DISPOSITIVO INDICADOR.

Un dispositivo indicador que comprende un acelerómetro (11) de tres ejes de coordenadas X,

Y y Z conectado eléctricamente a un módulo (13) de acondicionamiento de señales eléctricas que acondiciona las señales de salida recibidas desde el acelerómetro (11) cuando éste sufre un desplazamiento según al menos uno de los tres ejes de coordenadas siendo transmitido vía un interfaz aire hacia un dispositivo (15) electrónico que comprende una pantalla de visualización (16) para desplazar proporcionalmente un cursor sobre la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803615.

Solicitante: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: LOPEZ VAQUERO,VERONICA, PLACER DE MIGUEL,VICTOR, JARDON HUETE,ALBERTO, BALAGUER BERNALDO DE QUIROS,CARLOS, PALENCIA LOPEZ,RAUL, GARCIA JUBERIAS,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 18 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/01G

Clasificación PCT:

  • G06F3/01 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Disposiciones de entrada o disposiciones combinadas de entrada y salida para la interacción entre el usuario y el computador (G06F 3/16 tiene prioridad).
  • G06F3/033 G06F 3/00 […] › Dispositivos de puntero desplazados o posicionados por el usuario; Sus accesorios (Digitalizadores caracterizados por el medio de transducción G06F 3/041).
DISPOSITIVO INDICADOR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo indicador.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un dispositivo indicador de cursor en una pantalla de visualización para dispositivos con pantalla de visualización portables y/o fijos tal como computadoras, teléfonos móviles, estaciones de trabajo, etc, y, particularmente, a un dispositivo apuntador y método para transformar el movimiento del mismo en una señal eléctrica representativa de su movimiento sobre una pantalla de visualización de un dispositivo electrónico.

Estado de la técnica

Los dispositivos indicadores, como los ratones, son periféricos conocidos en el estado de la técnica para ordenadores y otros dispositivos electrónicos que comprenden una pantalla de visualización.

Un dispositivo indicador permite el cambio rápido de posición de un cursor en una pantalla de visualización y son útiles en una amplia variedad de programas de ordenador.

La forma más común de dispositivo indicador sea el popularmente conocido como ratón que puede ser mecánico o de bola rodante, óptico, láser, etc., cada uno de ellos ha sido desarrollado para aplicaciones específicas.

Con un ratón, el usuario gobierna el movimiento del cursor sobre la pantalla, desplazando el ratón sobre una superficie específica tal como una alfombrilla apta para el tipo de ratón que se esté utilizando en cada instante.

El cursor se desplaza sobre la pantalla en una dirección y distancia proporcional al movimiento del ratón.

De lo antedicho se deduce que, para que el curso se desplace, se ha de desplazar sobre una pertinente superficie el adecuado ratón. Esto es un inconveniente ya que en algunos entornos no hay espacio suficiente para ubicar la superficie apta para el ratón que un usuario desea utilizar, por ejemplo, en la cabina de un avión.

Otra desventaja del ratón conocido por el experto en la materia se deriva de la necesidad de desplazar suficientemente el ratón sobre una superficie apta para lograr un desplazamiento proporcional del cursor hasta un punto deseado dentro de la pantalla de visualización, en el caso de un usuario con movilidad reducida puede ser que no sea capaz de desplazar suficientemente el ratón para situar el cursor en el punto deseado de la pantalla.

Caracterización de la invención

La presente invención busca resolver o reducir uno o más de los inconvenientes expuestos anteriormente mediante un dispositivo indicador que utiliza un acelerómetro como es reivindicado en la reivindicación 1. Realizaciones de la invención son establecidas en las reivindicaciones dependientes.

Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo indicador que sea capaz de desplazar un cursor sobre una pantalla de visualización sin necesidad de desplazar sobre una superficie apta el dispositivo indicador.

Lo antedicho se alcanza ubicando el dispositivo indicador en una palanca de mando tal como un joystick.

Otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo indicador adaptado para ser utilizado simplemente con un dedo o con cualquier otra parte del cuerpo del usuario que pueda desplazar mínimamente la palanca de mando desde un eje vertical al plano de la tierra donde se encuentre localizada la palanca de mando.

Para alcanzar dicho objetivo se instala, en la palanca de mando, un acelerómetro que está adaptado para medir el desplazamiento de la palanca de mando con respectó al antedicho eje vertical en los tres ejes de un sistema de coordenadas.

Aún otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo indicador adaptado para incluir un único botón de acción que pueda ser pulsado de manera fácil y simple por un usuario con movilidad reducida para realizar tareas tales como la simple pulsación (clic), la doble pulsación (doble clic) y/o cualquier otra tarea tal como copia, pegado o similar.

Lo antedicho se alcanza mediante la asociación del botón de acción a uno de los ejes del acelerómetro tal como el eje vertical, de manera que mediante la pulsación en sentido vertical hacia abajo del botón, el acelerómetro detecta el desplazamiento según su eje vertical y lo transforma en una de sus salidas en una señal eléctrica de mando que es transmitida vía una conexión eléctrica a una entrada de un microcontrolador para que mediante el cursor se pueda realizar una selección deseada en la pantalla de visualización.

Otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo indicador adaptado para ser instalado en la palanca de mando de una silla de ruedas, por ejemplo.

Aún otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo indicador que evite reducir la movilidad de desplazamientos del usuario y que este adaptado para desplazar el curso sobre la pantalla de visualización a distancia, de manera que las señales eléctricas de mando del cursor son transmitidas vía una interfaz radio tal como una conexión inalámbrica, WIFI, BLUETOOTH o similar.

Todavía otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo indicador simple de utilizar, fácil de instalar en algún dispositivo que sea adecuado para ser accionado por un usuario de movilidad reducida y de coste global reducido.

Breve enunciado de las figuras

Una explicación más detallada de la invención se da en la siguiente descripción basada en las figuras adjuntas en las que:

la figura 1 muestra en un esquema un dispositivo indicador de acuerdo a la invención.

Descripción de la invención

La figura 1 muestra en un diagrama de bloques la conexión vía un interfaz radio entre un dispositivo indicador 11 y una pantalla 16 de visualización asociada a un dispositivo 15 electrónico tal como una computadora portable y/o fija, un equipo de telefonía móvil, etc.

El dispositivo indicador 11 comprende un acelerómetro de tres ejes de coordenadas X, Y y Z, ejes relativos al propio acelerómetro 11, conectado eléctricamente a un módulo 13 de acondicionamiento de señales eléctricas que acondiciona las señales de salida recibidas desde el acelerómetro cuando este sufre un desplazamiento según al menos uno de los tres ejes de coordenadas mencionados.

El movimiento del acelerómetro 11 es provocado por un usuario mediante alguna parte de su cuerpo que puede ser movida voluntariamente por el mismo.

Por ejemplo, el acelerómetro 11 puede ser instalado en el extremo distal de una palanca 12 tal como una palanca de mando, a saber, joystick de una silla de ruedas, de manera que el usuario puede mover pivotablemente la palanca de mando 12 desde su extremo inferior o proximal.

De lo anteriormente mencionado, se deduce que el acelerómetro 11 puede ser adaptado para ser instalado en cualquier dispositivo físico que sea capaz o estar adaptado para que un usuario con movilidad reducida pueda suministrarle un desplazamiento intencionado y voluntario con alguna parte de su cuerpo o mediante una interfaz controlada por la voluntad del usuario.

El módulo acondicionador 13 acondiciona las señales recibidas desde el acelerómetro 11 para ser transmitidas a un primer módulo transmisor/receptor 14 para su posterior transmisión vía una interfaz aire hacia el dispositivo 15 que comprende un segundo módulo receptor/transmisor, un módulo microprocesador que recibe unas señales eléctricas generadas por el segundo receptor/transmisor a partir de las señales recibidas desde el primer transmisor/receptor 14.

El microprocesador procesa las mencionadas señales y genera en una de sus salidas unas señales de mando para desplazar un cursor sobre la pantalla de visualización 16.

Obviamente, el desplazamiento del cursor sobre la pantalla de visualización es función del desplazamiento pivotable provocado por el usuario al acelerómetro 11 vía el joystick 12.

Cuando el usuario desea desplazar la silla de ruedas, debe accionar un elemento de conmutación de desconexión/conexión a la posición de desconexión del conjunto dispositivo indicador/circuito acondicionador 11, 13, de manera que el movimiento pivotable del joystick 12 corresponde, exclusivamente, un movimiento de la silla de ruedas y viceversa, cuando el elemento de conmutación se acciona a la posición de conexión, un desplazamiento del joystick 12 corresponde, exclusivamente, a un accionamiento del cursor visualizado en la pantalla 16.

En el caso de que el usuario una vez ha desplazado el cursor a una posición deseada y desea realizar una función de selección que,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo indicador conectado vía una interfaz aire a un dispositivo (15) electrónico que comprende una pantalla de visualización (16); caracterizado porque el dispositivo indicador comprende un acelerómetro (11) de tres ejes de coordenadas X, Y, Z configurado para generar señales eléctricas relativas a un desplazamiento suministrado por un usuario, siendo las señales eléctricas suministradas a un módulo de acondicionamiento de señal (13) que acondiciona las señales para ser transmitidas vía un módulo transmisor/receptor (14) a un módulo receptor/transmisor incluido en el dispositivo (15) electrónico de manera que un cursor visualizado en la pantalla de visualización (16) se desplaza dentro de la misma proporcionalmente al desplazamiento suministrado al acelerómetro (11).

2. Dispositivo de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizado porque cuando el usuario realiza una pulsación sobre el acelerómetro (11) con una fuerza y dirección en sentido del eje vertical del mismo, el cursor lleva a cabo una acción de pulsación distinta a un desplazamiento del mismo.

3. Dispositivo de acuerdo a la reivindicación 1 o 2; caracterizado porque cuando el usuario realiza una doble pulsación sobre el acelerómetro (11) con una fuerza y dirección en sentido del eje vertical del mismo, el cursor lleva a cabo una acción de doble pulsación distinta a un desplazamiento del mismo.

4. Dispositivo de acuerdo a la reivindicación 2 o 3; caracterizado porque el dispositivo indicador (11) está configurado para ser instalado en una palanca de mando (12) cuyo extremo inferior, proximal, está asociado mecánicamente a una base fija, de manera que el extremo superior, distal, de la misma presenta un movimiento pivotable sobre la base fija.

5. Dispositivo de acuerdo a la reivindicación 4; caracterizado porque la palanca de mando (12) gobierna y controla el desplazamiento de un equipo con ruedas sobre una superficie apta para permitir el desplazamiento del mismo.

6. Dispositivo de acuerdo a la reivindicación 5; caracterizado porque el equipo con ruedas es una silla de ruedas.

7. Dispositivo de acuerdo a cualquiera de las anteriores reivindicaciones; caracterizado porque el módulo transmisor/receptor (14) y el módulo receptor/transmisor incluido en el dispositivo (15) electrónico utilizan una interfaz radio de comunicación.

8. Palanca de mando con la que se puede gobernar el desplazamiento de un equipo con ruedas sobre una superficie apta para permitir el desplazamiento del mismo; caracterizado porque la palanca de mando (12) incluye un dispositivo indicador de acuerdo a cualquiera de las anteriores reivindicaciones.

9. Palanca de mando de acuerdo a la reivindicación 8; caracterizado porque el equipo con ruedas en una silla de ruedas.

10. Equipo con ruedas apto para desplazamientos sobre una superficie apta para permitir su desplazamiento; caracterizado porque incluye una palanca de mando (12) de acuerdo a la reivindicación 9 o 10 con la que se puede gobernar y controlar el desplazamiento del equipo con ruedas.

11. Equipo con ruedas de acuerdo a la reivindicación 10; caracterizado porque el equipo con ruedas es una silla de ruedas.


 

Patentes similares o relacionadas:

INTERFAZ DE USUARIO MULTIMEDIA, del 18 de Noviembre de 2011, de THOMSON LICENSING: Método para seleccionar un canal perteneciente a un grupo de canales que pueden seleccionarse en una pantalla gráfica interactiva de canales múltiples en […]

Imagen de 'CAJERO AUTOMATICO'CAJERO AUTOMATICO, del 9 de Febrero de 2011, de TREELOGIC, TELEMATICA Y LOGICA RACIONAL PARA LA EMPRESA EUROPEA, S.L.: Cajero automático que comprende, al menos:(i) unos primeros medios de síntesis del habla 1, configurados para emitir representaciones habladas de una pluralidad de textos generados […]

Detección de reposo usando un acelerómetro, del 6 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para reconocer el movimiento de un dispositivo móvil que comprende: medir un nivel de vibración de aceleración de dicho dispositivo móvil […]

Controlador de juego, del 11 de Marzo de 2020, de NINTENDO CO., LTD.: Un controlador de juego que se puede conectar de forma extraíble a una unidad principal que tiene un elemento deslizante de lado […]

SISTEMA OPTICO ELECTRONICO MU LTI FUNCIONAL PARA INTERACCION TACTIL CON PANTALLAS Y PROYECTORES; Y METODO IMPLEMENTADO POR COMPUTADOR PARA APLICAR EN CONJUNTO CON DICHO SISTEMA OPTICO EL PROCESAMIENTO DE INFORMACION PARA PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, del 27 de Febrero de 2020, de ACCESO VIRTUAL - AULAS AMIGAS S.A.S: La presente solicitud satisface la necesidad de proporcionar un sistema para ayuda a la enseñanza que logre conectar a un proyector, televisor o pantalla para interacción […]

Método para proporcionar notificaciones de nuevos acontecimientos en un dispositivo de pantalla pequeña, del 25 de Diciembre de 2019, de BlackBerry Limited: Método de proporcionar notificaciones de mensajes no leídos en un dispositivo de comunicación inalámbrico, que comprende: visualizar al menos un primer icono […]

Imagen de 'Método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos en…'Método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos en un dispositivo de pantalla pequeña, del 25 de Diciembre de 2019, de BlackBerry Limited: Un método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos de mensajes no leídos en un dispositivo de comunicación inalámbrico , estando configurado el dispositivo […]

Seguimiento tridimensional de un dispositivo de control del usuario en un volumen, del 30 de Octubre de 2019, de zSpace, Inc: Un método que comprende: recibir múltiples imágenes capturadas de al menos un punto visualmente indicado de un dispositivo de control del usuario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .