PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN VEHÍCULO CON UN REVESTIMIENTO INTERIOR DE TECHO.

Procedimiento para la fabricación de un vehículo terrestre, acuático o aéreo con un revestimiento interior en el lado del techo,

adecuado para el transporte de un gran número de pasajeros, y que presenta en el lado del techo un esqueleto (12) de vehículo y al menos un canal de aire (21) que discurre en dirección longitudinal del vehículo para la climatización y al menos un portaequipajes (16) que discurre en la misma dirección, en donde en una primera fase del procedimiento se fabrica un esqueleto de vehículo, compuesto por un esqueleto de techo, paredes laterales y un esqueleto de suelo, y en una segunda fase del procedimiento se fijan unos brazos de soporte (6) apoyados en el esqueleto de techo, y en una tercera fase de procedimiento se fijan los elementos de revestimiento y de superficie a estos brazos de soporte, que forman al menos un canal de aire y al menos un portaequipajes, caracterizado porque ya en la primera fase de procedimiento, es decir, en la fabricación del esqueleto, se fijan unos brazos de soporte (6) que sobresalen desde la superficie interior de techo hacia el espacio interior al menos con sus extremos exteriores a los puntos de fijación de forma fija al esqueleto mediante soldadura 1 , y porque además, en la misma fase de procedimiento, se tiende un travesaño de soporte (7) en el lado del techo a cada brazo de soporte, que se suspende retirado del punto de fijación correspondiente del techo y que se une de forma fija 2 con el brazo de soporte (6), que forma 3 de este modo una fijación de tres puntos (8, 9, 3, 4) para el brazo de soporte (6) correspondiente, con lo que se puede formar de fábrica una fijación autorrígida de brazo de soporte (6) y travesaño de soporte (7) que ya en esta fase de procedimiento rigidiza la zona de techo del vehículo. 1 Sp.4, Z. 11 2 Sp.4, Z. 10-13 3 Sp.2, Z. 19, 20

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07009937.

Solicitante: HYMER-LEICHTMETALLBAU GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KAFERHOFEN 10 88239 WANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BOETZELEN,RUDOLPH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00H2
  • B60H1/00S2A
  • B60R5/00B

Clasificación PCT:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN VEHÍCULO CON UN REVESTIMIENTO INTERIOR DE TECHO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un vehículo con un revestimiento interior de techo, adecuado para el transporte de un elevado número de pasajeros y 5 que dispone en el techo de al menos un canal de aire para la climatización y un portaequipajes.

En aras de una descripción más sencilla, en lo sucesivo se partirá de un vehículo terrestre, particularmente de un autobús. Sin embargo la invención no está limitada al revestimiento del techo en un autobús. Todas las características descritas a continuación se pueden trasladar por ello también a vehículos aéreos o acuáticos conformados de la misma forma, que presenten una 10 conformación interior similar a la de un autopullman.

El estado de la técnica es que la conformación del techo en un vehículo de este tipo se compone de una célula de vehículo autorrígida. Ésta está formada por unas cuadernas de techo separadas entre sí y dispuestas con sus ejes longitudinales aproximadamente perpendiculares al eje longitudinal del vehículo, y fijadas por ambos lados a una cercha longitudinal tendida a lo largo del 15 techo en dirección longitudinal. En procesos posteriores de montaje se revisten estas cuadernas de techo con un revestimiento de techo. El esqueleto del vehículo así fabricado se completa por el lado interior en otras fases posteriores de trabajo. La presente invención se ocupa del problema del montaje de canales de aire y portaequipajes en un esqueleto de vehículo de este tipo.

Para ello, del documento DE3729050A1 se conoce la conformación del canal de aire y del 20 portaequipajes por sí mismos también como conformación autorrígida con una dimensión longitudinal que se extiende a lo largo de toda la longitud del vehículo para el montaje de estas piezas en un esqueleto autorrígido de vehículo.

Estas conformaciones - eventualmente varias - autorrígidas se fijan posteriormente a la conformación (autorrígida) de techo del vehículo. Sin embargo, resulta inconveniente el elevado 25 coste, dado que por un lado la conformación continua autorrígida del canal de aire y del portaequipajes como parte autoportante da lugar a unos costes más elevados, y otro inconveniente es el hecho de que existe un mayor coste de montaje, puesto que es necesario fijar posteriormente dichas piezas a la construcción del esqueleto del vehículo.

En el modo de fijación conocido de una conformación autorrígida (que consta de un canal de 30 aire continuo y de un portaequipajes asociado al mismo) de aproximadamente 11 m de longitud (la longitud de vehículo de un autobús) se tiene que montar un peso total de entre 170 y 200 kg como conformación de una sola pieza en el vehículo, por el lado del techo a cada lado longitudinal del vehículo. Por lo general no es posible el tendido en secciones individuales, puesto que las piezas se suspenden unas en otras en la dirección de su eje longitudinal y no es posible separarlas. 35

Por ello el objeto de la invención es el de perfeccionar el revestimiento de techo, compuesto por al menos un canal de aire y un portaequipajes dispuestos a cada lado del vehículo, en un vehículo del tipo mencionado en la introducción, de tal forma que se pueda montar de una forma sustancialmente más sencilla y que se pueda fabricar de una forma más económica.

Para resolver el objetivo propuesto, la invención se caracteriza por la doctrina técnica de la 40 reivindicación 1.

Conforme a la invención es el hecho que en el lado del vehículo ya durante la fabricación del esqueleto, se fija un brazo de soporte, que sobresale desde la superficie interior del techo hacia el habitáculo interior, al esqueleto mediante soldadura por al menos su extremo del lado exterior y recoge en transferencia de carga los elementos de la conformación interior. 45

La capacidad portante de un brazo de soporte de este tipo se incrementa aún más de acuerdo con la invención al fijar al esqueleto un travesaño de soporte en el techo a una distancia de separación de la fijación del lado del techo de este brazo de soporte. De este modo se propone una fijación de tres puntos para el brazo de soporte.

De acuerdo con la invención, en lo sucesivo se parte de un brazo de soporte sujeto por tres 50 puntos.

De este modo se obtiene la ventaja esencial consistente en que el montaje dado en el lado del vehículo con brazo de soporte y travesaño de soporte se puede realizar ya durante la fabricación

del esqueleto del vehículo, y que el montaje posterior del revestimiento de techo puede consistir en tan sólo el montaje de los canales de aire, portaequipajes, barras de iluminación y de asidero, mucho más sencillo y económico.

La construcción en transferencia de carga del brazo de soporte de acuerdo con la invención da lugar a que éste ahora sólo asume la carga de los canales de aire y portaequipajes tendidos por 5 secciones en dirección longitudinal.

Los canales de aire y portaequipajes estarán así simplemente fijados a la estructura interior del techo como elementos finos no portantes de ésta.

Con la doctrina técnica indicada, se obtiene de este modo la ventaja de que se puede renunciar a una construcción autorrígida, compuesta por al menos un canal de aire y un 10 portaequipajes unido al mismo, y que por lo demás ya no es necesario montar con posterioridad en un vehículo esta pieza compleja (de, por ejemplo, 11 metros de longitud y un peso de aproximadamente 100 kg) como construcción continua. Más bien los canales de aire y portaequipajes se pueden unir entre sí como piezas de perfil o de placa por secciones dispuestas una a continuación de la otra y alineadas entre sí en dirección longitudinal, en donde el brazo de soporte sirve como 15 sujeción en transferencia de carga.

De este modo está previsto de acuerdo con la invención que directamente durante la fabricación del vehículo se integre de forma fija en la zona de techo un brazo de soporte que sobresale hacia el habitáculo interior, y que en la dirección del eje longitudinal del vehículo se fijen varios travesaños al techo y al brazo de soporte. 20

De este modo, de acuerdo con la invención, se integra de forma fija en el vehículo un esqueleto base para un canal de aire y un portaequipajes durante la fabricación del esqueleto del vehículo. Sobre estos travesaños fijos, fijados en el lado del vehículo (compuestos cada uno de ellos por brazo de soporte y travesaño de soporte, tendidos a una distancia mutua de separación paralelos entre sí en dirección del eje longitudinal del vehículo) se conformará posteriormente el canal de aire y 25 el portaequipajes que discurre en dirección del eje longitudinal del vehículo a partir de unos elementos finos no portantes de revestimiento.

De este modo se obtienen unas ventajas esenciales con respecto al estado de la técnica.

La primera ventaja consiste en el hecho de que ya no hay que realizar un montaje posterior de un canal de aire y de un portaequipajes continuo, y no es necesario tender unas piezas 30 autorrígidas de fabricación costosa a modo de pieza única continua. En su lugar ya sólo se tiende en dirección longitudinal unas piezas finas de revestimiento en forma de placa para fabricar el canal de aire y el portaequipajes.

En lugar del tendido de piezas en forma de placa, la invención prevé en una conformación diferente preferida, que estas piezas estén perfiladas. El portaequipajes tiene, por ejemplo, un perfil 35 con su sección aproximadamente en forma de C, abierta hacia el eje central longitudinal del vehículo. Ahora se pueden fijar estas secciones cortas de perfil en forma de C de este tipo una detrás de otra a los brazos de soporte. Lo mismo aplica de forma análoga para los canales de aire a tender por secciones en dirección longitudinal, que del mismo modo pueden consistir en varios elementos de perfil unidos entre sí dispuestos uno a continuación del otro en dirección longitudinal. 40

Otra ventaja de la medida de acuerdo con la invención es que mediante el montaje de dichos brazos de soporte y travesaños en el lado del vehículo, ahora existe la ventaja de que también se incrementa la autorigidez del esqueleto del vehículo, puesto que estas piezas refuerzan sustancialmente la conformación del techo.

De este modo se protege el vehículo aún mejor frente a daños por vuelco y frente a 45 deformaciones provocadas por el vuelco del vehículo.

La invención también permite obtener...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un vehículo terrestre, acuático o aéreo con un revestimiento interior en el lado del techo, adecuado para el transporte de un gran número de pasajeros, y que presenta en el lado del techo un esqueleto (12) de vehículo y al menos un canal de aire (21) que discurre en dirección longitudinal del vehículo para la climatización y al menos un 5 portaequipajes (16) que discurre en la misma dirección, en donde en una primera fase del procedimiento se fabrica un esqueleto de vehículo, compuesto por un esqueleto de techo, paredes laterales y un esqueleto de suelo, y en una segunda fase del procedimiento se fijan unos brazos de soporte (6) apoyados en el esqueleto de techo, y en una tercera fase de procedimiento se fijan los elementos de revestimiento y de superficie a estos brazos de soporte, que forman al menos un canal 10 de aire y al menos un portaequipajes, caracterizado porque ya en la primera fase de procedimiento, es decir, en la fabricación del esqueleto, se fijan unos brazos de soporte (6) que sobresalen desde la superficie interior de techo hacia el espacio interior al menos con sus extremos exteriores a los puntos de fijación de forma fija al esqueleto mediante soldadura1, y porque además, en la misma fase de procedimiento, se tiende un travesaño de soporte (7) en el lado del techo a cada brazo de soporte, 15 que se suspende retirado del punto de fijación correspondiente del techo y que se une de forma fija2 con el brazo de soporte (6), que forma3 de este modo una fijación de tres puntos (8, 9, 3, 4) para el brazo de soporte (6) correspondiente, con lo que se puede formar de fábrica una fijación autorrígida de brazo de soporte (6) y travesaño de soporte (7) que ya en esta fase de procedimiento rigidiza la zona de techo del vehículo. 20

1 Sp.4, Z. 11

2 Sp.4, Z. 10-13

3 Sp.2, Z. 19, 20

2. Vehículo fabricado según el procedimiento de la reivindicación 1.

3. Vehículo según la reivindicación 2, caracterizado porque el brazo de soporte (6) sólo sirve 25 como soporte para una barra de asidero y de iluminación a fijar a su extremo libre, y porque además el brazo de soporte (6) y el travesaño de soporte (7) sólo sirven como soportes de base, sobre los que se encuentran fijados unos elementos finos no portantes de la conformación interior del lado del techo, incluyendo canales de aire y portaequipajes.

4. Vehículo según la reivindicación 3, caracterizado porque los elementos están conformados 30 en forma de placa.

5. Vehículo según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque los elementos están conformados como piezas de perfil.

6. Vehículo según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque los elementos (14, 17, 18) son en su prolongación longitudinal más cortos que la prolongación longitudinal del vehículo, 35 de tal forma que están tendidos en secciones dispuestas una detrás de otra y alineadas entre sí, en dirección del eje longitudinal.

7. Vehículo según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque los brazos de soporte (6) situados a una distancia mutua de separación y tendidos en dirección longitudinal del vehículo, están fijados por sus ejes longitudinales al esqueleto (12) del vehículo prácticamente 40 perpendiculares al eje longitudinal del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE PARA UN VEHÍCULO DE TRANSPORTE, Y VEHÍCULO DE TRANSPORTE CORRESPONDIENTE, del 27 de Junio de 2011, de IVECO FRANCE S.A.: Dispositivo de acondicionamiento de aire para un vehículo de transporte, específicamente de una variedad de autobús, trolebús, tranvía o autocar, que comprende una zona de refrigeración […]

Imagen de 'EQUIPO CLIMATIZADOR PARA AUTOMÓVILES'EQUIPO CLIMATIZADOR PARA AUTOMÓVILES, del 12 de Mayo de 2011, de SPHEROS GMBH: Equipo climatizador para automóviles, en particular para autobuses, en particular para montaje sobre un techo del automóvil, con un condensador […]

Imagen de 'MÓDULO DE CLIMATIZACIÓN DE TECHO PARA UN AUTOMÓVIL'MÓDULO DE CLIMATIZACIÓN DE TECHO PARA UN AUTOMÓVIL, del 22 de Marzo de 2011, de SPHEROS GMBH: Módulo de climatización de techo para calentar y/o refrigerar un espacio interior de un automóvil, en particular de un espacio interior de un autobús, con al menos […]

Imagen de 'VENTANILLA DE TECHO Y DE SALIDA DE EMERGENCIA EN UNA UNIDAD FUNCIONAL'VENTANILLA DE TECHO Y DE SALIDA DE EMERGENCIA EN UNA UNIDAD FUNCIONAL, del 21 de Diciembre de 2009, de MAN NUTZFAHRZEUGE AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo comercial, especialmente autobús, con un techo de vehículo , que dispone de al menos una abertura de techo que se puede cerrar […]

UN CONDUCTO DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE EN EL HABITÁCULO DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 13 de Enero de 2012, de RENAULT SAS: Un vehículo automóvil que incluye al menos un travesaño hueco rígido de refuerzo de la estructura del vehículo y que integra un conducto de distribución del aire en el […]

ELEMENTO DE FALSO PISO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL, FALSO PISO QUE COMPRENDE TALES ELEMENTOS Y VEHÍCULO AUTOMÓVIL ASÍ EQUIPADO, del 9 de Enero de 2012, de FAURECIA AUTOMOTIVE INDUSTRIE: Elemento de falso piso para vehículo automóvil, del tipo para suspender, que comprende una cara superior , prevista para constituir una parte del suelo del habitáculo del […]

APARATO DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE DE DOS ZONAS PARA VEHÍCULO, del 20 de Junio de 2011, de VALEO CLIMATE CONTROL CORP.: Aparato de distribución de aire para un vehículo que comprende: un alojamiento ; un ventilador montado en el alojamiento en comunicación con un orificio de admisión […]

APARATO DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE DE DOS ZONAS PARA VEHÍCULO, del 20 de Junio de 2011, de VALEO CLIMATE CONTROL CORP.: Aparato de distribución de aire para un vehículo que comprende: un alojamiento ; un ventilador montado en el alojamiento en comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .