ADAPTADOR DE SUPERFICIE DE TRAFICO.

1. Adaptador de superficie de tráfico, del tipo que se dispone para ser utilizado en las superficies de tráfico, caracterizado por estar formado:

- por un dispositivo

(1) que presenta una superficie superior donde mostrar la señalización, y una proyección inferior dependiente (4), en forma de eje o tallo de fijación a la superficie de tráfico (13) encaminado a retener el dispositivo (1) en dicha posición;

- porque dispone en su parte superior una pluralidad de protuberancias (21) cuya disposición conveniente está encaminada a la señalización deseada mediante dicho adaptador (1) sobre dicha superficie de tráfico (13).

2. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque cuando debe instalarse sobre superficies blandas puede incluir una segunda parte o dispositivo de retención (7) encaminado a situarse en un orificio (12) en el que colabora al posicionamiento y retención de dicha proyección dependiente (4).

3. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha segunda parte o base (7) comprende un árbol cuyo diámetro exterior es el adecuado para encajar en dicho orificio (12) taladrado en la superficie de tráfico (13) y de dimensiones interiores adecuadas para recibir y efectuar un enclavamiento con dicho tallo (4).

4. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha segunda parte o base (7) comprende un casquillo de cuerpo cilíndrico (10) y una parte superior rebordeada (11), presentando dicho cuerpo cilíndrico (10) muescas circunferenciales (14) y unas ranuras (15) que expanden lateralmente dicho cuerpo (10) cuando se inserta dicho tallo (4) en una cavidad central (16) de sección cuadrada.

5. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo (1) puede realizarse por composición de una primera parte (2) de material plástico que posee una cabeza (3), que en su utilización se sitúa sobre la superficie de tráfico (13), con una proyección dependiente (4) encaminada a situarse en un orificio de la superficie de tráfico y de esta forma retener el dispositivo (1) en dicha posición; y por un casquete metálico (9) que cubre dicha cabeza (3).

6. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicha cabeza (3) de dicha primera parte (2) dispone cuando menos de dos aberturas espaciadas (8) formadas en dicha cabeza (3), y dicho casquete metálico (9) dispone de lengüetas dependientes (19) que se proyectan a través de dichas aberturas (8) de dicha cabeza (3) y que se pliegan bajo ella con objeto de retener cautivo dicho casquete metálico (9) de modo que se impida la rotación relativa de dicho casquete (9) respecto de dicha cabeza (3).

7. Adaptador de superficie de trafico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho casquete metálico (9) está formado partiendo de metal troquelado.

8.Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque se dispone un anillo metálico (23) que cubre la porción periférica de dicha cabeza (3) de dicha primera parte (2).

9. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho casquete metálico está formado por su parte inferior con una pluralidad de hoyuelos (20) que crean complementariamente protuberancias (21) en su parte superior.

10. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque están abiertos los ápices (22) de cada dicha protuberancia (21).

11. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha proyección dependiente (4) comprende una tira (24) formada íntegramente con la cabeza (3) del dispositivo al que se vincula para colocarse en un orificio taladrado en la superficie de tráfico.

12. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado por una pluralidad de cabezas (3) posicionadas a intervalos regulares a lo largo de la longitud de dicha tira (24).

13. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha cabeza (3) y dicho casquete metálico (9) son circulares.

14. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicha cabeza (3) y dicho casquete metálico (9) tienen forma alargada

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901062.

Solicitante: MARBRES I GRANITS PER EDIFICIS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 19 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/06 (Clavos para los pasos; Bloques para marcados)
google+ twitter facebookPin it
ADAPTADOR DE SUPERFICIE DE TRAFICO.

Fragmento de la descripción:

Adaptador de superficie de tráfico.

Campo de la invención

La presente invención tiene por objeto un adaptador de superficie de tráfico destinado a áreas o superficies de tráfico, peatonales o de vehículos, con el objetivo de modificar las características de dicha superficie.

El adaptador de superficie de tráfico de la invención puede ser utilizado para proporcionar un cambio de la superficie, como indicador de dirección, de tamaño, amplitud, situación, etc. Una de las aplicaciones preferentes proporciona un marcador táctil en las superficies de paso para la asistencia peatonal, especialmente de personas invidentes.

El adaptador de la invención puede ser utilizado también formando con varias unidades un conjunto, como una hilera o una parrilla, en una superficie, informando, por ejemplo de cualquier clase de transición, como es el caso del principio de una escalera, de la zona de acceso a un ascensor o del borde de un andén.

Antecedentes

Se conoce la necesidad de marcar superficies de tráfico y en concreto en vías peatonales, accesos y espacios públicos con señales, especialmente se conocen diversos medios indicadores para las personas invidentes para advertirles de una situación especial. Por ejemplo, se realizan muescas en los andenes de las estaciones mediante un embaldosado delimitador de la zona del borde, etc.

El objeto principal de la presente invención es proporcionar un marcador de superficie de tráfico que pueda ser aplicado a varias situaciones. En su realización como marcador táctil puede realizarse en diferentes construcciones que en términos generales proporcionan una parte de marcador, de una pieza o mediante composición de varias, y una parte destinada a enclavarse en la superficie y a recibir el cuerpo del marcador.

Las marcas mediante la perforación de ranuras o el embaldosado especial tienen el inconveniente de su elevado coste u su escasa versatilidad. Si se decide mejorar la señalización de una zona, incorporando delimitadores o indicadores de dirección táctiles, debe efectuarse una obra importante y costosa que limita las posibilidades de uso generalizado de este tipo de ayudas a la movilidad.

Uno de los objetivos principales de la invención es proporcionar un marcador de material adecuado, por ejemplo de metal o poliuretano, plástico endurecido, etc., resistente a las condiciones ambientales y al contacto permanente con el público, presentando una fijación estable y segura con la superficie de tráfico.

Otro de los objetivos principales de la presente invención es proporcionar un adaptador de superficie híbrido, metal y plástico, en que el casquete metálico se fije en el soporte plástico de forma segura, con el consiguiente abaratamiento de costes resultante de utilizar una parte importante del dispositivo realizado en material plástico. En éste caso, la invención prevé que el acabado exterior del dispositivo sea metálico mediante una composición de elementos que se combinan fijándose con seguridad.

Estas y otras ventajas de la presente invención serán más evidentes a lo largo de la descripción de la misma.

Breve explicación de la invención

La presente invención describe un adaptador de superficie de tráfico que en líneas generales está destinado a ser colocado sobre una superficie de tráfico. El dispositivo incluye:

a) una primera parte, en forma aproximada de una seta, encaminada a situarse sobre una superficie de tráfico, cuyo eje de proyección inferior, formando parte íntegra con dicho cuerpo o cabeza, por su forma permite encajar en una cavidad en la superficie de tráfico y retener al dispositivo en dicha posición, y,
b) en el caso más general, tratándose de superficies de tráfico blandas, un casquillo que se enclava en el suelo, dicho casquillo permitiendo la fijación segura de la parte cuerpo del marcador, y,
b) cuando la cabeza es de composición, un casquete, normalmente metálico, que encaja en dicha cabeza, cubriendo su superficie y un anillo, de material adecuado, en el caso preferente también metálico, que cubre el resto de dicha cabeza sobrepasándola perimetralmente.

Las fijaciones de las partes están concebidas para ser seguras y, por ejemplo, evitar la rotación del casquete metálico en relación al cuerpo base o cabeza del marcador.

El marcador, y en su caso el casquete metálico, está formado con una pluralidad de protuberancias que son las señales que se desea instalar en la superficie. Estas protuberancias en determinados ejemplos de realización de la invención, están abiertas en su extremo y permiten que el polvo caiga hacia abajo sin quedar retenido en las mismas.

Con la finalidad de producir la impresión de un dispositivo completamente metálico, puede añadirse a la cabeza un anillo metálico troquelado realizado de un material adecuado para ser duradero en el medio ambiente al que estará expuesto. Por ejemplo puede ser de acero inoxidable o latón. Este anillo por motivos estéticos o decorativos puede realizarse de un material diferente al del casquete.

Dependiendo de su utilización el marcador de la invención puede opcionalmente ser circular o tener una forma alargada, en este caso el anillo opcional también tendrá una forma alargada.

La modularidad de estas realizaciones permite una gran versatilidad de utilización y fabricación de dicho tipo de dispositivos, habiéndose separado lo que es el marcador, propiamente dicho, o zona de protuberancias, de su sistema de fijación.

Breve explicación de los dibujos

Para una mejor comprensión de la invención se acompañan varias hojas de dibujos, aportadas únicamente a título meramente ilustrativo y no limitativo de la invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo señalizador de acuerdo con una de las realizaciones posibles de la presente invención, en que está realizado con una sola pieza, de cualquier material conveniente, tanto sea de metal como un compuesto plástico.

La figura 2 es una sección transversal de la realización de la figura anterior.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de una primera parte de un dispositivo de composición según una de las realizaciones posibles e la invención en forma de un marcador táctil.

La figura 4 muestra una vista alzada de la parte representada en la figura anterior.

La figura 5 muestra una vista inferior de la parte representada en la figura 1.

La figura 6 muestra una representación en perspectiva de una segunda parte de un marcador táctil.

La figura 7 muestra una vista alzada de la parte representada en la figura anterior.

La figura 8 muestra una vista superior en perspectiva de una tercera parte de un marcador táctil.

La figura 9 muestra una vista inferior en perspectiva de la tercera parte del marcador táctil.

La figura 10 muestra una vista alzada de la tercera parte del marcador táctil.

La figura 11 muestra una vista alzada de una sección transversal del conjunto de la primera, segunda parte opcional y tercera parte de un marcador táctil en el proceso de inserción en un orificio de una superficie de tráfico.

La figura 12 muestra una vista en perspectiva de una cuarta parte de un marcador táctil.

La figura 13 muestra una sección en vista alzada del conjunto de la primera a cuarta parte del marcador táctil.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador de superficie de tráfico, del tipo que se dispone para ser utilizado en las superficies de tráfico, caracterizado por estar formado:

- por un dispositivo (1) que presenta una superficie superior donde mostrar la señalización, y una proyección inferior dependiente (4), en forma de eje o tallo de fijación a la superficie de tráfico (13) encaminado a retener el dispositivo (1) en dicha posición;

- porque dispone en su parte superior una pluralidad de protuberancias (21) cuya disposición conveniente está encaminada a la señalización deseada mediante dicho adaptador (1) sobre dicha superficie de tráfico (13).

2. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque cuando debe instalarse sobre superficies blandas puede incluir una segunda parte o dispositivo de retención (7) encaminado a situarse en un orificio (12) en el que colabora al posicionamiento y retención de dicha proyección dependiente (4).

3. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha segunda parte o base (7) comprende un árbol cuyo diámetro exterior es el adecuado para encajar en dicho orificio (12) taladrado en la superficie de tráfico (13) y de dimensiones interiores adecuadas para recibir y efectuar un enclavamiento con dicho tallo (4).

4. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha segunda parte o base (7) comprende un casquillo de cuerpo cilíndrico (10) y una parte superior rebordeada (11), presentando dicho cuerpo cilíndrico (10) muescas circunferenciales (14) y unas ranuras (15) que expanden lateralmente dicho cuerpo (10) cuando se inserta dicho tallo (4) en una cavidad central (16) de sección cuadrada.

5. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho dispositivo (1) puede realizarse por composición de una primera parte (2) de material plástico que posee una cabeza (3), que en su utilización se sitúa sobre la superficie de tráfico (13), con una proyección dependiente (4) encaminada a situarse en un orificio de la superficie de tráfico y de esta forma retener el dispositivo (1) en dicha posición; y por un casquete metálico (9) que cubre dicha cabeza (3).

6. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicha cabeza (3) de dicha primera parte (2) dispone cuando menos de dos aberturas espaciadas (8) formadas en dicha cabeza (3), y dicho casquete metálico (9) dispone de lengüetas dependientes (19) que se proyectan a través de dichas aberturas (8) de dicha cabeza (3) y que se pliegan bajo ella con objeto de retener cautivo dicho casquete metálico (9) de modo que se impida la rotación relativa de dicho casquete (9) respecto de dicha cabeza (3).

7. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho casquete metálico (9) está formado partiendo de metal troquelado.

8. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque se dispone un anillo metálico (23) que cubre la porción periférica de dicha cabeza (3) de dicha primera parte (2).

9. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho casquete metálico está formado por su parte inferior con una pluralidad de hoyuelos (20) que crean, complementariamente protuberancias (21) en su parte superior.

10. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado porque están abiertos los ápices (22) de cada dicha protuberancia (21).

11. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha proyección dependiente (4) comprende una tira (24) formada íntegramente con la cabeza (3) del dispositivo al que se vincula para colocarse en un orificio taladrado en la superficie de tráfico.

12. Adaptador de superficie de tráfico, según la reivindicación anterior, caracterizado por una pluralidad de cabezas (3) posicionadas a intervalos regulares a lo largo de la longitud de dicha tira (24).

13. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha cabeza (3) y dicho casquete metálico (9) son circulares.

14. Adaptador de superficie de tráfico, según las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicha cabeza (3) y dicho casquete metálico (9) tienen forma alargada.