DISPOSITIVO ANTIRROBO PARA FAROLAS SOLARES O ECOLÓGICAS.

Dispositivo antirrobo para farolas solares o ecológicas, que un émbolo (1) incorporado en el interior de la farola

(2), cuya columna (4), de diámetro inferior al de la columna (5) de la farola (2), discurre por el interior de la misma, y cuya base (6) es un cilindro hueco de diámetro inferior al de la base (7) de la farola, ajustada y alojada en su interior, cubriendo, su posición más baja, la puerta (8) de la base (7) e impidiendo el acceso a los elementos críticos (3) situados en su interior. Para elevar el émbolo (1), se prevé un orificio roscado (15) en su base (6) para introducir un maneral que facilite su elevación manual, una vez liberadas las fijaciones (9 y 11) que fijan el émbolo (1) a la farola (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900340.

Solicitante: FERNANDEZ ALONSO, Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H12/00 (Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/011; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO ANTIRROBO PARA FAROLAS SOLARES O ECOLÓGICAS.

Fragmento de la descripción:

por parte de terceros desde la puerta de la base de la

Dispositivo antirrobo para farolas solares o ecológicas. Objeto de la invención

La presente invención, tal como indica el enunciado, se refiere a un dispositivo antirrobo para farolas solares o ecológicas, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, las cuales suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un sistema concebido para evitar robos y hurtos de baterías, cuadros eléctricos y otros componentes

o accesorios críticos, como temporizadores, reguladores, arrancadores, muelles de elevación, cableado, etc., en farolas solares o que utilicen cualquier otro tipo de energía ecológica.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuadra dentro del sector técnico de la industria dedicado a la fabricación de farolas, particularmente farolas solares y farolas que utilizan otros tipos de energía ecológica. Antecedentes de la invención

Es ampliamente conocida la problemática que, ya de siempre, pero más frecuente en los últimos tiempos, supone el robo o hurto de elementos, componentes y accesorios que incorporan las farolas solares u otros tipos de energía ecológica, por parte de individuos sin escrúpulos que pretenden hacer su negocio a costa de su apropiación indebida o, simplemente, vándalos que se dedican a romper todo aquello que pueden, suponiendo un grave problema de costos para ayuntamientos y comunidades, y que dificultan en gran medida la deseable implantación de este tipo de alumbrado.

Es pues, el objetivo esencial de la presente invención desarrollar un sistema eficaz que, permitiendo el acceso a dichos elementos por parte del personal debidamente autorizado para la normal realización de labores de sustitución y/o mantenimiento, impida su acceso a cualquier otra persona no autorizada, evitando su posible robo, hurto o manipulación inapropiada.

Por otra parte, y en referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que el solicitante desconoce la existencia de ninguna otra invención que, con un objetivo similar, presente unas características técnicas, estructurales o de configuración, semejantes a las que presenta el dispositivo que aquí se propone. Explicación de la invención

Así, pues, el dispositivo antirrobo para farolas solares o ecológicas que la invención preconiza se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos que persigue la invención para solventar los inconvenientes descritos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el dispositivo se basa en la incorporación de un cilindro o émbolo que se desplaza por el interior de la columna de la farola, hasta un tope inferior, situado en la base de la misma columna, ocultando en su base los elementos críticos de la fafarola.

Para ello, el citado émbolo se fija mediante sistemas de fijación ocultos, contemplándose, además, la existencia de otros medios de fijación paralelos que cumplen una misión de distracción.

Por su parte, el acceso autorizado al interior de la farola se podrá realizar únicamente mediante la utilización de un maneral, cuyo accionamiento facilita la elevación vertical del émbolo, una vez liberada la fijación oculta anteriormente referida, para dar acceso a los elementos ocultos, tales como baterías, etc., los cuales estarán convenientemente dispuestos bajo la base inferior, contemplándose un mecanismo de guías y muelle elevador para facilitar su introducción y acceso a ellos.

Asimismo, se contempla la incorporación en la parte externa de la puerta de la farola de una flecha indicativa de giro horizontal que, no siendo operativa, está ideada para distraer eventuales intentos de robo.

El nuevo dispositivo antirrobo para farolas solares o ecológicas representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, le dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. Descripción de los dibujos

Para una mejor interpretación de la invención se acompaña la presente memoria descriptiva de unos dibujos en los que se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, una forma de realización preferida del objeto de la invención, según los principios de las reivindicaciones.

En dichos dibujos:

La figura número 1, muestra una vista esquemática en sección, según un corte vertical, de un ejemplo de farola solar o ecológica a la que se ha implementado el dispositivo antirrobo objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición en el interior de la farola. Descripción de un ejemplo de realización de la invención

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede observar como el dispositivo antirrobo en cuestión se configura, esencialmente, a partir de un émbolo (1) incorporado en el interior de la farola (2) cuyos elementos críticos (3) , tal como baterías cuadros eléctricos, temporizadores, reguladores, arrancadores etc., se pretende proteger.

Para ello, la columna (4) del citado émbolo (1) , que tiene un diámetro inferior al diámetro interior de la columna (5) de la farola (2) , discurre por el interior de la misma, mientras que la base (6) del émbolo (1) , es un cilindro hueco que tiene un diámetro inferior al diámetro interior de la base (7) de la farola, de manera que se ajusta y queda alojada en su interior, contando con una longitud igual a la de la puerta (8) prevista en dicha base (7) , la cual se ha representado en la figura 1 con líneas de trazo discontinuo, ya que en la vista en sección no quedaría plasmada.

El émbolo (1) se fija a la parte superior de la base (7) de la farola (2) mediante tornillos prisioneros (9) , los cuales quedan ocultos bajo un embellecedor

(10) que puede ser cónico, tal como el del ejemplo re

3 ES 2375029A1 4

presentado, o cilíndrico, troncocónico o de otro tipo, según el diseño de la base (7) de la farola.

A su vez, existen fijaciones externas (11) que, además se cumplir la misión de fijar la base (6) del émbolo, sirven de distracción.

Por su parte, la base (6) del émbolo, en su posición más baja, se apoya sobre unos topes (12) previstos en la pared interna de la base (7) de la farola (2) , quedando dispuesta de modo que cubre interiormente el hueco de la puerta (8) .

Paralelamente, en la parte inferior de la base (7) de la farola (2) se contempla un mecanismo formado por guías (13) y, al menos, un muelle (14) elevador que facilita la introducción y elevación de los elementos críticos (3) , al elevarse la base (6) del émbolo (1) para tener acceso a ellos desde la puerta (8) , para lo que dichos elementos críticos (3) estarán dispuestos sobre una plataforma fijada sobre el muelle (14) que, a su vez, está...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antirrobo para farolas solares o ecológicas, destinado a evitar robos y hurtos de elementos críticos (3) , tales como baterías, cuadros eléctricos y otros componentes o accesorios, como temporizadores, reguladores, arrancadores, muelles de elevación, cableado, etc., en farolas (2) solares o que utilicen cualquier otro tipo de energía ecológica, caracterizado por comprender un émbolo (1) incorporado en el interior de la farola (2) , de manera que la columna

(4) del citado émbolo (1) , que tiene un diámetro inferior al diámetro interior de la columna (5) de la farola (2) , discurre por el interior de la misma, mientras que la base (6) del émbolo (1) , es un cilindro hueco que tiene un diámetro inferior al diámetro interior de la base (7) de la farola, de manera que se ajusta y queda alojada en su interior, cubriendo, su posición más baja, la puerta (8) prevista en dicha base (7) , de forma que impide el acceso a los elementos críticos (3) situados en su interior; y en que, para facilitar la elevación del émbolo (1) , se ha previsto un orificio roscado (15) en la base (6) del émbolo para la introducción de un maneral que facilite su elevación manual, una vez liberadas las fijaciones (9 y 11) que fijan el émbolo (1) a la farola (2) .

2. Dispositivo antirrobo para farolas solares o ecológicas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el émbolo (1) se fija a la parte superior de la base (7) de la farola (2) mediante tornillos prisioneros (9) ; y porque dichos tornillos prisioneros (9) quedan ocultos bajo un embellecedor (10) cónico, cilíndrico, troncocónico o de otro tipo, según el diseño de la base (7) de la farola.

3. Dispositivo antirrobo para farolas solares o 5 ecológicas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que, además, existen fijaciones externas (11) que, además se cumplir la misión de fijar la base (6) del émbolo a la base (7) de la farola, sirven de distracción.

4. Dispositivo antirrobo para farolas solares o ecológicas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la base (6) del émbolo, en su posición más baja, se apoya sobre unos topes (12) previstos en la pared interna de la base (7) de la farola (2) .

5. Dispositivo antirrobo para farolas solares o ecológicas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en la parte inferior de la base (7) de la farola (2) se contempla un mecanismo formado por guías (13) y, al menos, un muelle (14) elevador que facilita la introducción y elevación de los elementos críticos (3) al elevarse la base (6) del émbolo (1) para tener acceso a ellos desde la puerta (8) .

6. Dispositivo antirrobo para farolas solares o ecológicas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se contempla la incorporación de una flecha (16) marcada en la base (6) del émbolo, con indicación de giro horizontal, que cumple una función de distracción.

ES 2 375 029 A1