carcasa de cabezal de acoplador que se extiende en una dirección […]

Elemento plegable de vehículo ferroviario, del 8 de Julio de 2019, de HITACHI RAIL ITALY S.p.A: Elemento plegable de vehículo ferroviario; comprendiendo el elemento plegable: - una placa posterior que se puede conectar a un […]

Disposición de acoplamiento resistente al pandeo para vehículos ferroviarios, del 24 de Junio de 2019, de DELLNER COUPLERS AB: Disposición de acoplamiento para un vehículo ferroviario que comprende una barra de tracción y una cabeza de acoplador, que en un extremo trasero está unida a la barra […]

Vehículo ferroviario con equipamiento anticolisión, del 5 de Junio de 2019, de Siemens Mobility Austria GmbH: Vehículo ferroviario con equipamiento anticolisión, que comprende un armazón inferior y una consola de conducción, en el que está previsto al menos un puesto […]

Sistema de absorción de energía de choque destinado para un vehículo ferroviario, en particular para un tranvía, del 29 de Abril de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Sistema de absorción de energía de choque destinado para vehículos ferroviarios, en particular para tranvías, comprendiendo - un primer elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .