Procedimiento para hacer funcionar una central solar de concentración lineal, así como central solar de concentración lineal.

Procedimiento para hacer funcionar una central solar (1) de concentración lineal,

en el que una sal fundida como medio caloportador circula a través de al menos un bucle de tubería (47) con al menos un receptor, presentando el medio caloportador una velocidad de circulación, que es tan alta que no aparecen diferencias de temperatura inadmisibles dentro del bucle de tubería (47), en donde al menos una parte del medio caloportador se extrae en la salida desde el bucle de tubería (47) y se reconduce hacia el bucle de tubería (47), en donde la parte reconducida hacia el bucle de tubería (47) del medio caloportador antes de la introducción en el bucle de tubería (47) se mezcla con el medio caloportador que va a alimentarse al bucle de tubería (47), en donde para la mezcla de la parte del medio caloportador reconducida hacia el bucle de tubería (47) y del medio caloportador que va a alimentarse al bucle de tubería (47) se emplea un contenedor, en el que se introducen la parte reconducida del medio caloportador y el medio caloportador que va a alimentarse y desde el que se alimenta una mezcla de medio caloportador reconducido y medio caloportador que va a alimentarse hacia el bucle de tubería (47), en donde el contenedor es un contenedor de vaciado (53), que está unido con una tubería que conduce hacia el bucle de tubería (47).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2015/052382.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Carl-Bosch-Strasse 38 67056 Ludwigshafen am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: WORTMANN, JURGEN, DR., SCHIERLE-ARNDT, KERSTIN, DR., LUTZ,MICHAEL, MAURER,STEPHAN, LADENBERGER,MICHAEL, FEDERSEL,KATHARINA, OSTERMAYR,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24S10/30 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24S COLECTORES TERMOSOLARES; SISTEMAS TERMOSOLARES (para producir potencia mecánica a partir de energía solar F03G 6/00). › F24S 10/00 Colectores termosolares que utilizan fluidos de trabajo. › con medios para el intercambio de calor entre dos o más fluidos de trabajo.
  • F24S20/20 F24S […] › F24S 20/00 Colectores termosolares adaptados especialmente para usos o entornos particulares. › Colectores termosolares para recibir energía solar concentrada, p. ej. receptores para centrales de energía solar.
  • F24S40/60 F24S […] › F24S 40/00 Disposiciones de seguridad o protección de colectores termosolares; prevención de fallos de colectores termosolares (disposicione s de control F24S 50/00). › Disposiciones para el drenaje del fluido de trabajo.
  • F24S80/20 F24S […] › F24S 80/00 Detalles, accesorios o partes componentes de colectores termosolares no previstos en los grupos F24S 10/00 - F24S 70/00. › Fluidos de trabajo especialmente adaptados para colectores termosolares.

PDF original: ES-2762619_T3.pdf

 

Procedimiento para hacer funcionar una central solar de concentración lineal, así como central solar de concentración lineal.
Procedimiento para hacer funcionar una central solar de concentración lineal, así como central solar de concentración lineal.

Reivindicaciones:

1. Procedimiento para hacer funcionar una central solar (1) de concentración lineal, en el que una sal fundida como medio caloportador circula a través de al menos un bucle de tubería (47) con al menos un receptor, presentando el medio caloportador una velocidad de circulación, que es tan alta que no aparecen diferencias de temperatura inadmisibles dentro del bucle de tubería (47) , en donde al menos una parte del medio caloportador se extrae en la salida desde el bucle de tubería (47) y se reconduce hacia el bucle de tubería (47) , en donde la parte reconducida hacia el bucle de tubería (47) del medio caloportador antes de la introducción en el bucle de tubería (47) se mezcla con el medio caloportador que va a alimentarse al bucle de tubería (47) , en donde para la mezcla de la parte del medio caloportador reconducida hacia el bucle de tubería (47) y del medio caloportador que va a alimentarse al bucle de tubería (47) se emplea un contenedor, en el que se introducen la parte reconducida del medio caloportador y el medio caloportador que va a alimentarse y desde el que se alimenta una mezcla de medio caloportador reconducido y medio caloportador que va a alimentarse hacia el bucle de tubería (47) , en donde el contenedor es un contenedor de vaciado (53) , que está unido con una tubería que conduce hacia el bucle de tubería (47) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el contenedor de vaciado (53) durante el funcionamiento de la central solar de concentración lineal está parcialmente lleno y el volumen no llenado está dimensionado de manera que el medio caloportador contenido en el bucle de tubería (47) puede salir hacia el contenedor de vaciado (53) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se utiliza un contenedor de mezcla (37) central, al que se introducen y se mezclan el medio caloportador reconducido y el medio caloportador que va a alimentarse a varios bucles de tubería (47) y desde el cual se alimentan los bucles de tubería (47) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en la conmutación de funcionamiento nocturno a funcionamiento diurno todo el medio caloportador extraído a la salida del bucle de tubería (47) se reconduce hacia el bucle de tubería (47) , hasta que el medio caloportador se haya calentado a una temperatura operativa mínima.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en el funcionamiento nocturno la parte reconducida del medio caloportador está dimensionada de manera que la mezcla alimentada al bucle de tubería (47) de medio caloportador reconducido y medio caloportador que va a alimentarse presenta una temperatura que se sitúa como máximo en el 20 % del valor de temperatura en °C por encima de la temperatura de solidificación.

6. Central solar de concentración lineal adecuada para llevar a cabo un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

7. Central solar de concentración lineal de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la central solar (1) comprende una pluralidad de bucles de tubería (47) y está previsto un dispositivo de mezcla (27) central, en el que se introducen el medio caloportador que va a reconducirse desde los bucles de tubería (47) individuales y el medio caloportador que va a alimentarse a los bucles de tubería (47) y desde el cual se alimenta la mezcla de medio caloportador reconducido y medio caloportador que va a alimentarse a los bucles de tubería (47) .

8. Central solar de concentración lineal de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que el dispositivo de mezcla (27) central es una parte de un contenedor (37) separada con una pared divisoria.

9. Central solar de concentración lineal de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el medio caloportador se extrae del contenedor (37) o de la parte separada del contenedor con un tubo de inmersión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo receptor de calor con un tubo de vidrio con revestimiento reflectante de luz infrarroja, procedimiento para fabricar el tubo de vidrio, colector cilindro parabólico con el tubo receptor de calor y uso del colector cilindro parabólico, del 29 de Abril de 2020, de Siemens Concentrated Solar Power Ltd: Tubo receptor de calor para absorber energía solar y para transferir energía solar absorbida a un fluido de transferencia de calor, que se puede localizar dentro de un tubo […]

Receptor solar que comprende aberturas de luz y una camisa de agua para enfriar las aberturas de luz, del 1 de Abril de 2020, de THE BABCOCK & WILCOX COMPANY: Un receptor solar que comprende: un conjunto cilíndrico de paneles en donde cada panel incluye aberturas de luz y una cámara impelente […]

Sistema de almacenamiento de calor térmico, del 25 de Marzo de 2020, de Sunlight Power Inc: Un sistema de almacenamiento de calor latente , que comprende: un tanque de almacenamiento cerrado , que tiene un subsuelo en la base […]

Ensamblaje de recolección solar, sistema y método, del 8 de Enero de 2020, de Asm IP Holdings, LLC: Ensamblaje de recolección de módulo solar para la recolección de energía solar incidente y la generación de electricidad, que comprende: (a) una columna […]

Método y sistema de mantenimiento para receptor solar, del 1 de Enero de 2020, de Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A: Torre para central solar de concentración que comprende una plataforma externa superior sobre la cual está dispuesto un receptor solar esencialmente cilíndrico […]

RECEPTOR SOLAR DE TORRE EXTERIOR, del 19 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: Receptor solar exterior para plantas solares tipo torre, que comprende al menos un panel , tal que cada panel comprende un colector de entrada , un colector de […]

RECEPTOR SOLAR DE TORRE EXTERIOR, del 17 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: Receptor solar exterior para plantas solares tipo torre, que comprende al menos un panel , tal que cada panel comprende un colector de entrada , un colector […]

Sistema de generación de energía eólica y solar combinado, del 27 de Noviembre de 2019, de Solar Wind Reliance Initiatives (SWRI) Ltd: Un sistema de generación eléctrica que comprende: al menos un motor térmico ; un conjunto de recolección de energía solar ; una turbina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .