Instrumento quirúrgico para la unión separable de un portaherramienta de mano con una herramienta quirúrgica.

Instrumento quirúrgico con un portaherramienta de mano (2) que presenta un elemento motor (9) y con unaherramienta quirúrgica (3) que presenta un elemento de trabajo (5) con un vástago (5.

1) y una cabeza deherramienta (5.2), en donde mediante un primer elemento de acoplamiento (6) un tubo (4) de la herramientaquirúrgica (3) es susceptible de ser unido de manera separable al portaherramienta de mano (2), en donde en elportaherramienta de mano (2) está previsto un alojamiento (11) para el alojamiento del primer elemento deacoplamiento (6) de la herramienta (3), en donde el vástago (5.1) del elemento de trabajo (5) es mediante unsegundo elemento de acoplamiento (8) susceptible de ser unido de manera separable a un árbol deaccionamiento realizado en forma de una espiga (31) del elemento motor (9), en donde la herramienta presentaun tubo (4), en donde el elemento de trabajo (5) se encuentra en el tubo (4), en donde el elemento de trabajo (5)está montado de manera rotativa, en donde son susceptibles de ser unidos entre sí al mismo tiempo el tubo (4)con el portaherramienta de mano (2) y el elemento de trabajo (5) con el árbol de accionamiento, en donde elportaherramienta de mano (2) presenta dos pasadores de enclavamiento (20) que son susceptibles de serdesplazados al interior de ranuras alargadas (19) dispuestas con inclinación radial en la pared interior delalojamiento, en donde en virtud de la acción de unos resortes los pasadores de enclavamiento (20) sobresalentransversalmente con forma de cuerda de círculo al interior del alojamiento (11), y en donde al efectuarse laintroducción de la herramienta (3) los pasadores de enclavamiento (20) son susceptibles de ser desplazados encontra de la acción de los resortes al interior de las ranuras inclinadas (19).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007715.

Solicitante: JOIMAX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Amalienbadstrasse 41 RaumFabrik 61 76227 Karlsruhe ALEMANIA.

Inventor/es: RIES, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61C1/14 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 1/00 Máquinas dentales para taladrar o cortar. › Portainstrumentos.

PDF original: ES-2400359_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico para la unión separable de un portaherramienta de mano con una herramienta quirúrgica [0001] La invención se refiere a un instrumento quirúrgico con un portaherramienta de mano que presenta un elemento motor y con una herramienta quirúrgica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Son conocidas en distintas formas configurativas herramientas quirúrgicas que se montan en un portaherramienta de mano. Los portaherramientas de mano están habitualmente combinados con un elemento motor, de forma tal que las herramientas o bien zonas parciales de las herramientas quirúrgicas son susceptibles de ser accionadas, siendo p. ej. susceptibles de ser puestas en rotación. Tales herramientas quirúrgicas pueden por ejemplo estar configuradas como herramientas para la endoscopia mínimamente invasiva, en particular en la zona de la columna vertebral.

Por el estado de la técnica, tal como p. ej. por la DE 10 2006 062 421 A1, es conocido que un portaherramienta de mano de este tipo está provisto de un taladro o vaciado central en el cual está insertada una zona de acoplamiento o zona de unión de la herramienta quirúrgica. Correspondientes acoplamientos de accionamiento del portaherramienta de mano entran en acoplamiento con elementos de acoplamiento de la herramienta quirúrgica, con lo cual se realiza un accionamiento en rotación. El encaje y enganche de la herramienta quirúrgica en un portaherramienta de mano se realiza gracias al hecho de que el portaherramienta de mano está provisto de un alojamiento para la herramienta con el cual un elemento de enganche de la herramienta quirúrgica es susceptible de encajar de manera separable. Un elemento de enganche de este tipo puede estar por ejemplo configurado en forma de una ranura anular. El contraelemento del elemento de enganche para la ranura anular en el interior del alojamiento para la herramienta puede estar por ejemplo configurado en forma de un gancho, de bolas o de elementos similares. Al ser la herramienta quirúrgica encajada en el portaherramienta de mano, puede con ello tener lugar un enganche o acoplamiento que impide que la herramienta quirúrgica se desprenda involuntariamente del portaherramienta de mano durante el uso de la misma. Para retirar la herramienta quirúrgica del portaherramienta de mano, debe accionarse por ejemplo un mando, tal como p. ej. un botón o un cursor.

Para garantizar un óptimo acoplamiento entre la herramienta quirúrgica y el elemento motor, en el extremo de la herramienta quirúrgica están configurados elementos de acoplamiento en forma de ranuras o salientes que encajan en un contraelemento del elemento motor. Un acoplamiento de este tipo es conocido por la DE 69 622 563 T2, en donde un instrumento quirúrgico presenta un acoplamiento rápido que comprende una unión por encaje realizada a la manera de un cierre de bayoneta y una espiga de acoplamiento en el lado proximal de la herramienta a montar.

Los dispositivos que son conocidos por el estado de la técnica tienen sin embargo una forma constructiva complicada de diversas maneras, son en consecuencia de laboriosa y costosa fabricación, y en muchos casos son de difícil manejo en condiciones operativas de uso.

Así presenta la US 5 741 263 un instrumento quirúrgico con un portaherramienta de mano y una herramienta con un doble mecanismo de acoplamiento, en el que por cierto para la introducción de la herramienta debe ser al mismo tiempo desplazado un cursor, para sí permitir la introducción de la herramienta. Un doble movimiento de unión de este tipo es desventajoso e indeseado en el correspondiente sistema operatorio.

La asimismo genérica US 5 871 493 presenta asimismo un elemento quirúrgico en el que por cierto el mecanismo de acoplamiento/desacoplamiento en la herramienta está configurado en forma de un elemento de mando. Esto por una parte hace que la herramienta resulte complicada y cara y no pueda con ello hacerse como herramienta de un solo uso, y por otra parte, debido a ello y precisamente en una herramienta para varios usos se da una difícil posibilidad de limpieza y desinfección, lo cual va ligado a peligros para el paciente.

Finalmente presenta la EP 1 880 683 un elemento quirúrgico no genérico en el que en un elemento intermedio por un lado puede unirse una herramienta mediante un pasador transversal susceptible de ser introducido transversalmente (que puede perderse) , y por otro lado en el extremo opuesto es susceptible de ser introducido en el mejor de los casos en unión no positiva pero no en unión positiva un elemento de accionamiento, y con ello estos elementos quedan totalmente al descubierto como elementos giratorios a todo lo largo de los mismos, con lo cual un elemento de este tipo sí puede ciertamente usarse en una cavidad hueca abierta, tal como en calidad de elemento dental en la cavidad bucal, pero no puede usarse con seguridad como elemento quirúrgico a través de aberturas corporales, en particular en las intervenciones mínimamente invasivas.

La WO 2007/002230 A1 se considera como estado de la técnica y se refiere a un portaherramienta quirúrgico de mano 20 con un árbol rotativo 42 para llevar una cabeza 54 de un suplemento quirúrgico 320 o de un accesorio de corte 48. Una transmisión 36 tiene una pluralidad de cabezas de accionamiento 86, 92 que rotan al mismo tiempo a distintas velocidades. Una unidad de acoplamiento 44 tiene espigas 184 que se mueven a lo largo del árbol. La unidad de acoplamiento establece la posición de las espigas, de forma tal que las mismas actúan en una de las cabezas de accionamiento. El árbol rota de tal manera con la cabeza de accionamiento en la que actúan las espigas de acoplamiento. La herramienta de la D4 está en particular representada en las Figuras 27 y 27A. La misma presenta una cabeza de acoplamiento 54 dispuesta en el lado proximal, una cabeza de trabajo distal 50 y un eje 52 que une a ambas. Todos los elementos, así como también los elementos individuales de la cabeza de acoplamiento 54, están unidos entre sí de forma tal que no pueden efectuar movimiento relativo alguno, tanto axial como de rotación, unos con respecto a otros. Se trata, como se desprende de la Fig. 27A (de izquierda a derecha) de un espaldón 305, un cuerpo de cabeza 304, una ranura 306, superficies planas 310 con superficies achaflanadas 312 y rendijas 308 dispuestas directamente entre éstas (Fig. 27) , así como un apéndice poligonal axial proximal 302.

La invención persigue la finalidad de crear un instrumento quirúrgico para el acoplamiento de una herramienta quirúrgica de la clase mencionada al comienzo, el cual con una sencilla forma constructiva y con una fabricación económica sea sencillo y seguro de manejar.

Para alcanzar la finalidad anteriormente mencionada, la invención prevé un instrumento quirúrgico con las características distintivas de la reivindicación 1.

En configuración particularmente preferida está incluso previsto que la herramienta quirúrgica presente un tubo cilíndrico hueco y un elemento de trabajo que se encuentre en el mismo con un vástago y una cabeza de herramienta, quedando el elemento de trabajo montado de manera rotativa y concretamente en el vástago, con lo cual ambos elementos quedan unidos y en particular superpuestos de manera rotativa. Además prevé la invención que el primer elemento de acoplamiento esté dispuesto proximalmente en el tubo de la herramienta, y que el segundo elemento de acoplamiento esté montado de manera rotativa dentro del tubo de la herramienta. Con ello, en una utilización del instrumento quirúrgico no se gira la herramienta completa, sino tan sólo el elemento de trabajo mediante el segundo elemento de acoplamiento, que está en encaje con el árbol de accionamiento. El árbol de accionamiento del elemento motor pone con ello al elemento de trabajo de la herramienta quirúrgica en movimiento mediante el segundo elemento de acoplamiento, poniéndolo p. ej. en rotación. La unión separable y separada del elemento de trabajo de un tubo con un portaherramienta de mano, que según ello no gira, sirve como protección para el elemento de trabajo y para el entorno exterior de la zona de trabajo, tal como p. ej. sensible tejido nervioso.

En una configuración particularmente preferida está previsto que el portaherramienta de mano esté configurado con forma en esencia cilíndrica, presentando el portaherramienta de mano una empuñadura con un alojamiento para la herramienta y una sujeción por enclavamiento dentro del alojamiento para la herramienta, y que en el anillo de cierre del portaherramienta de mano esté prevista una junta anular para la estanqueización del alojamiento de la herramienta. Además está previsto en una configuración preferida que en el portaherramienta de mano esté... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirúrgico con un portaherramienta de mano (2) que presenta un elemento motor (9) y con una herramienta quirúrgica (3) que presenta un elemento de trabajo (5) con un vástago (5.1) y una cabeza de 5 herramienta (5.2) , en donde mediante un primer elemento de acoplamiento (6) un tubo (4) de la herramienta quirúrgica (3) es susceptible de ser unido de manera separable al portaherramienta de mano (2) , en donde en el portaherramienta de mano (2) está previsto un alojamiento (11) para el alojamiento del primer elemento de acoplamiento (6) de la herramienta (3) , en donde el vástago (5.1) del elemento de trabajo (5) es mediante un segundo elemento de acoplamiento (8) susceptible de ser unido de manera separable a un árbol de 10 accionamiento realizado en forma de una espiga (31) del elemento motor (9) , en donde la herramienta presenta un tubo (4) , en donde el elemento de trabajo (5) se encuentra en el tubo (4) , en donde el elemento de trabajo (5) está montado de manera rotativa, en donde son susceptibles de ser unidos entre sí al mismo tiempo el tubo (4) con el portaherramienta de mano (2) y el elemento de trabajo (5) con el árbol de accionamiento, en donde el portaherramienta de mano (2) presenta dos pasadores de enclavamiento (20) que son susceptibles de ser

desplazados al interior de ranuras alargadas (19) dispuestas con inclinación radial en la pared interior del alojamiento, en donde en virtud de la acción de unos resortes los pasadores de enclavamiento (20) sobresalen transversalmente con forma de cuerda de círculo al interior del alojamiento (11) , y en donde al efectuarse la introducción de la herramienta (3) los pasadores de enclavamiento (20) son susceptibles de ser desplazados en contra de la acción de los resortes al interior de las ranuras inclinadas (19) .

2. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la herramienta quirúrgica (3) presenta un tubo cilíndrico hueco (4) y un elemento de trabajo (5) que con un vástago (5.1) y una cabeza de herramienta (2.5) se encuentra en el mismo, en donde el elemento de trabajo (5) está montado de manera rotativa.

3. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el primer elemento de acoplamiento (6) está dispuesto proximalmente en el tubo (4) de la herramienta quirúrgica (3) .

4. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el

portaherramienta de mano (2) presenta una empuñadura (7) , con un alojamiento (11) para la herramienta (3) y una retención dentro del alojamiento (11) , y/o de que en el portaherramienta de mano (2) un anillo de cierre (13) queda enroscado distalmente y cerrado con una caperuza extrema (14) que queda encajada.

5. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que en el

portaherramienta de mano (2) está dispuesto un cursor de mando (15) que es solicitado mediante una placa anular de presión (18) con al menos un resorte (16) y/o es desplazable axialmente para ir en particular a situarse en una posición de enganche y en una posición de desenganche y/o tiene forma anular al menos con una placa de presión (18) .

6. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que un diámetro del alojamiento (11) está adaptado al diámetro de las herramientas (3) intercambiables, en donde el primer elemento de acoplamiento (6) que está dispuesto proximalmente en la herramienta (3) está provisto de una ranura anular (19) que corresponde a una retención.

7. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el primer elemento de acoplamiento (6) presenta una rendija de guía (23) que está configurada en correspondencia con la forma de una protección contra el giro (24) dentro del alojamiento (11) .

8. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que en el

anillo de cierre (13) del portaherramienta de mano (2) está prevista una junta anular (26) para la estanqueización del alojamiento (11) de la herramienta, y/o de que en el alojamiento (11) está prevista una junta anular (27) para la estanqueización del primer elemento de acoplamiento (6) con respecto al árbol de accionamiento (9) .

9. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el

portaherramienta de mano (2) presenta un árbol de accionamiento (9) de un dispositivo de accionamiento (10) con una espiga (31) que encaja en el segundo elemento de acoplamiento (8) .

10. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el segundo elemento de acoplamiento (8) está configurado con una forma en esencia cilíndrica con un taladro axial

(35) , en donde el vástago (5.1) del elemento de trabajo (5) está fijamente unido proximalmente dentro del taladro axial (35) , y de que en particular el segundo elemento de acoplamiento (8) tiene radialmente un taladro radial pasante (36) que está dispuesto perpendicularmente al taladro axial (35) y lo termina.

11. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que en la zona extrema del segundo elemento de acoplamiento (8) están talladas perpendicularmente entre sí proximalmente al menos dos ranuras (28) cuya anchura y profundidad corresponden a la forma de la espiga alargada (31) del elemento motor (9) .

12. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que los salientes (29) que quedan formados por las ranuras talladas (28) presentan sendos bordes axiales orientados hacia las ranuras (28) para un más sencillo posicionamiento del segundo elemento de acoplamiento (8) sobre la espiga (31) del

elemento motor (9) . 10

13. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el segundo elemento de acoplamiento (8) está dimensionado en cuanto al diámetro de forma tal que un primer diámetro (D1) corresponde a un diámetro interior del primer elemento de acoplamiento (6) de la herramienta (3) que se usa y el segundo elemento de acoplamiento (8) es susceptible de ser encajado en la misma, y/o un segundo diámetro (D2) del segundo elemento de acoplamiento (8) es mayor que el primer diámetro (D1) , con un escalón que sirve de transición para pasar al primer diámetro (D1) y sirve de tope para la herramienta (3) de quita y pon, y/o un tercer diámetro (D3) del segundo elemento de acoplamiento (8) en menor que el primer diámetro (D1) , en donde en el vaciado cilíndrico que queda así formado es susceptible de ser alojada una junta.

14. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el primer elemento de acoplamiento (6) y/o el segundo elemento de acoplamiento (8) presentan al menos una zona que está hecha de un plástico polifásico, en donde en particular la zona está hecha a base de un copolímero a base de metacrilato y estireno, y contiene en parte butadieno.

15. Juego de herramientas quirúrgicas con un instrumento quirúrgico para la unión separable de un portaherramienta de mano (2) con una herramienta quirúrgica (3) , según una de las reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta accionada con motor eléctrico para impacto ortopédico, del 27 de Febrero de 2019, de DePuy Synthes Products, Inc: Una herramienta de impacto ortopédico para chocar con un objeto, comprendiendo la herramienta: un motor ; un medio de almacenamiento […]

Fresas quirúrgicas con geometrías que tienen características protectoras de tejido blando y sin desviación, del 18 de Febrero de 2019, de MEDTRONIC PS MEDICAL, INC: Una fresa quirúrgica que comprende: un cuerpo que comprende una pluralidad de acanaladuras , en la que cada una de la pluralidad de acanaladuras comprende […]

Turbina para una pieza de mano dental o quirúrgica de aire comprimido, del 6 de Febrero de 2019, de BIEN-AIR HOLDING SA: Turbina para una pieza de mano de aire comprimido de uso dental o quirúrgico, comprendiendo la turbina una rueda móvil desde una periferia de la que se extiende […]

Eje motor flexible para un dispositivo de extracción de tejido, del 6 de Febrero de 2019, de Carevature Medical Ltd: Un eje motor flexible para uso en la extracción ósea a altas rpm mientras está doblado, que comprende: […]

Sistema de trasplante de menisco, del 5 de Febrero de 2019, de CONMED CORPORATION: Un sistema para preparar un injerto óseo de menisco que tiene una parte ósea y un menisco , que se extiende desde la parte ósea por un par […]

Subconjunto para pieza de mano para el cuidado dental o de cirugía, pieza de mano para el cuidado dental o de cirugía, y procedimiento de montaje asociado, del 23 de Enero de 2019, de BIEN-AIR HOLDING SA: Subconjunto para pieza de mano para el cuidado dental o de cirugía, que comprende: - un pulsador que comprende una superficie de apoyo adaptada para recibir […]

Dispositivo médico y conjunto de creación de un canal en un tejido blando, del 17 de Enero de 2019, de Sanoculis Ltd: Un dispositivo que comprende un miembro alargado que se extiende entre un primer extremo y un segundo extremo , comprendiendo el primer extremo un elemento […]

Un montaje de cabezal de herramienta y aparato asociado, del 14 de Enero de 2019, de ACADEMISCH ZIEKENHUIS LEIDEN: Un montaje de cabezal de herramienta para una herramienta de mano, que comprende: un cuerpo (201, 301a, 301b) para sujetarlo a la herramienta […]

Otras patentes de JOIMAX GMBH

 

Otras patentes de la CIP A61C1/14