BARRERA PARA DEPOSITO DE PARTICULAS.

Barrera para depósito de partículas, para proteger vías de comunicaciones,

propiciando la acumulación de nieve o arena en la zona de la barrera sobre la que azota el viento, barlovento, o en zona posterior, sin llegar a la vía; compuesta por una pluralidad de pantallas que combinan una geomalla y una red de cable, hallándose sujetas a postes anclados en el terreno

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901283.

Solicitante: MALLA TALUD CANTANBRIA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTRO FRESNO,DANIEL, RODRIGUEZ HERNANDEZ,JORGE, DEL COZ DIAZ,JUAN JOSE, SAÑUDO FONTANEDA,LUIS ANGEL.

Fecha de Solicitud: 21 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F7/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento, los efectos de los vientos laterales, las avalanchas o las caídas de piedras (dispositivos de calefacción o de soplado para carreteras instalados de modo permanente E01C 11/26 ); Dispositivos contra el deslumbramiento.
  • E01F7/02 E01F […] › E01F 7/00 Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento, los efectos de los vientos laterales, las avalanchas o las caídas de piedras (dispositivos de calefacción o de soplado para carreteras instalados de modo permanente E01C 11/26 ); Dispositivos contra el deslumbramiento. › Pantallas antinieve o dispositivos semejantes, p. ej. dispositivos de protección contra el enarenado o los efectos de los vientos laterales (empalizadas en general E04H 17/00).

Clasificación PCT:

  • E01F7/00 E01F […] › Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento, los efectos de los vientos laterales, las avalanchas o las caídas de piedras (dispositivos de calefacción o de soplado para carreteras instalados de modo permanente E01C 11/26 ); Dispositivos contra el deslumbramiento.
  • E01F7/02 E01F 7/00 […] › Pantallas antinieve o dispositivos semejantes, p. ej. dispositivos de protección contra el enarenado o los efectos de los vientos laterales (empalizadas en general E04H 17/00).

Fragmento de la descripción:

Barrera para depósito de partículas.

Objeto de la invención

La presente invención, tal como se expresa en el titulo de la presente invención, se refiere una barrera para ser instalada como protección de las vías de comunicación, con la función de evitar la acumulación en estas rutas de nieve, arena u otras partículas que son arrastradas por las ventiscas. Se creará la citada protección en la asociación de un conjunto de pantallas compuestas por una red de cable y una geomalla.

Antecedentes de la invención

Existen diferentes aplicaciones que se disponen cercanas a las carreteras u otras vías de tránsito, siendo materializadas diferentes soluciones con el mismo concepto básico; la configuración de una barrera con elementos verticales a los que se aseguran componentes en horizontal para formar un vallado. La estructura conocida puede presentarse en diferentes formas y materiales; tablones de madera, postes verticales junto con lamas de metal, etc.

Junto con estos sistemas de componentes relativamente pesados, se hallan otras estructuras más ligeras en las que la conformación del vallado se realiza conectando a los soportes verticales una red metálica dotada de cierta rigidez al incorporar bandas horizontales de material flexible, permitiendo que se enrolle la red sobre sí misma para facilitar su transporte hasta el punto de instalación (Patente de Estados Unidos 3.347.527).

La patente de Estados Unidos 3.913.889 nos muestra una pantalla conformada por una lámina de material sintético a la que se le practican estructuralmente agujeros para favorecer el paso del aire. Esta barrera se puede presentar en otro modo de realización con una malla a la que se unen tablillas verticales a distancias regulares que se pueden disponer planas, siendo preferente, según la invención, que se doten de cierta curvatura, con el lado cóncavo hacia barlovento.

Los inconvenientes que presentan los antecedentes conocidos es la necesidad de llevar las pantallas hasta su lugar de ubicación, que en ocasiones son terrenos de difícil acceso, requiriendo su colocación y puesta en funcionamiento de personal cualificado.

Descripción de la invención

Asegurando los terrenos limítrofes a las carreteras trabajan habitualmente las empresas que preservan estas rutas de desprendimientos. Para el afianzamiento y estabilización de los taludes se emplean redes de cable y láminas de material sintético, geomallas; elementos ambos que son los usados en el objeto de la invención. Este hecho economiza la puesta en obra de estas pantallas con las que se crea la barrera de protección, pues propicia que sea la misma empresa que realiza la estabilización de los taludes la que materialice, transporte hasta su lugar de ubicación, instale y repare las pantallas que configuran la barrera.

Cada pantalla se crea mediante la instalación de una red metálica asegurada a dos postes colocados en el terreno. Como complemento de esta red se dispone unida y superpuesta a la misma una geomalla, denominándose de este modo a una red regular de elementos de tracción fabricados de polietileno o polipropileno, en una conformación reticular rectangular o cuadrada.

Se crea con esta invención una pantalla ligera y resistente en la combinación de estos dos elementos, con porosidad suficiente para el paso del aire.

Con este diseño se cumplirá el propósito de sedimentación de material en las proximidades de la pantalla, en sus dos lados, pero sin llegar a la vía, produciéndose la mayor acumulación en sotavento. La barrera se sitúa cercana a las vías de comunicaciones, siendo asegurada al terreno mediante tirantes que se colocarán desde la parte superior de los postes verticales.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayuda a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva de planos mostrando el modo de realización preferente, donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Vista de pantalla objeto de invención, instalada en el terreno con la geomalla a barlovento.

Figura 2.- Detalle de la pantalla con el paño de red de cable asegurada a los elementos verticales.

Figura 3.- Vista de dos pantallas contiguas en la barrera, unidas por los mallones.

Figura 4. - Muestra un mallón de unión entre pantallas, y una brida de plástico de sujeción entre la red de cable y la geomalla.

Figura 5.- Detalle de la colocación de las bridas de plástico.

Realización preferente de la invención

Siguiendo los dibujos, puede observarse como el objeto de la invención consta de postes verticales (1, 1') que soportarán las pantallas, materializados dichos postes, en este modo de realización, en tubos que son hincados en el terreno y ubicados a distancias regulares, con unas dimensiones de 2000 milímetros de altura y 32 milímetros de diámetro.

Cada poste vertical (1, 1') será instalado con una seguridad adicional mediante tirantes (2) que se disponen en su parte superior, preferentemente, en las dos zonas, barlovento y sotavento, para ser anclados al suelo en una zapata de cimentación (3).

Cada paño de red de cable (7) está tejido formando aberturas que en su parte media son en forma de cuadriculas (4) de 300 milímetros de luz de malla, acabando en su perímetro con aberturas de aproximadamente media cuadricula (5); disponiéndose en cada intersección o cruce de los cables unas grapas de fijación (6) que mantendrán la red estable en sus dimensiones pese a posibles tracciones que pueda recibir la barrera.

El paño de red de cable (7) presentará unas dimensiones de 3 x 2 metros cuadrados, que cubre la superficie entre los postes (1, 1').

El modo de unión con los elementos verticales será instalando en la parte superior e inferior de los postes sendos cables de sujeción (8, 8'), de 16 milímetros de diámetro, que serán tendidos de manera continua a lo largo de la barrera, con la función de sostener cada paño de red de cable (7, 7'); produciéndose esta misión en cooperación con cables de cosido horizontal (9, 9') de 8 milímetros de diámetro que relacionan las aberturas superiores e inferiores de la red de cable (7) con los cables de sujeción (8, 8'). Otro cable de cosido en vertical con diámetro de 16 milímetros (10, 10') une los postes (1, 1') con las aberturas de la red (7) en los laterales.

Los paños de red de cable contiguos en la barrera (7, 1') se unirán mediante mallones (11), eslabones galvanizados, que vincularán las aberturas perimetrales verticales de los paños consecutivos, (Figura 2).

La geomalla (12) se instala definida en una lámina que se superpone a la red (7); en su parte superior e inferior se asegura a los cables de sujeción (8, 8') con el concurso de los cables de cosido horizontal (9, 9') que vincularán sus retículas o cuadrados de los que se compone su estructura, que denominaremos celdillas, con los cables de sujeción superior e inferior (8, 8'), como en el caso del paño de red.

Fuera de la zona perimetral se unirá la red de cable (7) con la geomalla (12) mediante bridas de plástico (13) de instalación rápida, como pueden ser las del tipo de cremallera.

La geomalla puede asegurarse a los postes verticales (1, 1') mediante los cables de cosido vertical (10, 10'), pasando estos cables entre las aberturas de la red (7) y las celdillas de la geomalla (12), tal como se presenta en la Figura 3. Otra posibilidad es que los cables de cosido vertical (10, 10'), vinculen las aberturas de la red de cable (7) con los postes (1, 1') pero no con las celdillas de la geomalla (12), dejando libre, en este modo, la geomalla en sus bordes laterales; disposición que permitirá una menor rigidez del conjunto.

Los pasos para la instalación de la invención serán, de modo preferente, los siguientes:

a).- La instalación de los postes verticales (1, 1') en el terreno, colocándose los cables de sujeción (8, 8') en los postes.

b).- La disposición del paño de red (7) junto con la geomalla (12) en el suelo, para facilitar su vinculación mediante las bridas de plástico (13).

c).- Se posiciona esta unión de red de cable (7) y geomalla (12) en vertical para ser asegurada en las aberturas de la red (7) y en las celdillas de la geomalla (12), de modo...

 


Reivindicaciones:

1. Barrera para depósito de partículas, conformada por una pluralidad de pantallas que son aseguradas en postes verticales anclados en el terreno, caracterizada, porque cada pantalla está formada por, al menos, un paño de red de cable (7) y una geomalla (12) superpuesta a la red de cable y unida a la misma.

2. Barrera para depósito de partículas, según reivindicación 1, caracterizada porque en la parte superior e inferior de los postes verticales (1, 1') se disponen sendos cables de sujeción (8, 8') en los que se fijará el paño de la red de cable (7) mediante cables de cosido horizontal (9, 9') que relacionan las aberturas de la red de cable con los cables de sujeción (8, 8').

3. Barrera para depósito de partículas, según reivindicación 1, caracterizado porque los paños de la red de cable (7) se aseguran a los postes verticales (1, 1') mediante cables de cosido vertical (10, 10') que asocian las aberturas laterales de la red de cable (7) con los postes verticales.

4. Barrera para depósito de partículas, según reivindicación 1, caracterizado porque la geomalla (12) se instala fijada a los cables de sujeción (8, 8') mediante el cable de cosido horizontal (9, 9') que vincula las aberturas de la geomalla en esta zona con los cables de sujeción (8, 8').

5. Barrera para depósito de partículas, según reivindicación 1, caracterizado porque fuera de la zona perimetral, la geomalla (12) se une con la red de cable (7) mediante bridas de plástico (13) que relacionan las aberturas y las celdillas de ambos elementos, geomalla (12) y red de cable (7).

6. Barrera para depósito de partículas, según reivindicación 1, caracterizado porque los paños de red de cable contiguos (7, 7') en la barrera se unen mediante mallones (11) que vinculan las aberturas de los laterales de dos paños de red de cable (7, 7').

7. Barrera para depósito de partículas, según reivindicación 1, caracterizado porque los postes verticales (1, 1') son tubos.

8. Barrera para depósito de partículas, según reivindicación 1, caracterizado porque la red de cable está constituida por cuadriculas (4) en su parte central, con una abertura aproximada de media cuadricula en su zona perimetral (5), disponiéndose grapas de fijación (6) en cada punto de cruce de los cables.


 

Patentes similares o relacionadas:

BARRERA ARTIFICIAL PARA OBRA LINEAL, del 28 de Febrero de 2018, de OBRASCON HUARTE LAIN, S.A.: La barrera artificial para obra lineal objeto de la invención comprende una cimentación , una sección vertical y una coronación . La cimentación […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN EN OBRAS DE LAS ARENAS TRANSPORTADAS POR EL VIENTO Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN, del 19 de Octubre de 2017, de COVEMA Y OBRAS, S.L: Comprende una estructura modular formada por una sucesión de pantallas , cada una de las cuales incluye una base que apoya en un suelo y un tabique frontal ; donde […]

Sistema de estabilización y control del avance de sistemas dunares, del 8 de Marzo de 2017, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema de estabilización y control del avance de sistemas dunares costeros. La invención se centra en los sistemas dunares móviles debido a la acción eólica. […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN EN OBRAS DE LAS ARENAS TRANSPORTADAS POR EL VIENTO Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN, del 13 de Diciembre de 2016, de COVEMA Y OBRAS, S.L: Sistema de protección en obras de las arenas transportadas por el viento y procedimiento de instalación. Comprende una estructura modular formada por […]

Imagen de 'BARRERA PARA DEPÓSITO DE PARTÍCULAS'BARRERA PARA DEPÓSITO DE PARTÍCULAS, del 27 de Diciembre de 2012, de MALLA TALUD CANTABRIA, S.L.: Barrera para depósito de partículas, para proteger vías de comunicaciones, propiciando la acumulación de nieve o arena en la zona de la barrera sobre […]

SISTEMA PARA LA DETENCION DE LA ARENA DEL DESIERTO., del 16 de Agosto de 2004, de BELTRAN PEREZ,VICENTE: Sistema para la detención de la arena del desierto. Se describe un sistema para la detención de la arena del desierto, en virtud del cual se proporciona […]

UNA BARRERA ANTIAVALANCHAS PARA NIEVE., del 1 de Septiembre de 1976, de ARMCO, S.A.: Una barrera antiavalanchas para nieve, caracterizada porque está constituida por dos o más vigas inclinadas, uno de cuyos extremos se sujeta, de manera pivotable […]

VALLADO CORTAVIENTOS PARA PARQUES TERMOSOLARES, del 17 de Noviembre de 2011, de GALIANO OSMA, ANTONIO: 1. Vallado cortavientos para parques termosolares, constituido por unos tubos verticales con apoyo auxiliar conformados o laminados o perfiles, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .