MÁSTIL DE ANTENA.

Torre, en especial un mástil de antena, con al menos una primera pieza de mástil de antena (1) y con al menos una segunda pieza de mástil de antena (2),

en que la primera pieza de mástil de antena (1) presenta un primer elemento de conexión (11) y en que la segunda pieza de mástil de antena (2) presenta un segundo elemento de conexión (21), en que el primer elemento de conexión (11) de la primera pieza de mástil de antena (1) presenta un elemento roscado (111), en que el segundo elemento de conexión (21) de la segunda pieza de mástil de antena (2) presenta una tuerca (211) con la cual se puede formar un unión roscada con el elemento roscado (111) de la primera pieza de mástil de antena (1), en que el segundo elemento de conexión (21) presenta un elemento de fijación (212) en la zona final de la segunda pieza de mástil de antena (2), el cual impide que la tuerca (211) se suelte de la segunda pieza de mástil de antena (2), en que el elemento de fijación (212) está montado sobre la segunda pieza de mástil de antena (2), en que el elemento de fijación (212) presenta un tornillo (2121), caracterizada porque - el tornillo (2121) del elemento de fijación (212) presenta una cabeza en forma de prisma (21211), - la cabeza en forma de prisma (21211) del tornillo (2121) del elemento de fijación (212) forma una conexión mecánica con la primera pieza de mástil de antena (1), - la primera pieza de mástil de antena (1) presenta un orificio de alojamiento con una pared interior, - la cabeza en forma de prisma (21211) del tornillo (2121) del elemento de fijación (212) está dispuesta en el orificio de alojamiento, y por que - la superficie de la cabeza en forma de prisma (21211) está en contacto con la pared interior del orificio de alojamiento de la primera pieza de mástil de antena (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009966.

Solicitante: TELEVES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAGO RAMA,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Agosto de 2009.

Clasificación PCT:

  • E04H12/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › Estructuras del tipo "celosía".
  • F16B7/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › utilizando elementos roscados.
  • H01Q1/12 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Soportes; Medios para el montaje.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2370125_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mástil de antena.

La presente invención se refiere a una torre, en particular a un mástil de antena según el preámbulo de la reivindicación de patente 1.

Mástiles de antena altos para antenas receptoras, por ejemplo antenas de televisión, y antenas emisoras se necesitan para mejorar las condiciones de emisión o recepción y establecer una calidad de emisión y recepción suficientes.

Los mástiles de antena pueden presentar una estructura similar a una torre o estar compuestos de una barra que está instalada sobre una estructura en forma de torre. Las estructuras en forma de torre pueden, a su vez, estar compuestas de módulos que se insertan uno sobre el otro en dirección vertical. Estos módulos presentan en su zona de conexión los elementos de conexión correspondientes.

En un producto conocido ("Towers") de la empresa Televés S.A., estos elementos de conexión correspondientes se componen de dos módulos de un primer elemento con una sección final que presenta una espira helicoidal y de un segundo elemento con una sección final, en la cual está dispuesta una tuerca roscada móvil que está asegurada mediante un elemento de fijación soldada con la sección final (arandela) para que no se suelte de forma accidental. La tuerca roscada se enrosca durante el montaje sobre la espira helicoidal del primer elemento. Con ella se unen los dos módulos entre sí.

Sin embargo, las tuercas roscadas dificultan los procesos del baño (p. ej. baño de zinc, baño bricomatado, baño de silicato de cromo) y el pintado de los mástiles de antena.

Las disposiciones en torre mostradas en WO 03/009416 A, revelan un mástil de antena con diseño entramado, en US-A-4 775 258, revelan un diseño entramado, conocidos por GB 701 195 A1 y por US-A 59956 917, que revelan respectivamente un elemento roscado clásico o una unión roscada de tuercas clásica. Las disposiciones en torre conocidas requieren una fabricación compleja en comparación.

La invención tiene como tarea crear una torre de varias piezas, en particular un mástil de antena con al menos dos piezas dispuestas una sobre la otra, que sea sencilla de fabricar.

Esta tarea se resuelve mediante una torre según la reivindicación 1.

La torre, en particular el mástil de antena conforme a la invención, presenta al menos una primera pieza de mástil de antena y al menos una segunda pieza de mástil de antena, en que la primera pieza de mástil de antena presenta un primer elemento de conexión y en que la segunda pieza de mástil de antena presenta un segundo elemento de conexión. Además, el primer elemento de conexión de la primera pieza del mástil de antena presenta un elemento roscado (espira helicoidal), mientras el segundo elemento de conexión de la segunda pieza del mástil de antena presenta una tuerca roscada, con la cual se puede establecer una unión roscada con el elemento roscado de la primera pieza del mástil de antena. El segundo elemento de conexión presenta un elemento de fijación en la zona final de la segunda pieza del mástil de antena, el cual impide que la tuerca roscada se suelte de la segunda pieza del mástil de antena, el elemento de fijación está montado en la segunda pieza del mástil de antena conforme a la invención.

El elemento de fijación de la segunda pieza del mástil de antena sujeta la tuerca roscada en la segunda pieza del mástil de antena y evita que la tuerca roscada se suelte de la segunda pieza del mástil de antena y se pierda.

Con ello se obtiene la ventaja de que la tuerca roscada solo se puede montar en la segunda pieza del mástil de antena después de que esta se haya sometido a un baño (p. ej. baño de zinc) o varios baños y se haya pintado. De esta manera, la tuerca roscada no se encuentra en esta durante el baño o el pintado de la segunda pieza del mástil de antena y tampoco la cubre. Solo después del baño y el pintado se coloca la tuerca roscada sobre la segunda pieza del mástil de antena y seguidamente se montan una arandela (2121 en la figura 3) y un tornillo (2122 en la figura 3), que juntos forman el elemento de fijación, en la segunda pieza del mástil de antena. De esta manera se puede montar de forma ventajosa el elemento de fijación en la segunda pieza del mástil de antena después de que se le haya sometido a un baño y a una capa de pintura: el elemento de fijación se puede entonces montar de forma ventajosa solo en el segundo elemento de conexión cuando este se una con el primer elemento de conexión, es decir, cuando la primera pieza del mástil de antena se une con la segunda pieza del mástil de antena.

En la forma de realización antes mencionada el elemento de fijación presenta un tornillo. Con él se obtiene la ventaja de que el elemento de fijación se monta fácilmente. Al mismo tiempo se obtiene la ventaja de que el elemento de fijación se puede montar más fácilmente en la segunda pieza del mástil de antena.

El elemento de fijación también puede comprender una arandela. La arandela funciona como tope y evita que la tuerca se suelte de la segunda pieza del mástil de antena. También de esta manera se obtienen las ventajas de que el elemento de fijación se instala fácilmente y que este se puede montar de forma sencilla en la segunda pieza del mástil de antena.

El tornillo del elemento de fijación presenta una cabeza en forma de prisma. De esta manera se permite de forma ventajosa que el tornillo forme un contacto mecánico perfecto con la primera pieza del mástil de antena, encajando la cabeza en el orificio de alojamiento conformado correspondientemente de la primera pieza del mástil de antena.

En la primera pieza del mástil de antena el orificio de alojamiento antes mencionado presenta una pared interior. La cabeza en forma de prisma del tornillo del elemento de fijación se puede insertar en el orificio de alojamiento, en que la superficie de la cabeza en forma de prisma está en contacto con la pared interior del orificio de alojamiento de la primera pieza del mástil de antena.

La invención se describe a continuación con ayuda de dibujos a modo de ejemplo.

La figura 1 muestra un mástil de antena conforme a la invención con varias piezas dispuestas una sobre la otra; la figura 2 muestra la zona de conexión de las distintas piezas del mástil de antena en un mástil de antena según la figura 1; y la figura 3 muestra el primer y el segundo elemento de conexión del mástil de antena conforme a la invención según la figura 1.

La figura 1 muestra un mástil de antena conforme a la invención que está compuesto por varias piezas 1, 2 que están dispuestas una sobre otra en el ejemplo representado en la figura 1. Cada pieza del mástil de antena 1, 2, etc. se compone de tubos paralelos 3 que están dispuestos en posición vertical una vez montados. Los tubos 3 están unidos entre sí por medio de barras o tirantes 4 dispuestos en posición oblicua u horizontal. Sin embargo, la invención no está limitada a esta configuración del mástil de antena. Las piezas del mástil de antena conforme a la invención tienen, en cualquier caso, los elementos de conexión 11, 21, los cuales se describen a continuación.

La figura 2 muestra la zona de conexión correspondiente de las dos piezas del mástil de antena conforme a la invención. Tal como se representa en la figura, la primera pieza del mástil de antena 1 tiene como mínimo un primer elemento de conexión 11, mientras que la segunda pieza del mástil de antena 2 tiene como mínimo un segundo elemento de conexión 21. Los dos elementos de conexión 11, 21 están unidos entre sí una vez montados y se disponen por lo general en posición vertical.

La figura 3 muestra el primer elemento de conexión 11, así como el segundo elemento de conexión 21 del mástil de antena conforme a la invención. El elemento de conexión 11 de la primera pieza del mástil de antena es un elemento 111 ("elemento roscado") con una rosca (espira roscada), mientras que el segundo elemento de conexión 21 de la segunda pieza 2 del mástil de antena comprende una tuerca 211 que, junto al elemento roscado 111, forma una unión roscada con el primer elemento de conexión 11 de la primera pieza del mástil de antena 1. El segundo elemento de conexión 21 presenta un elemento de fijación 212 en la zona final una vez montado.

El elemento de fijación 212 se puede montar dispuesto en la segunda pieza del mástil de antena de forma que se pueda soltar; se puede enroscar y, por tanto, también se puede desmontar de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Torre, en especial un mástil de antena, con al menos una primera pieza de mástil de antena (1) y con al menos una segunda pieza de mástil de antena (2), en que la primera pieza de mástil de antena (1) presenta un primer elemento de conexión (11) y en que la segunda pieza de mástil de antena (2) presenta un segundo elemento de conexión (21), en que el primer elemento de conexión (11) de la primera pieza de mástil de antena (1) presenta un elemento roscado (111), en que el segundo elemento de conexión (21) de la segunda pieza de mástil de antena (2) presenta una tuerca (211) con la cual se puede formar un unión roscada con el elemento roscado (111) de la primera pieza de mástil de antena (1), en que el segundo elemento de conexión (21) presenta un elemento de fijación (212) en la zona final de la segunda pieza de mástil de antena (2), el cual impide que la tuerca (211) se suelte de la segunda pieza de mástil de antena (2), en que el elemento de fijación (212) está montado sobre la segunda pieza de mástil de antena (2), en que el elemento de fijación (212) presenta un tornillo (2121), caracterizada porque

- el tornillo (2121) del elemento de fijación (212) presenta una cabeza en forma de prisma (21211),

- la cabeza en forma de prisma (21211) del tornillo (2121) del elemento de fijación (212) forma una conexión mecánica con la primera pieza de mástil de antena (1),

- la primera pieza de mástil de antena (1) presenta un orificio de alojamiento con una pared interior,

- la cabeza en forma de prisma (21211) del tornillo (2121) del elemento de fijación (212) está dispuesta en el orificio de alojamiento, y por que

- la superficie de la cabeza en forma de prisma (21211) está en contacto con la pared interior del orificio de alojamiento de la primera pieza de mástil de antena (1).

2. Torre según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de fijación (212) está dispuesto de forma que se puede soltar.

3. Torre según una de las presentes reivindicaciones, caracterizada porque el elemento de fijación (212) presenta una arandela (2122) que forma un tope y evita que la tuerca (211) se suelte de la segunda pieza del mástil de antena (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de estructura que comprende uniones de conexión'Sistema de estructura que comprende uniones de conexión, del 25 de Marzo de 2020, de Mehtiyev, Elshan Gatam Ogly: Sistema de estructura, que comprende elementos de conexión y uniones de conexión conectadas a los elementos de conexión a través de […]

Estructura de conexión para artículo de madera, del 22 de Enero de 2020, de Tian, Shengjun: Una estructura de conexión novedosa para un artículo de madera, que comprende: un perno , una tuerca de madera, un clavo redondeado, […]

Perfil composite alargado y su procedimiento de montaje, del 20 de Noviembre de 2019, de Øglænd Industrier AS: Un perfil composite alargado que comprende una primera brida y una segunda brida , forman do conjuntamente la primera brida y la segunda brida un perfil en […]

Método y dispositivo para el centrado y la fijación temporal de partes de tubos, del 16 de Octubre de 2019, de Kjell-Åke Olsson Förvaltnings AB: Un método para el centrado y la fijación temporal de partes de tubo una en relación a la otra antes de una operación de unión por soldadura de las partes de tubo entre sí, donde […]

Conector para conectar elementos de sección perfilada, del 9 de Octubre de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Procedimiento de policondensación caracterizado porque comprende el calentamiento dieléctrico de alcoholes polihídricos para obtener polímeros de alcoholes polihídricos; y se […]

Método para unir un tubo y una pieza sólida para un árbol de transmisión de par de torsión, del 10 de Julio de 2019, de Tirsan Kardan Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Un método de remachado para combinar/unir un tubo y una pieza sólida que tiene una parte de extremo tubular, adaptado para ser un sistema […]

Adaptador para el acoplamiento de un poste con una base de anclaje fijada a un suelo, del 13 de Junio de 2019, de Marty Sports: Pieza de acoplamiento para el acoplamiento de un poste con una base de anclaje fijada a un suelo, presentando la base de anclaje una cavidad destinada […]

Acoplamiento, del 12 de Junio de 2019, de PERI GMBH: Acoplamiento (12a, 12b) para conectar un primer soporte de doble perfil con un segundo soporte de doble perfil y/o para unir al menos un accesorio al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .