Estructura de transición lumínica en túneles y pasos subterráneos.

1. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, dispuesta de forma elevada sobre la calzada (2),

con un primer lateral (3.1) de conexión a un lado (2.1) de dicha calzada (2) y un segundo lateral (3.2) de conexión al lado opuesto (2.2) de la misma, en la zona exterior previa al acceso (4) a un túnel, siendo este acceso (4) de entrada y/o de salida del mismo, y que presenta un primer extremo (5.1) y un segundo extremo (5.2) opuestos, donde el segundo extremo (5.2) está situado de manera colindante a dicho acceso (4) al túnel, caracterizada porque comprende

- una superficie laminar (6) formada por una pluralidad de elementos de control de la luminancia, y;

- unos medios de soporte de dicha superficie laminar (6);

- donde la superficie laminar (6) presenta una primera zona (7.1) de transición desde el primer extremo (5.1) de la estructura (1) hasta una sección intermedia (8) de la misma y una segunda zona (7.2) de transición desde dicha sección intermedia (8) hasta el segundo extremo (5.2) de la estructura (1), y;

- donde los elementos de control de la luminancia en la primera zona (7.1) de transición están formados por unos filtros holográficos (9) de amplitud y/o fase con un patrón de interferencias variable tal que la superficie laminar presenta una luminancia descendente de forma lineal desde un valor del 100% de la luminancia exterior en el primer extremo (5.1) de la estructura (1), hasta un valor del 40% de la misma, en la sección intermedia (8), y;

- donde dichos elementos de control de la luminancia en la segunda zona (7.2) de transición están formados por unos polarizadores (10) con un patrón de interferencias variable tal que la superficie laminar (6) presenta una luminancia descendente linealmente desde el valor del 40% de la luminancia exterior en la sección intermedia (8), hasta un valor del 0% de la misma en el segundo extremo (5.2) de la estructura (1).

2. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de soporte de la superficie laminar (6) comprenden una serie de elementos transversales (11) de soporte dispuestos cada uno de ellos en una sección transversal de la estructura (1), y cuya forma y dimensiones es igual a la de la superficie laminar (6) en dicha sección transversal respectivamente.

3. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según la reivindicación 2, caracterizada porque los elementos transversales (11) de soporte están dispuestos de forma equidistante.

4. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque los medios de soporte de la superficie laminar (6) comprenden además unos elementos longitudinales (12) de soporte paralelos al eje de la calzada (2) y dispuestos cada uno de ellos de forma perpendicular a los elementos transversales (11) de soporte a una determinada altura de la superficie laminar (6) de la estructura (1) respectivamente.

5. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según la reivindicación 4, caracterizada porque los elementos longitudinales (12) de soporte están dispuestos de forma equidistante.

6. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque comprende unos medios de retracción de los elementos de control de la luminancia para cada conjunto de estos elementos de control dispuestos en una de las mitades de la superficie laminar (6) y entre dos elementos transversales (11) consecutivos, siendo cada una de estas mitades la formada por la superficie laminar (6) comprendida entre una zona central (13) de la misma y el primer o el segundo lateral (3.1, 3.2) de conexión de la estructura (1) respectivamente, tal que la estructura (1) presenta una primera posición de uso en la que todos los elementos de control de ambas mitades están dispuestos de forma sucesiva a lo largo de los dos elementos transversales (11) de soporte consecutivos correspondientes y una segunda posición de retracción en la que al menos los elementos de control dispuestos entre dos elementos transversales (11) consecutivos de una de las mitades de la superficie laminar (6) están situados de forma solapada en la zona próxima a uno de los laterales de conexión de la estructura (1) a la calzada (2).

7. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos de control de la luminancia tienen forma plana.

8. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los elementos de control de la luminancia tienen forma curva.

9. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los filtros holográficos (9) de amplitud y/o fase dispuestos en la primera zona (7.1) de transición comprenden una primera capa de material biosensible o fotosensible, una segunda capa intermedia formada por un film óptico de transmitancia y direccionalidad variable y una tercera capa de soporte cuyas dimensiones son iguales o superiores a las de las capas restantes.

10. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los polarizadores (10) dispuestos en la segunda zona (7.2) de transición comprenden una primera capa (14) de material biosensible o fotosensible, una segunda capa (15) intermedia formada por dos elementos polarizantes superpuestos y una tercera capa (16) de soporte cuyas dimensiones son iguales o superiores a las de las capas restantes.

11. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicación 9 y 10, caracterizada porque la tercera capa (16) de soporte de los filtros holográficos (9) de amplitud y/o fase, y/o de los polarizadores (10), está formada por un vidrio en cualquiera de sus formas o por un material plástico.

12. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque los filtros holográficos (9) de amplitud y/o fase, y/o los polarizadores (10), comprenden una capa adicional (17) de protección dispuesta sobre la primera capa (14), formada por un vidrio en cualquiera de sus formas o por un material plástico.

13. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque cuando la tercera capa (16) de soporte tiene unas dimensiones superiores a las capas restantes, al menos dos elementos de control de la luminancia colindantes presentan dicha tercera capa (16) de forma común para los mismos y sobre ella están dispuestas las capas restantes de dichos al menos dos elementos de control respectivamente.

14. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos de control de la luminancia están dispuestos entre los medios de soporte de la superficie laminar (6), tal que al menos dos laterales opuestos de la tercera capa (16) de soporte de uno o más elementos de control están sujetos a dichos medios de soporte.

15. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta forma de bóveda.

16. Estructura (1) de transición lumínica en túneles, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de evacuación del aire interior de la estructura (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201700473.

Solicitante: KHABBAZ CAÑAVATE, Imad Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KHABBAZ CAÑAVATE,Imad Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F7/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 7/00 Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento, los efectos de los vientos laterales, las avalanchas o las caídas de piedras (dispositivos de calefacción o de soplado para carreteras instalados de modo permanente E01C 11/26 ); Dispositivos contra el deslumbramiento. › Dispositivos contra el deslumbramiento (E01F 8/00 tiene prioridad).
  • E21D9/14 E […] › E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21D POZOS; TUNELES; GALERIAS; GRANDES CAMARAS SUBTERRANEAS (materiales para acondicionar o estabilizar el suelo C09K 17/00; máquinas cortantes para la explotación de minas o canteras E21C; dispositivos de seguridad, de transporte, de salvamento, de ventilación o de drenaje E21F). › E21D 9/00 Túneles o galerías, con o sin revestimientos; Procedimientos o aparatos para su ejecución (revestimientos en sí E21D 11/00; galerías de protección contra la caída de rocas o las avalanchas E01F 7/04 ); Trazado de túneles o de galerías. › Trazado de túneles o galerías; Particularidades de la construcción de túneles o galerías no previstas en otro lugar, p. ej. entradas, atenuación de la luz del día a la entrada de túneles.
  • F21S11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctricos o que utilizan la luz del día.

PDF original: ES-1186484_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de iluminación utilizando luz natural y fuentes de iluminación led, del 22 de Abril de 2020, de Sol Tecnic Ecologic 2000, S.L: Lámpara , dispositivo e instalación de iluminación para lailuminación de interiores tales como viviendas u oficinas, comprendiendo la lámpara de leds […]

Sustrato de vidrio texturizado para edificios, del 6 de Noviembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Sustrato de vidrio que presenta una transmisión luminosa en el visible que comprende una lámina de vidrio una de cuyas caras principales comprende motivos en relieve, y una […]

PANEL DE LUZ DIURNA, del 7 de Diciembre de 2018, de BASF SE: 1. Sistema de iluminación diurna que comprende un tubo de transporte de luz para integración horizontal en un edificio o vehículo, el tubo de transporte […]

Colector óptico y dispositivo con dicho colector óptico, del 20 de Diciembre de 2017, de GAPI Technische Produkte GmbH: Colector óptico con una entrada óptica para acoplar luz procedente de varias fibras ópticas de entrada (LE) al colector y con una salida óptica para […]

Claraboya tubular, del 3 de Mayo de 2017, de Bracale, Gennaro: Una claraboya tubular, que comprende: - un cuerpo tubular provisto de una superficie reflectante interna ; - un colector de luz montado en un primer extremo […]

Dispositivo de posicionamiento de un órgano transmisor de energía solar con respecto a un concentrador óptico, del 23 de Noviembre de 2016, de Echy: Dispositivo de posicionamiento de la entrada de un órgano transmisor de energía solar con respecto a un concentrador óptico convergente, que incluye un […]

Un kit de tubo de luz para una claraboya, del 25 de Mayo de 2016, de VKR HOLDING A/S: Un equipo de tubo de luz para una claraboya, que comprende: un túnel de luz , estando el túnel de luz configurado a partir de un miembro de lámina que tiene […]

Imagen de 'FAROLA AUTONOMA'FAROLA AUTONOMA, del 15 de Marzo de 2011, de SERVEIS DISINAB 2.007 S.L: 1. Farola autónoma, del tipo de las que comprenden al menos una placa fotovoltaica asociada a unas baterías recargables a través de un controlador , el cual […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .