COMUNICACION DE DATOS DE INSTRUCCIONES DE UN AVION.

Un método, incluyendo: recibir (218), por un aeroplano (108), al menos una instrucción de un sistema de control (102) mediante un enlace de datos (104) entre el sistema de control y un sistema de comunicaciones (106) del aeroplano;

facilitar (208) a un usuario del sistema al menos uno de aceptar o rechazar la al menos única instrucción presentando información textual o gráfica adicional a la al menos única instrucción; y cuando la al menos única instrucción es aceptada, cargar (212) la al menos única instrucción en el sistema de aeroplano, y ajustar (214) al menos un control de aeroplano en respuesta a la al menos única instrucción recibida

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07254430.

Solicitante: THE BOEING COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 NORTH RIVERSIDE PLAZA,CHICAGO, IL 60606-2016.

Inventor/es: GOODMAN,WILLIAM L, SHAFAAT,SYED T, BROWN,JOHN A, GERTLEY,JENNIFER L, SMITH,ROBERT P.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G5/00A4

Clasificación PCT:

  • G08G5/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › Sistemas del control del tráfico aéreo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

COMUNICACION DE DATOS DE INSTRUCCIONES DE UN AVION.

Fragmento de la descripción:

Comunicación de datos de instrucciones de un avión.

Las realizaciones de la presente invención se refieren al campo de la comunicación de datos y vuelo de aeroplanos, y más en concreto a una mejor comunicación de las autorizaciones o instrucciones del aeroplano.

Los incrementos de disponibilidad y utilidad de los viajes por avión por razones comerciales y personales han dado lugar a que aeropuertos más congestionados manejen un mayor número de aviones que aterrizan en un menor intervalo de tiempo. Para proporcionar instrucciones, el personal de control del tráfico aéreo debe usar una radio adaptada para enviar de forma audible las instrucciones a la tripulación de vuelo del aeroplano. La tripulación de vuelo puede programar entonces manualmente la información en un sistema de gestión de vuelo para recibir más información, tal como las características únicas de una pista. A menudo, las autorizaciones se reciben muy cerca del aterrizaje, haciendo altamente inconveniente la entrada manual de la información recibida.

Las instrucciones, que informan a la tripulación de vuelo de la distancia a mantener detrás de otro aeroplano, también deben ser dadas por radio, y deben ser ejecutadas por medio del propio conocimiento del piloto, determinan visualmente la distancia entre el aeroplano y el otro aeroplano a seguir observando el otro aeroplano a través de la ventana de cabina. Típicamente, el único panel de visualización que presenta el aeroplano a la tripulación de vuelo indicando la distancia a otro aeroplano es un sistema de alerta de tráfico/prevención de colisión (TCAS) equipado para avisar a la tripulación de vuelo si una colisión parece inminente.

WO 2006/025860 describe un método para presentar automáticamente información, incluyendo instrucciones de control de tráfico aéreo, donde un receptor recibe automáticamente instrucciones electrónicas transmitidas a un avión. Las instrucciones son presentadas a la tripulación de vuelo y un sistema recibe una entrada de un operador para cargar las instrucciones en un ordenador.

Resumen

Según un aspecto de la presente invención se facilita un método según las reivindicaciones acompañantes.

Breve descripción de los dibujos

Se describirán realizaciones de la presente invención por medio de realizaciones ejemplares, pero no limitaciones, ilustradas en los dibujos acompañantes en los que referencias análogas denotan elementos similares, y donde:

La figura 1 ilustra una vista general de varias realizaciones de la presente invención, que reciben, por un aeroplano, autorizaciones y/o instrucciones de un sistema de control mediante un enlace de datos y que presentan la información recibida.

Las figuras 2a-2b ilustran vistas en diagrama de flujo de operaciones seleccionadas de los métodos de varias realizaciones de la presente invención.

La figura 3 ilustra una primera pantalla de navegación equipada para presentar marcas de si se están cumpliendo las instrucciones recibidas.

La figura 4 ilustra una segunda pantalla de navegación equipada para presentar marcas de si se están cumpliendo las instrucciones recibidas, incluyendo las marcas una escala de tiempo.

La figura 5 ilustra una pantalla de vuelo primaria equipada para presentar marcas de si se están cumpliendo las instrucciones recibidas, incluyendo las marcas una velocidad deseada.

Y la figura 6 ilustra un sistema informático ejemplar adecuado para uso al llevar a la práctica varias realizaciones de la presente invención, capaz de servir como el sistema del aeroplano o el sistema de control del centro de control del tráfico aéreo.

Descripción detallada de realizaciones ilustrativas

Realizaciones ilustrativas de la presente invención incluyen, aunque sin limitación, métodos y aparatos para recibir, por un avión (es decir un aeroplano o un helicóptero), una o más autorizaciones y/u otras instrucciones de un sistema de control mediante un enlace de datos entre el sistema de control y un sistema del aeroplano. Las instrucciones pueden incluir información relacionada con el vuelo, tal como la pista de aterrizaje, qué rumbo o nivel de vuelo (altitud) a asumir, y qué canal de radio usar para comunicación adicional. El sistema del aeroplano puede facilitar entonces al usuario aceptar o rechazar al menos una de la una o más autorizaciones y/o instrucciones recibidas, y, si se aceptan, puede cargar la autorización y/o instrucciones y/o ajustar los controles de manera que correspondan a la autorización y/o instrucciones. Además, el sistema del aeroplano puede estar adaptado para presentar al usuario al menos marcas de instrucciones de si se cumplen las instrucciones recibidas. La información enviada a un avión puede incluir información enviada o puede incluir un interrogatorio (es decir, una pregunta).

Varios aspectos de las realizaciones ilustrativas se describirán usando términos comúnmente empleados por los expertos en la técnica para dar a conocer lo esencial de su trabajo a otros expertos en la técnica. Sin embargo, será evidente a los expertos en la técnica que se pueden poner en práctica realizaciones alternativas solamente con algunos de los aspectos descritos. A efectos de explicación, se expone números, materiales y configuraciones específicos con el fin de proporcionar una comprensión completa de las realizaciones ilustrativas. Sin embargo, será evidente a los expertos en la técnica que se pueden poner en práctica realizaciones alternativas sin los detalles específicos. En otros casos, las características conocidas se omiten o simplifican para no oscurecer las realizaciones ilustrativas.

Además, se describirán, a su vez, varias operaciones como múltiples operaciones discretas, de manera que sea muy útil para la comprensión de las realizaciones ilustrativas; sin embargo, el orden de descripción no deberá ser interpretado en el sentido de implicar que estas operaciones son necesariamente dependientes del orden. En particular, estas operaciones no se tienen que realizar en el orden presentado.

La expresión "en una realización" se usa repetidas veces. La expresión no se refiere generalmente a la misma realización; sin embargo, puede hacerlo. Los términos "comprendiendo," "teniendo" y "incluyendo" son sinónimos, a no ser que el contexto indique lo contrario. La expresión "A/B" significa "A o B". La expresión "A y/o B" significa "(A), (B) o (A y B)". La expresión "al menos uno de A, B y C" significa "(A), (B), (C), (A y B), (A y C), (B y C) o (A, B y C)". La expresión "(A) B" significa "(B) o (A B)", es decir, A es opcional.

La figura 1 ilustra una vista general de varias realizaciones de la presente invención, recibiendo, por un aeroplano, autorizaciones y/o instrucciones de un sistema de control mediante un enlace de datos y presentando la información recibida. Como se ilustra, un centro de control del tráfico aéreo (a continuación, ATC) 102 puede estar adaptado para proporcionar una o más autorizaciones y/o instrucciones a un sistema 106 de un aeroplano (108, 110, 112) a través de un controlador para dirigir las conexiones de comunicación de enlace de datos (a continuación, CPDLC) 104 entre un sistema de control de ATC 102 y los sistemas 106. El sistema 106 puede ayudar entonces a la tripulación de vuelo del aeroplano al determinar si aceptar o rechazar la(s) autorización(es)) y/o instrucción(es), en una realización presentando la(s) autorización(es) y/o instrucción(es) a la tripulación de vuelo. Si son aceptadas por la tripulación de vuelo, el sistema 106 puede autocargar la(s) autorización(es) y/o instrucción(es) y puede autorregular uno o más controles de aeroplano en base a la(s) autorización(es) y/o instrucción(es). El sistema 106 también puede notificar a ATC 102 la aceptación o el rechazo mediante CPDLC 104. En varias realizaciones, mejor descritas más adelante con referencia a las figuras 3-5, el sistema 106 también puede estar adaptado para ofrecer, en una o más pantallas de cabina, marcas que representan si se cumplen las instrucciones recibidas.

En varias realizaciones, el ATC 102 puede ser un recinto físico que tenga un sistema de control, una radio, y personal de ATC 102. Como es bien conocido, un ATC, como el ATC 102, puede ser una torre de control de un aeropuerto situada a una distancia conveniente de uno o más pistas o pistas de rodaje. El ATC 102 no tiene que estar situado en dicho recinto o estar cerca de las pistas; sin embargo, puede estar en cualquier posición que permita una conexión CPDLC 104 entre ATC 102 y uno o más sistemas 106.

 


Reivindicaciones:

1. Un método, incluyendo:

recibir (218), por un aeroplano (108), al menos una instrucción de un sistema de control (102) mediante un enlace de datos (104) entre el sistema de control y un sistema de comunicaciones (106) del aeroplano;

facilitar (208) a un usuario del sistema al menos uno de aceptar o rechazar la al menos única instrucción presentando información textual o gráfica adicional a la al menos única instrucción; y

cuando la al menos única instrucción es aceptada,

cargar (212) la al menos única instrucción en el sistema de aeroplano, y
    ajustar (214) al menos un control de aeroplano en respuesta a la al menos única instrucción recibida.

      2. El método de la reivindicación 1, donde la al menos única instrucción incluye información de autorización relacionada con al menos uno de una pista de aterrizaje, una pista de rodaje a usar, un rumbo de vuelo a asumir, un nivel de vuelo a asumir, una información de puerta de salida, una información de puerta de llegada, y una información de acercamiento de aeroplano recuperable por el sistema del aeroplano.

      3. El método de la reivindicación 1, incluyendo además, si se reciben una o más instrucciones, facilitar, por el aeroplano, que el usuario del sistema del aeroplano determine si al menos una de la una o más instrucciones deberán ser ejecutadas.

      4. El método de la reivindicación 3, incluyendo además recuperar, por el aeroplano, la información recuperable y presentar la información recuperada, por el aeroplano, a al menos el usuario del sistema del aeroplano.

      5. El método de la reivindicación 1, donde la una o más instrucciones especifican el tiempo o la distancia que separa el aeroplano de otro aeroplano y/o una velocidad a mantener con el fin de mantener una separación entre el aeroplano y el otro aeroplano.

      6. El método de la reivindicación 5, incluyendo además presentar, por el aeroplano, una o más marcas que representan el tiempo, la velocidad, y/o si se ha logrado la separación.

      7. El método de la reivindicación 1, incluyendo además, a la carga y/o ajuste, entrar, por el aeroplano, en un modo de piloto automático.

      8. El método de la reivindicación 1, incluyendo además recibir, del aeroplano, una indicación de si al menos una de la una o más autorizaciones y/o instrucciones ha sido aceptada o rechazada.

      9. El método de la reivindicación 1, incluyendo además presentar datos del sistema incluyendo al menos una de información gráfica, textual o audible que indica si se están cumpliendo las instrucciones aceptadas.

      10. El método de la reivindicación 1, donde, cuando la instrucción incluye una separación con respecto a otro aeroplano, incluye además marcas de si se ha logrado la separación deseada, y

      una indicación en forma gráfica o textual de una acción a tomar para lograr la separación deseada.


       

      Patentes similares o relacionadas:

      CONTROL DE TRÁFICO AÉREO, del 22 de Noviembre de 2011, de NATS (EN ROUTE) PUBLIC LIMITED COMPANY: Un sistema de control de tráfico aéreo, para su uso por parte de un controlador que controla una pluralidad de aviones , que comprende un procesador , un dispositivo […]

      CONTROL DE TRÁFICO AÉREO, del 22 de Noviembre de 2011, de NATS (EN ROUTE) PUBLIC LIMITED COMPANY: Un sistema de control de tráfico aéreo, para su uso por parte de un controlador que controla una pluralidad de aviones , que comprende un procesador , un dispositivo […]

      Imagen de 'METODO Y SISTEMA PARA EVITAR LA PENETRACION DE UN OBJETO MOVIL…'METODO Y SISTEMA PARA EVITAR LA PENETRACION DE UN OBJETO MOVIL EN UNA SECCION DE UNA VIA DE TRAFICOS, del 3 de Diciembre de 2010, de SAFEGATE INTERNATIONAL AB: Método para el aviso a un conductor de un objeto móvil (F, F1, F2) de la penetración del objeto móvil (F, F1, F2) en una sección (K) protegida al menos temporalmente de una […]

      Imagen de 'PROCEDIMIENTO, SISTEMA Y AERONAVE PARA LA COMUNICACION CON UN…'PROCEDIMIENTO, SISTEMA Y AERONAVE PARA LA COMUNICACION CON UN CONTROL DE TRAFICO AEREO USANDO UNA PLURALIDAD DE ESTANDARES DE ENLACE DE DATOS, del 2 de Diciembre de 2010, de THE BOEING COMPANY: Un sistema para la comunicación a través de una pluralidad de estándares de enlace de datos que comprende lo siguiente: un componente selector configurado para […]

      Imagen de 'CONTROL DE TRAFICO AEREO'CONTROL DE TRAFICO AEREO, del 28 de Octubre de 2010, de NATS (EN ROUTE) PUBLIC LIMITED COMPANY: Un sistema de control de tráfico aéreo, para ser utilizado por un controlador que controla una pluralidad de aeronaves mantenidas verticalmente separadas en un […]

      Imagen de 'CONTROL DE TRAFICO AEREO'CONTROL DE TRAFICO AEREO, del 14 de Octubre de 2010, de NATS (EN ROUTE) PUBLIC LIMITED COMPANY: Un sistema de control de tráfico aéreo, para su uso por un controlador humano que controla una pluralidad de aeronaves que se mantienen separadas verticalmente […]

      Imagen de 'Métodos y sistemas de programación de vuelo'Métodos y sistemas de programación de vuelo, del 29 de Julio de 2020, de BAE SYSTEMS PLC: Método, ejecutado por ordenador, de funcionamiento de un sistema electrónico de programación de vuelo para aeronave, en el que el sistema electrónico de programación […]

      Procedimiento y dispositivo de identificación de un avión en conexión con el estacionamiento del avión en un puesto de estacionamiento, del 3 de Junio de 2020, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Procedimiento de identificación de un avión e indicación del tipo y versión del avión en conexión con el estacionamiento del avión en una puerta […]

      Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .