RECIPIENTE INVIOLABLE.

Un envase resistente a manipulación indebida, que comprende:

a) una porción de tapa

(214) que define una pestaña periférica que se extiende hacia fuera;

b) una porción de base (212) que define un borde periférico superior que forma, al menos en parte, un cordón (234) que se proyecta hacia arriba, que está dispuesto sobre un reborde periférico (222) de la posición de base (212) y que se extiende sustancialmente sobre el perímetro de la porción de base (212) y configurado para hacer que la pestaña periférica (224) que se extiende hacia fuera de la porción de tapa (214) sea relativamente inaccesible cuando el envase está cerrado, de manera que un primer medio de acoplamiento está formado por la pestaña periférica (224) de la porción de tapa (214) y el cordón (234) de la porción de base (212) para mantener la pestaña periférica (224) adyacente al borde periférico superior cuando el envase está cerrado, caracterizado porque el envase incluye, además, un segundo medio de acoplamiento (268, 270), estando formado un miembro de acoplamiento del mismo sobre una nervadura de soporte (262f) definida sobre la porción de base (212), extendiéndose la nervadura desde aproximadamente el fondo cerrado de la porción de base (212) hasta aproximadamente un reborde (232) que se extiende hacia dentro y que incluye una pluralidad de porciones arqueadas alargadas posicionadas adyacentes unas con respecto a las otras, en el que dicho segundo medio de acoplamiento incluye miembros de acoplamiento macho y hembra (268, 270) correspondientes, estando definido el miembro de acoplamiento macho (268) sobre las porciones de base (212) y estando definido el miembro de acoplamiento hembra (270) sobre la porción de tapa (214), en el que el miembro de acoplamiento macho (268) se proyecta hacia arriba desde la al menos una nervadura de soporte (262f), en el que los segundos medios de acoplamiento (268, 270) impulsan, además, la pestaña periférica (224) contra el reborde (222) del borde periférico superior cuando el envase está cerrado, y en el que los segundos medios de acoplamiento (268, 270) incrementan la cantidad de fuerza necesaria para fisgonear la porción de tapa (214) desde la porción de base (212)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06003237.

Solicitante: INLINE PLASTICS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 42 CANAL STREET,SHELTON, CT 06612.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D43/02S3D

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja... > B65D43/02 (Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
RECIPIENTE INVIOLABLE.

Fragmento de la descripción:

Recipiente inviolable.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a envases y embalaje, y más particularmente a envases y embalaje que incorporan características de resistencia de la manipulación indebida y opcionalmente características de prueba de manipulación indebida.

2. Antecedentes de la técnica relacionada

Cada vez son más importantes los envases desechables para embalaje, distribución, representación u otro alojamiento de productos de consumo, especialmente alimentos perecederos. Históricamente, los productos perecederos han sido comercializados y vendidos rápidamente antes de exponerlos a la atmósfera que provocaba que los productos perdiesen su frescura.

La llegada de plásticos dio como resultado que muchos productos fuesen arrollados o envasados en plástico, tanto en forma de bolsas de plástico flexibles como de envases de plástico sólidos. El uso de plásticos en la industria alimenticia de conveniencia moderna ha mejorado en una medida significativa el "tiempo de conservación" de productos perecederos, permitiendo a los comerciantes y a sus consumidores almacenar los productos durante periodos de tiempo más largos, resultando ahorros sustanciales.

Se ha encontrado que a los consumidores les gustan los envases reciclables, particularmente para productos comestibles, especialmente en circunstancias en las que más de un servicio de un producto comestible está contenido en el mismo, con el fin de reducir el secado u otro deterioro del producto alimenticio comestible. Además, los consumidores prefieren inspeccionar visualmente el producto alimenticio dentro de dichos envases antes de comprarlos. Por lo tanto, es deseable la fabricación de envases a partir de plástico claro transparente. Por ejemplo, el envase previsto para productos de panadería ha estado con frecuencia en forma de envase de concha de almeja de plástico claro, entre otras cosas debido a que tal envase de concha de almeja de plástico claro proporciona una imagen horneada en el establecimiento, que los detallistas de comestibles han encontrado que es especialmente atractiva para los consumidores.

Típicamente, los envases de plástico incluirán una base y una tapa realmente rígidas, aunque pueden ser sometidas a cierta cantidad de flexión. La tapa prevista debe ser capaz de sellar de manera adecuada y efectiva el envase, pero el envase debe construirse de tal forma que la tapa se pueda retirar con relativa facilidad y incluso sustituir, puesto que se espera que el envase y la tapan sean reutilizadas normalmente.

Además de las preferencias de diseño de los consumidores mencionadas anteriormente, es deseable fabricar envases que incluyan características que disuada de la manipulación no autorizada o indiquen claramente si se ha producido manipulación no autorizada o ambas cosas. Estas características de resistencia/prueba de manipulación indebida incluyen típicamente elementos estructurales que, cuando el envase es manipulado con autorización o abierto sin autorización, permiten al consumidor reconocer visualmente con facilidad tal manipulación, de manera que el producto puede ser entonces rechazado. Tales elementos de resistencia/prueba de manipulación indebida son importantes, entre otras cosas, para disuadir del robo y prevenir la pérdida de producto y de ingresos para el vendedor, así como para inspirar confianza en los consumidores en la integridad del contenido dentro del envase y confianza en la capacidad del vendedor y/o fabricante para proporcionar y mantener productos de calidad.

Por lo tanto, existe un interés urgente en el desarrollo de envases que tienen elementos de diseño preferidos por los consumidores, tales como características de cierre de nuevo, que son fiables y fácilmente de realizar, junto con características de resistencia/prueba de manipulación indebida que disuaden de la manipulación indebida e inclinan claramente si se ha producido manipulación indebida, y que son también fiables sin ser onerosas para el consumidor legítimo. De acuerdo con ello, la presente invención se refiere a un envase que satisface estas necesidades.

Un envase resistente a manipulación indebida de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento WO 2005/009857 A.

Resumen de la descripción

La presente invención satisface las necesidades mencionadas anteriormente, mejorando también al mismo tiempo y resolviendo los problemas asociados con envases anteriores proporcionando, entre otras cosas, un envase resistente a manipulación indebida y que está provisto opcionalmente con características de prueba de manipulación indebida, que incluye una porción de tapa que define una pestaña periférica que se extiende hacia fuera y una porción de base que define un borde periférico superior. El borde periférico superior de la porción de base incluye, al menos en parte, un cordón que se proyecta hacia arriba que se extiende sustancialmente alrededor del perímetro de la porción de base. Este cordón está configurado y dimensionado para hacer que la pestaña que se extiende hacia fuera de la porción de tapa sea relativamente inaccesible cuando el envase está cerrado. El envase incluye un mecanismo de acoplamiento, como se define en la reivindicación 1, para mantener la pestaña periférica adyacente al borde periférico superior cuando el envase está cerrado.

El envase puede incluir, además, una articulación que une la pestaña que se extiende hacia fuera de la porción de tapa con la porción de base. Dicha articulación opcional incluye una sección frangible que, después de cortarla, proporciona una proyección que se extiende hacia fuera más allá del cordón que se proyecta hacia arriba del borde periférico superior de la porción de base para facilitar el desacoplamiento del mecanismo de acoplamiento y la retirada de la porción de cubierta desde la porción de base. Con preferencia, la sección tangible de la articulación está delimitada, al menos en parte, por una pareja de líneas de marcas paralelas y, más preferentemente, está delimitada adicionalmente por una pluralidad de muescas, depresiones o hendiduras espaciadas asociadas con las líneas marcadas.

En otra forma de realización, el envase contiene una faldilla que cuelga hacia abajo desde el borde periférico superior de la porción de base. Con preferencia, la articulación se extiende desde el borde inferior de la faldilla hacia la pestaña que se extiende hacia debajo de la porción de tapa.

El mecanismo de acoplamiento ya mencionado anteriormente es con preferencia no permanente y facilita la fijación de nuevo de la porción de tapa con la porción de base, de manera que el mecanismo de acoplamiento impulsa a la pestaña periférica de la porción de tapa y al borde periférico superior de la porción de base a permanecer adyacentes entre sí, cuando el envase está cerrado, entre otras cosas, asegurando la porción de tapa a la porción de base.

El mecanismo de acoplamiento incluye miembros estructurales macho y hembra correspondientes que están configurados y dimensionados para formar un acoplamiento seguro entre sí. El miembro de acoplamiento macho está definido sobre la porción de base y el miembro de acoplamiento hembra está definido sobre la porción de tapa.

El envase reivindicado incluye también al menos una nervadura de soporte definida sobre la porción de base. Dicha nervadura de soporte incluye una pluralidad de porciones alargadas, curvadas, posicionadas de manera adyacente unas con respecto a las otras.

La presente...

 


Reivindicaciones:

1. Un envase resistente a manipulación indebida, que comprende:

a) una porción de tapa (214) que define una pestaña periférica que se extiende hacia fuera;

b) una porción de base (212) que define un borde periférico superior que forma, al menos en parte, un cordón (234) que se proyecta hacia arriba, que está dispuesto sobre un reborde periférico (222) de la posición de base (212) y que se extiende sustancialmente sobre el perímetro de la porción de base (212) y configurado para hacer que la pestaña periférica (224) que se extiende hacia fuera de la porción de tapa (214) sea relativamente inaccesible cuando el envase está cerrado, de manera que un primer medio de acoplamiento está formado por la pestaña periférica (224) de la porción de tapa (214) y el cordón (234) de la porción de base (212) para mantener la pestaña periférica (224) adyacente al borde periférico superior cuando el envase está cerrado,

caracterizado porque

el envase incluye, además, un segundo medio de acoplamiento (268, 270), estando formado un miembro de acoplamiento del mismo sobre una nervadura de soporte (262f) definida sobre la porción de base (212), extendiéndose la nervadura desde aproximadamente el fondo cerrado de la porción de base (212) hasta aproximadamente un reborde (232) que se extiende hacia dentro y que incluye una pluralidad de porciones arqueadas alargadas posicionadas adyacentes unas con respecto a las otras,

en el que dicho segundo medio de acoplamiento incluye miembros de acoplamiento macho y hembra (268, 270) correspondientes, estando definido el miembro de acoplamiento macho (268) sobre las porciones de base (212) y estando definido el miembro de acoplamiento hembra (270) sobre la porción de tapa (214),

en el que el miembro de acoplamiento macho (268) se proyecta hacia arriba desde la al menos una nervadura de soporte (262f),

en el que los segundos medios de acoplamiento (268, 270) impulsan, además, la pestaña periférica (224) contra el reborde (222) del borde periférico superior cuando el envase está cerrado, y

en el que los segundos medios de acoplamiento (268, 270) incrementan la cantidad de fuerza necesaria para fisgonear la porción de tapa (214) desde la porción de base (212).

2. Un envase resistente a manipulación indebida de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además:

       una articulación (216) que une la pestaña que se extiende hacia fuera de la porción de tapa (214) con la porción de base (212), definiendo la articulación (216) una sección frangible a prueba de manipulación indebida que, después de cortarla, proporciona una proyección que se extiende más allá del cordón que se proyecta hacia arriba del borde periférico superior de la porción de base (212), para facilitar el desacoplamiento de los medios de acoplamiento y la retirada de la porción de tapa (214) desde la porción de base (212) para abrir el envase.

3. Un envase resistente a manipulación indebida de acuerdo con la reivindicación 2, en el que una faldilla cuelga hacia abajo desde el borde periférico superior de la porción de base (212), y la articulación (216) se extiende desde un borde inferior de la faldilla hasta la pestaña que se extiende hacia fuera de la porción de tapa (214).

4. Un envase resistente a manipulación indebida de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los segundos medios de acoplamiento (268, 270) son no-permanentes y facilitan la fijación de nuevo de la porción de tapa (214) con la porción de base (212).

5. Un envase resistente a manipulación indebida de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción de base (212) es rectangular y las nervaduras de soporte (262a-262f) están dispuestas adyacentes a cada esquina de la porción de base (212).

6. Un envase resistente a manipulación indebida de acuerdo con la reivindicación 2, en el que después de cortar la sección frangible, la proyección que se extiende más allá del cordón que se proyecta hacia arriba del borde periférico superior de la porción de base incluye, además, lengüetas para facilitar el desacoplamiento de los miembros de acoplamiento macho y hembra y la retirada de la porción de tapa desde la porción de base para abrir el envase.