FIJACION PARA APARATOS DE ILUMINACION.

La fijación para aparatos de iluminación está formada con una armadura (16) de pantalla de lámpara (19) y con una placa de soporte (1).

La armadura (16) de pantalla de lámpara (19) está configurada con alambre y su trasera comprende dos tirantes coplanarios, paralelos y distantes entre sí, que respectivamente constituyen el primer (17) y el segundo (18) miembros de sostén de la armadura (16). La placa de soporte (1) presenta un primer borde de esquina (3) tras el que se halla un primer alojamiento (4), que incluye una superficie de apoyo (6) y una primera superficie de retención (8) a fin de evitar la salida fortuita del primer miembro de sostén (17) del alojamiento, y un segundo borde de esquina (9) tras el que se prevé un segundo alojamiento (10) limitado por una superficie de tope (11) y por una segunda superficie de retención (13) que evita la salida del segundo miembro de sostén (18)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200500319.

Solicitante: PENADES CAETE,JUAN JOSE
CORTES MIRO,ROBERTO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PENADES CAETE,JUAN JOSE, CORTES MIRO,ROBERTO.

Fecha de Solicitud: 14 de Febrero de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V1/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 1/00 Pantallas para fuentes de luz. › Carcasas.
  • F21V15/01 F21V […] › F21V 15/00 Protección de los dispositivos de iluminación contra el deterioro (protección contra el deterioro térmico F21V 29/00; disposiciones estancas al gas o al agua F21V 31/00). › Armaduras, p. ej. material o montaje de elementos de la armadura (F21V 15/02 tiene prioridad).
  • F21V17/18 F21V […] › F21V 17/00 Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (de fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00). › Fijación por bloqueo, p. ej. mediante un movimiento rotatorio.
  • F21V21/08 F21V […] › F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › Dispositivos para la fijación fácil a cualquier sitio deseado.

Clasificación PCT:

  • F21V1/02 F21V 1/00 […] › Carcasas.
  • F21V15/01 F21V 15/00 […] › Armaduras, p. ej. material o montaje de elementos de la armadura (F21V 15/02 tiene prioridad).
  • F21V17/18 F21V 17/00 […] › Fijación por bloqueo, p. ej. mediante un movimiento rotatorio.
  • F21V21/08 F21V 21/00 […] › Dispositivos para la fijación fácil a cualquier sitio deseado.
FIJACION PARA APARATOS DE ILUMINACION.

Fragmento de la descripción:

Fijación para aparatos de iluminación.

Ámbito técnico

La invención se refiere a una fijación para aparatos de iluminación y está particularmente, pero no exclusivamente, prevista como una fijación para aparatos de iluminación que comprende una armadura de pantalla de lámpara a ser colgada en una superficie de apoyo preferentemente vertical, con la interposición de una placa intermedia de soporte previamente fijada a la superficie, de manera que la armadura de pantalla pueda ser montada o desmontada de la placa de forma inmediata y con suma facilidad.

Antecedentes de la invención

Según la técnica habitual, una forma de fijar un aparato de iluminación en una superficie de apoyo vertical, o, de manera aún más especifica, un aplique de iluminación formado con una armadura hecha de alambre y revestida por una o más láminas de cualquier material que configuran la pantalla del aplique, se viene realizando por colgado sobre colgadores previamente fijados en la superficie de apoyo, lo que facilita su montado o desmontado rápido y cómodo de la superficie.

Normalmente, una armadura de pantalla hecha de alambre viene incorporando una arandela portalámparas centrada en la misma y un tirante posterior previsto para colgar la armadura en una superficie de apoyo vertical. La armadura de pantalla así formada deja al aire y a la vista las conexiones eléctricas que se realizan al portalámparas por lo que se hace necesaria la disposición de piezas adicionales tendentes a resolver el problema. Cuando se precisa asegurar la armadura contra la superficie de apoyo es necesaria la cooperación de elementos adicionales de fijación, por ejemplo placas de soporte con ganchos o lengüetas troqueladas en las que puede ser fijado el tirante de la armadura y ésta misma, aditamentos con cuya utilización no se favorece el montado o desmontado fácil.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es una fijación para aparatos de iluminación integrada por una armadura de pantalla de lámpara hecha de alambre y una placa de soporte apta para retener la pantalla en una superficie de apoyo vertical, diseñadas ambas al objeto de lograr una adecuada simplicidad en la fijación del aparato de iluminación en la superficie de apoyo así como conseguir la inmediatez en la separación de la armadura de su soporte, por ejemplo para facilitar el recambio de la lámpara o la sustitución de la propia armadura en cualquier momento y sin tener que recurrir a manipulaciones engorrosas.

Descripción de la invención

Acorde con la invención, se logra una fijación para aparatos de iluminación mediante una armadura de pantalla de lámpara hecha de alambre y específicamente diseñada con dos miembros de sostén para que pueda ser incorporada de forma desmontable en una placa de soporte, prevista con un paso o ventana en el que acopla mediante salto elástico el pie de un portalámparas convencional y con agujeros para el paso de tornillos u otros elementos convencionales de unión que permitirán su fijación a una superficie de apoyo, y puede ser retirada de ella sin ningún otro medio de soporte o de fijación, manteniéndose en contacto con la placa de soporte, aunque no unido a ella, al menos uno de los miembros de sostén de la armadura.

Más concretamente, dicha armadura de pantalla está diseñada con un primer y un segundo miembros de sostén constituidos por sendos tirantes de alambre dispuestos coplanarios en la trasera de la armadura y sobre los que ésta descansa cuando está unida a la placa de soporte que, en su cooperación con aquella, presenta respectivos primer y segundo alojamientos aptos para recibir, contener y retener a dichos miembros de sostén evitando su separación inoportuna.

Según el invento, ambos primer y segundo elementos de sostén en la trasera de la armadura se prevén paralelos y separados entre sí en una distancia sensiblemente igual, aunque menor, a la distancia comprendida entre los bordes de esquina que respectivamente limitan las regiones marginales superior e inferior de la placa de soporte y tras los que se prevén los alojamientos en que se disponen los tirantes de la armadura cuando ésta se haya colocada en posición de trabajo contra un paramento o superficie vertical de apoyo.

Específicamente, la región marginal superior de la placa de soporte presenta un primer borde de esquina tras el que se extiende, de lado a lado en la cara posterior de la placa, un primer alojamiento definido por una superficie de apoyo que al menos incluye un canto de apoyo y una primera superficie de retención que se extiende hacia arriba desde la superficie de apoyo al primer borde de esquina para impedir la salida al exterior del primer miembro de sostén.

La región marginal inferior de la placa de soporte incluye un segundo borde de esquina tras el que se extiende, de lado a lado en la cara posterior de la placa, un segundo alojamiento limitado por una superficie de tope con al menos un canto de tope y por una superficie de retención que se extiende hacia abajo desde la superficie de tope hasta el segundo borde de esquina para evitar la salida del segundo miembro de sostén.

De acuerdo con el invento y a fin de facilitar la entrada y salida de los tirantes de alambre o miembros de sostén en sus respectivos alojamientos, una de dichas primera o segunda superficies de retención presenta mayor altura que la otra.

Descripción de los dibujos

Un ejemplo de realización, en cualquier caso no limitativo, de una fijación para aparatos de iluminación es mostrado en los dibujos que se acompañan, en los que:

Figura 1 muestra, en perspectiva, una armadura de pantalla de lámpara de la fijación para aparatos de iluminación.

Figura 2 muestra, en perspectiva, una placa de soporte y un portalámparas convencional enfrentado su pie a la ventana de aquella según la fijación para aparatos de iluminación.

Figura 3 es una sección longitudinal, a una gran escala, del perfil de la fijación para aparatos de iluminación con todos sus componentes integrados y en posición de uso.

Figura 4 es una vista esquemática de una porción del perfil de la fijación para aparatos de iluminación que ilustra el inicio del posicionamiento de los miembros de sostén de la armadura de pantalla sobre la placa de soporte. También se corresponde e ilustra la posición final de liberación de la armadura respecto de la placa de soporte.

Figura 5 es una vista esquemática de una porción del perfil de la fijación para aparatos de iluminación que ilustra una posición intermedia del posicionamiento de los miembros de sostén de la armadura de pantalla sobre la placa de soporte. También se corresponde e ilustra la posición intermedia de liberación de la armadura respecto de la placa de soporte.

Figura 6 es una vista esquemática de una porción del perfil de la fijación para aparatos de iluminación que ilustra una posición final de acoplamiento del posicionamiento de los miembros de sostén de la armadura de pantalla sobre la placa de soporte. También ilustra la posición de reposo e inicial de liberación de la armadura respecto de la placa de soporte.

Realización preferente de la invención

En una realización preferente de acuerdo con la invención y según se observa en las figuras, la fijación para aparatos de iluminación está formada con una armadura (16) de pantalla de lámpara (19) que está hecha de alambre y una placa de soporte (1) que en el ejemplo se aprecia formada con una plancha de metal con dos bordes laterales doblados hacia atrás, a fin de definir un espacio hueco en el que se oculta a la vista el conexionado eléctrico del portalámparas (20) a ser insertado en ella, tal y como mejor se aprecia en la figura 2, y cuyo acoplamiento se observa en las figuras 3 a 6.

Es fácil apreciar, observando por ejemplo la figura 1, que la armadura (16) de pantalla de lámpara (19) está configurada con alambre y, en su trasera, son visibles las dos varillas de alambre, coplanarias, paralelas y distanciadas entre sí, que respectivamente constituyen el primer (17) y el segundo (18) miembros de sostén.

Tal y como se observa en las figuras 2 y siguientes, la placa de soporte (1) muestra una región marginal superior limitada por un primer borde de esquina (3) tras el que se encuentra un primer alojamiento (4) que se extiende a lo largo de la cara posterior (5) de la placa (1) e incluye una superficie de apoyo (6) con un canto de apoyo (7) que en el ejemplo está en el recorte de esquina hecho en la placa (1), y una primera superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Fijación para aparatos de iluminación, que comprende una placa de soporte (1) adaptada para montarse en una superficie de apoyo tal como una pared o tabique y una armadura (16) de pantalla de lámpara (19) montada de manera desmontable sobre la placa de soporte (1), caracterizada porque la trasera de la armadura (16) de pantalla de lámpara (19) comprende al menos un primer (17) y un segundo (18) miembros de sostén coplanarios para su contención en al menos un primer (4) y un segundo (10) alojamientos respectivos adaptados en la placa de soporte (1).

2. Fijación para aparatos de iluminación, según reivindicación 1, caracterizada porque dicho primer miembro de sostén (17) está dispuesto por arriba, paralelo y distanciado de dicho segundo miembro de sostén (18) en una distancia sensiblemente equivalente, pero menor, a la distancia comprendida entre los respectivos bordes de esquina (3) y (9) de dichos primer (4) y segundo (10) alojamientos de la placa de soporte (1).

3. Fijación para aparatos de iluminación, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque dicha placa de soporte (1) comprende una región marginal superior de placa que incluye un primer borde de esquina (3) y un primer alojamiento (4) que se extiende tras el borde (3) de lado a lado en la cara posterior (5) de la placa (1) y está definido por una superficie de apoyo (6) que presenta al menos un canto de apoyo (7) y una primera superficie de retención (8) que se extiende hacia arriba desde la superficie de apoyo (6) a dicho primer borde de esquina (3) para evitar la salida del primer miembro de sostén (17), comprendiendo además dicha placa de soporte (1) una región marginal inferior de placa que incluye un segundo borde de esquina (9) y un segundo alojamiento (10) que igualmente se extiende tras el borde y de lado a lado en la cara posterior de la placa limitado por una superficie de tope (11) que presenta al menos un canto de tope (12) y una segunda superficie de retención (13) que se extiende hacia abajo desde la superficie de tope (11) hasta el segundo borde de esquina (9) para evitar la salida del segundo miembro de sostén (18), siendo que una de dichas primera (8) o segunda (13) superficies de retención presenta mayor altura que la otra.

4. Fijación para aparatos de iluminación, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la placa de soporte (1) presenta una ventana (14) en la que se inserta el pie (21) de un portalámparas convencional (20) y agujeros (15) para la fijación de elementos convencionales de unión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lámparas sostenidas lateralmente, del 5 de Febrero de 2020, de Contemporary Visions, LLC: Lámpara configurada para ser montable en un colgador de un sistema de iluminación modular que incluye dos varillas paralelas que están cubiertas […]

TIRA DE LEDS CON ILUMINACION DISCONTINUA, del 10 de Octubre de 2019, de OHMIO SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Tira de leds con iluminación discontinua que no se rompe al doblarse, plegarse o curvarse, con lo que proporciona una iluminación correcta incluso […]

ACCESORIO DE TRANSPORTE PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, del 15 de Marzo de 2019, de TOTALCARE EUROPE, S.L: 1. Accesorio de transporte, para personas con movilidad reducida, que comprende una estructura de soporte , incluyendo dicha estructura unos apoyos, […]

PERFIL DE ILUMINACIÓN, del 30 de Agosto de 2018, de Scq Planning S.L: 1. Perfil de iluminación que comprende: - medios de unión a una estantería, balda o pared; - una serie de emisores de luz a lo largo de al menos parte del perfil; caracterizado […]

SOPORTE PARA LUMINARIA, del 21 de Junio de 2018, de NEWGARDEN SPAIN, S.L: Soporte para luminaria de tipo tubo., compuesto por una plataforma con unos medios de apoyo rematados en unos brazos de soporte, y una base situada […]

Luminaria para mástiles y similares, del 3 de Noviembre de 2017, de LILLO OLMEDA, RAMON: 1. Luminaria para mástiles y similares, que comprende un bastidor para su fijación sobre un mástil, que presenta dos estructuras de soporte articuladas entre sí mediante […]

DISPOSITIVO EMISOR DE LUZ DESECHABLE CON ANILLO DE ACOPLAMIENTO, del 2 de Octubre de 2017, de CATALÁ LLOSÁ, Jesús: 1. Dispositivo emisor de luz desechable con anillo de acoplamiento e incluye: - un cuerpo de material flexible y elástico que integra un anillo rodeando un eje […]

ENGANCHE DE LÁMPARA PARA ESPEJO, del 5 de Octubre de 2016, de HCBE 2015, S.L: 1. Enganche de lámpara para espejo, formado por un cuerpo con un agarre para la lámpara, caracterizado porque el cuerpo adicionalmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .