Torre, en particular para una planta de energía eólica.

Torre, en particular para una planta de energía eólica, que comprende una sección de torre tubular superior (2) y una sección de torre inferior en forma de rejilla (5),

que presenta al menos tres elementos de soporte (13), y una pieza de transición (1) que une la sección de torre superior (2) a la sección de torre inferior (5), presentando los elementos de soporte (13) en una sección de elemento de soporte superior perfiles de unión (8) para unir los elementos de soporte (13) a la pieza de transición y estando dispuestos los elementos de soporte (13) esencialmente alrededor de un eje longitudinal de torre vertical (T), preferentemente con simetría de rotación, presentando cada uno de los elementos de soporte (13) al menos dos secciones inclinadas respecto a la perpendicular y encerrando un ángulo α con la perpendicular en una primera sección superior de las secciones (a1), encerrando un ángulo β con la perpendicular en una segunda sección inferior de las secciones (a2) y siendo el ángulo β menor que el ángulo α, y presentando la pieza de transición (1) para unir la sección de torre superior a la sección de torre inferior un elemento de unión superior (6) para unir la pieza de transición (1) a la sección de torre superior (2),

caracterizada por que la pieza de transición (1), para unir la sección de torre superior a la sección de torre inferior, presenta

una superficie interior de envoltura (3) que se ensancha hacia arriba en forma de cono truncado y comprende al menos tres superficies de unión exteriores (7) que están dispuestas esencialmente con simetría de rotación alrededor de un eje longitudinal de cono truncado en un lado exterior (4) de la pieza de transición (1) y en las que la pieza de transición (1) está unida a cada uno de los elementos de soporte (13), variando continuamente una sección transversal de cada uno de los perfiles de unión (8) a lo largo de una extensión longitudinal a lo largo de un eje longitudinal de perfil de unión (L) del perfil de unión (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E17195043.

Solicitante: Notus Energy Plan GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Parkstrasse 1 14469 Potsdam ALEMANIA.

Inventor/es: DRIESCHNER,MARTIN, PETRYNA,YURIY, KÖPKE,BODO, STEINER,TILO, ROMER,STEVE, GRAWE,GUNNAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H12/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › Estructuras del tipo "celosía".
  • F03D13/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 13/00 Ensamblado, montaje o puesta en marcha de motores de viento; Disposiciones especialmente adaptadas para transportar componentes de motores de viento. › Disposiciones para montar o soportar los motores de viento; Postes o torres de motores de viento.

PDF original: ES-2775014_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Torre, en particular para una planta de energía eólica.
Ilustración 2 de Torre, en particular para una planta de energía eólica.
Ilustración 3 de Torre, en particular para una planta de energía eólica.
Ilustración 4 de Torre, en particular para una planta de energía eólica.
Torre, en particular para una planta de energía eólica.

Reivindicaciones:

1. Torre, en particular para una planta de energía eólica, que comprende una sección de torre tubular superior (2) y una sección de torre inferior en forma de rejilla (5) , que presenta al menos tres elementos de soporte (13) , y una pieza de transición (1) que une la sección de torre superior (2) a la sección de torre inferior (5) , presentando los elementos de soporte (13) en una sección de elemento de soporte superior perfiles de unión (8) para unir los elementos de soporte (13) a la pieza de transición y estando dispuestos los elementos de soporte (13) esencialmente alrededor de un eje longitudinal de torre vertical (T) , preferentemente con simetría de rotación, presentando cada uno de los elementos de soporte (13) al menos dos secciones inclinadas respecto a la perpendicular y encerrando un ángulo a con la perpendicular en una primera sección superior de las secciones (a1) , encerrando un ángulo p con la perpendicular en una segunda sección inferior de las secciones (a2) y siendo el ángulo p menor que el ángulo a, y presentando la pieza de transición (1) para unir la sección de torre superior a la sección de torre inferior un elemento de unión superior (6) para unir la pieza de transición (1) a la sección de torre superior (2) ,

caracterizada por que la pieza de transición (1) , para unir la sección de torre superior a la sección de torre inferior, presenta

una superficie interior de envoltura (3) que se ensancha hacia arriba en forma de cono truncado y comprende al menos tres superficies de unión exteriores (7) que están dispuestas esencialmente con simetría de rotación alrededor de un eje longitudinal de cono truncado en un lado exterior (4) de la pieza de transición (1) y en las que la pieza de transición (1) está unida a cada uno de los elementos de soporte (13) , variando continuamente una sección transversal de cada uno de los perfiles de unión (8) a lo largo de una extensión longitudinal a lo largo de un eje longitudinal de perfil de unión (L) del perfil de unión (8) .

2. Torre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que cada uno de los elementos de soporte (13) presenta a lo largo de su extensión una tercera sección (a2') inclinada respecto a una perpendicular, en la que cada uno de los elementos de soporte (13) encierra un ángulo p1 con la perpendicular, estando situada la segunda sección (a2) entre la primera sección (a1) y la tercera sección (a2') y siendo el ángulo p1 menor que el ángulo p. 3. Torre de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que cada uno de los elementos de soporte (13) presenta a lo largo de su extensión por debajo de la tercera sección (a2') al menos otra sección, preferentemente otras n secciones inclinadas respecto a la perpendicular en un ángulo p1+n, siendo el ángulo p1+n menor que el ángulo p1+n-1 de la sección que colinda arriba en cada caso con la otra sección.

4. Torre de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que cada uno de los elementos de soporte (13) presenta a lo largo de su extensión una cuarta sección inclinada respecto a una perpendicular, en la que cada uno de los elementos de soporte (13) encierra un ángulo y con la perpendicular, estando situada la cuarta sección por encima, preferentemente directamente por encima de la primera sección (a1) y siendo el ángulo y menor que el ángulo a.

5. Torre de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que cada uno de los elementos de soporte (13) presenta a lo largo de su extensión por encima de la cuarta sección al menos otra sección, preferentemente otras n secciones inclinadas respecto a una perpendicular en el ángulo y1+n, siendo el ángulo y1+n menor que un ángulo y1+n-1 de una sección que colinda abajo en cada caso con la otra sección.

6. Torre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la torre presenta una altura total (G) de al menos 120 m, preferentemente de al menos 140 m, preferentemente de al menos 160 m.

7. Torre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la altura de la sección de torre inferior en forma de celosía (5) corresponde al menos al triple, preferentemente al menos al cuádruple de una extensión lateral máxima de la sección de torre inferior en forma de celosía.

8. Torre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos de soporte (13) presentan en una sección de elemento de soporte superior perfiles de unión (8) para unir los elementos de soporte (13) a la pieza de transición (1) , presentando cada uno de los perfiles de unión (8) en un canto inferior una distancia radial respecto al eje longitudinal de torre de al menos 4 m, preferentemente de al menos 8 m y/o de 16 m como máximo.

9. Torre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que una distancia radial de los elementos de soporte (13) respecto a un eje longitudinal de torre (T) en un canto inferior de la sección de torre inferior en forma de celosía asciende al menos a 5 m, preferentemente al menos a 10 m y/o a 20 m como máximo.

10. Torre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un radio de circunferencia (Ru) a través de los centros de gravedad de las superficies de sección transversal de elemento de soporte en un extremo inferior de los perfiles de unión (8') asciende al menos al 250 %, preferentemente al menos al 350 % de un adio de circunferencia de una superficie central de casco en un canto inferior de la sección transversal de torre tubular superior.

11. Torre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la torre presenta un cimiento continuo (18) y/o cimientos individuales dispuestos centralmente en cada caso por debajo de los elementos de soporte (13) .

12. Torre de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada por que el cimiento continuo (18) presenta una extensión radial de al menos 9 m, preferentemente de al menos 12 m.

13. Torre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la sección de torre superior (2) está configurada como estructura portante de casco y/o la sección de torre inferior (5) está configurada como estructura portante de barras.

14. Torre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pieza de transición (1) presenta en el lado exterior (4) entre las superficies de unión (7) formas alargadas (9) que se extienden preferentemente de un lado superior de la pieza de transición (1) a un lado inferior de la pieza de transición (1) . 15. Torre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pieza de transición (1) está configurada en forma de una sola pieza.

16. Torre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la sección transversal de cada uno de los perfiles de unión (8) disminuye de arriba hacia abajo a lo largo de una extensión longitudinal a lo largo de un eje longitudinal de perfil de unión (L) del perfil de unión (8) .

17. Torre de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos de soporte (13) presentan en una sección de elemento superior perfiles de unión (8) para unir los elementos de soporte (13) a la pieza de transición, presentando cada uno de los perfiles de unión (8) en una sección transversal a lo largo de un eje longitudinal de perfil de unión (L) un contorno exterior preferentemente continuo, que discurre a lo largo de una extensión longitudinal de arriba hacia abajo, con un punto de inversión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Torre de celosía para aerogeneradores y procedimiento para la construcción de una torre de celosía de este tipo, del 5 de Febrero de 2020, de Senvion GmbH: Torre de celosía para un aerogenerador, presentando la torre de celosía al menos tres barras de ángulo (2a, 2b, 2c, 2d) tubulares, que se extienden respectivamente […]

Estructura de torre de celosía, así como procedimientos para aumentar la estabilidad en una estructura de torre de celosía, del 13 de Noviembre de 2019, de innogy SE: Estructura de torre de celosía que comprende columnas , que se conformaron como perfiles de acero y puntales en diagonal que se extienden entre las columnas o puntales […]

Estructura soporte de turbina eólica marina, del 8 de Julio de 2019, de NAVANTIA, S.A.: Estructura soporte de turbina eólica marina que comprende: - una estructura de celosía configurada para tener sus patas pilotadas en el fondo marino, y - una pieza […]

Construcción de torres, del 27 de Marzo de 2019, de Pondorfer, Walter: Un método que comprende ensamblar y desensamblar un juego mecánico de atracciones móvil que tiene una torre sobre la cual se monta un transportador de manera […]

CONEXIÓN DE TORRE TUBULAR CON CELOSIA, del 7 de Marzo de 2019, de NABRAWIND TECHNOLOGIES SL: Conexión de torre tubular con celosía, en donde la conexión une una torre tubular de un aerogenerador onshore u offshore con una celosía que comprende […]

Procedimiento de construcción de torres, del 13 de Junio de 2018, de Sociedad Española de Montajes Industriales S.A. (SEMI, S.A.): Procedimiento de construcción de torres, postes, columnas o similares, que comprende: preparar unos cimientos ; instalar unos montantes en los […]

TRAMO DE TORRE PARA AUTOIZAR UN AEROGENERADOR Y MÉTODO AUTOIZADO DEL MISMO, del 30 de Noviembre de 2017, de NABRAWIND TECHNOLOGIES SL: Tramo de torre y método de autoizado del citado tramo con un aerogenerador completo en su parte superior, uno nuevo o uno ya existente, izando el conjunto […]

MÁSTIL DE ANTENA, del 12 de Diciembre de 2011, de TELEVES, S.A.: Torre, en especial un mástil de antena, con al menos una primera pieza de mástil de antena y con al menos una segunda pieza de mástil de antena , en que la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .