Plantillas y calzado deportivo sensorizados para diagnóstico y control del gesto deportivo.

1. Plantilla o calzado deportivo con sistemas de sensores lumínicos y auditivos conectados entre sí mediante un módulo electrónico y alimentado con una pila o batería.

Desarrollado para diagnóstico, rehabilitación y mejora del gesto deportivo, compuesto por un primer soporte (1) sobre el que se instalan:

a. Módulo electrónico con batería o pila (3) cuya disposición y sujeción dependerá del calzado o plantilla, dispone da interruptores para activar los distintos sensores con el fin de adecuarse a las necesidades del paciente y del tipo de deporte.

b. Sensores de presión (2) en una disposición específica para cada deporte.

c. Sistema lumínico (5) y acústico (6) que puede ser fijo o inalámbrico.

d. En la versión inalámbrica la señal se transmite mediante tecnología Bluetooth (7) o similar y se reproduce en los auriculares (8) o a una terminal Smartphone en el que puede instalarse una aplicación específica con funciones varias.

e. Interruptores (4) para poder individualizar y/o elegir la utilización.

2. Plantilla o calzado deportivo con sistema de sensores lumínicos y auditivos que se ha desarrollado para diagnóstico y rehabilitación del gesto deportivo según reivindicación 1, caracterizado por ser capaz de ofrecer información del gesto deportivo según posición del sensor (2) dependiendo del deporte realizado.

En el atletismo (FIGURA 1), el sistema irá integrado en la plantilla o entresuela del cazado específico (1). La plantilla o entresuela llevan una oquedad con el fin de poder introducir el módulo electrónico (3).

Los sensores (2) se colocarán en el talón y en medio pie introducidos en dos oquedades. Al generar presión el pie sobre alguna de estas zonas, se deformará el sensor generando una señal que el módulo electrónico interpreta y genera una indicación luminosa (5) o acústica (6).

En la versión inalámbrica, la señal se transmite mediante tecnología Bluetooth (7) o similar y se reproduce en los auriculares (8) (FIGURA 7).

En este deporte el fin, es mejorar la técnica de carrera para poder solucionar patologías de pie, rodilla y cadera. En el módulo electrónico (3) existen interruptores (4) para poder individualizar cada sensor por separado. Así pies mediante la deformación del sensor (2) situado en medio pie se enciende el indicador luminoso (5), el cual irá colocado en el dorso de la puntera mediante un sistema de acople y que indicará que estamos apoyando con medio pie, evitando impactos con el talón, liberando de fuerzas el tobillo, las rodillas y la cadera y de este modo el cuerpo actuará como un muelle.

Sin embargo o el indicador acústico (6) se activará por la deformación del sensor (2) ubicado en el talón, indicando una técnica taloneadora, mayor impacto de fuerzas en el tobillo, rodilla y cadera. El cuerpo no se comporta como un muelle lo cual puede derivar en lesiones, mayor gasto energético y menor rendimiento.

3. Plantilla o calzado deportivo con sistema de sensores lumínicos y auditivos que se ha desarrollado para diagnóstico y rehabilitación del gesto deportivo según reivindicación 1, caracterizado por ser capaz de ofrecer información del gesto deportivo según posición del sensor (2) dependiendo del deporte realizado.

En el gesto de esquiar (FIGURA 2), el sistema irá integrado en la plantilla o entresuelo del calzado específico (1). La plantilla o entresuela llevan una oquedad con el fin de poder introducir el módulo electrónico (3).

Los censores (2) se colocan en la parle interna de la plantilla (1), concretamente en 1º CMTT y en la parte interna del talón.

Cuando los censores (2) de la parte interna de la plantilla reciben presión se activa el indicador acústico (6) y transmite la información mediante tecnología Bluetooth (7) o similar y se reproduce en los auriculares (8) (FIGURA 7), emitiendo un sonido armónico, agradable al oído.

La posición correcta implica mayor presión en la parte interna del pie para hacer el giro en paralelo, liberando tensión en la rodilla y cadera para poder prevenir lesiones en dichas articulaciones.

En el módulo electrónico (3) existen interruptores (4) para poder individualizar cada grupo do sensores y conseguir que el individuo sistematice el movimiento del giro en paralelo.

4. Plantilla o calzado deportivo con sistema de sensores lumínicos y auditivos que se ha desarrollado para diagnóstico y rehabilitación del gesto deportivo según reivindicación 1, caracterizado por ser capaz de ofrecer información del gesto deportivo según posición del sensor (2) dependiendo del deporte realizado.

En el fútbol (FIGURA 3) el sistema irá integrado en la plantilla o entresuela del calzado específico (1) y en el upper (10). La plantilla o entresuela llevan una oquedad con el fin de poder introducir el módulo electrónico (3).

Los sensores (2), se encuentran en el upper interior y exterior de la bota de fútbol, la indicación luminosa (5) se activará cuando se golpee el balón con el exterior del pie y la indicación acústica (6) se activará cuando se golpee el balón con el interior del pie.

En el módulo electrónico (3) existen interruptores (4) para poder individualizar cada sensor por separado. Con la posición de ambos sensores piezoeléctricos se consigue que el individuo pueda sistematizar gestos específicos de este deporte como los asociados a los que se llevan a cabo con el interior del pie (indicación acústica): el control de balón, el pase, el chut, etc.

Cuando se golpee el balón con el exterior del pie (indicación luminosa) el individuo podrá sistematizar gestos tales como: bicicletas, regates, etc. Además también so sistematizará la dirección que tomará el balón dependiendo de la parte del pie que lo golpee.

Se activará únicamente la indicación acústica (6) para conseguir que el niño aprenda antes a trabajar con el control pase y chut.

En la versión inalámbrica, la señal se transmite mediante tecnología Bluetooth (7) o similar y se reproduce en los auriculares (8) (FIGURA 7).

5. Plantita o calzado deportivo con sistema de sensores lumínicos y auditivos que se ha desarrollado para diagnóstico y rehabilitación del gesto deportivo según reivindicación 1, caracterizado por ser capaz de ofrecer información del gesto deportivo según posición del sensor (2) dependiendo del deporte realizado.

En el golf (FIGURA 4) el sistema irá integrado en la plantilla o entresuela del calzado específico (1). La plantilla o entresuela del calzado llevan una oquedad con el fin de poder introducir el módulo electrónico (3).

Los sensores (2) se colocarán en la parte interna y externa de pie introducidos en 4 oquedades a lo largo de la plantilla o zapatilla.

Al generar presión el pie sobre alguna de estas zonas, se deformará el sensor activando la indicación acústica (6) y así se transmite la información mediante tecnología Bluetooth (7) o similar y se reproduce en los auriculares (8) (FIGURA 7). La señal luminosa no tiene que actuar, debido a que no debe existir movimiento de prono-supinación en el pie.

En el módulo electrónico (3) existen interruptores (4) para poder individualizar cada sensor por separado. En este deporte el fin, es mejorar la técnica de golpeo del "swim" para poder solucionar patologías de pie, rodilla y cadera. Así pues, mediante la deformación del sensor (2) situado en la parte externa de la plantilla o calzado se activa la indicación sonora (6), que indicará un movimiento supinatorio y alertará de un mal gesto deportivo.

Sin embargo, mediante la deformación del sensor (2) situado en la parte interna de la plantilla o calzado se activa la indicación sonora (6), que indicará un movimiento pronatorio y alertará de un mal gesto deportivo.

6. Plantilla o calzado deportivo con sistema de sensores lumínicos y auditivos que se ha desarrollado para diagnóstico y rehabilitación del gesto deportivo según reivindicación 1, caracterizado por ser capaz de ofrecer información del gesto deportivo según posición de sensor (2) dependiendo del deporte realizado.

En el gesto de snowboard (FIGURA 5), el sistema irá integrado en la plantilla o entresuela del calzado específico (1). La plantilla o entresuela llevan una oquedad con el fin de poder introducir el módulo electrónico (3).

Los sensores (2) se colocan en el talón y el antepie de la plantilla (1), la cual lleva en su interior el módulo electrónico (3). En el talón, está colocado un sensor (2) que cuando recibe presión se activa el indicador acústico (6) y transmite la información mediante tecnología Bluetooth (7) o similar y se reproduce en los auriculares (8) (FIGURA 7).

En la parte del antepie (puntas) está colocado otro sensor (2) que activa la indicación luminosa (5) cuando la presión se aplica sobre esa zona de la plantilla.

En el módulo electrónico (3) existen interruptores (4) para poder individualizar cada sensor. Con la disposición de los sensores en el antepie y en el talón se conseguirá que el individuo sistematice el movimiento de punta y talón para poder tener mejor técnica de giro y de conducción del snow.

7. Plantilla o calzado deportivo con sistema de sensores lumínicos y auditivos que se ha desarrollado para diagnóstico rehabilitación del gesto deportivo según reivindicación 1, caracterizado por ser capaz de ofrecer información del gesto deportivo según posición del sensor (2) dependiendo del deporte realizado.

En el ciclismo (FIGURA 6), el sistema irá integrado en la planilla o entresuela del calzado específico (1). La plantilla o entresuela llevan una oquedad con el fin de poder introducir el módulo electrónico (3). Los sensores (2) se colocarán bajo las cabezas metatarsales, introducidos en una oquedad que abarca los cinco metatarsianos.

Al generar presión el pie sobre esta zona, se deformará el sensor generando las señales que, una vez interpretadas en el módulo electrónico, se genera una indicación luminosa (5) con tres colores, de tal forma que se activen dependiendo de la presión ejercida, verde gesto correcto, rojo gesto incorrecto y naranja gesto intermedio o mejorable, el indicador luminoso puede tener una extensión con cable para sujetarlo al manillar de la bicicleta (9).

Asimismo existe la posibilidad de que también se emita un sonido proporcional en frecuencia, más agudo con mayor potencia en el pedaleo, se transmite la información mediante tecnología Bluetooth (7) o similar y se reproduce en los auriculares (8) (FIGURA 7).

En el módulo electrónico (3) existen interruptores (4) para poder individualizar cada sensor por separado. En este deporte el fin, es mejorar la técnica de ciclismo y obtener mayor beneficio en la pedaleada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201730508.

Solicitante: Néstor Cervera Fabuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: CERVERA FABUEL,Nestor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/11 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02).

PDF original: ES-1194958_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para la determinación de la postura habitual de la cabeza, del 16 de Abril de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Método y dispositivo para la determinación de la postura habitual de la cabeza La invención se refiere a un procedimiento para la determinación de datos de centrado según […]

Detección automática del apretar y/o rechinar de dientes, del 9 de Abril de 2019, de SUNSTAR SUISSE SA: Procedimiento implementado por ordenador para la detección automática de un evento predefinido en un conjunto de datos que representa el nivel […]

Formación en suministro de medicamentos, del 27 de Marzo de 2019, de Teva UK Limited: Un dispositivo sin medicamento para simular el uso de un dispensador de medicamento, el dispositivo sin medicamento que comprende: […]

DISPOSITIVO DE MONITORIZACION DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, del 20 de Marzo de 2019, de FUNDACIO UNIVERSITARIA BALMES: 1. Dispositivo para la monitorización de actividad física, caracterizado porque el dispositivo comprende: - al menos un sensor […]

Monitorización de las actividades de la vida diaria de una persona, del 13 de Marzo de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un sistema de monitorización de una actividad de la vida diaria, AVD, para monitorizar las AVD de una persona dentro de un entorno, en donde […]

Método y aparato para identificar transiciones entre posturas sentada y de pie, del 28 de Febrero de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un método para identificar transiciones entre una postura de pie y una postura sentada mediante un usuario, el método que comprende: - obtener medidas […]

Aparato para medir la fuerza muscular del suelo pélvico, del 13 de Febrero de 2019, de OIARSO, S. COOP.: Aparato para medir la fuerza muscular del suelo pélvico que comprende un espéculo que comprende una primera pieza que comprende […]

Aparato y método para la evaluación de los flexores de rodilla, del 30 de Enero de 2019, de QUEENSLAND UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un aparato para su uso al evaluar la resistencia de al menos un músculo flexor de rodilla de un individuo, incluyendo el aparato: a) dos miembros de aseguramiento […]

Otras patentes de la CIP A61B5/11