COMPOSICIÓN DETERGENTE PARA LAVAR ROPA, SÓLIDA, QUE COMPRENDE ALQUIL BENCENO SULFONATO, SAL CARBONATO Y POLÍMERO DE CARBOXILATO.

Una composición detergente para lavado de ropa sólida en forma de partículas que comprende una pluralidad de componentes en forma de partículas,

la composición comprende: en donde: (i) tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato; (ii) polímero de carboxilato; (iii) sal de carbonato; ES 2 354 819 T3 (iv) de 0% a menos de 5%, en peso de la composición, de aditivo reforzante de la detergencia de tipo zeolita; (v) de 0% a menos de 5%, en peso de la composición, de aditivo reforzante de la detergencia de tipo fosfato; y (vi) opcionalmente de 0% a menos de 5%, en peso de la composición, de sal de silicato. (a) cualquier componente en forma de partículas que comprende al menos 5%, en peso del componente en forma de partículas, de tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato también comprende sal de carbonato, en donde la relación de peso de la sal de carbonato respecto al tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato presente en el componente en forma de partículas es mayor que 1:1; (b) cualquier componente en forma de partículas que comprende al menos 5%, en peso del componente en forma de partículas, de tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato también comprende polímero de carboxilato, en donde la relación de peso del tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato respecto al polímero de carboxilato presente en el componente en forma de partículas está en el intervalo de 0,2:1 de 5:1 y (c) cualquier componente en forma de partículas que comprende al menos 5%, en peso del componente en forma de partículas, de tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato también comprende de 0% a 10%, en peso del componente en forma de partículas, de sal de silicato; y (d) la relación de peso de sal de carbonato respecto al polímero de carboxilato presente en la composición está en el intervalo de 1:1 a 30:1

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05018028.

Solicitante: THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OHIO 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BROOKER, ALAN, THOMAS, APPLEBY,DORIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Agosto de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › derivados a partir de compuestos aromáticos.
  • C11D17/06 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.
  • C11D3/10 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbonatos.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

Clasificación PCT:

  • C11D1/22 C11D 1/00 […] › derivados a partir de compuestos aromáticos.
  • C11D17/06 C11D 17/00 […] › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.
  • C11D3/10 C11D 3/00 […] › Carbonatos.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a composiciones detergentes para lavado de ropa sólidas altamente solubles con bajo contenido en aditivos que comprenden alquilbenceno sulfonato, sal de carbonato y polímero de carboxilato. Las composiciones de la presente invención tienen una buena capacidad limpiadora y buenos perfiles 5 de dispensación y de disolución.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Recientemente, muchos fabricantes de detergentes han realizado avances para mejorar significativamente la disolución y dispensación de sus detergentes granulados para lavado de ropa. La solución en la que se han centrado muchos fabricantes es la reducción significativa en la cantidad, o incluso la completa 10 retirada, de los aditivos reforzantes de la detergencia insolubles en agua, tales como los aditivos reforzantes de la detergencia de tipo zeolita, en/de sus formulaciones de detergente granulado para lavado de ropa. Sin embargo, debido a la legislación que prohibe el uso de fosfato en muchos países que impide que los fabricantes de detergentes incorporen una cantidad suficiente de aditivos reforzantes de la detergencia solubles en agua, como el tripolifosfato de sodio, en sus detergentes granulados para lavado de ropa, y debido a la falta de 15 alternativas factibles de aditivos reforzantes de la detergencia solubles en agua no basados en fosfatos disponibles para los fabricantes de detergentes, la solución en la que se han centrado muchos fabricantes de detergentes es no sustituir completamente el sistema de aditivos reforzantes de la detergencia basados en zeolita por un sistema de aditivos reforzantes de la detergencia soluble en agua que tenga un grado equivalente de acción de refuerzo de la detergencia, sino en su lugar formular una composición detergente granulada con un 20 bajo contenido en aditivos.

Aunque esta solución con bajo contenido en aditivos mejora significativamente el comportamiento de disolución y dispersión del detergente granulado para lavado de ropa, aparecen problemas debidos a la cantidad significativa de cationes, como el calcio, que no se eliminan de la solución de lavado mediante el sistema de aditivos reforzantes de la detergencia de la composición detergente para lavado de ropa granulada durante el 25 proceso de lavado. Estos cationes interfieren con el sistema tensioactivo detersivo aniónico de la composición detergente para lavado de ropa granulada de manera que ocasiona que el tensioactivo detersivo aniónico salga de la solución por precipitación, lo que lleva a una reducción en la actividad del tensioactivo detersivo aniónico y en la capacidad limpiadora. En casos extremos, estos complejos insolubles en agua pueden depositarse sobre el tejido dando lugar a reducidas ventajas de mantenimiento de la blancura y de integridad de los tejidos. Esto resulta 30 especialmente problemático cuando el detergente para lavado de ropa se utiliza en condiciones de lavado con agua dura cuando existe una alta concentración de cationes de calcio.

Otro problema que se necesita resolver cuando la cantidad de aditivos reforzantes de la detergencia como zeolita están significativamente reducidos en la composición, o cuando la zeolita se elimina completamente de la formulación, se refiere a las malas propiedades físicas de la composición, 35 especialmente tras almacenamiento, con el resultado de una mala resistencia a la compactación.

Los inventores han descubierto que la capacidad limpiadora y propiedades físicas de las composiciones detergentes con bajo contenido en aditivos mejora al controlar cuidadosamente dónde y en qué cantidad se incorporan la sal de carbonato y el polímero de carboxilato a la composición con respecto al alquilbenceno sulfonato. 40

US-5.552.078 de Carr y col., Church & Dwight Co. Inc., se refiere a una composición detergente para lavado de ropa en polvo que comprende un tensioactivo activo, al menos 70% en peso de una sal de carbonato alcalino soluble en agua, por ej., carbonato sódico, de 0,1% en peso a 2% en peso de un aditivo reforzante de la detergencia de tipo fosfato, por ej., tripolifosfato de sodio, de 0,1% en peso a 2% en peso de un polímero de carboxilato, y de 1% en peso a 12% en peso de agua. Se alega que las composiciones de US-5.552.078 45 presentan excelente limpieza y blanqueamiento de los tejidos a la vez que evitan el problema de la eutrofización que se produce cuando una cantidad sustancial de aditivo reforzante de la detergencia está presente en la composición, y a la vez que minimizan el problema de la formación de costras sobre el tejido, a menudo presente cuando la composición contiene una gran cantidad de aditivo reforzante de la detergencia de carbonato. Sin embargo, US-5.552.078 no proporciona ningún detalle acerca de cómo se incorporan a la 50 composición ingredientes como el tensioactivo, el polímero de carboxilato y la sal de carbonato, y US-5.552.078 no proporciona detalles acerca de la estructura de las partículas individuales contenidas en la composición.

US-6.274.545 B1 de Mazzola, Church & Dwight Co. Inc., se refiere a una formulación detergente en polvo para el lavado de la ropa con bajo contenido en fosfato y alto contenido en carbonato que supuestamente puede utilizarse en el lavado de tejidos con agua fría con un resto mínimo de residuo 55 detergente no disuelto en la solución de lavado. La composición detergente de US-6.274.545 B1 comprende una combinación de tensioactivo aniónico/no iónico que es un tensioactivo de alcohol etoxilado parcialmente sulfatado y neutralizado, y un ingrediente de polietilenglicol que supuestamente incrementa la solubilidad de

los sólidos del detergente para lavado de ropa en la solución de lavado. Sin embargo, las composiciones de US-6.274.545 B1 no comprenden ningún alquilbenceno sulfonato. Además, US-6.274.545 B1 no proporciona ningún detalle acerca de cómo se incorporan a la composición ingredientes como el tensioactivo, el polímero de carboxilato y la sal de carbonato, y US-6.274.545 B1 no proporciona detalles acerca de la estructura de las partículas individuales contenidas en la composición. 5

WO97/43366 de Askew y col., The Procter & Gamble Company, se refiere a una composición detergente que comprende un sistema efervescente. WO97/43366 ejemplifica una composición detergente sin blanqueadores con aditivos de carbonato. Sin embargo, WO97/43366 no proporciona ningún detalle acerca de cómo se incorporan ingredientes como el tensioactivo, el polímero de carboxilato y la sal de carbonato se incorporan a la composición.

WO00/18873 de Hartshorn y col., The Procter & Gamble Company, se refiere a composiciones 10 detergentes que supuestamente tienen buen comportamiento de dispensación y que supuestamente no dejan residuos sobre el tejido tras el proceso de lavado. Sin embargo, todas las composiciones ilustrativas de WO00/18873 comprenden un aglomerado de alquilbenceno sulfonato que no comprende ninguna sal de carbonato ni ningún polímero de carboxilato.

WO00/18859 de Hartshorn y col., The Procter & Gamble Company, se refiere a composiciones 15 detergentes que supuestamente tienen una liberación mejorada de ingredientes en la solución de lavado durante el proceso de lavado. Las composiciones de WO00/18859 supuestamente no gelifican rápidamente al entrar en contacto con el agua y supuestamente no dejan residuos insolubles en agua sobre la ropa tras el proceso de lavado. Las composiciones de WO00/18859 comprenden un sistema de aditivos reforzantes de la detergencia predominantemente soluble en agua que está íntimamente mezclado con un sistema tensioactivo. Sin embargo, las 20 composiciones ilustrativas de WO00/18859 o bien tienen un aditivo de zeolita y/o comprenden una partícula de alquilbenceno sulfonato que no comprende ninguna sal de carbonato y/o ningún polímero de carboxilato.

WO02/053691 de Van der Hoeven y col., Hindustain Lever Limited, se refiere a una composición detergente para lavado de ropa que comprende más de 10% en peso de un tensioactivo tolerante al calcio, de 0,1% en peso a 10% en peso de un fuerte sistema de aditivos reforzantes de la detergencia seleccionado entre 25 aditivos reforzantes de la detergencia de tipo fosfato y/o aditivos reforzantes de la detergencia de tipo zeolita, y menos de 35% en peso de sales inorgánicas no alcalinas no funcionales solubles en agua. Sin embargo, WO02/053691 no proporciona ningún detalle acerca de cómo se incorporan a la composición ingredientes como el tensioactivo, el polímero de carboxilato y la sal de carbonato.

US-6.288.016 concierne a un proceso...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente para lavado de ropa sólida en forma de partículas que comprende una pluralidad de componentes en forma de partículas, la composición comprende:

(i) tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato;

(ii) polímero de carboxilato; 5

(iii) sal de carbonato;

(iv) de 0% a menos de 5%, en peso de la composición, de aditivo reforzante de la detergencia de tipo zeolita;

(v) de 0% a menos de 5%, en peso de la composición, de aditivo reforzante de la detergencia de tipo fosfato; y 10

(vi) opcionalmente de 0% a menos de 5%, en peso de la composición, de sal de silicato.

en donde:

(a) cualquier componente en forma de partículas que comprende al menos 5%, en peso del componente en forma de partículas, de tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato también comprende sal de carbonato, en donde la relación de peso de la sal de carbonato 15 respecto al tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato presente en el componente en forma de partículas es mayor que 1:1;

(b) cualquier componente en forma de partículas que comprende al menos 5%, en peso del componente en forma de partículas, de tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato también comprende polímero de carboxilato, en donde la relación de peso del 20 tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato respecto al polímero de carboxilato presente en el componente en forma de partículas está en el intervalo de 0,2:1 de 5:1 y

(c) cualquier componente en forma de partículas que comprende al menos 5%, en peso del componente en forma de partículas, de tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno 25 sulfonato también comprende de 0% a 10%, en peso del componente en forma de partículas, de sal de silicato; y

(d) la relación de peso de sal de carbonato respecto al polímero de carboxilato presente en la composición está en el intervalo de 1:1 a 30:1.

2. Una composición según la reivindicación 1, en donde cualquier componente en forma de partículas que 30 comprende al menos 5%, en peso del componente en forma de partículas, de tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato también comprende sal de carbonato, en donde la relación de peso de la sal de carbonato respecto al tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato presente en el componente en forma de partículas es mayor que 1.5:1.

3. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cualquier componente 35 en forma de partículas que comprende al menos 5%, en peso del componente en forma de partículas, de alquilbenceno sulfonato, está prácticamente exento de sal de silicato.

4. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cualquier componente en forma de partículas que comprende al menos 5%, en peso del componente en forma de partículas, de tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato también comprende polímero de carboxilato, en 40 donde la relación de peso del tensioactivo detersivo aniónico de alquilbenceno sulfonato respecto al polímero de carboxilato presente en el componente en forma de partículas está en el intervalo de 1:1 a 5:1.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la relación de peso de sal de carbonato respecto al polímero de carboxilato presente en la composición está en el intervalo de 5:1 a 20:1. 45

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición está prácticamente exenta de aditivos reforzantes de la detergencia de tipo zeolita, aditivos reforzantes de la detergencia de tipo fosfato y opcionalmente sal de silicato.

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición comprende un sulfato de alquilo C8-18 alcoxilado lineal o ramificado, sustituido o no sustituido con un grado de alcoxilación promedio de 1 a 20.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .