PARABRISAS PROTECTOR AERODINAMICO Y AUTOAJUSTABLE PARA MOTOCICLETAS.

Parabrisas protector aerodinámico y autoajustable para motocicletas.



Constituido a partir de dos guías de metal resistente sobre las que se desliza hasta un tope la visera del parabrisas, la cual presenta en la zona frontal un deflector aerodinámico en forma de uña o apéndice triangular de cara superior recta y cara frontal curvada, que según la presión del aire generada por el avance de la motocicleta empuja la visera hacia arriba a través de la guía o las guías, ancladas a través de medios de unión adecuados que las solidarizan a la dirección o al carenado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603085.

Solicitante: PUJOL BATERNO,FRANCISCO J.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: PUJOL BATERNO,FRANCISCO J.

Fecha de Solicitud: 1 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J17/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 17/00 Dispositivos de protección contra la intemperie para los ciclistas; Carenados o partes perfiladas no previstos en otro lugar. › Parabrisas.

Clasificación PCT:

PARABRISAS PROTECTOR AERODINAMICO Y AUTOAJUSTABLE PARA MOTOCICLETAS.

Fragmento de la descripción:

Parabrisas protector aerodinámico y autoajustable para motocicletas.

La presente invención se refiere a un parabrisas aerodinámico para motocicletas que incorpora la novedad de ajustarse automáticamente a la altura más idónea para la protección del conductor de la moto según sea la intensidad del viento, gracias a unos deflectores aerodinámicos que con la fuerza del viento empujan hacia arriba el parabrisas o visera de la motocicleta aumentando consecuentemente la protección del pasajero, siendo además el parabrisas fácil y rápidamente desmontable y sus elementos recambiables.

Se pretende la construcción de un parabrisas para motocicletas que por una parte esté dotado de la resistencia que le confiere la estructura anclada a la zona superior delantera de la motocicleta y por otra la mejor forma aerodinámica del diseño, que además ajuste la altura en relación con la velocidad del viento, de tal manera que a mayor velocidad, mayor sea la protección que presta, pero también que no constituya ningún problema la instalación o el recambio ya sea por deterioro de alguno de los elementos que lo constituyen o por el cambio de estación, ya que este tipo de protección se necesita contra el frío, siendo prácticamente innecesaria en verano.

Se encuadra dentro del campo de la construcción de motocicletas, más concretamente de parabrisas sobre carenados o sobre manillar y en particular de viseras de parabrisas de motocicletas.

La conducción de la motocicleta en estaciones frías requiere de una protección frontal contra las inclemencias climáticas, para lo cual se usa el parabrisas, precisando el conductor mayor protección cuanto mayor sea la velocidad de la motocicleta y en consecuencia la intensidad del viento. Por ello para conducir en invierno por la ciudad no se necesita tanta protección como para conducir en carretera. Por otro lado la utilización de parabrisas de motocicleta es también deseable cuando se recorren por carretera largas distancias para minimizar la fatiga causada por el empuje del viento sobre la zona expuesta del cuerpo del conductor. Por otra parte, muchos conductores de motocicleta prefieren no utilizar un parabrisas para recorridos cortos o para viajar por calles a poca velocidad.

De ahí que se conozcan en el estado de la técnica parabrisas para motocicletas regulables en altura, a mayor altura mayor protección, por medios mecánicos, a través de ajustes manuales de los tornillos que fijan la posición del parabrisas generalmente a dos alturas, una para la conducción por ciudad y otra para la conducción por carretera o bien para la conducción en verano y en invierno.

Es así como se conocen parabrisas protectores para motocicletas que como el propuesto por el documento ES 256 743 U se ajustan a diversos tamaños y modelos para su fijación sobre diversos tipos de manillares y permiten a su vez el paso de las varillas de los espejos retrovisores a través del parabrisas.

También son conocidas distintas estructuras para parabrisas y protecciones delanteras de motocicletas que como la del documento ES 2 235 559 A1 pretenden proporcionar una técnica para que el carenado delantero y el parabrisas se puedan afianzar más por medio de un soporte y para que pueda mejorar el efecto de protección contra el viento.

El documento ES 2 117 360 T3 describe un parabrisas de motocicleta que pueda ser montado y desmontado rápidamente del vehículo, preferiblemente sin utilizar herramientas.

Sin embargo no se conoce en el actual estado de la técnica un parabrisas para motocicletas que, como el que propone la presente invención, ajuste automáticamente su altura sin necesidad de que el conductor tenga que desmontar y volver a montar el parabrisas según haga frío o calor o según viaje en carretera o en ciudad.

Y es que el problema de los modelos de parabrisas para motocicletas pertenecientes al estado de la técnica es que carecen de regulación en altura automática, que dicha regulación puede realizarse tan sólo manualmente y que se limitan a tan sólo dos posiciones, una baja para verano o ciudad y otra alta para invierno o carretera.

Los problemas que se resuelven con el parabrisas de la invención son los siguientes:

- Creación de una estructura modular y adaptable, no fija en cuanto a sus dimensiones.
- Reducción de elementos estructurales, al estar constituida la estructura portante tan sólo por dos guías de metal resistente.
- Protección fiable del conjunto sin necesidad de elementos o medios innecesarios de fijación o unión.
- Facilidad de montaje de estructura y accesorios, así como de sistemas de fijación del parabrisas a la parte superior de la horquilla, o bien en el puente-soporte del manillar o incluso en el semicarenado o carenado que va anclado al chasis, siendo el montaje y el desmontaje extraordinariamente sencillo.
- Posibilidad de conseguir sin dificultad distintas estéticas para el conjunto.
- Perfecto ajuste a la velocidad del viento y consiguientemente a las necesidades de protección del conductor.
- No hay necesidad de recambiarlo cuando se viaja por ciudad o por carretera, ya que en su uso por ciudad, al ser la velocidad menor, el parabrisas se mantiene en su posición baja y viceversa.
- Mayor resistencia del conjunto al ser dos las guías metálicas por las que se desliza la visera.
- Puede ser suministrado en forma de kit de fácil montaje por uno mismo, ya que su instalación no requiere personal especializado.

La experiencia ha demostrado que en este sector de la técnica priman las soluciones sencillas y efectivas que puedan ser versátiles y que no encarezcan el producto final, siendo posible un fácil mantenimiento, abastecimiento de piezas deterioradas y producción en serie.

El parabrisas protector autoajustable y aerodinámico para motocicletas objeto de la presente invención se constituye a partir de una o dos guías de metal resistente sobre las que se desliza hasta un tope la visera del parabrisas, la cual presenta en la zona inferior frontal al menos un deflector aerodinámico en forma de uña o apéndice triangular de cara superior recta y cara frontal curvada, que según la presión del aire generada por el avance de la motocicleta empuja la visera hacia arriba a través de la guía o las guías. Dichas guías se encuentran ancladas a través de medios de unión adecuados que las solidarizan a la dirección bien en la parte superior de la horquilla o bien en el puente o en el soporte del manillar, girando el sistema al tiempo que la dirección. Las mencionadas guías pueden también fijarse a otros soportes frontales de la motocicleta, tales como soporte de instrumentos, soporte del faro y otros.

Alternativamente se pueden anclar las guías independientemente de la dirección, al semicarenado o al carenado que va anclado al chasis, aprovechándose en este caso el semicarenado o carenado instalado de origen en la moto- cicleta.

Una visera inferior impide el paso del viento cuando el parabrisas se encuentra levantado.

El espesor y el tamaño del parabrisas y de las guías utilizados dependerá de la necesidad de protección y de resistencia, pero en todo caso tendrá que ser adaptable a los elementos de la motocicleta a los que se fijan. El tamaño, diseño, posicionamiento, forma o color de los deflectores es igualmente variable, según el tipo de motocicleta y el uso al que se destina, pudiéndose también adaptar a las demandas del mercado.

Por tanto, se aprovecha la versatilidad de los deflectores aerodinámicos con la capacidad de protección de la visera, siendo el metal utilizado para las guías de gran resistencia a la corrosión, la visera de gran dureza y los deflectores de extraordinaria eficacia para canalizar la presión del aire.

Al constar este sistema de un conjunto sencillo de pocos elementos, pudiendo ser del ancho y largo que se determine en cada caso, se facilita en dicho conjunto la adaptación a motocicletas de todos los tamaños y usos, tanto en ciudad como en carretera, tanto en invierno como en verano.

Aunque en principio se fabricarán distintas medidas en concreto, debido a la posibilidad del conjunto para ser automatizable y poder fabricarse en serie, las medidas pueden ser adaptables con una fácil mecanización a cada necesidad en concreto,...

 


Reivindicaciones:

1. Parabrisas protector aerodinámico y autoajustable para motocicletas, caracterizado por estar constituido a partir de una o dos guías de metal resistente sobre las que se desliza hasta un tope la visera del parabrisas, la cual presenta en la zona inferior frontal al menos un deflector aerodinámico en forma de uña o apéndice triangular de cara superior recta y cara frontal curvada, que según la presión del aire generada por el avance de la motocicleta empuja la visera hacia arriba a través de la guía o las guías. Dichas guías se encuentran ancladas a través de medios de unión adecuados que las solidarizan a la dirección bien en la parte superior de la horquilla o bien en el puente o en el soporte del manillar, girando en este caso el sistema al tiempo que la dirección.

2. Parabrisas protector aerodinámico y autoajustable para motocicletas, según reivindicación 1, caracterizado porque las guías de la visera pueden también fijarse a otros soportes frontales de la motocicleta, tales como soporte de instrumentos, soporte del faro y otros.

3. Parabrisas protector aerodinámico y autoajustable para motocicletas, según reivindicación 1, caracterizado porque las guías de la visera pueden alternativamente anclarse independientemente de la dirección, al semicarenado o al carenado que va anclado al chasis, aprovechándose en este caso el semicarenado o carenado instalado de origen en la motocicleta o en el scouter.

4. Parabrisas protector aerodinámico y autoajustable para motocicletas, según reivindicación 1, caracterizado porque una visera inferior impide el paso del viento cuando el parabrisas se encuentra en posición levantada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de limpiaparabrisas para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Conjunto de parabrisas para un vehículo , que comprende: - un grupo de panel de parabrisas que comprende un panel de parabrisas y una estructura […]

Estructura delantera de un vehículo de tipo de montura a horcajadas, del 23 de Mayo de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura delantera para un vehiculo de tipo de montura a horcajadas que incluye: una cubierta que cubre una parte frontal de un cuerpo de vehiculo; y una pantalla […]

Motocicleta, del 25 de Abril de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta incluyendo: un tubo delantero dispuesto en una porción delantera de un bastidor ; un manillar soportado […]

Estructura delantera de una motocicleta, del 29 de Noviembre de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura delantera de una motocicleta, incluyendo: un manillar soportado por un tubo delantero y dirigible por un motorista; un parabrisas […]

Sistema de parabrisas móvil para vehículos, del 31 de Mayo de 2017, de CRUZ MARTÍNEZ, Jorge: Sistema de parabrisas móvil para vehículos, especialmente motocicletas, que utiliza un sistema por el cual el usuario acciona un mecanismo que desplaza […]

Dispositivo de parabrisas para motocicleta, del 5 de Abril de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de parabrisas para una motocicleta, que comprende un carenado delantero para cubrir una parte delantera de una carrocería de vehículo y una pantalla […]

Estructura de entrada de viento de marcha en un vehículo tipo motocicleta, del 26 de Octubre de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Estructura de entrada de viento de marcha para un vehículo tipo motocicleta, que comprende: un visor del panel de instrumentos que cubre un panel […]

Estructura delantera de vehículo, del 8 de Abril de 2015, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura delantera de vehículo, que incluye: una tubería de cabezal; un tubo de manillar dispuesto de manera dirigible en la tubería de cabezal; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .