ALIMENTADOR DE AIRE DE CLIMATIZACION A GUANTERAS DE AUTOMOVILES.

Alimentador de aire de climatización para guanteras de automóviles,

constituido por una conducción (1) que se conecta por un extremo al equipo climatizador (15) mediante un acoplamiento de bayoneta (2), y por el opuesto a la guantera 23 del automóvil mediante una pieza de acoplamiento (3) que conforma una boquilla (6) de enchufe a la conducción (1) y una boca de conexión con la guantera, caracterizado porque la pieza de acoplamiento (3) dispone exteriormente de elementos de fijación sobre anclajes conformados exteriormente en la carcasa (15) del equipo climatizador, en posición y número coincidentes, cuyos elementos de fijación y anclaje disponen de medios de sujeción mutua por clipado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380321.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEMERS,MARC, PEREZ PEREZ,FERNANDO, VILLAR MESA,EVA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Noviembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00C
  • B60H1/00S2A

Clasificación PCT:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ALIMENTADOR DE AIRE DE CLIMATIZACION A GUANTERAS DE AUTOMOVILES.

Fragmento de la descripción:

Alimentador de aire de climatizacion a guanteras de automóviles.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un alimentador de aire de climatización a guanteras de automóviles, especialmente concebido para producir la refrigeración de la guantera y artículos contenidos en la misma, a partir del equipo de climatización del automóvil.

Antecedentes de la invención

Ya son conocidas guanteras refrigeradas a partir del equipo de climatización del automóvil.

En unos casos la refrigeración de la guantera se consigue haciendo pasar el circuito de climatización del automóvil por detrás de la guantera, próximo a la misma. Con este sistema se consigue solo enfriar levemente el interior de la guantera.

Para lograr un mayor efecto de enfriamiento en la guantera es ya conocido conectar la guantera al equipo climatizador mediante una conducción, a través de la que se deriva parte del aire suministrado por dicho equipo hasta la guantera. Tal solución se muestra en la US 3 757 8514 que se considera que representa el estado de la técnica más cercano. Esta solución permite lograr un mayor enfriamiento dentro de la guantera, pero presenta problemas de montaje y acoplamiento de la conducción de intercomunicación. Esta conducción se conecta por un extremo al equipo alimentador y por el opuesto a la guantera. La conexión al equipo climatizador suele realizarse mediante un acoplamiento de bayoneta. La conexión a la guantera se realiza mediante una pieza de acoplamiento que conforma una boquilla, a través de la que se conecta a la conducción, y una boca adaptable a una abertura de la guantera, abertura que puede llevar montada una compuerta para abrir y cerrar el paso de aire entre la boca de la pieza de acoplamiento y la abertura de la pared de la guantera se dispone un anillo sellador.

La sustentación de la conducción citada se realiza a través de la pieza de acoplamiento, para lo cual dicha pieza suele disponer de orejetas con orificios a través de los que pasan tornillos de anclaje al tablero del vehículo.

Esta solución obliga a realizar operaciones de fijación mediante tornillos, lo cual encarece el montaje. Por otro lado, al realizarse el anclaje a un componente diferente de la guantera y del equipo climatizador, existe más riesgo de que se produzcan holguras indeseables por desviaciones, vibraciones o movimientos de los componentes comentados.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos mediante un alimentador de aire de climatización a la guantera de un automóvil, que no requiere operaciones de fijación mediante tornillos y que elimine o reduzca el riesgo de holguras entre el equipo climatizador y la guantera.

El alimentador de aire de la invención es del tipo antes expuesto, constituido por una conducción que se conecta por un extremo al equipo climatizador, por ejemplo mediante un acoplamiento de bayoneta, y por el opuesto a la guantera, mediante una pieza de acoplamiento que conforma una boquilla de enchufe a la conducción y una boca de conexión con la guantera.

A partir de esta constitución, el alimentador de la invención se caracteriza porque la pieza de acoplamiento, que se utiliza como medio de conexión entre la conducción y guantera, dispone exteriormente de elementos de fijación sobre anclajes conformados exteriormente en la carcasa del equipo climatizador, en posición y número coincidentes. Los elementos de fijación y anclaje citados disponen de medios de sujeción mutua por clipado.

Con esta constitución el alimentador de aire va soportado por la carcasa del equipo climatizador, es decir por uno de los componentes que forman parte de la instalación de climatización de la guantera, eliminando así riesgos de tolerancias entre climatizador y guantera.

Por otro lado, al realizarse la sujeción del alimentador a la carcasa del equipo climatizador mediante clipado, se simplifica la operación de fijación y se elimina la necesidad de utilizar tornillos u otros elementos auxiliares de amarre.

La pieza de acoplamiento que entra a formar parte del alimentador de aire de la invención está constituida por una cazoleta de la que parte la boquilla de enchufe a la conducción de dicho alimentador. La base abierta de la cazoleta conforma la boca de conexión a la abertura de la guantera.

Los elementos de fijación de la pieza de acoplamiento a la carcasa del equipo climatizador consisten en brazos que sobresalen exteriormente de la pared de la cazoleta que conforma dicha pieza de acoplamiento, brazos que están dirigidos hacia la carcasa del equipo climatizador y que son portadores en su extremo de una patilla macho, con punta de retención, que se introduce y fija en los anclajes de la carcasa, anclajes que están configurados a modo de patillas hembra.

La punta de retención de las patillas macho consiste en un ensanchamiento transversal, de perfil en semipunta de flecha, que remata por un lado las patillas macho. En cuanto a los anclajes de la carcasa del equipo climatizados consisten en patillas hembra conformadas exteriormente en dicha carcasa, en las que se acoplan ajustadamente por deslizamiento las patillas macho y disponen de un rehundido o ventana transversal posicionado y dimensionado para recibir y sujetar la punta de retención de estas patillas macho.

Con la constitución descrita, para llevar a cabo el montaje del alimentador de aire de la invención, se conecta el mismo a la carcasa del equipo climatizador por sistemas conocidos, por ejemplo mediante un acoplamiento de bayoneta y se procede seguidamente a fijar la pieza de acoplamiento del alimentador a la propia carcasa del equipo climatizador, introduciendo las patillas macho en las patillas hembra por deslizamiento, hasta alcanzar la posición de clipado o fijación, quedando en esta situación la base abierta de la cazoleta de la pieza de acoplamiento enfrentada a la abertura de la carcasa de la guantera, con interposición de un anillo de espuma o similar, con los que se logra la estanquidad de seta conexión y al mismo tiempo un efecto amortiguador entre la pieza de acoplamiento y la carcasa de la guantera.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización no limitativo, con cuya descripción podrán comprenderse mejor las características y ventajas del alimentador de la invención.

En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva de un alimentador de aire constituido de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una perspectiva posterior del mismo alimentador.

La figura 3 muestra el detalle A de la figura 2, a mayor escala.

La figura 4 muestra el detalle B de la figura 2, a mayor escala.

La figura 5 es una sección longitudinal parcial del alimentador de la invención, tomada según la línea de corte V-V de la figura 2.

La figura 6 muestra en perspectiva la carcasa del equipo climatizador, con los anclajes para la fijación del alimentador de la invención.

La figura 7 muestra el detalle C de la figura 6, a mayor escala.

La figura 8 muestra en perspectiva el alimentador de aire montado en la carcasa del equipo climatizador de la figura 6.

La figura 9 es una sección esquemática del alimentador de aire montado sobre la carcasa del equipo climatizador, tomada según la línea de corte IX-IX de la figura 8.

La figura 10 muestra en sección, tomada según la línea de corte X-X de la figura 8, el acoplamiento y sujeción de los elementos de fijación del alimentador en los anclajes de la carcasa del equipo climati- zador.

Descripción detallada de un modo de realización

En las figuras 1 y 2 se muestra, en perspectiva anterior y posterior, un alimentador de aire de climatización para guanteras de automóviles, constituido de acuerdo con la invención. Este alimentador está compuesto por una conducción 1, preferentemente de naturaleza flexible, que lleva fijada en uno de sus extremos un acoplamiento de bayoneta 2, mediante el que se conectará el alimentador a una boca de la carcasa del equipo climatizador, mientras que en el opuesto lleva fijada una pieza de acoplamiento 3 a través de la cual se conecta la conducción 1 a la guantera del automóvil.

La pieza de acoplamiento 3 consiste en una cazoleta 4 cuya base abierta 5 define la boca de conexión a la guantera, según se expondrá mas adelante. De esta cazoleta 4 sobresale una boquilla 6, figura 5, para su conexión...

 


Reivindicaciones:

1. Alimentador de aire de climatización para guanteras de automóviles, constituido por una conducción (1) que se conecta por un extremo al equipo climatizador (15) mediante un acoplamiento de bayoneta (2), y por el opuesto a la guantera 23 del automóvil mediante una pieza de acoplamiento (3) que conforma una boquilla (6) de enchufe a la conducción (1) y una boca de conexión con la guantera, caracterizado porque la pieza de acoplamiento (3) dispone exteriormente de elementos de fijación sobre anclajes conformados exteriormente en la carcasa (15) del equipo climatizador, en posición y número coincidentes, cuyos elementos de fijación y anclaje disponen de medios de sujeción mutua por clipado.

2. Alimentador según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de acoplamiento (3) esta constituida por una cazoleta (4), de la que parte la boquilla citada (6) y cuya base abierta 5 conforma la boca de conexión a la guantera (23); y porque los elementos de fijación citado consisten en brazos (7 y 8) que sobresalen exteriormente de la pared de dicha cazoleta 4, están dirigidos hacia la carcasa (15) del equipo climatizador y son portadores en sus extremos de una patilla macho (9-9') con punta de retención que se introduce y fija en los anclajes de dicha carcasa.

3. Alimentador según la reivindicación 2, caracterizado porque la punta de retención de las patillas macho (9 y 9') consisten en un ensanchamiento transversal (11 y 11') de perfil en semipunta de flecha y los anclajes de la carcasa del equipo climatizador consisten en patillas hembra (16 y 17) conformadas exteriormente en dicha carcasa, en las que se acoplan ajustadamente por deslizamiento las patillas macho (9 y 9').

4. Alimentador según la reivindicación 3, caracterizado porque las patillas hembra (16) disponen de paredes longitudinales (18), que sirven para conducir el acoplamiento de las patillas macho (9) y de un rehundido o ventana transversal (19) en el que encaja y queda sujeta la punta de retención (11) de dichas patillas macho (9).

5. Alimentador según la reivindicación 3, caracterizado porque una de las patillas hembra (17) está constituida por dos pestañas (20 y 21) paralelas, sobre cuyo borde libre desliza la patilla (9') del brazo (8) y queda retenido el resalte transversal (11').


 

Patentes similares o relacionadas:

UN CONDUCTO DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE EN EL HABITÁCULO DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 13 de Enero de 2012, de RENAULT SAS: Un vehículo automóvil que incluye al menos un travesaño hueco rígido de refuerzo de la estructura del vehículo y que integra un conducto de distribución del aire en el […]

ELEMENTO DE FALSO PISO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, FALSO PISO QUE COMPRENDE TALES ELEMENTOS Y VEHÍCULO AUTOMÓVIL ASÍ EQUIPADO, del 9 de Enero de 2012, de FAURECIA AUTOMOTIVE INDUSTRIE: Elemento de falso piso para vehículo automóvil, del tipo para suspender, que comprende una cara superior , prevista para constituir una parte del suelo del habitáculo del […]

APARATO DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE DE DOS ZONAS PARA VEHÍCULO, del 20 de Junio de 2011, de VALEO CLIMATE CONTROL CORP.: Aparato de distribución de aire para un vehículo que comprende: un alojamiento ; un ventilador montado en el alojamiento en comunicación […]

APARATO DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE DE DOS ZONAS PARA VEHÍCULO, del 20 de Junio de 2011, de VALEO CLIMATE CONTROL CORP.: Aparato de distribución de aire para un vehículo que comprende: un alojamiento ; un ventilador montado en el alojamiento en comunicación con un orificio de admisión […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN VEHÍCULO CON UN REVESTIMIENTO…'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN VEHÍCULO CON UN REVESTIMIENTO INTERIOR DE TECHO, del 15 de Marzo de 2011, de HYMER-LEICHTMETALLBAU GMBH & CO. KG: Procedimiento para la fabricación de un vehículo terrestre, acuático o aéreo con un revestimiento interior en el lado del techo, adecuado para […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CLIMATIZACIÓN DE UN VEHÍCULO QUE COMPRENDE UNA…'DISPOSITIVO DE CLIMATIZACIÓN DE UN VEHÍCULO QUE COMPRENDE UNA RED DE CONDUCTOS DE DESHIELO, del 10 de Marzo de 2011, de RENAULT S.A.S.: Caja repartidora que presenta una porción aguas arriba y una porción aguas abajo ensanchada, según un eje transversal (T) […]

Imagen de 'VEHÍCULO DE COMBATE CON UNA DISTRIBUCIÓN DEL AIRE DE REFRIGERACIÓN'VEHÍCULO DE COMBATE CON UNA DISTRIBUCIÓN DEL AIRE DE REFRIGERACIÓN, del 21 de Enero de 2011, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Vehículo de combate con una carrocería de vehículo y una torre de cañón alojada de forma giratoria en azimut con respecto a la carrocería de vehículo , con un generador […]

Imagen de 'CONDUCTO PARA UN FLUJO DE AIRE'CONDUCTO PARA UN FLUJO DE AIRE, del 3 de Noviembre de 2010, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Conducto que canaliza un flujo de aire (F) en un vehículo que comprende una cámara periférica , al menos una boca de entrada y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .