Vehículo de recolección de residuos urbanos con sistema de desinfección de contenedores y procedimiento de desinfección.

Vehículo de recolección de residuos urbanos con sistema de desinfección de contenedores.



Vehículo que comprende: un cuadro de control (1) o sistema de gestión encargado del apagado, encendido, gestión de tiempos y de válvulas, un cuadro eléctrico para generación de ozono (2), un acumulador de ozono (3) unos medios de dosificación, unos medios de captación de la posición y situación del contenedor para realizar el disparo de ozono en el interior del contenedor. El vehículo al disponer un sistema de desinfección mediante ozono y aprovechar las maniobras de vaciado de los contenedores, se realiza un disparo de ozono al contenedor vaciado lo que permite además de su vaciado su desinfección de un modo sencillo, rápido y económico, sin tener que incurrir en acciones de limpieza posteriores con el consiguiente coste humano y material.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330982.

Solicitante: CESPA COMPAÑIA ESPAÑOLA DE SERVICIOS PUBLICOS Y AUXILIARES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ RUIZ,ANTONIO, ORRIOLS,Xavier Mauri, LOPEZ I ALEMANY,Albert, MARTÍNEZ I ORTIGOSA,Josep Antoni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Métodos de desinfección o esterilización especialmente destinados a residuos.
  • B65F7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Dispositivos de limpieza o de desinfección combinados con receptáculos o vehículos de basuras (los dispositivos en sí A61L, B08B).
Vehículo de recolección de residuos urbanos con sistema de desinfección de contenedores y procedimiento de desinfección.

Fragmento de la descripción:

VEHÍCULO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS URBANOS CON SISTEMA DE DESINFECCIÓN DE CONTENEDORES Y PROCEDIMIENTO DE DESINFECCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un vehículo de recolección de residuos urbanos con sistema de desinfección de contenedores y procedimiento de desinfección.

Caracteriza a la presente invención los elementos que comprende el sistema, su interconexión, las características que presentan y el control de funcionamiento de los mismos, de manera que se consigue un vehículo de recolección de vehículos de residuos urbanos que permite la desinfección de contenedores aprovechando las maniobras de elevación y vaciado de los contenedores, de una manera limpia y sencilla.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito tanto de los vehículos de residuos urbanos, como de los medios de limpieza de contenedores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos los camiones de recogida de residuos urbanos, que discurren por la ciudad, y tras posicionar correctamente los contenedores donde se almacenan los residuos, se elevan y vuelcan para el vaciado de los contenedores.

También, son conocidos los procesos de limpieza de contenedores de residuos urbanos, particularmente su interior, actividad necesaria como consecuencia del depósito de restos. Estos procesos de limpieza bien se pueden hacer in situ o trasladando los contenedores a un lugar dedicado a la limpieza. La limpieza se realiza mediante proyección de agua y productos de higiene, con el consiguiente gasto tanto de agua como de recursos materiales y humanos para la ejecución de dicha tarea.

Dicha actividad de limpieza de contenedores se debe realizar regularmente, ya que de lo contrario la contaminación odorífera va en aumento progresivo. Sin embargo es una actividad costosa por los recursos empleados.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema que permita reducir los costes asociados con la limpieza de los contenedores, reducción de la contaminación odorífera, la contaminación acústica derivada de la propia limpieza tal y como se viene realizando hasta el momento, además de la contaminación atmosférica, desarrollando un sistema para desinfección de contenedores como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un vehículo de recolección de residuos urbanos con sistema de desinfección de contenedores, así como un procedimiento de desinfección de dichos contenedores, que se caracteriza porque sobre un vehículo de recolección se disponen los medios necesarios tanto para la generación como la proyección de ozono sobre los contenedores, aprovechando la maniobras que con ellos se llevan a cabo, como consecuencia del proceso de recogida de basuras.

Los medios empleados para la desinfección de contenedores, son medios modulares, es decir que comprende elementos o módulos reemplazables independientemente cada elemento o módulo, que se montan sobre un vehículo de recolección en el lugar más conveniente según las necesidades.

Por lo tanto, sobre un vehículo de recolección de residuos se dispone un sistema de desinfección que comprende:

- Un cuadro de control o sistema de gestión encargado del apagado, encendido, gestión de tiempos y de las válvulas.

- Un cuadro eléctrico para generación de ozono

- Un acumulador de ozono

- Unos medios de dosificación.

- Unos medios de captación de la posición y situación del contenedor para realizar el disparo de ozono en el interior del contenedor.

Los medios anteriores son reemplazables por otros similares de manera independiente, no tienen porqué estar ubicados en lugar particular preciso sobre el vehículo, sino donde sea más conveniente para el fin buscado.

El procedimiento de desinfección de contenedores se lleva a cabo mediante el sistema

anterior y comprende las siguientes etapas:

disponer un contenedor en el equipo de elevación de los contenedores de un vehículo de recogida de residuos.

Elevar el contenedor

Detectar cuando el contenedor está en la posición de descarga Descargar el contenedor

Proceder a la proyección de ozono en el interior del contenedor tras el vaciado del contenedor

Gracias al sistema de desinfección mediante ozono instalado sobre un vehículo de recogida de residuos y el aprovechamiento de la maniobra de vaciado que se realizan sobre el contenedor se consigue aplicar un tratamiento de desinfección al interior de los contenedores al mismo tiempo que se realizan operaciones de recogida de residuos, en el momento del vaciado del contenedor, lo que redunda en:

Reducción de costes asociados a una limpieza en una actividad independiente separada de la recogía de residuos

Reducción de la contaminación odorífera, ya que los contenedores quedan desinfectados tras su vaciado

Reducción de la contaminación acústica ya que la desinfección se realiza al mismo tiempo que la descarga de los mismos

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación general de un vehículo con el sistema de desinfección de contenedores.

En la figura 2, podemos observar una vista diferente donde se aprecian otros elementos del sistema de desinfección.

En la figura 3, se muestra el interior del cuadro eléctrico para generación de ozono.

En la figura 4, se muestra una vista del cuadro eléctrico para generación de ozono dispuesto sobre el vehículo.

En la figura 5 se muestra un detalle del depósito acumulador de ozono.

En la figura 6, se muestra el cuadro de control o sistema de gestión.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En las figuras 1 y 2 podemos observar un vehículo sobre el que se ha montado un sistema de desinfección de contenedores mediante ozono que comprende:

Un cuadro de control (1) o sistema de gestión encargado del apagado, encendido, gestión de tiempos y de válvulas.

Un cuadro eléctrico para generación de ozono (2)

Un acumulador de ozono (3)

Unos medios de dosificación

Unos medios de captación de la posición y situación del contenedor para realizar el disparo de ozono en el interior del contenedor

Los medios de captación de la posición del contenedor pueden consistir por ejemplo en un captador magnético situado entre los cilindros de trabajo del elevador, o bien en un final de carrera (6) dispuesto en el final de la guía del carro elevacontenedores.

En la figura 2 se observa un vehículo de recogida de residuos de carga lateral que cuenta con unos medios de elevación de contenedores (5) que discurren a lo largo de unas guías que en su extremo cuentan con un final de carrera (6) que sirve como punto de indicación del final de la elevación del contenedor.

El cuadro de control (1) en una posible forma de realización puede contar con los medios de apagado y encendido, LEDs para verificar el correcto funcionamiento, unos medios para gestión de los tiempos de trabajo del reactor o generador de ozono con objeto de generar las concentraciones de ozono requeridas en el depósito acumulador (3), y unos medios para

gestión de las válvulas para el disparo automático hacia el interior de los contenedores.

En la figura 3 se muestran los medios que se pueden disponer en un cuadro eléctrico para generación de ozono (2), que comprenden un secador (7), un filtro de aire (8), una fuente de 5 alimentación del reactor (9) o generador de ozono, y un generador de ozono (10) que cuenta con una salida (11) , que aporta el ozono generado a un acumulador de ozono (3), que se puede observar en detalle en la figura 5, y desde aquí al acumulador de ozono distribuye a unos medios de dosificación, que pudieran ser como la boquilla dosificador (4), mostrada en detalle en las figuras 1 y 2

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica...

 


Reivindicaciones:

1.- Vehículo de recolección de residuos urbanos con sistema de desinfección de contenedores caracterizado porque el sistema de desinfección comprende:

Un cuadro de control (1).

Un cuadro eléctrico para generación de ozono (2)

Un acumulador de ozono (3)

Unos medios de dosificación

Unos medios de captación de la posición y situación del contenedor para realizar el disparo de ozono en el interior del contenedor.

2 - Vehículo de recolección de residuos urbanos con sistema de desinfección de contenedores, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de captación de la posición del contenedor comprenden un captador magnético situado entre los cilindros de trabajo del elevador,

3.- Vehículo de recolección de residuos urbanos con sistema de desinfección de contenedores, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de captación de la posición del contenedor comprenden un final de carrera (6) dispuesto en el final de la guía del carro elevacontenedores.

4.- Vehículo de recolección de residuos urbanos con sistema de desinfección de contenedores, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el cuadro de control (1) comprende unos medios para gestión de los tiempos que buscan generar las concentraciones de ozono requeridas en el depósito acumulador (3), y unos medios para gestión de unas válvulas que controlan el disparo automático hacia el interior de los contenedores de ozono a través de unas boquillas dosificadoras (4)

5.- Vehículo de recolección de residuos urbanos con sistema de desinfección de contenedores, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuadro eléctrico para generación de ozono (2), comprende un secador (7), un filtro de aire (8), una fuente de alimentación del reactor (9) o generador de ozono, y un generador de ozono (10) que cuenta con una salida (11), conectada a un acumulador de ozono (3).

6.- Procedimiento de desinfección de contenedores que se lleva a cabo mediante el sistema anteriormente reivindicado y caracterizado comprende las siguientes etapas:

- disponer un contenedor en el equipo de elevación de los contenedores de un vehículo de recogida de residuos.

- Elevar el contenedor

5 - Detectar cuando el contenedor está en la posición de descarga

- Descargar el contenedor

- Proceder a la proyección de ozono en el interior del contenedor tras el vaciado del contenedor


 

Patentes similares o relacionadas:

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Aparato y procedimiento para tratar desechos, del 29 de Abril de 2020, de Aerothermal Group Holdings Limited: Método para tratar desechos sólidos que comprende: introducir dichos desechos en el interior de un autoclave rotativo que tiene una orientación […]

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS EN CONTINUO Y PROCESO ASOCIADO, del 16 de Abril de 2020, de Ecohispánica I Más D Medioambiental S.L: La presente invención se refiere a un sistema de tratamiento de residuos sólidos en continuo y un proceso asociado basados en la inyección de vapor de agua a temperatura […]

Sistema de tratamiento continuo de productos por aporte térmico, del 1 de Abril de 2020, de AMB: Sistema de tratamiento continuo de residuos por aporte térmico, para la higienización de los residuos o la descontaminación de dichos […]

Sistema y método para desinfectar desechos médicos, del 7 de Agosto de 2019, de Viradys Medical Waste Solutions, LLC: Un método para desinfectar desechos médicos in situ en un centro médico, comprendiendo el método: triturar los desechos médicos mediante […]

Procedimiento de combate de malos olores, del 17 de Julio de 2019, de GreenAirProducts GmbH: Procedimiento de combate de malos olores en el aire de escape de recipientes, habitaciones o instalaciones en las que son almacenadas o procesadas sustancias de olor fuerte […]

Planta para eliminación de desechos y procedimiento asociado, del 9 de Enero de 2019, de Archimede S.r.l: Una planta para la eliminación de desechos, que incluye: - un reactor de oxidación en agua supercrítica (SCWO), - un reactor de gasificación […]

Método de activación de etapas de tubos de electrones en cascada dentro de un recinto de vacío común, del 5 de Diciembre de 2018, de Advanced Fusion Systems LLC: Un método de activación de una pluralidad de etapas de tubos de electrones en cascada dentro de recinto de vacío común , comprendiendo el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .