COMPOSICION DE VIDRIO RESISTENTE A LOS ALCALIS Y A LOS ACIDOS PARA LA FABRICACION DE HILOS DE VIDRIO.

Composición de vidrio resistente a los álcalis y a los ácidos,

en particular para la realización de hilos de vidrio de refuerzo, caracterizada porque comprende los constituyentes siguientes en los límites definidos a continuación, en porcentajes ponderales:

SiO22 15-20% R2O (R=Na,K ó Li) = 14% K2O = 0,1%, preferentemente = 0,05% RO (R=Mg,Ca ó Sr) 2,5-6% MgO = 4% TiO2 >1 y = 4% estando la composición además exenta de F, y conteniendo menos de 1% de impurezas (Al2O3, Fe2O3 y Cr2O3) y satisfaciendo las relaciones siguientes:

ZrO2 + TiO2 = 17%

ZrO2/TiO2 = 6

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/051085.

Solicitante: SAINT-GOBAIN VETROTEX FRANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 130, AVENUE DES FOLLAZ,73000 CHAMBERY.

Inventor/es: BERTHEREAU, ANNE, LECOMTE,EMMANUEL, DALLIES,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03C13/00B2
  • C03C3/087 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 3/00 Composiciones para la fabricación del vidrio (cargas de mezclas vitrificables C03C 6/00). › que contienen óxido de calcio, p. ej. cristal de vidrio ordinario o cristal para recipientes huecos.

Clasificación PCT:

  • C03C13/02 C03C […] › C03C 13/00 Composiciones para fibras o filamentos de vidrio (fabricación de fibras o filamentos de vidrio C03B 37/00). › que contienen compuestos de titanio o de circonio.
  • C03C3/087 C03C 3/00 […] › que contienen óxido de calcio, p. ej. cristal de vidrio ordinario o cristal para recipientes huecos.

Fragmento de la descripción:

Composición de vidrio resistente a los álcalis y a los ácidos para la fabricación de hilos de vidrio.

La presente invención se refiere a una composición de vidrio resistente a los álcalis y a los ácidos para la realización de hilos de vidrio destinados al refuerzo de materiales inorgánicos u orgánicos, conteniendo los hilos de vidrio obtenidos y los productos reforzados (o compuestos) dichos hilos.

Es conocido desde hace mucho tiempo utilizar unos hilos de vidrio alcalirresistentes para reforzar unos materiales muy básicos, por ejemplo a base de cemento. Sin embargo, cuando los hilos de vidrio se mezclan con el cemento, éstos se degradan progresivamente y llegan a romperse. Así degradados, los hilos de vidrio ya no aseguran correctamente su función de refuerzo: las propiedades mecánicas del material reforzado, en particular la resistencia en tracción y la resistencia en flexión disminuyen, lo que afecta a su solidez.

Clásicamente, la resistencia a los álcalis se obtiene añadiendo óxido de zirconio ZrO2 en la composición de vidrio. Sin embargo, la adición ZrO2 aumenta sustancialmente la viscosidad del vidrio y eleva la temperatura de conformado (es decir la temperatura a la cual el vidrio tiene una viscosidad igual a 103 poises, anotada TLog ? =3) lo que tiene como consecuencia deteriorar la hilera a partir de la cual se obtienen y se estiran los filamentos de vidrio mecánicamente antes de ser reunidos en hilo(s).

Además, la introducción ZrO2 en la composición de vidrio tiene por efecto aumentar la temperatura de liquidus del vidrio (es decir la temperatura a la cual aparecen los primeros cristales cuando el vidrio en fusión se enfría lentamente, anotada Tliq) y por lo tanto incrementar el riesgo de desvitrificación del vidrio cuando tiene lugar la fusión y el conformado de los hilos provocando en este caso la rotura de los filamentos.

Por estas razones, las composiciones de vidrio alcalirresistentes conocidas contienen en general una cantidad relativamente baja de ZrO2 y otros compuestos para permitir la formación de los hilos de vidrio en unas condiciones aceptables.

Por ejemplo, unas composiciones de vidrio que contienen 8 a 25% en peso de ZrO2 se describen en los documentos SU-A-151298, DD-A-293105 y US-B-6 627 569.

Otras composiciones de vidrio basadas en la adición de TiO2 para mejorar las condiciones de fibrado se describen en los documentos WO-A-92/06931, US-B-5 064 785, CN-A-1 500 763 y CN-A-1 046 147.

El documento US-B-4.345.037 describe unas fibras de vidrio resistentes a los álcalis para el refuerzo del cemento que contienen 0,1 a 1% en peso de Cr2O3 y 0,5 a 16% en peso de por lo menos un óxido de tierra rara y de TiO2. La resistencia a los álcalis se obtiene en este caso por medio de una fusión en unas condiciones no oxidantes, de manera que una proporción sustancial del cromo está en forma de cromo trivalente. Estas fibras son sin embargo susceptibles de contener cromo hexavalente conocido por su carácter tóxico para los seres vivos.

Por otra parte, es conocido utilizar unos hilos de vidrio que contienen ZrO2 para reforzar unos materiales plásticos del tipo poliéster.

En el documento GB-A-96 5018, se describe la fabricación de hilos de vidrio de alta transmisión luminosa basada en la combinación de 3 a 10% de ZrO2, 4 a 12% de Al2O3 y 3 a 10% de CaO. Los hilos de vidrio poseen además una buena resistencia hidrolítica y a los ácidos.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una composición de vidrio que permita la realización de hilos de vidrio que se puedan utilizar indiferentemente para reforzar unos materiales básicos, en particular a base de cemento, y unos materiales plásticos destinados a entrar en contacto con unos ácidos, pudiendo la composición ser utilizada en las condiciones usuales de las instalaciones de fibrado existentes y con bajo coste.

Este objetivo se alcanza gracias a la composición de vidrio resistente a las bases y a los ácidos para la fabricación de hilos de vidrio, estando esta composición caracterizada porque comprende los constituyentes siguientes en los límites definidos a continuación expresados en porcentajes ponderales:

SiO2=q58%, preferentemente < 65% ZrO215-20% R2O (R=Na, K ó Li)=q14% K2O= 0,1%, preferentemente = 0,05% RO (R=Mg, Ca ó Sr)2,5-6% MgO= 4% TiO2>1 y = 4%

estando la composición además exenta de F, conteniendo menos de 1% de impurezas (Al2O3, Fe2O3 y Cr2O3) y satisfaciendo las relaciones siguientes:

ZrO2 + TiO2 =q 17%

ZrO2/TiO2 =q 6

Según una característica de la invención, la composición de vidrio está caracterizada porque la diferencia entre la temperatura de conformado de los hilos (TLog ? =3) y la temperatura de liquidus (Tliq) es por lo menos igual a 60ºC, lo que es suficiente para que el fibrado del vidrio se efectúe en buenas condiciones. Preferentemente, esta diferencia es por lo menos igual a 80ºC.

Además, la temperatura de conformado es como máximo igual a 1.320ºC, preferentemente es inferior o igual a 1.310ºC, que corresponde a una temperatura totalmente aceptable puesto que no es necesario calentar el vidrio de forma demasiado intensa y que permite reducir al mínimo el desgaste de la hilera.

Según otra característica de la invención, la composición de vidrio satisface la relación Na2O/ZrO2 =q 0,75.

SiO2 es el óxido que forma la red de los vidrios según la invención y desempeña una función esencial para su estabilidad. En el marco de la invención, cuando el porcentaje de SiO2 es inferior a 58%, la viscosidad del vidrio resulta demasiado baja y los riesgos de desvitrificación del vidrio cuando tiene lugar el fibrado aumentan. En general, el porcentaje de SiO2 es mantenido inferior o igual a 65%, puesto que más allá de este valor el vidrio se vuelve muy viscoso y difícil de fundir. Preferentemente, el porcentaje de SiO2 varía de 59 a 63%.

El ZrO2 es esencial para conferir al vidrio la resistencia a los álcalis y su porcentaje debe por consiguiente ser por lo menos igual a 15%. Además, el ZrO2 contribuye a la mejora de la resistencia a los ácidos. Preferentemente, cuando el porcentaje de ZrO2 sobrepasa 18%, el porcentaje de TiO2 es por lo menos igual a 1% de manera que se obtenga una temperatura de liquidus satisfactoria. Un porcentaje de ZrO2 superior a 20% aumenta el riesgo de desvitrificación cuando tiene lugar el fibrado.

El Na2O y el Li2O se utilizan ambos como fundentes parta mejorar la fusión del vidrio permitiendo en particular disminuir la viscosidad y obtener una mejor solubilización del ZrO2 en el vidrio. Preferentemente, el contenido de Li2O es inferior a 0,5% de manera que no aumente demasiado el precio del vidrio (la materia prima del Li2O tiene un coste elevado) y preferentemente es nulo.

La presencia de K2O como fundente no se desea en la composición de vidrio, esencialmente por razones ligadas al coste elevado de la materia prima que lo contiene que representa una parte importante del precio del vidrio final. El K2O puede estar presente como impureza en las materias primas vitrificables, con un porcentaje inferior o igual a 0,1%, preferentemente inferior o igual a 0,05%. De manera particularmente preferida, la composición de vidrio está exenta de K2O.

De acuerdo con la invención, el porcentaje de R2O es superior o igual a 14%, preferentemente es inferior a 18% para evitar degradar la resistencia...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de vidrio resistente a los álcalis y a los ácidos, en particular para la realización de hilos de vidrio de refuerzo, caracterizada porque comprende los constituyentes siguientes en los límites definidos a continuación, en porcentajes ponderales:

SiO2=q 58%, preferentemente = 65% ZrO215-20% R2O (R=Na,K ó Li)=q14% K2O= 0,1%, preferentemente = 0,05% RO (R=Mg,Ca ó Sr)2,5-6% MgO= 4% TiO2>1 y = 4%

estando la composición además exenta de F, y conteniendo menos de 1% de impurezas (Al2O3, Fe2O3 y Cr2O3) y satisfaciendo las relaciones siguientes:

ZrO2 + TiO2 =q 17%

ZrO2/TiO2 =q 6

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque satisface la relación Na2O/ZrO2 =q 0,75.

3. Composición según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el contenido de Li2O es inferior a 0,5% y preferentemente es nulo.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el porcentaje de R2O es inferior a 18%.

5. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque está desprovista de SrO.

6. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque presenta una diferencia entre la temperatura de conformado de los hilos (TLog ? =3) y la temperatura de liquidus (Tliq) por lo menos igual a 60ºC, preferentemente por lo menos igual a 80ºC.

7. Composición según la reivindicación 6, caracterizada porque la temperatura de conformado es como máximo igual a 1.320ºC, preferentemente es inferior o igual a 1.310ºC.

8. Hilo de vidrio destinado al refuerzo de materiales inorgánicos u orgánicos, caracterizado porque se obtiene a partir de una composición de vidrio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Utilización de los hilos de vidrio según la reivindicación 8 para el refuerzo de materiales inorgánicos, en particular muy básicos tales como los materiales cementosos, y de materiales orgánicos, en particular plásticos.

10. Compuesto de hilos de vidrio y de material inorgánico u orgánico, caracterizado porque comprende unos hilos de vidrio según la reivindicación 8.

11. Compuesto según la reivindicación 10, caracterizado porque el material inorgánico se selecciona de entre los materiales cementosos tales como cemento, el hormigón, el mortero, el yeso, la escoria, los compuestos formados por reacción de cal, de sílice y de agua.

12. Compuesto según la reivindicación 10, caracterizado porque el material orgánico se selecciona de entre los materiales plásticos termoplásticos o termoendurecibles.

13. Compuesto según la reivindicación 12, caracterizado porque el material termoplástico se selecciona de entre las poliolefinas, los poliésteres, las poliamidas, los poliuretanos y las mezclas de estos compuestos.

14. Compuesto según la reivindicación 12, caracterizado porque el material termoendurecible se selecciona de entre los poliésteres, las resinas fenólicas, las resinas epoxi, los poliacrílicos y las mezclas de estos compuestos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de vidrio templado térmicamente y sus usos, del 15 de Julio de 2020, de SCHOTT AG: Elemento de vidrio templado térmicamente con dos superficies laterales opuestas, que están bajo tensión de compresión, , ascendiendo la tensión de compresión […]

Vidrio de privacidad oscuro, del 1 de Julio de 2020, de Vitro Flat Glass LLC: Un vidrio que comprende: una porción de vidrio base de sosa-cal-sílice, y una porción de colorante, en donde la porción de colorante proporciona […]

Vitrocerámica de silicato de litio y aluminio transparente teñida y su empleo, del 24 de Junio de 2020, de SCHOTT AG: Vitrocerámica de silicato de litio y aluminio transparente teñida, caracterizada por un contenido en As2O3 y/o Sb2O5 en suma de 0 - < 1000 ppm, un contenido en V2O5 […]

UNA COMPOSICIÓN PARA UN VIDRIO VERDE DELGADO DE CONTROL SOLAR, del 11 de Junio de 2020, de VIDRIO PLANO DE MEXICO, S.A. DE C.V.: La presente invención se refiere a una composición de vidrio y a un método para la producción comercial de un vidrio verde delgado con control solar principalmente […]

Vidrio exento de litio con módulo mejorado, del 27 de Mayo de 2020, de OCV INTELLECTUAL CAPITAL, LLC: Una composición para preparar fibras de vidrio R que comprende: SiO2 en una cantidad de 60,0 a 61,6 % en peso de la composición total; Al2O3 en una […]

Composiciones de vidrio, composiciones de vidrio que permiten formar fibras y fibras de vidrio preparadas a partir de las mismas, del 29 de Abril de 2020, de Electric Glass Fiber America, LLC: Una composición de vidrio adecuada para la formación de fibras, que comprende: SiO2 el 56-68 por ciento en peso; Al2O3 del 11 a menos del […]

Composición de vidrio silico-sodo-cálcico, del 18 de Marzo de 2020, de Verallia France: Composición de vidrio silico-sodo-cálcico, que comprende los agentes absorbentes ópticos siguientes en un contenido que varía dentro de los límites ponderales siguientes: […]

Proceso para la preparación de una masa fundida de sílice, del 11 de Marzo de 2020, de Knauf Insulation: Proceso para la preparación de una masa fundida de sílice que comprende al menos el 35 % en peso de sílice, preferentemente al menos el 40 % en peso de sílice, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .