Dispositivo de articulación mejorado para mueble para dormir o sentarse.

Dispositivo (1) de articulación para mueble para dormir o sentarse,

que comprende dos secciones (10a, 10b), un elemento de articulación (20) que pone las dos secciones en articulación relativamente entre ellas según un eje de articulación (A), en el que este incluye una cubierta (30) con una fijación (32) y el elemento de articulación (20) incluye un orificio (22) en la dirección del eje de articulación (A) adecuado para recibir la fijación (32) de la cubierta (30), incluyendo el elemento de articulación (20) una primera parte de fijación (20a) fijada sobre un extremo (12a) de una de las dos secciones, una segunda parte de fijación (20b) fijada a un extremo (12b) de la otra de las dos secciones (10a, 10b) y una parte flexible (24) dispuesta entre la primera y la segunda parte de fijación (20a, 20b), incluyendo la parte flexible (24) el orificio (22), estando el dispositivo caracterizado por que la parte flexible (24) que incluye al menos una lengüeta flexible puede deformarse elásticamente, estando unido un extremo de la lengüeta a la primera parte de fijación (20a), estando unido el otro extremo de la lengüeta a la segunda parte de fijación (20b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E18171861.

Solicitante: TOURNADRE SA STANDARD GUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: "LES CARRIERES" ROUTE DE DUN 18000 BOURGES FRANCIA.

Inventor/es: LOBRY, JACQUES, LOBRY,PASCAL, CAILLEY,GÉRAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C20/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 20/00 Apoyacabezas, reposapiés u otros elementos de apoyo para las camas, sofás o similares (caballetes de lectura o mesas para cama A47B 23/00; soportes destinados a las camas y especialmente concebidos para cuidar enfermos A61G 7/065). › con inclinación regulable (A47C 20/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2757626_T3.pdf

 

Dispositivo de articulación mejorado para mueble para dormir o sentarse.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de articulación mejorado para mueble para dormir o sentarse

Estado de la técnica

La presente invención se refiere al campo del amueblamiento y, más específicamente al de los elementos de articulación para muebles para sentarse o dormir, tales como las camas, los canapés, los sofás, etc. Estos muebles incluyen al menos dos partes articuladas entre sí para pasar de una posición de sentado a una posición para dormir, por ejemplo, o a todas las otras posiciones intermedias. Unas estructuras de fuelle permiten generalmente articular estas diferentes partes entre sí. Sin embargo, estas estructuras no presentan una superficie plana que permita aplicar en ellas visiblemente una inscripción tal como un logotipo. Las soluciones concebidas deben permitir igualmente garantizar la seguridad de los usuarios evitando cualquier daño eventual provocado por ejemplo por un pinzamiento de un dedo en la articulación. Existen dispositivos de articulación para mueble para dormir o sentarse, tal como los descritos en los documentos EP 1243208 A2, US 2009/0288270 a 1 y EP 2805642 A1.

Objeto de la invención

La presente exposición se dirige por tanto a proponer un dispositivo simple y funcional de articulación para mueble para dormir o sentarse, que permita garantizar la seguridad de los usuarios.

Según la invención un dispositivo de articulación para mueble para dormir o sentarse, comprende dos secciones, un elemento de articulación que pone las dos secciones en articulación relativamente entre ellas según un eje de articulación, incluyendo el dispositivo una cubierta con una fijación e incluyendo el elemento de articulación un orificio en la dirección del eje de articulación adecuado para recibir la fijación de la cubierta.

La presencia de un orificio en el elemento de articulación permite simplificar la operación de ensamblaje de la cubierta sobre el elemento de articulación, insertando simplemente la fijación de la cubierta en el orificio.

En ciertos modos de realización, un eje principal del orificio coincide con el eje de articulación, de modo que, cuando una de las secciones se desplaza con relación a la otra sección alrededor del eje de articulación, se limitan los movimientos de la cubierta.

Según la invención, el elemento de articulación incluye una primera parte de fijación fijada sobre un extremo de una de las dos secciones, una segunda parte de fijación fijada a un extremo de la otra de las dos secciones y una parte flexible dispuesta entre la primera y la segunda partes de fijación, incluyendo la parte flexible el orificio.

La primera y segunda partes de fijación, y la parte flexible, pueden realizarse en un único bloque, por ejemplo por inyección o impresión en 3D, formando así una sola y misma pieza. La fijación de la primera y de la segunda partes de fijación sobre el extremo de cada una de las dos secciones permite respectivamente de ese modo unir estos últimos entre sí, permitiendo la parte flexible a estos últimos por otra parte estar articulados relativamente entre ellos.

En ciertos modos de realización, la cubierta incluye además una parte de ocultación, pudiendo ser adecuada la parte de ocultación para recibir una inscripción tal como un dibujo.

La fijación y la parte de ocultación de la cubierta pueden realizarse igualmente por inyección o impresión en 3D, formando así una sola y misma pieza. La cara adecuada para recibir una inscripción es lisa y puede ser plana y es la cara de la parte de ocultación opuesta a la cara sobre la que se dispone la fijación. Esta cara de la parte de ocultación permite aplicar en ella fácilmente una inscripción tal como un dibujo o un logotipo, que puede ser visible por un usuario que se encuentre en la proximidad del mueble.

En ciertos modos de realización, cuando la parte de inserción se inserta en el orificio, la parte de ocultación recubre al menos en parte la parte flexible, la primera y la segunda partes de fijación. Además, la parte de ocultación puede tener la forma de un disco.

Las dimensiones de la parte de ocultación o el diámetro del disco que forma la parte de ocultación, pueden ser por tanto suficientemente grandes para recubrir al menos en parte los diferentes elementos que incluye el elemento de articulación, cualquiera que sea la posición de una sección con relación a la otra alrededor del eje de articulación. Esto permite limitar los riesgos de que un usuario pueda pinzarse introduciendo un dedo en la parte flexible del elemento de articulación, en el transcurso del movimiento de una sección con relación a la otra alrededor del eje de articulación. Esto permite además mejorar el aspecto estético del dispositivo, estando oculto el elemento de articulación al menos en parte por la cubierta.

En ciertos modos de realización, un extremo de la fijación incluye una parte ensanchada. La parte ensanchada puede ser adecuada para deformarse elásticamente. De este modo, cuando la fijación de la cubierta se inserta en el orificio por una cara delantera de la parte flexible, la parte ensanchada se deforma elásticamente penetrando en el orificio y etoma su forma inicial cuando desemboca en el extremo opuesto al orificio, sobre la cara posterior de la parte flexible. La parte ensanchada permite así mantener la fijación en el orificio e impedir que la fijación se extraiga de este. En ciertos modos de realización, una cara al menos del extremo de las secciones no está recubierta por la primera y/o la segunda parte de fijación.

Por ejemplo, cuando una sección es un listón de madera que presenta cuatro caras, solamente tres de estas caras están recubiertas por la parte de fijación, cuando esta se fija al extremo de la sección. De ese modo se limita el grosor de este último. El elemento de articulación puede fijarse por tanto sobre unas secciones que presenten diferentes dimensiones. En este caso, las partes de las fijaciones pueden fijarse a los extremos de las secciones mediante una simple grapa, estando oculta esta última por la parte de ocultación cuando la cubierta se fija a la parte flexible. Este modo de fijación de las partes de las fijaciones sobre las secciones por simple grapado permite obtener una ganancia de tiempo de producción.

Según la invención, la parte flexible incluye al menos una lengüeta flexible que puede deformarse elásticamente, estando unido un extremo de la lengüeta a la primera parte de fijación, estando unido el otro extremo de la lengüeta a la segunda parte de fijación.

La lengüeta puede así actuar como un resorte que se deforma por elasticidad cuando se desplaza una sección con relación a la otra alrededor del eje de articulación y recupera su forma inicial cuando las dos secciones se colocan de nuevo en su posición de origen, correspondiente por ejemplo a la posición alargada de una cama. Esta forma de lengüeta presenta la ventaja de ser estructuralmente simple y poco costosa de realizar.

Descripción de las figuras

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la descripción detallada realizada a continuación de diferentes modos de realización de la invención dados a título de ejemplos no limitativos. Esta descripción hace referencia a las páginas de las figuras adjuntas, en las que:

- las figuras 1A y 1B representan respectivamente una vista en perspectiva de la cara posterior y de la cara delantera del dispositivo de articulación de la presente exposición;

- las figuras 2A y 2B representan una vista en planta de la cara posterior del elemento de articulación, en dos posiciones diferentes;

- las figuras 3A y 3B representan una vista en perspectiva de la cara delantera del elemento de articulación, en las posiciones de las figuras 2A y 2B;

- la figura 4 representa una vista en perspectiva de la cubierta de las figuras 1A y 1B.

Descripción detallada de la invención

En el modo de realización descrito a continuación, "cara delantera" designa la cara del dispositivo girada hacia el exterior del mueble y visible por un usuario situado en la proximidad del mueble y "cara posterior" designa la cara del dispositivo girada hacia el interior del mueble e invisible para un usuario situado en la proximidad del mueble.

Las figuras 1 a 3 ilustran un dispositivo de articulación 1 según un aspecto de la invención, adaptado para utilizarse en un mueble para dormir o sentarse. El dispositivo 1 incluye una primera sección 10a y una segunda sección 10b. Las secciones 10a y 10b son por ejemplo unas planchas de madera y pueden ser dos elementos de una...

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cama eléctrica'Cama eléctrica, del 29 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende: una estructura de cama; una pluralidad de láminas de cama, en que, al menos, una lámina de la cama de […]

Somier de lamas con un accionamiento de mueble impulsado por motor eléctrico, del 22 de Julio de 2020, de DEWERTOKIN TECHNOLOGY GROUP CO., LTD: Somier de lamas ajustable por motor eléctrico, que comprende superficies de apoyo de un acolchado o colchón regulables entre sí y/o componentes […]

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

Cama articulada con soporte lumbar articulado ajustable, del 1 de Julio de 2020, de Ergomotion, Inc: Un mecanismo de ajuste de soporte lumbar para una cama articulada que comprende: un primer accionador unido de manera pivotante a una sección […]

Mueble versátil, del 1 de Julio de 2020, de HSIGN S.r.l: Un mueble motorizado , configurado para adoptar una serie de configuraciones diferentes, en las que se convierte en un taburete, una silla, un sofá, una tumbona u otro, […]

Tumbona regulable eléctricamente alimentada por energía solar, del 17 de Junio de 2020, de Schaffner AG: Tumbona regulable eléctricamente, con un bastidor y una superficie para tumbarse una persona fijada al bastidor, en donde el bastidor presenta unos […]

Mueble convertible, del 27 de Mayo de 2020, de HSIGN S.r.l: Mueble convertible, configurado para ser transformado de silla en sofá (1'), y viceversa, cuyo mueble comprende: - un cuerpo principal […]

Accionamiento electromotriz de un mueble, del 6 de Mayo de 2020, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento electromotriz de un mueble para un mueble reclinable o un mueble de asiento con un riel de guía y una unidad de eje de salida que se mueve […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .