Lámina de cobertura.

Una lámina de cobertura (200) que cubre la superficie adhesiva con la piel de un dispositivo (100) para sujetar un dispositivo de traqueostoma sobre un traqueostoma de un paciente,

dicha lámina de cobertura (200) que comprende:

un elemento central/intermedio (201) que cubre la parte central/intermedia de la superficie adhesiva con la piel de un dispositivo (100);

primero y segundo elementos (202, 203) dispuestos lateralmente del elemento central/intermedio (201), en el que un borde periférico del elemento central/intermedio (201) se coloca adyacente a los bordes periféricos intermedios de los elementos primero y segundo (202, 203), dichos bordes periféricos que se definen mediante líneas de división (207, 208), caracterizada porque

la lámina de cobertura está hecha de un polímero monorientado, en la que la dirección de las líneas de división (207, 208) coincide, al menos parcialmente, con la orientación del polímero monorientado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060199.

Solicitante: ATOS MEDICAL AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Box 183 242 22 Hörby SUECIA.

Inventor/es: PERSSON, JAN-OVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.

PDF original: ES-2723789_T3.pdf

 

Lámina de cobertura.

Fragmento de la descripción:

Lámina de cobertura

Campo de la invención

[0001] Esta invención pertenece, en general, a una lámina de cobertura para cubrir una superficie adhesiva con la piel de dispositivos para sujetar un dispositivo de traqueostoma y un procedimiento para aplicar dicho dispositivo. Más particularmente, la invención pertenece a una lámina de cobertura de múltiples partes, para dicha aplicación. Antecedentes de la invención

[0002] Una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico por el cual se forma una abertura a través de la superficie anterior del cuello hacia dentro de la tráquea. La abertura se denomina traqueostoma. Se puede proporcionar un tubo de traqueostomía que se extiende entre el traqueostoma y la tráquea. Se lleva a cabo una traqueostomía, por ejemplo, cuando existe un mal funcionamiento, como consecuencia de una lesión o trastorno, en cuanto al sistema nervioso o a las vías respiratorias, y dicho mal funcionamiento produce una incapacidad para obtener suficiente aire. Una capacidad pulmonar deficiente o una necesidad de tratamiento respiratorio también pueden ser la causa de una traqueostomía.

[0003] Una laringectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado, por ejemplo, para tratar un carcinoma, que conlleva la extirpación de la laringe o caja de voz y la creación de un traqueostoma. Una consecuencia del procedimiento es que la tráquea ya no está conectada con la faringe sino que se desvía al traqueostoma. Después de este procedimiento, la función nasal normal ya no es posible. En un sujeto cuya respiración funciona normalmente, la nariz y el revestimiento de la membrana mucosa de la cavidad nasal llevan a cabo funciones importantes en el acondicionamiento del aire inhalado. Las vías intricadas y la abundante irrigación sanguínea sirven para aumentar tanto la temperatura como la humedad del aire inhalado con el fin de minimizar el diferencial de estos parámetros con aquellos de la superficie de los pulmones. Normalmente, también se capta algo de calor y humedad del aire exhalado antes de su liberación a la atmósfera. El revestimiento mucoso de las fosas nasales también sirve para eliminar materia particulada, tal como partículas finas de polvo, contaminantes y microorganismos, del aire inhalado, y la acción de los cilios transporta mucosa y cualquier partícula lejos de los pulmones.

[0004] Cuando a un paciente se le ha practicado una laringectomía, en realidad, todo el aire inhalado entra en los pulmones por el traqueostoma, y la nariz no está eficazmente implicada en el proceso de inhalación. El aire exhalado puede pasar a través del traqueostoma o, si se ha colocado una prótesis de voz, el estoma se puede ocluir de modo que el aire exhalado se desvíe a través de la prótesis de voz hacia dentro de la faringe y la boca, permitiendo que el paciente hable. Es deseable que el flujo de aire exhalado sea controlado por un dispositivo de traqueostoma por medio de una válvula de traqueostoma. En estas situaciones, la válvula se puede disponer para que permanezca abierta durante la respiración pero se puede cerrar para desviar el flujo de aire.

[0005] En este sentido, los dispositivos de traqueostoma, tales como los dispositivos de filtro, HME, protectores respiratorios y las válvulas fonatorias se han desarrollado para permitir la humidificación del aire inhalado, la retirada de partículas pequeñas y sustancias bacteriológicas en dicho aire inhalado, y para ofrecer al paciente la capacidad de habla cerrando el paso del aire a través del traqueostoma mediante operación manual.

[0006] Estos dispositivos de traqueostoma se mantienen en su sitio gracias a un portadispositivo de traqueostoma, colocado encima del traqueostoma del paciente. El portadispositivo de traqueostoma normalmente está unido a la piel del paciente mediante una escayola, que tiene una superficie adhesiva en la cara de la escayola que está destinada a ser dirigida hacia el paciente cuando se utiliza. O bien, el portadispositivo de traqueostoma está soldado a la escayola, o bien el portadispositivo de traqueostoma está en una superficie adhesiva en el lado de la escayola destinado a ser dirigido hacia afuera del paciente cuando se utiliza. En la superficie adhesiva con la piel se puede aplicar una lámina de cobertura, que se retira justo antes de la aplicación del portadispositivo de traqueostoma. La lámina de cobertura facilita el transporte y mantiene la capacidad adhesiva de la piel de la superficie adhesiva con la piel.

[0007] Sin embargo, es un problema asociado con la aplicación del portadispositivo de traqueostoma después de la retirada de la lámina de cobertura, ya que la garganta del paciente que recibe el portadispositivo de traqueostoma no es de ninguna manera plana. Es difícil adherir el portadispositivo de traqueostoma en el hoyo entremedio de los músculos esternocleidomastoides, en pacientes con estomas hundidos, es decir, estomas que se han hundido un poco en la garganta del paciente, ya que la superficie adhesiva del portadispositivo de traqueostoma se adherirá inevitablemente a las paredes del hoyo antes de llegar al fondo del hoyo con la porción central del sistema. Los estomas hundidos son muy frecuentes en el grupo de pacientes que no tienen los dos músculos esternocleidomastoides verticales en el corte del cuello durante la laringectomía. Como resultado, es muy común que el portadispositivo de traqueostoma se voltee, ya que la mala conexión entre los adhesivos y la piel y el desplazamiento axial de la presión de la voz producen un aflojamiento del portadispositivo de traqueostoma y la necesidad de una resión de la voz excesivamente alta. Además, dado que los sistemas de portadispositivo de traqueostoma según la técnica anterior exponen toda la superficie adhesiva en el lado destinado a mirar hacia el paciente, antes de la aplicación, la aplicación es difícil debido a que es necesario unas altas exigencias de posicionamiento inicial exacto y correcto del sistema de portadispositivo de traqueostoma. De lo contrario, el portadispositivo de traqueostoma debe desconectarse y volver a situarse, lo que da como resultado una disminución de la propiedad adhesiva de la piel y el riesgo de desprendimiento con cada reposicionamiento.

[0008] Además, en muchos hospitales, las etapas quirúrgicas durante la laringectomía se adaptan para crear estomas de naturalezas sustancialmente planas para cumplir con el sistema de portadispositivo de traqueostoma actualmente en el mercado. Esta adaptación incluye el corte de los dos músculos esternocleidomastoideos verticales en el cuello.

[0009] En un intento de superar estos problemas con la técnica anterior, el documento WO 2010/070087 describe una lámina de cobertura de múltiples partes, que puede retirarse de la superficie adhesiva con la piel del portadispositivo de traqueostoma en secuencia, de manera que partes de la superficie adhesiva con la piel del portadispositivo de traqueostoma se revelan y se unen a la piel en secuencia. Sin embargo, la disposición de la lámina de cobertura en esta invención es innecesariamente gruesa, debido a las láminas de cobertura laterales dobladas. Además, debido a las láminas de cobertura laterales dobladas, tiende a haber una tira de superficie adhesiva con la piel descubierta entremedio de los elementos de la lámina de cobertura lateral y la lámina de cobertura central, ya que la lámina de cobertura central continúa sobre los elementos de la lámina de cobertura lateral.

[0010] Por lo tanto, una disposición mejorada de la lámina de cobertura para un portadispositivo de traqueostoma sería ventajosa, y en particular una disposición de la lámina de cobertura que permita una aplicación práctica del sistema con una capacidad de posicionamiento mejorada, una propiedad adhesiva de la piel mantenida sobre toda la superficie adhesiva con la piel del portadispositivo de traqueostoma y una menor espesor de la disposición de la lámina de cobertura, etc. El documento US 5.088.483 describe un compuesto adhesivo que comprende una capa de soporte que tiene un elemento central y dos elementos laterales, en el que se proporcionan líneas de división entre el elemento central y cualquiera de los elementos laterales.

Resumen de la invención

[0011] Por consiguiente, la presente invención busca preferentemente atenuar, aliviar o eliminar una o más de las deficiencias identificadas anteriormente en la técnica y las desventajas individualmente o en cualquier combinación y resuelve al menos los problemas mencionados anteriormente proporcionando una lámina de cobertura para cubrir la...

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ACONDICIONADOR DE GASES RESPIRATORIOS EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMÍA, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo acondicionador de gases respiratorios en pacientes con traqueostomía, que permite ajustar el volumen corriente interior, se acopla de manera […]

GUÍA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MEDIANTE VISIONADO INDIRECTO, del 28 de Mayo de 2020, de PÉREZ ALTAREJOS, Javier: La guía de intubación orotraqueal mediante visualización indirecta, que puede utilizarse de forma convencional con un laringoscopio o sin él, […]

SISTEMA INTRODUCTOR DE STENT TRAQUEAL, del 7 de Mayo de 2020, de Tractivus SL: Sistema introductor de stent traqueal, que comprende: - una cánula de introducción esencialmente cilíndrica sustancialmente más larga que […]

Aparato para mejorar la ventilación asistida, del 6 de Mayo de 2020, de CoLabs Medical, Inc: Un sistema para ventilar artificialmente a una persona, comprendiendo el sistema: un dispositivo de ventilación configurado para insertarse […]

Protector respiratorio, del 22 de Abril de 2020, de ATOS MEDICAL AB: Un protector respiratorio para su uso en un estoma de una persona laringectomizada o traqueotomizada, teniendo dicho protector respiratorio al menos una entrada […]

Tubo de vías respiratorias, del 22 de Abril de 2020, de INDIAN OCEAN MEDICAL INC.: Un tubo de vías respiratorias para su uso en un dispositivo de vías respiratorias artificial para establecer una vía respiratoria en un […]

Máscara laríngea, del 22 de Abril de 2020, de Innomask Technologies KFT: Máscara laríngea, que comprende: - un cabezal y un tubo de entrada conectado al cabezal , formándose un paso entre una abertura laríngea del cabezal […]

TUBO ENDOTRAQUEAL COAXIAL, del 16 de Abril de 2020, de MAJOREL, Guillermo: Un tubo endotraqueal coaxial que comprende: un tubo endotraqueal principal compuesto por dos piezas; un cuerpo principal, que es una pieza cilíndrica hueca, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .