Correa dentada, en particular para máquinas agrícolas.

Correa dentada, en particular para máquinas agrícolas, fabricada a partir de un polímero provisto de unos insertos de refuerzo,

con unos dientes (9, 10) dispuestos en el lado interno de correa, que sirven para el accionamiento de la correa dentada (2) y presentan un primer flanco (12, 12'), que apunta en el sentido de marcha (flecha B) de la correa dentada (2), y un segundo flanco (13), que apunta en el sentido opuesto, estando espaciadas entre sí los dientes (9, 10) mediante unos huecos (17) en una separación predeterminada, y estando delimitados los huecos (17) en cada caso por el primer flanco (12, 12') y el segundo flanco (13) de dos dientes adyacentes (9; 9, 10) y un fondo (18) que conecta los dos flancos (12, 12', 13) y, durante el funcionamiento de la correa dentada (2), los medios de arrastre (8) de una rueda dentada (3, 4), adyacente al segundo flanco (13) de los dientes (9, 10) y al fondo (18) de un hueco (17), se engranan en los huecos (17), estando fijados en el lado externo de correa unos elementos funcionales (11) mediante unos medios de sujeción (14), que atraviesan la correa dentada (2) y los elementos funcionales (11) a través de por lo menos un orificio (15) pasante desde el lado interno de correa, caracterizada por que en los dientes (10) que sirven, adicionalmente, para sujetar los elementos funcionales (11), estando los mismos dispuestos respectivamente en la zona de esquina (Z) entre el primer flanco (12, 12') de estos dientes (10) y el fondo (18) de los huecos (17), el primer flanco (12') está desplazado con respecto al sentido de marcha (flecha B) por una separación pequeña para ampliar el hueco (7), en comparación con el flanco (12) de los otros dientes (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16194067.

Solicitante: Arnold Jäger Holding GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bissendorfer Str. 6 30625 Hannover ALEMANIA.

Inventor/es: JAGER, SEBASTIAN, SCHMIDT,NICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D61/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Elevadores o transportadores para cosechadoras-empaquetadoras o para cosechadoras-trilladoras.
  • B65G15/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › unidas entre sí por listones transversales.

PDF original: ES-2743443_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Correa dentada, en particular para máquinas agrícolas.
Ilustración 2 de Correa dentada, en particular para máquinas agrícolas.
Ilustración 3 de Correa dentada, en particular para máquinas agrícolas.
Ilustración 4 de Correa dentada, en particular para máquinas agrícolas.
Correa dentada, en particular para máquinas agrícolas.

Fragmento de la descripción:

Correa dentada, en particular para máquinas agrícolas.

La presente invención se refiere a una correa dentada, en particular para máquinas agrícolas, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Cintas transportadoras, que presentan correas dentadas como medios de tracción, se emplean de múltiples maneras en particular en agricultura. Tales cintas transportadoras presentan en la mayoría de los casos dos o más correas dentadas que discurren en paralelo entre sí, que están conectadas entre sí mediante elementos funcionales, por ejemplo, elementos de arrastre. Las correas dentadas presentan en su lado interno unos dientes espaciados uniformemente entre sí, separados mediante huecos, y circulan en cada caso alrededor de una rueda dentada accionada y una rueda dentada arrastrada. Las ruedas dentadas presentan en su perímetro medios de arrastre, que presentan una distancia entre sí, que corresponde a la separación de los dientes. Estos medios de arrastre se engranan en los huecos existentes entre los dientes de las correas dentadas, con lo que es posible un accionamiento sin deslizamiento. Las correas dentadas están fabricadas por regla general de polímero reticulado reforzado mediante capas de tejido. Se conocen también otros insertos de refuerzo tal como, por ejemplo, cuerda o cables de acero.

En el documento DE 102007049839 B3 se describe una cinta de barras para transportadores de cinta de barras. Como cintas están previstas dos correas dentadas circundantes, dispuestas en paralelo entre sí, que están conectadas una con otra mediante barras que discurren transversalmente al sentido de transporte. Las barras están aplanadas en sus extremos y se apoyan con estos extremos desde arriba sobre las correas dentadas. La sujeción de las barras a las correas dentadas tiene lugar mediante remachado. Para ello, las correas dentadas presentan transversalmente al sentido de transporte dos orificios troquelados, espaciados entre sí. En los extremos de barra están previstos a la misma distancia igualmente dos orificios. Para la producción de una unión por remaches entre las barras y las correas dentadas se colocan las barras sobre las correas dentadas, de tal manera que sus orificios se alinean entre sí. Entonces se introducen desde el lado inferior de correa, interponiendo una placa de remachado de gran superficie, unos remaches a través de los orificios alineados de las barras y las correas dentadas y se produce una cabeza de cierre. Las barras están entonces conectadas de manera firme con las correas dentadas. La placa de remachado de gran superficie impide un paso de los remaches a través de las correas dentadas durante la producción de la unión por remaches o bajo carga durante el funcionamiento.

En la solución descrita anteriormente, las placas de remachado se apoyan de manera centrada sobre el fondo de huecos formados entre los dientes. Durante la circulación de la correa dentada alrededor de una rueda dentada accionada se produce entonces un contacto metálico entre las superficies externas de los medios de arrastre de la rueda dentada y de las placas de remachado. Esto conduce, debido a las fuerzas radiales por regla general altas, en los puntos de desviación y las velocidades de transporte habituales de entre 0, 5 y 8 m/s y debido al contacto mecánico en relación con sustancias abrasivas, tales como tierra, suciedad y material cosechado, a la larga a un gran desgaste en las superficies que entran en contacto de los medios de arrastre así como de las placas de remachado. De este modo se reduce con el tiempo el diámetro de circunferencia primitiva, con lo que se producen diferencias cada vez más grandes con respecto a la separación de dientes de la correa dentada, lo que influye negativamente en el engranaje del sistema. Además se producen claros ruidos de marcha por el contacto entre los medios de arrastre de las ruedas dentadas y las placas de remachado. Si el desgaste ha avanzado tanto que la cabeza de remache se ha desbastado, el elemento funcional se suelta de la correa dentada, lo que conduce al fallo de todo el sistema.

Estas desventajas se evitan con una correa dentada, que se divulga en el documento DE 102009036 104 A1. En un ejemplo de realización se fijan listones de arrastre mediante uniones roscadas sobre la correa dentada. Las uniones roscadas presentan pernos roscados, que están vulcanizados de manera centrada en un diente de la correa dentada. En este caso, las cabezas de los pernos roscados están incrustadas en los dientes y sus vástagos roscados atraviesan en cada caso un orificio en la correa dentada, así como un orificio en los listones de arrastre. La sujeción de los listones de arrastre sobre la correa dentada tiene lugar mediante el enroscado de una tuerca sobre el vástago roscado del perno roscado. Para poder absorber las fuerzas de tracción que actúan en este caso sobre la cabeza de los pernos roscados sin dañar la correa dentada, en particular para impedir un paso del perno roscado a través de la correa dentada, la cabeza de perno se apoya en un elemento de soporte de gran superficie en forma de una placa de anclaje. Por este documento se conoce también soldar los pernos roscados a la placa de anclaje, con lo que puede prescindirse de cabezas de perno.

La correa dentada genérica descrita trabaja de manera que produce poco desgaste y poco ruido, dado que los medios de sujeción están vulcanizados en un diente. Una desventaja consiste en que la vulcanización de los medios de sujeción es relativamente compleja.

En el documento US 4.697.693 se describe igualmente una correa dentada genérica. Para la sujeción de un elemento funcional, por ejemplo, de un listón de arrastre, en la correa dentada, está realizado de manera centrada en un diente un orificio pasante, a través del que se inserta un perno roscado. La sujeción de los listones de arrastre la correa dentada tiene lugar mediante el enroscado de una tuerca en el vástago roscado del perno roscado. También en este caso, la cabeza del perno roscado se apoya en una placa de anclaje, para impedir un paso del perno roscado a través de la correa dentada. Para que la cabeza del perno roscado y la placa de anclaje no sobresalgan en altura más allá del contorno de un diente convencional, el diente presenta una altura reducida correspondientemente. También las extensiones radiales de la placa de anclaje y de la cabeza del perno roscado se seleccionan de tal manera que se encuentren dentro del contorno de un diente convencional. En esta solución se prescinde de la vulcanización de los medios de sujeción en los dientes. Sin embargo, tampoco en este caso se evita un contacto metálico entre los medios de accionamiento y los medios de sujeción.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es poner a disposición una correa dentada genérica, que con un montaje sencillo de los medios de sujeción produzca poco desgaste y poco ruido.

Este objetivo se alcanza según la invención con una correa dentada, que presenta las características de la reivindicación 1.

La presente invención aprovecha el conocimiento de que en la zona de esquina entre el fondo de un hueco y el flanco que apunta en el sentido de marcha de un diente adyacente por regla general hay espacio, con el que no entran en contacto tangencial los medios de arrastre que se engranan en el hueco de una rueda dentada. Este espacio se utiliza para disponer en el mismo los medios de sujeción, por ejemplo, tornillos o remaches, para elementos funcionales. Dado que mediante esta solución se evita un contacto de los medios de sujeción con los medios de arrastre de las ruedas dentadas del transportador, tiene lugar un accionamiento que produce poco desgaste y poco ruido de la correa dentada con un montaje sencillo de los medios de sujeción. Si, en el caso de pequeñas separaciones, no fuese suficiente el espacio en la zona de esquina, entonces puede ponerse remedio de manera sencilla porque el flanco que apunta en el sentido de marcha se desplaza en contra del sentido de marcha para aumentar el hueco, con lo que está disponible de nuevo más espacio para la disposición de unos medios de sujeción en la zona de esquina.

Los medios de sujeción, en una configuración ventajosa de la invención, son un estribo en forma de U realizado de una sola pieza de redondo de acero. Presenta una base que, en el estado instalado, forma un elemento de soporte de los medios de sujeción en la correa dentada. Desde la base sobresalen en perpendicular de manera espaciada entre sí dos alas dotadas de una rosca. Estos medios de sujeción pueden producirse de manera sencilla y económica y presentan además la ventaja de que, con respecto a su situación de instalación,...

 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador inclinado para cosechadoras-trilladoras, del 6 de Julio de 2016, de Arnold Jäger Holding GmbH: Transportador inclinado para una cosechadora-trilladora, con por lo menos dos medios de tracción sin fin, que se extienden paralelos entre […]

Transportador inclinado para cosechadoras-trilladoras, del 6 de Julio de 2016, de Arnold Jäger Holding GmbH: Transportador inclinado para una cosechadora-trilladora con por lo menos dos medios de tracción que circulan en un canal de transporte, […]

MAQUINA PARA LA RECOGIDA DE FRUTA EN EL CAMPO, del 24 de Junio de 2014, de LÓPEZ FERNÁNDEZ, Juan José: 1. Máquina para la recogida de fruta en el campo, prevista para recoger y descargar la fruta almacenada en las diferentes sacas llenadas por […]

DISPOSICION DE COJINETE PARA UN DEDO., del 16 de Abril de 2004, de DEERE & COMPANY: Disposición de cojinete para un dedo , con un elemento de cojinete que puede cerrarse, el cual está situado de forma giratoria sobre una […]

DISPOSITIVO RECOLECTOR DEL MAIZ TUMBADO., del 16 de Febrero de 1991, de MAQUINARIA AGRICOLA Y ACCESORIOS, S.L (MAYA, S.L): DISPOSITIVO RECOLECTOR DEL MAIZ TUMBADO, DE UTILIDAD PARA SU COLOCACION EN LOS GUIONES LATERALES DEL CABEZAL RECOLECTOR DE LA MAQUINA COSECHADORA, PARA EVITAR LOS AMONTONAMIENTOS […]

APARATO ELEVADOR DISPUESTO EN LA PARTE DELANTERA DE UN VEHICULO TRACTOR., del 16 de Julio de 1989, de RACO INDUSTRIAL, S.A.: APARATO ELEVADOR DISPUESTO EN LA PARTE DELANTERA DE UN VEHICULO TRACTOR, CARACTERIZADO PORQUE COMPRENDE: DOS FUSTES FIJOS VERTICALES ENFRENTADOS, DE SECCION EN U, QUE CONDUCEN […]

MAQUINA COSECHADORA PERFECCIONADA, del 16 de Mayo de 1982, de DEERE & COMPANY: DISPOSITIVO RECOGEDOR DE LA COSECHA DE UNA MAQUINA SEGADORA-TRILLADORA. CONSTA DE DOS TRANSPORTADORES TRANSVERSALES ALINEADOS ENTRE SI COAXIALMENTE, […]

Imagen de 'Cinta de varillas para transportador de cinta de varillas de…'Cinta de varillas para transportador de cinta de varillas de máquinas agrícolas, del 26 de Junio de 2019, de Arnold Jäger Holding GmbH: Cinta de varillas para transportador de cinta de varillas de máquinas agrícolas con unas varillas dispuestas transversalmente con respecto al sentido de la marcha y paralelas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .