FORMULACION GRAS PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE POSTRECOLECCION Y PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACION.

Formulación gras para el control de enfermedades de postrecolección y procedimiento para su aplicación.



Con la siguiente composición:

**FIGURA**

El aditivo alimentario fungistático se elige del grupo de los sorbatos, propionatos, benzoatos, carbonatos, bicarbonatos, y sus combinaciones, y el desinfectante se elige del grupo de los cloruros de amonio cuaternario, N-duopropenida, ácido peracético, peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro, hipoclorito sódico y sus combinaciones.

El procedimiento de aplicación comprende las siguientes etapas.

a) Tratamiento por duchado durante 20-30 segundos o inmersión en balsa de agua durante 25 segundos a 2.5 minutos, con una temperatura del líquido entre 10 y 60°C.

b) Enjuagado por duchado con agua corriente de la fruta tratada.

c) Confección/encerado habitual de la fruta tras su tratamiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900460.

Solicitante: PRODUCTOS CITROSOL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: GOMEZ HERNANDEZ,ENRIQUE, ORIHUEL IRANZO, BENITO, BRETO MIRALLES,JORGE, ISNARDO MORANT,MARIA JOSE.

Fecha de Solicitud: 19 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N33/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 33/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen compuestos orgánicos del nitrógeno. › Compuestos de amonio cuaternario.
  • A01N37/16 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › que contienen el grupo ; Sus tioanálogos.
  • A01N43/08 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › con oxígeno como heteroátomo del ciclo.

Clasificación PCT:

  • A01N33/12 A01N 33/00 […] › Compuestos de amonio cuaternario.
  • A01N37/16 A01N 37/00 […] › que contienen el grupo ; Sus tioanálogos.
  • A01N43/08 A01N 43/00 […] › con oxígeno como heteroátomo del ciclo.

Fragmento de la descripción:

Formulación GRAS para el control de enfermedades de postrecolección y procedimiento para su aplicación.

La presente invención se refiere al control de enfermedades de postrecolección de frutas y hortalizas con el empleo de formulaciones GRAS, preparadas a base de productos generalmente reconocidos como inocuos, aplicados mediante un procedimiento que asegure su eficacia como tratamiento protector.

Las frutas y hortalizas, en especial los frutos cítricos, necesitan tras su recolección y durante el período de comercialización (período conocido como poscosecha o postrecolección, que es el tiempo transcurrido desde esa recolección hasta la llegada al consumidor final), tratamientos fungicidas para evitar su podredumbre, puesto que las pérdidas producidas por dichos fenómenos de putrefacción harían económicamente inviable su comercialización. La solución existente, desde hace muchos años es la aplicación de tratamientos a base de fungicidas de síntesis.

Las condiciones de aplicación en recintos cerrados hace que estos tratamientos tengan muchas particularidades que los distinguen de los habituales tratamientos fitosanitarios:

• Deben ser más seguros que los habituales fitosanitarios.
• Deben cumplir algunas legislaciones especiales.
• Debido a su uso en recintos confinados son más proclives a la pérdida de eficacia, como consecuencia de la aparición de resistencias.
• Al ser un mercado pequeño, sólo hay registradas un pequeño número de materias activas, por lo que el punto anterior constituye un grave problema de difícil solución.
• Existe una gran presión por parte de las cadenas de supermercados en cuanto a la ausencia de podrido, unido a una contradictoria exigencia para la utilización de productos seguros, naturales, e inocuos.
• Los supermercados están limitando el uso de materias activas de síntesis, de manera que en muchos casos restringen el número de materias activas aplicables, e incluso limitan el residuo a un porcentaje del valor admitido por la reglamentación. Esto favorece la aparición de resistencias, tratamientos incompletos y falta de eficacia.
• Los fungicidas se ven sometidos a contaminación, que produce problemas de poca eficacia y aparición de resistencias.

El resultado de todo lo anterior es que cada vez existen más problemas de podrido, aparición de resistencias y, por ende, de reclamaciones de clientes, así como cada vez hay mayores exigencias (para vencer la competencia de países terceros) de que los frutos tengan el menor número posible de residuos de fungicidas o sean tratados con productos (naturales, aditivos alimentarios...) lo más sanos posibles, reduciendo al mínimo la aplicación de fungicidas de síntesis.

Por lo tanto, los requerimientos actuales son:

• Empleo al mínimo de fungicidas de síntesis, pero consiguiendo los objetivos de control del podrido.
• Empleo, si es posible, de los fungicidas de síntesis a dosis inferiores a las empleadas habitualmente, para reducir el nivel de residuos pero sin aparición de resistencias y con control del podrido.

Para controlar, como se ha dicho, esta incidencia de podredumbres, se deben aplicar tratamientos fungicidas (los productos químicos de síntesis más utilizados son el imazalil, el tiabendazol, la guazatina, y el ortofenilfenol entre otros) para que reduzcan las podredumbres. Dado el amplio espectro de enfermedades que afectan a los cultivos en la postcosecha, sobre todo a los cítricos y, la dificultad de aplicar las medidas adecuadas, como puede ser la rotación de tratamientos o la mezcla de los mismos, se corre el riesgo de que se produzcan fenómenos de resistencias o de baja eficacia de los fungicidas. Adicionalmente, la presión comercial de los supermercados está provocando que cada vez mas se limite el número de fungicidas de síntesis a aplicar, de manera que sólo se permite en muchas ocasiones trabajar con uno de ellos (generalmente el imazalil) que, además de no controlar todo el espectro de enfermedades, está provocando el desarrollo de resistencias provocadas por su uso en solitario. Por si fuera poco, estas cadenas de distribución, están obligando a que los residuos de los fungicidas que autoricen presenten un residuo que sea la mitad o un tercio del admitido. Esto está provocando, además de graves problemas fitosanitarios, una gran desventaja comparativa con países terceros más lejanos, puesto que dichos países pueden tratar a las dosis adecuadas, dado que el tiempo de transporte de la fruta permite la degradación y la reducción del residuo.

Existen pocas materias activas autorizadas en poscosecha, por lo que la rotación de los tratamientos es muy corta y se tienen más posibilidades de aparición de resistencias que en otros mercados fitosanitarios. Además, la condición de "ambiente confinado" de cámaras y almacenes favorece el desarrollo exponencial de las mismas.

Desde hace tiempo se utilizan ciertos aditivos alimentarios, conocidos como GRAS, que presentan eficacia fungiestática, y que fueron empleados originalmente, antes de la aparición de los fungicidas de síntesis, como único medio de lucha contra las enfermedades de posrecolección. Algunos de los antiguos ya están determinados (sorbato potásico, carbonatos y bicarbonatos...) y son empleados en la industria alimentaria como conservantes. Estos fungiestáticos, aunque de eficacia inferior a los fungicidas de síntesis, tienen una eficacia nada desdeñable en actividad protectora. El problema es que, debido a su mal empleo (sistemas, modos y protocolos inadecuados de aplicación), se ha provocado el que se hayan obtenido resultados de menor eficacia respecto de los fungicidas modernos de síntesis, lo que ha llevado a su abandono. Actualmente, la conveniencia de, en su caso, emplear sólo un fungicida de síntesis a baja dosis, para obtener los bajos residuos especificados por los supermercados, deja sin embargo abierta la posibilidad de combinarlo con otros tipos de fungicidas, bien sea en tratamiento previo o combinado.

En consecuencia, es un objetivo de la presente invención el disponer de una formulación para el control de enfermedades de postrecolección que, unida a su procedimiento de aplicación, reduzca las posibilidades de aparición de resistencias, a la vez que mantiene la eficacia.

Debemos resaltar que el uso de los aditivos alimentarios tiene el problema en postcosecha del modo de aplicación. Esto es, si el modo de aplicación empleado no es el adecuado, los efectos fungiestáticos no son aprovechados plenamente. Se pretende el desarrollo de una formulación y procedimiento de aplicación que permita aprovechar al máximo esta eficacia, optimizándola.

Se ha observado que la utilización de duchas o balsas para el tratamiento con fungiestáticos no de síntesis tiene como consecuencia que la carga de contaminantes fúngicos y microbiológicos se incremente con el tiempo. Esto limita mucho la efectividad del tratamiento, provocando re-infecciones. La solución propuesta introduce el uso de productos desinfectantes que reduzcan dicha carga fúngica y microbiológica.

El fundamento de la invención consiste pues en la sustitución de los fungicidas de síntesis empleados habitualmente en posrecolección (tiabendazol, imazalil, ortofenilfenol, guazatina entre otros) por aditivos alimentarios de reconocidas propiedades conservantes/fungistáticas, como es el caso del sorbato potásico, ácido sórbico, benzoato sódico, propionato sódico, propionato potásico, entre otros, siendo la familia sorbato el aditivo alimentario preferente en la selección, desarrollando un procedimiento de aplicación por duchado en drencher o inmersión en balsa, en el cuál se optimizan las dosis de uso, el tiempo de aplicación, la temperatura de aplicación y en su caso las necesidades de reposición.

La formulación de la invención es una formulación líquido soluble (SL) con la siguiente composición:

El aditivo alimentario fungistático se seleccionará preferentemente entre el grupo de los sorbatos, propionatos, benzoatos, carbonatos, bicarbonatos, y sus combinaciones, utilizándose ventajosamente los sorbatos, y en especial el sorbato potásico, con dosis de aplicación del 2 al 10%.

 


Reivindicaciones:

1. Formulación GRAS para el control de enfermedades de postrecolección de composición:

2. Formulación GRAS para el control de enfermedades de postrecolección de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el aditivo alimentario fungistático se elige del grupo de los sorbatos, propionatos, benzoatos, carbonatos, bicarbonatos, y sus combinaciones.

3. Formulación GRAS para el control de enfermedades de postrecolección de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el sorbato es sorbato potásico con dosis de aplicación del 2 al 10%.

4. Formulación GRAS para el control de enfermedades de postrecolección de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por comprender un fungicida de síntesis.

5. Formulación GRAS para el control de enfermedades de postrecolección de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el fungicida de síntesis se elige del grupo de tiabendazol, imazalil, ortofenilfenol, guazatina, pirimetanil, fludioxonil, azoxystrobin, tebuconazol, procloraz, fenheximid, iprodiona, ciproxonil, metil tiofanato y sus combinaciones.

6. Formulación GRAS para el control de enfermedades de postrecolección de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el desinfectante se elige del grupo de los cloruros de amonio cuaternario, N-duopropenida, ácido peracético, peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro, hipoclorito sódico y sus combinaciones.

7. Formulación GRAS para el control de enfermedades de postrecolección de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que el cloruro de amonio cuaternario es cloruro de didecil dimetil amonio.

8. Procedimiento de aplicación de la formulación de las reivindicaciones anteriores caracterizado por comprender las siguientes etapas.

a) Tratamiento por duchado durante 20-30 segundos o inmersión en balsa de agua durante 25 segundos a 2.5 minutos, con una temperatura del líquido entre 10 y 60ºC.
b) Duchado/enjuagado de la fruta tratada con agua corriente.
c) Confección/encerado habitual de la fruta tras su tratamiento.

9. Procedimiento de aplicación de la formulación de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que para la etapa a) de tratamiento se utilizan 1000-3000 litros de líquido para 40-200 Tm de fruta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composición que contiene monocaprilato de sorbitano y piroctona olamina, del 19 de Febrero de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de monocaprilato de sorbitano para la mejora de la eficacia antibacteriana de piroctona olamina.

Infecciones patogénicas, del 20 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITY OF SURREY: Uso no terapéutico de un extracto de Larix spp. que comprende larixol, lariciresinol, acetato de larixilo o acetato de lariciresinol, para tratar, prevenir […]

Nematicida que contiene un anillo de lactona y procedimiento de preparación y utilización del mismo, del 20 de Noviembre de 2019, de Shandong United Pesticide Industry Co., Ltd: Nematicida que contiene un anillo lactónico, caracterizado por que la fórmula estructural general I del nematicida es como sigue: **(Ver fórmula)** fórmula […]

Uso de principios activos para controlar la infección por virus en plantas, del 30 de Octubre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Un procedimiento de control de enfermedades virales en plantas, que comprende la aplicación a las plantas de al menos un compuesto de formula (I): **(Ver […]

Composición que contiene monocaprilato de sorbitano y alcohol bencílico, del 3 de Julio de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Composición líquida que contiene: a) de un 5 a un 95% en peso de monocaprilato de sorbitano y b) del 5 al 95% en peso de alcohol bencílico.

Composiciones herbicidas que comprenden ácido 4-amino-3-cloro-6-(4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil)-5-fluoropiridina-2-carboxílico o un derivado de este y diflufenican o picolinafen, del 27 de Marzo de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) el éster bencílico de un compuesto de la fórmula […]

Compuestos herbicidas, del 12 de Marzo de 2019, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula (I):**Fórmula** donde: R1 se selecciona del grupo que consiste en metilo, etilo, n-propilo, ciclopropilo, trifluorometilo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .