Conjunto de instrumentos para introducir una jaula en el espacio intervertebral entre dos cuerpos vertebrales.

Conjunto de instrumentos para introducir una jaula en el espacio intervertebral entre dos cuerpos vertebrales,

con un hilo guía (2.1), con una pluralidad de dilatadores (2.3-2.6) que pueden empujarse mediante el hilo guía y unos sobre otros, con un manguito de trabajo (3) y una jaula (4), caracterizado porque el manguito de trabajo (3), en su área de cubierta distal, está provisto de ranuras (3.4) con nervaduras (3.5) dispuestas entre medio, las cuales posibilitan una fijación del área distal del manguito de trabajo (3) en dirección de su extensión en el caso de una orientación angular variable de su extremo proximal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2014/000779.

Solicitante: JOIMAX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Amalienbadstrasse 41 RaumFabrik 61 76227 Karlsruhe ALEMANIA.

Inventor/es: RIES, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.
  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

PDF original: ES-2723905_T3.pdf

 

Conjunto de instrumentos para introducir una jaula en el espacio intervertebral entre dos cuerpos vertebrales.
Conjunto de instrumentos para introducir una jaula en el espacio intervertebral entre dos cuerpos vertebrales.
Conjunto de instrumentos para introducir una jaula en el espacio intervertebral entre dos cuerpos vertebrales.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de instrumentos para introducir una jaula en el espacio intervertebral entre dos cuerpos vertebrales [0001] La presente invención se refiere a un conjunto de instrumentos para introducir una jaula en el espacio intervertebral entre dos cuerpos vertebrales según el preámbulo de la reivindicación 1.

[0002] En el caso de una serie de daños en la columna vertebral, en particular daños en el disco intervertebral, como el desplazamiento vertebral y la inestabilidad después de una hernia discal y estenosis, se realiza un refuerzo de la columna vertebral entre los dos cuerpos vertebrales afectados por el daño. Para ello, una jaula (intervertebral) , en inglés: (Interbody) (Cage) se introduce entre los cuerpos vertebrales, en el espacio intervertebral vacío; los cuerpos vertebrales se cierran sobre la jaula. Esto se denomina por ejemplo como fusión vertebral lumbar (Lumbar Interbody Fusion - LIF) . Para la columna dorsal y la columna cervical existen procedimientos similares. Para ello, en general se realiza un corte en la piel para poder avanzar controlando visualmente el espacio intervertebral, en donde esto se asocia a la destrucción del músculo De este modo, uniones por tornillo percutáneas colocadas adicionalmente en una cirugía espinal mínimamente invasiva, con sistemas de tornillos- varilla, pueden contribuir a una estabilización general.

[0003] Las técnicas de acceso conocidas para introducir jaulas en el espacio intervertebral entre cuerpos vertebrales implican desventajas y riesgos.

[0004] La solicitud US 2004/0106997 A1 se refiere a un procedimiento y un dispositivo para crear una vía quirúrgica menos perjudicial para el área intervertebral para insertar allí una jaula (cage) intervertebral. El manguito guía o de trabajo que mantiene libre el acceso de trabajo sólo puede colocarse bajo una orientación fija que está determinada por la conformación del lado frontal del manguito guía (en el ejemplo de realización representado no de forma perpendicular con respecto al eje longitudinal, sino de forma levemente inclinada) , y el contorno de los cuerpos vertebrales que limitan el espacio intervertebral, en donde debe insertarse la jaula y, con ello, está predeterminada a través de la colocación en los cuerpos vertebrales y precisamente la conformación del lado frontal del manguito guía. Además, el acceso sólo es posible en una dirección que corresponde al plano del área intervertebral, por tanto, perpendicularmente con respecto al eje de la columna vertebral. No es posible una orientación del manguito guía, así como de su sección más grande con un ángulo distinto de 90° con respecto al eje de la columna vertebral y, con ello, tampoco es posible un ingreso proximal al manguito guía por fuera del plano del área intervertebral que debe tratarse. De este modo, el acceso y la técnica de operación determinada por el dispositivo del documento están muy limitados.

[0005] El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un conjunto de instrumentos y un procedimiento para introducir una jaula en el espacio intervertebral, con los cuales, de manera sencilla, no complicada y con el menor riesgo posible de perjuicios para el paciente, la jaula pueda introducirse en el espacio intervertebral.

[0006] Según la invención, el objeto mencionado se soluciona con un conjunto de instrumentos de la clase mencionada en la introducción, el cual presenta las características distintivas de la reivindicación 1.

[0007] En principio, todas las partes del conjunto de instrumentos según la invención, en particular las que ingresan en el cuerpo, se componen de metal, en particular de acero inoxidable.

[0008] En variantes preferentes se prevé que el manguito de trabajo esté diseñado de forma flexible en su área distal y/o que el manguito de trabajo esté diseñado como manguito en forma de cuña. En la invención se prevé también que el manguito de trabajo del conjunto de instrumentos que, después de expandirse la vía de acceso, se sitúa en el lugar de trabajo, el espacio intervertebral, por una parte, pueda fijarse allí, y de modo que en las dos vértebras que delimitan el espacio intervertebral arriba y abajo, encuentre un apoyo y con ello esté fijado de forma axial y, por otra parte, su alineación - en particular de su extremo proximal - pueda orientarse relativamente con respecto al espacio intervertebral, así como a la vértebra que lo delimita, o con respecto a la columna vertebral, en particular con respecto a su dirección de extensión, de manera que pueda desplazarse en cierta extensión.

[0009] El manguito de trabajo - como se ha mencionado - en su área de cubierta distal está provisto de ranuras con nervaduras dispuestas entre medio; las ranuras otorgan elasticidad y flexibilidad al área del extremo distal del manguito de trabajo, presentándose aún una rigidez suficiente. Las ranuras se extienden en particular alrededor de la cubierta del manguito de trabajo, a lo largo de hélices, por tanto, en forma helicoidal o de espiral. Además, una realización preferente del conjunto de instrumentos según la invención se caracteriza porque en particular sobre una hélice al menos dos ranuras están dispuestas alineadas una detrás de otra, separadas por una barra, en donde además las anchuras de ranuras, nervaduras y barras se ubican entre 0, 5 mm y 2 mm.

[0010] Las ranuras se extienden desde su extremo proximal en forma de hélice hacia su extremo distal, desde la izquierda hacia la derecha o en sentido horario, en el caso de una observación desde el extremo proximal del manguito. Debido a esto se posibilita una introducción sencilla del manguito de trabajo, mediante una rotación en sentido antihorario. Por último tiene lugar una fijación del manguito a través de una rotación en sentido horario, debido a lo cual se provoca un "acoplamiento" o bien una fijación a través de fibras musculares circundantes. Durante el trabajo, de este modo, fibras musculares, pero también nervios que penetran hacia el interior del manguito a través de la ranura, así como hemorragias, se determinan endoscópicamente.

[0011] Además, en variantes preferente del conjunto de instrumentos se prevé que la jaula y un elemento de inserción para introducir la jaula presenten elementos de bloqueo que respectivamente interactúan unos con otros, los cuales forman un bloqueo en común, en donde en particular el bloqueo del instrumento de inserción y la jaula permite una movilidad angular de esas dos piezas.

[0012] En otra variante se prevé que la jaula, en un lado frontal, como elemento de bloqueo, presente una abertura con una altura mayor que la anchura, en donde la abertura, en dirección de su anchura, está provista de un rebaje, en donde el elemento de inserción presenta una varilla con una placa que se extiende radialmente, conformada como elemento de bloqueo en el extremo distal, con mayor anchura que altura, la cual, mediante un elemento de agarre, puede pivotar alrededor del eje de la varilla.

[0013] En principio, la flexibilidad o elasticidad del manguito de trabajo en el área distal puede alcanzarse de otro modo, por ejemplo, a través de una sucesión que se presenta en dirección axial, de respectivamente dos o tres ranuras circunferenciales con nervaduras y barras que permanecen. La conformación helicoidal o en forma de hélice ofrece la ventaja de que el manguito de trabajo puede introducirse así con mayor facilidad a través del movimiento en forma de hélice, para lo cual de forma proximal, preferentemente, está proporcionada una palanca radial.

[0014] En perfeccionamientos del conjunto de instrumentos se prevé que el instrumento de inserción presente un tubo con un manguito de agarre proximal, a través del cual se extiende la varilla, de modo que la placa pueda pivotar relativamente con respecto al tubo, preferentemente hasta un ángulo relativo de 55°, y de modo que un apoyo está conformado en el tubo con dos bordes frontales convexos que se extienden paralelamente uno con respecto a otro.

[0015] En otra variante del conjunto según la invención se prevé que el instrumento de inserción y la jaula presenten respectivamente un paso continuo. Debido a esto, el instrumento de inserción con la jaula unida, mediante un hilo guía, puede empujarse hacia el espacio intervertebral o hacia el espacio entre los discos intervertebrales. Además, de este modo, el instrumento de inserción, después de la separación de la jaula posicionada en el espacio intervertebral, puede extraerse nuevamente mediante el hilo guía.

[0016] La jaula, de manera preferente, está diseñada con áreas en...

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estimulación dinámica del crecimiento óseo, del 15 de Julio de 2020, de Intelligent Implants Limited: Un sistema de estimulación eléctrica en un implante ortopédico que comprende: (i) al menos un componente implantable que comprende: un cuerpo de implante de […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Prótesis nuclear implantable, del 8 de Enero de 2020, de Spinal Stabilization Technologies LLC: Un dispositivo de implante espinal que comprende: un recinto interior rellenable que tiene un extremo proximal con una abertura proximal […]

Dispositivo de fijación interespinoso telescópico, del 11 de Diciembre de 2019, de Lanx, Inc: Un implante de apófisis espinosa , que comprende: una primera extensión que tiene un lado de orientación lateral y un lado de orientación […]

Dispositivo protésico y ortopédico de fusión intervertebral con anclajes autodesplegables, del 11 de Diciembre de 2019, de Amicus Design Group, LLC: Una prótesis intervertebral , que comprende: un cuerpo que incluye unas primera y segunda superficies principales separadas y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .