MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTES DE INVENCION N. P-200602572, POR: MOLDE PARA FABRICACION DE ALMAS DE PUERTAS.

Mejoras introducidas en la patente de invención n° P-200602572,

por: Molde para fabricación de almas de puertas.

El molde es de especial aplicación para fabricar almas de puertas que disponen de huecos (2) para panelar o acristalar y tienen una estructura a modo de sandwich definido por partículas de aglomerado de madera y cola con distintas densidades, aunque también puede ser de densidad uniforme. Estos materiales se encuentran en tolvas dosificadoras (59, 60) dispuestas en un bastidor deslizante (61) que se mueve de uno a otro costado del molde.

El molde incluye una o más unidades para obtener varias almas de puertas en una misma operación de prensado y su superficie incluye diferentes bastidores (7, 8) así como tacos o porciones transversales (9, 10 y 11) como lo contempla la Patente de invención principal. Acorde con la invención, el marco rectangular (5) de las distintas unidades del molde, tiene una parte exterior fija (48) y otra interior móvil (49) para poder obtener puertas de sobremedida

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701308.

Solicitante: LOPEZ SANCHEZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: LOPEZ SANCHEZ,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 14 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27N3/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › B27N 3/00 Fabricación de objetos sustancialmente planos, p. ej. paneles a partir de partículas o fibras. › Moldeo o prensado (prensas en general B30B).
  • B27N3/20 B27N 3/00 […] › caracterizado por el empleo de prensas con funcionamiento discontinuo.
  • E06B3/70 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes de puerta (bastidores de batientes E06B 3/04).

Clasificación PCT:

  • B27N3/08 B27N 3/00 […] › Moldeo o prensado (prensas en general B30B).
  • B27N3/20 B27N 3/00 […] › caracterizado por el empleo de prensas con funcionamiento discontinuo.
  • E06B3/70 E06B 3/00 […] › Batientes de puerta (bastidores de batientes E06B 3/04).
MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTES DE INVENCION N. P-200602572, POR: MOLDE PARA FABRICACION DE ALMAS DE PUERTAS.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en la patente de invención nº P 200602572, por: "Molde para fabricación de almas de puertas".

Objeto de la invención

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a unas mejoras introducidas en la Patente de Invención Nº P-200602572, por: molde para fabricación de almas de puertas, aportando características relevantes y ventajas técnicas que perfeccionan la estructura y funcionalidad del molde contemplado en la Patente de Invención principal.

Como se describe en la Patente de Invención principal, el molde tiene especial aplicación para fabricación de almas de puertas que han de llevar practicados huecos para panelar o acristalar.

Las almas de puertas se forman al prensar en un molde las partículas de aglomerado de madera y colas contenidas en dos dosificadoras correspondientes con los dos tipos de material que constituyen las tres capas a modo de sándwich, o bien, utilizar solo una formadora si el material utilizado es DM en una sola capa. En todo los casos, en la periferia del molde se recibe mayor cantidad de aglomerado de madera y cola que en el resto, lo que hace posible que al compactar o prensar se logre una mayor densidad en esta zona perimetral que conlleva incluso a que no sea necesario montar en una operación posterior, los gruesos cantos encolados que se ponen convencionalmente para dar rigidez a la zona periférica, sobre todo en los bordes longitudinales o verticales que son los que han de recibir los herrajes tanto para el abisagrado como para el montaje de los sistemas de cierre. Contrariamente a esto y al ser muy compacta esta zona perimetral del alma de la puerta obtenida por este sistema de moldeo, es necesario solamente cantear para igualar la calidad de los materiales vistos de madera noble, por estética, para que parezca que se trata de una puerta de madera maciza correspondiente con la naturaleza del rechapado. Si la estructura es de sándwich, se recibe más cantidad del material de la capa media del mismo.

Antecedentes de la invención

En la Patente de Invención nº P-200601305 cuyo solicitante es el mismo de la presente invención, se contempla que puedan formarse almas de puertas con los huecos para panelar o acristalar, de forma que no se desperdicia material, o al menos no hay que reconducirlo hacia las tolvas de las formadoras para su reutilización, ya que el alma de la puerta queda perfectamente terminada y rematada, solo a falta del rechapado final y sin precisar de ningún mecanizado.

En esta Patente de Invención citada el molde está formado por un marco perimetral fijo que sigue el contorno del alma de la puerta o un múltiplo de la superficie de ésta para obtener varias almas de puerta en la misma fase de moldeo y separarlas después mediante cortes. Sobre una plataforma horizontal inferior y que es desplazable verticalmente mediante cilindros hidráulicos, descansa un primer bastidor rectangular ajustado a las dimensiones del hueco del marco perimetral y que puede deslizar en el interior a modo de émbolo, teniendo su superficie tantas ventanas como almas de puerta a fabricar simultáneamente estén previstas en el molde. estas ventanas reciben ajustadamente a unos segundos bastidores independientes entre sí pero que son desplazables telescópicamente, incluyendo los respectivos huecos si los hubiera para panelar o acristalar.

Mediante el plato superior móvil y caliente de la prensa se cierra el molde al contactar con el marco perimetral fijo. Los huecos para panelar o acristalar quedan ocupados con bloques que permanecen fijos en posición enrasada con el marco perimetral del molde, teniendo la misma altura que éste.

Los propios bastidores rectangulares primero y segundo o segundos, son accionados hidráulicamente desde abajo y constituyen por sí mismos el plato inferior caliente de la prensa para el prensado convencional. En el lugar de los huecos referidos quedan situados los bloques que impiden que acceda producto sobre su superficie y si la puerta es compacta, es decir, maciza y sin huecos para panelar o acristalar, el segundo bastidor es macizo y toda su superficie recibirá la manta de aglomerado y cola. Los bloques fijos situados en la posición de los huecos incorporan también un sistema de calentamiento similar al resto.

El desmoldeo se efectúa de forma fácil después del tiempo de fraguado, levantando el plato caliente superior y continuando el avance de la plataforma inferior hasta que salga del molde el tablero prensado.

En la Patente de Invención principal P-200602572 se incluyen unas mejoras en la estructura anteriormente citada para obtener un automatismo y versatilidad en la fabricación de distintos tipos y modelos de puertas con un mismo molde.

Para ello dispone de un marco rectangular con diferentes vaciados o ventanas con el contorno del alma de la puerta a fabricar para conseguir simultáneamente varias unidades totalmente terminadas, definiendo un molde compuesto, aunque también podía tratarse de un molde simple para fabricarlas unitariamente aunque es mucho más rentable la configuración anterior.

En cada uno de estos vaciados independientes o ventanas desliza verticalmente un primer bastidor rectangular con el contorno de la puerta. En su interior puede desplazarse telescópicamente un segundo bastidor rectangular cuyo vaciado interior está a su vez ocupado por una serie de bloques desplazables individualmente y que pueden tener igual o distinta amplitud. Estos bloques pueden moverse simultáneamente con el segundo bastidor rectangular, enrasando con el mismo, para obtener almas de puertas macizas. Si alguno de ellos se mantiene en posición elevada durante el proceso de carga y el de compactación de la manta, se formarán los huecos para panelar o acristalar.

La superficie útil del primer bastidor rectangular define la zona donde se recibirá mayor cantidad de producto y la del segundo bastidor rectangular define la zona restante de la puerta que se extiende a los bloques deslizantes o tacos que no han sido elevados y sobre los cuales también se depositará la manta de partículas de aglomerado de madera y cola.

El marco rectangular o pared perimetral del molde descansa sobre una robusta estructura perimetral que incluye ruedas para facilitar su deslizamiento sobre una pareja de raíles dispuestos sobre el suelo y previstos para poder extraer todo el molde respecto de su lugar de trabajo debajo de la prensa, pudiendo así procederse fácilmente a su reparación y mantenimiento. Cuando retorna a su posición primitiva se levanta el conjunto ligeramente para proceder al desmontaje de las ruedas y que así asiente perfectamente sobre los raíles.

Tanto el primer bastidor rectangular, como el segundo bastidor rectangular y los tacos intermedios independientes con los que se pueden formar los huecos para panelar o acristalar, quedan soportados por varillas verticales que son pasantes a través de una plataforma superior horizontal de empuje que es accionada por los cilindros hidráulicos para efectuar el prensado como veremos más adelante. Los extremos inferiores de estas varillas descansan en un bastidor móvil de altura regulable con el que es posible variar la altura de carga ya que posee inferiormente ruedas deslizantes en una cuñas de un bastidor desplazable en dirección longitudinal al apoyar sobre otras ruedas vinculadas a la parte inferior de la estructura perimetral, movimiento este que tiene lugar mediante un motor y un dispositivo de cremallera y piñón.

La longitud de las varillas de soporte del primer bastidor rectangular es menor que las de apoyo del segundo bastidor rectangular, siendo estas últimas iguales a las de soporte de los tacos porque enrasan con el segundo bastidor rectangular todos los tacos que no corresponden a los huecos para panelar o acristalar. Este desfase entre los bastidores rectangulares determina el mayor espesor de carga en la zona perimetral de la puerta. Se puede variar este desnivel simplemente ubicando unos suplementos en la base de apoyo de las varillas verticales, aumentando o disminuyendo su número.

Para poder levantar los tacos correspondientes para formar los huecos para panelar o acristalar, todos ellos se apoyan a su vez sobre el vástago de un cilindro hidráulico respectivo que apoya en una regleta longitudinal central respecto de la superficie de cada puerta. Estas regletas de apoyo de los cilindros hidráulicos lo hacen en respectivas columnas que descansan en barras horizontales fijas al suelo.

Los vástagos de dichos cilindros están conectados a cada bloque o taco para poder levantarlo o bajarlo...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, en especial cuando éstas han de llevar practicados huecos para panelar o acristalar y cuyo material está integrado por partículas de aglomerado de madera y cola, dispuestas en una o tres capas: una central de mayor espesor y partículas más gruesas, y dos capas externas de menor espesor y partículas más pequeñas formando un sándwich, suministrándose estos dos tipos de material de distintas densidades desde correspondientes formadoras y recibidos también en dos dosificadoras adyacentes y móviles cuyas bases cubren alternadamente la superficie de carga del molde para descargar producto según una secuencia alterna de movimientos combinados con el desplazamiento vertical de la base móvil del molde, a modo de émbolo, siendo después comprimido el producto entre los dos platos calientes de la prensa para que alcance el espesor final del alma de la puerta, contando el molde con un marco rectangular fijo o pared perimetral en el que se desplazan dos bastidores rectangulares concéntricos como fondo telescópico del molde y con mayor carrera el exterior para admisionar mayor cantidad de producto en la periferia del molde, y donde el marco rectangular o pared perimetral tiene un vaciado interior o ventana de dimensiones correspondientes al alma de la puerta a fabricar, o dispone de varios vaciados o ventanas independientes para obtener simultáneamente varias unidades en la misma fase de prensado, deslizando en cada una de estas ventanas un primer bastidor rectangular cuya superficie útil define la zona donde se recibe mayor cantidad de producto, existiendo un segundo bastidor rectangular desplazable en el interior del primero y un bloque deslizante guiado en el interior del segundo bastidor y que está formado a su vez por una pluralidad de porciones transversales de igual o distinta amplitud y desplazables independientemente, caracterizadas porque el marco rectangular (5), de mayor altura que los bastidores rectangulares primero (7) y segundo (8), está compuesto por una parte exterior fija (48), perimetral a cada unidad independiente, y otra interior móvil (49) también perimetral (48) y que puede ocupar dos posiciones: una superior que se mantiene enrasado con la parte exterior perimetral para fabricar almas de puerta estándar y otra posición inferior para fabricación de almas de puerta de mayores dimensiones en largo y ancho, al descender en la misma medida que lo hace el primer bastidor rectangular (7) para recibir mayor volumen de material a prensar.

2. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicación 1, caracterizadas porque la parte exterior fija (48) perimetral de cada unidad independiente tiene sus paredes longitudinales cubiertas por sendas regletas móviles (50) que pueden descender en mayor o igual medida que lo hace la parte interior móvil (49), para fabricar almas de puerta de una tercera sobremedida en anchura y recibir mayor volumen de material a prensar.

3. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicación 2, caracterizadas porque cada una de la regletas móviles (50) descansa sobre dos varillas verticales (51) que apoyan a su vez en los travesaños de un bastidor común a todas las unidades y asistido por primeros cilindros hidráulicos (52) fijados a una placa de base (15).

4. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque la parte interior perimetral (49) de cada unidad independiente descansa sobre otras varillas verticales (53) que apoyan a su vez en los travesaños de un bastidor común a todas las unidades y asistido por segundos cilindros hidráulicos (54) fijados a la placa de base (15).

5. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque las varillas (51) de apoyo de las regletas (50) y las de la parte interior perimetral (49), son pasantes a través de la plataforma de empuje (37) actuada por los cilindros hidráulicos (34) de la prensa y sobre la que se encuentran los tacos empujadores (38, 39) de los bastidores primero o interior (7) y segundo o exterior (8), existiendo además otros tacos empujadores (38', 39') de menor altura correspondientes con la mayor altura de las regletas (50) y parte interior perimetral (49) del marco rectangular (5), que presionan en ellas cuando están en la posición baja de admisión de producto.

6. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicación 1, caracterizadas porque las porciones o tacos (9, 10, 11) de igual o distinta amplitud para formar los huecos para panelar o acristalar en los lugares deseados de cada una de las unidades, descansan sobre pares de varillas verticales (44) que atraviesan la plataforma de empuje (37) y apoyan en travesaños (57) independientes a las distintas unidades a los que están conectados los cilindros de elevación (12) que descansan en la placa base (15).

7. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicación 1, caracterizadas porque la parte exterior (48) o de mayores dimensiones del marco rectangular (5) o pared perimetral del molde, conforma un bastidor cerrado que está aislado de las paredes periféricas (22) de soporte del marco rectangular (5) del molde, mediante una lámina aislante (75).

8. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicación 1, caracterizadas porque todos los elementos móviles sobre los que puede depositarse producto, incluyen galerías de circulación de un fluido calefactor cuyas conducciones (71, 74) pasan holgadamente por orificios (72) previstos en la plataforma de empuje (37).

9. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicación 1, caracterizadas porque la elevación de los cilindros (34) de la prensa superando la carrera de trabajo provoca la elevación del molde mediante unas uñetas inferiores (76) vinculadas a los cilindros inferiores (34) de la prensa que hacen que se despegue respecto de su asiento sobre los raíles (47), permitiendo montar unas ruedas para extraerle fuera de la prensa y proceder a su mantenimiento o reparación.

10. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicación 1, caracterizadas porque las tolvas dosificadoras (59, 60) con los dos tipos de material del sándwich están montadas en un bastidor deslizante (61) conteniendo las tolvas extremas o colaterales (60) el tipo de producto de las capas exteriores del sándwich, mientras que el producto de la capa intermedia del mismo queda ubicado en una tolva central (59) de mayor amplitud que las colaterales (60), descargándose producto mediante rodillos giratorios (64) con paletas ubicados en la parte inferior de dichas tolvas dosificadoras (59, 60) y existiendo unos rodillos limpiadores (68, 69) en la parte inicial y posterior de dicho bastidor deslizante (61).

11. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicación 10, caracterizadas porque los rodillos limpiadores (68, 69) son dobles, estando los más interiores en disposición oblicua y son de menor longitud para barrer y uniformizar la capa de producto vertida, en tanto que los rodillos exteriores (68) son de mayor longitud para limpiar el asiento o superficie de contacto perimetral con el plato caliente superior (20) de la prensa.

12. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicación 10, caracterizadas porque los rodillos giratorios (64) de la tolva dosificadora central (59) son tres: uno central y dos exteriores que distribuyen el producto de la capa media del sándwich que gravita sobre ellos transportado por bandas sinfín (65) colaterales que avanzan longitudinalmente hacia el centro y un dispositivo superior de reparto uniforme.

13. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200602572, por: Molde para fabricación de almas de puertas, según reivindicación 12, caracterizadas porque el dispositivo superior de reparto uniforme incluye dos transportadores de paletas (66) que avanzan transversalmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Serie de productos para el montaje de portones de segmentos, del 27 de Mayo de 2020, de HORMANN KG BROCKHAGEN: Serie de productos para el montaje de portones de segmentos con un primer juego de elementos de hoja de puerta , a partir de los […]

Turbina eólica y torre de turbina eólica, del 4 de Diciembre de 2019, de Wobben Properties GmbH: Turbina eólica con una torre que comprende una puerta de acceso , caracterizada porque la puerta de acceso tiene una cerradura de […]

Portón seccional, del 25 de Abril de 2019, de Alpha Deuren International BV: Portón seccional con una hoja de portón , formada por paneles individuales horizontales, unidos entre sí mediante uniones giratorias alrededor de ejes horizontales, […]

Doble acristalamiento de protección contra incendios, del 16 de Abril de 2019, de Etex Building Performance GmbH: Acristalamiento para elementos de pared, ventanas, puertas o similares de protección contra incendios con al menos dos lunas de vidrio (2a, 2b) distanciadas […]

Sistema y procedimiento de control de acceso a un servicio o a un lugar, del 14 de Noviembre de 2018, de Revenue Collection Systems France SAS: Sistema informatizado de control de acceso a un servicio y/o a un lugar, que comprende varios dispositivos de gestión de acceso (1 a 5) aptos […]

Proceso de fabricación e instalación de un portón, del 5 de Noviembre de 2018, de Aub'Tech: Proceso de fabricación y de instalación de un dispositivo de batiente exterior de tipo portón, en el cual dicho batiente está constituido […]

PANEL PERFORADO CON MECANISMO DE SUJECIÓN, del 7 de Junio de 2018, de LAMITEC S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a un panel perforado con sistema de sujeción que permite el paso de luz, la circulación del aire, visibilidad a […]

Hoja de puerta con panel y equipo de panel para este tipo de hoja de puerta, del 18 de Abril de 2018, de HARINCK, naamloze vennootschap: Hoja de puerta que comprende un bastidor y un panel de puerta con una hoja delantera y una hoja trasera , donde el bastidor está compuesto de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .