Un aplicador endoscópico de clips o grapas quirúrgicos.

Un aparato para aplicar clips o grapas quirúrgicos a tejido corporal,

que comprende:

una parte (12) de empuñadura;

un cuerpo (14) que se extiende en sentido distal desde dicha parte de empuñadura y define un eje longitudinal;

una pluralidad de clips o grapas quirúrgicos (300) dispuestas dentro de dicho cuerpo;

un conjunto de mordaza (16) montado de manera adyacente a una parte terminal distal de dicho cuerpo, en donde dicho conjunto de mordaza comprende además primera (16a) y segunda (16b) partes de mordaza que se pueden mover entre una posición separada y una acercada;

una placa (600) de cuña que se puede mover en dirección longitudinal entre dichas primera y segunda partes de mordaza;

un empujador (306) de grapa configurado para hacer avanzar en sentido distal una grapa quirúrgica de manera individual a dicho conjunto de mordaza mientras dichas partes de mordaza se encuentran en la posición separada;

un accionador (128) dispuesto al menos en parte dentro de dicho cuerpo y que se puede mover en dirección longitudinal en respuesta al accionamiento de dicha parte de empuñadura;

un miembro (200) de cierre de mordaza situado de manera adyacente a dichas primera y segunda partes de mordaza a fin de mover dichas partes de mordaza a dicha posición acercada;

en donde dicho accionador hace avanzar longitudinalmente dicha placa de cuña una distancia predeterminada a una posición máxima distal donde

dicha placa de cuña tiene un extremo que está dispuesto entre dichas primera y segunda partes de mordaza en dicha posición máxima distal, dicho extremo de placa de cuña está configurado para mantener dicho conjunto de mordaza en dicha posición separada durante la carga de dicha grapa quirúrgica, reduciendo dicha placa de cuña el par de torsión y fuerzas externas sobre dicho conjunto de mordaza durante dicha carga; y

donde dicho accionador activa además un dispositivo (57) de señalización, dicho dispositivo de señalización proporciona una identificación de que al menos una de dicha pluralidad de clips o grapas se ha disparado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13172009.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WHITFIELD, KENNETH H., SORRENTINO,GREG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para poner o quitar los clamps para heridas; Cargadores de clamps para heridas.
  • A61B17/128 A61B 17/00 […] › para aplicar o quitar clamps o pinzas.
  • A61B17/29 A61B 17/00 […] › Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva.

PDF original: ES-2547214_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Un aplicador endoscópico de clips o grapas quirúrgicos.
Ilustración 2 de Un aplicador endoscópico de clips o grapas quirúrgicos.
Ilustración 3 de Un aplicador endoscópico de clips o grapas quirúrgicos.
Ilustración 4 de Un aplicador endoscópico de clips o grapas quirúrgicos.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Un aplicador endoscópico de clips o grapas quirúrgicos.

Fragmento de la descripción:

Un aplicador endoscópico de clips o grapas quirúrgicos Antecedentes La presente descripción se refiere a un aplicador de clips o grapas quirúrgicos. Más particularmente la presente descripción se refiere a un aplicador de clips o grapas quirúrgicos que tiene un mecanismo para estabilizar una estructura de mordaza del aplicador de clips o grapas quirúrgicos y que tiene también un mecanismo para evitar el disparo del aplicador de clips o grapas quirúrgicos cuando el aplicador de clips o grapas quirúrgicos ha agotado la cantidad de clips o grapas almacenadas, con el fin de evitar un disparo en seco del aplicador de clips o grapas quirúrgicos.

Campo técnico

Las intervenciones laparoscópicas se realizan en el interior del abdomen. Las intervenciones se llevan a cabo a través de una pequeña incisión y a través de un tubo endoscópico estrecho o cánula insertado a través de una pequeña incisión de entrada en la piel. A las intervenciones mínimamente invasivas que se realizan en otras partes del cuerpo se les denomina a menudo intervenciones "endoscópicas". El cirujano insertará y extenderá un dispositivo de tubo o cánula en el cuerpo a través de la incisión de entrada para proporcionar un orificio de acceso. Este orificio permite la inserción de diversos instrumentos quirúrgicos a su través.

Estos instrumentos, tales como el presente aplicador de clips o grapas se utilizan para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas en órganos, vasos sanguíneos, conductos o tejido corporal alejados de la incisión. Durante estas intervenciones, es frecuente la necesidad de aplicar clips o grapas hemostáticas a vasos sanguíneos o a diversos conductos para evitar el flujo de líquidos corporales a su través durante la intervención. Se pueden utilizar muchas clips o grapas hemostáticas distintas, con diferentes geometrías, y todas ellas se encuentran dentro del alcance de la presente divulgación.

Una de las ventajas de las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas es la reducción del traumatismo que sufre el paciente, como consecuencia de acceder a los órganos internos a través de incisiones más pequeñas. Los aplicadores endoscópicos de clips o grapas conocidos han facilitado enormemente la llegada de intervenciones mínimamente invasivas más avanzadas, al permitir varias aplicaciones de grapa durante una única entrada en la cavidad corporal. Los aplicadores endoscópicos de clips o grapas comercialmente disponibles tienen generalmente un diámetro externo de 10 mm y están adaptados para ser introducidos a través de una cánula de 10 mm. Otros aplicadores endoscópicos de clips o grapas comercialmente disponibles pueden tener también generalmente un diámetro externo de 5 mm y estar adaptados para ser introducidos a través de una cánula de 5 mm.

Puesto que las intervenciones mínimamente invasivas continúan evolucionando y sus ventajas se extienden a aplicaciones clínicas adicionales, se ha hecho deseable reducir aún más el tamaño de la o las incisiones y por tanto el tamaño de todos los instrumentos que se introducen a su través.

La estructura del instrumental quirúrgico destinado a realizar numerosas funciones dentro de un espacio confinado es necesariamente compleja. El proceso de montaje de estos instrumentos es a menudo complicado y puede implicar numerosas piezas relativamente pequeñas para llevar a cabo con repetibilidad las numerosas funciones. Es por tanto deseable maximizar la facilidad de ensamblaje de tales instrumentos. También es deseable proporcionar un aplicador endoscópico de clips o grapas que tenga una estructura que minimice el par de torsión sobre las mordazas y que permita la fácil aplicación de clips o grapas hemostáticas quirúrgicos, al tiempo que se minimiza aún más el tamaño de la incisión necesaria en la zona quirúrgica. También es deseable proporcionar un aplicador endoscópico de clips o grapas que tenga una estructura que impida al cirujano disparar el aplicador de clips o grapas (y que bloquee la empuñadura) cuando ya no quedan más clips o grapas hemostáticas en el aplicador de grapa. Es deseable, además, proporcionar un aplicador endoscópico de clips o grapas que tenga una estructura que proporcione al cirujano múltiples señales redundantes de que el aplicador de clips o grapas ha sido disparado y ha aplicado la grapa.

Se hace referencia al documento US 5 938 667 A. Este documento describe un aplicador de clips o grapas quirúrgicos que incluye una carcasa, un par de empuñaduras conectadas de manera pivotante a lados opuestos de la carcasa, un ensamblaje de canal que está fijado a la carcasa y un ensamblaje de mordaza que está fijado al ensamblaje de canal. Las mordazas se abren y se cierran mediante una placa de leva que está situada de manera deslizable en el ensamblaje de canal y está provista de ranuras de leva en el extremo distal para acoplarse a los remaches de transmisión situados en los elementos de mordaza. También se proporciona un ensamblaje de barra empujadora para alimentar los clips o grapas desde una serie de clips hasta el mecanismo de mordaza, y el instrumento funciona de manera que todos los componentes móviles se mueven en la misma dirección durante la carrera de cierre de la empuñadura, y después se mueven en la misma dirección opuesta a la dirección de cierre cuando las empuñaduras están en la carrera de apertura. Se proporciona también un nuevo mecanismo de bloqueo para hacer que el instrumento no funcione después de que se hayan utilizado todos los clips o grapas del instrumento.

Sumario Un objetivo de la presente descripción es proporcionar un aplicador de clips o grapas quirúrgicos que evite el disparo en seco del aplicador de clips o grapas quirúrgicos cuando no quedan más clips o grapas y que no pueda disparar cuando no quedan más clips o grapas.

Un objetivo adicional de la presente descripción es proporcionar un aplicador de clips o grapas quirúrgicos que señale al cirujano el momento en que se ha disparado una grapa.

También es otro objetivo de la presente descripción proporcionar un aplicador de clips o grapas quirúrgicos que señale visualmente al cirujano el momento en que se ha disparado una grapa.

Aún otro objetivo de la presente descripción es proporcionar un aplicador de clips o grapas quirúrgicos que tenga un pomo alargado para permitir al cirujano girar el pomo alargado a fin de girar la parte endoscópica utilizando sólo el dedo índice.

También es otro objetivo de la presente descripción proporcionar un aplicador de clips o grapas quirúrgicos que tenga un mecanismo de bloqueo del accionamiento que sea fácil de fabricar.

Según un primer aspecto de la presente descripción, se proporciona un aparato aplicador de clips o grapas quirúrgicos con una parte de empuñadura, un cuerpo que se extiende en sentido distal desde la parte de empuñadura, que define un eje longitudinal, y una pluralidad de clips o grapas quirúrgicos dispuestas dentro del cuerpo. El aparato tiene un miembro móvil sesgado en la carcasa adyacente a la placa de cuña. Un accionador hace avanzar en dirección longitudinal la placa de cuña una distancia predeterminada, hasta la posición más distal. La placa de cuña tiene un extremo que está dispuesto entre primera y segunda partes de mordaza en la posición más distal. La placa de cuña está configurada para mantener el conjunto de mordaza en la posición separada durante la carga de la grapa quirúrgica y el extremo de la placa de cuña reduce el par de torsión sobre el conjunto de mordaza durante la carga. El miembro móvil mantiene la placa de cuña en la posición más distal durante la carga y el miembro móvil es deflectado cuando concluye la carga. El miembro móvil libera la placa de cuña cuando es deflectado, y el miembro giratorio permite una retracción en sentido proximal longitudinal de la placa de cuña desde la posición más distal.

Según otro aspecto de la presente descripción, se proporciona un aparato para aplicar clips o grapas quirúrgicos a tejido corporal. El aparato tiene un conjunto de empuñadura con una empuñadura y un gatillo que se puede mover con respecto a la empuñadura. El gatillo tiene una muesca de bloqueo del gatillo. El aparato tiene también un cuerpo que se extiende en sentido distal desde la parte de empuñadura y que define un eje longitudinal y una pluralidad de clips o grapas quirúrgicos dispuestas dentro del cuerpo y un conjunto de mordaza montado de manera adyacente a una parte terminal distal del cuerpo con el conjunto de mordaza que incluye primera y segunda partes de mordaza que se pueden mover entre una posición separada y una posición acercada. El aparato tiene también un empujador de grapa configurado para hacer avanzar en sentido distal una grapa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para aplicar clips o grapas quirúrgicos a tejido corporal, que comprende:

una parte (12) de empuñadura;

un cuerpo (14) que se extiende en sentido distal desde dicha parte de empuñadura y define un eje longitudinal;

una pluralidad de clips o grapas quirúrgicos (300) dispuestas dentro de dicho cuerpo;

un conjunto de mordaza (16) montado de manera adyacente a una parte terminal distal de dicho cuerpo, en donde dicho conjunto de mordaza comprende además primera (16a) y segunda (16b) partes de mordaza que se pueden mover entre una posición separada y una acercada;

una placa (600) de cuña que se puede mover en dirección longitudinal entre dichas primera y segunda partes de mordaza;

un empujador (306) de grapa configurado para hacer avanzar en sentido distal una grapa quirúrgica de manera individual a dicho conjunto de mordaza mientras dichas partes de mordaza se encuentran en la posición separada;

un accionador (128) dispuesto al menos en parte dentro de dicho cuerpo y que se puede mover en dirección longitudinal en respuesta al accionamiento de dicha parte de empuñadura;

un miembro (200) de cierre de mordaza situado de manera adyacente a dichas primera y segunda partes de mordaza a fin de mover dichas partes de mordaza a dicha posición acercada;

en donde dicho accionador hace avanzar longitudinalmente dicha placa de cuña una distancia predeterminada a una posición máxima distal donde dicha placa de cuña tiene un extremo que está dispuesto entre dichas primera y segunda partes de mordaza en dicha posición máxima distal, dicho extremo de placa de cuña está configurado para mantener dicho conjunto de mordaza en dicha posición separada durante la carga de dicha grapa quirúrgica, reduciendo dicha placa de cuña el par de torsión y fuerzas externas sobre dicho conjunto de mordaza durante dicha carga; y donde dicho accionador activa además un dispositivo (57) de señalización, dicho dispositivo de señalización proporciona una identificación de que al menos una de dicha pluralidad de clips o grapas se ha disparado.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de señalización es una pantalla de visualización (98) , preferiblemente en el que dicha pantalla de visualización es un pantalla de cristal líquido, un diodo fotoemisor, un dispositivo electrónico, una pantalla electrónica, una pantalla intercambiable, una pantalla en blanco y negro, una pantalla en color, una retroiluminación coloreada y cualesquiera combinaciones de los mismos.

3. El aparato de la reivindicación 2, en el que dicha pantalla de visualización tiene un contacto eléctrico (100) , dicho contacto eléctrico está configurado para modular un parámetro mostrado con un parámetro de corriente basado en conmutar dicho contacto eléctrico, y que además comprende un elemento móvil que tiene un extremo libre y un extremo fijo, dicho extremo fijo está conectado a dicha parte de empuñadura y dicho accionador, en el que cuando dicho accionador se mueve longitudinalmente en respuesta a un accionamiento de dicha parte de empuñadura, dicho accionador mueve dicho elemento móvil, dicho elemento móvil mueve dicho extremo libre para que esté en contacto con dicho contacto eléctrico, dicho contacto modula dicha pantalla de visualización desde dicho parámetro mostrado hasta dicho parámetro de corriente.

4. El aparato de la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de señalización es un dispositivo audible y o bien emite un sonido en respuesta a dicho clip o grapa que se ha disparado, o bien emite un sonido característico grabado en respuesta a dicho clip o grapa que se ha disparado.

5. El aparato de la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de señalización es un dispositivo audible y es un indicador de visualización que se alimenta con una batería.

6. El aparato de la reivindicación 5, en el que dicho indicador de visualización que se alimenta con batería comprende una pestaña, dicha pestaña está dispuesta entre un contacto eléctrico de una batería y dicho indicador de visualización, dicha pestaña está conectada de forma amovible entre dicha batería y dicho indicador de visualización para evitar que se caiga dicha batería, dicha eliminación de dicha pestaña enciende dicho indicador de visualización al comenzar el uso.

7. El aparato de la reivindicación 6, en el que dicha pestaña está hecha de un material no conductor, preferiblemente

en el que dicha pestaña está hecha de un material polimérico aislante.

8. El aparato de la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de señalización es un dispositivo audible y emite un sonido característico en respuesta a una desviación predeterminada de dicha parte de empuñadura.

9. El aparato de la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de señalización es un dispositivo audible y emite un 5 sonido característico en respuesta a una compresión de dicho clip o grapa.

10. El aparato de la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de señalización es un dispositivo audible y emite un sonido característico en respuesta a una carga de dicho clip o grapa.

11. El aparato de la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de señalización es un dispositivo audible y emite un primer sonido característico en respuesta a una carga de dicho clip o grapa, un segundo sonido característico en

respuesta a una compresión de dicho clip o grapa, un tercer sonido característico en respuesta a una carga de otro clip o grapa de dicha pluralidad de clips o grapas, en el que dichos primer a tercer sonidos característicos son diferentes.

12. El aparato de la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de señalización es un dispositivo audible y emite un sonido característico en respuesta a que dicha pluralidad de clips o grapas se han agotado en dicho cuerpo.

13. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho dispositivo de señalización se alimenta de una manera seleccionada del grupo que consiste en alimentación por baterías, alimentación solar, alimentación eléctrica y cualesquiera combinaciones de las mismas.

14. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho dispositivo de señalización proporciona una pluralidad de señales diferentes para varios eventos distintos relacionados con la aplicación de clips 20 o grapas.

15. El aparato de la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo de señalización es un dispositivo de visualización que comprende una lente y una pantalla, dicha lente aumenta dicha pantalla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular, del 13 de Mayo de 2020, de AESCULAP AG: Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular con un componente de sujeción , una primera rama con una primera zona de actuación […]

Instrumento médico de vástago con una placa de apoyo / puente en el riel de retención, del 6 de Mayo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumento médico de vástago , con una cabeza de instrumento que presenta una pieza de boca con dos ramas de pieza de boca que pueden moverse a […]

Dispositivos para aplicar pinzas quirúrgicas, del 27 de Noviembre de 2019, de Endodynamix, Inc: Un aparato de aplicación de pinzas quirúrgicas, que comprende: una carcasa ; un mecanismo impulsor que incluye una estructura de soporte […]

Dispositivo de pinzado de tejidos, del 30 de Octubre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un dispositivo de pinzado de tejidos, que comprende: un miembro flexible dimensionado para inserción a través de un canal […]

Instrumento médico de tipo vástago con diferentes distancias de posición de almacenamiento mediante elementos de arrastre de grapas y pestañas de retención para grapas, del 2 de Octubre de 2019, de AESCULAP AG: Instrumento médico de tipo vástago con un cabezal de instrumento para aplicar grapas , en el que el cabezal de instrumento puede unirse por medio de un vástago […]

Imagen de 'Clip quirúrgico'Clip quirúrgico, del 25 de Septiembre de 2019, de AESCULAP AG: Clip quirúrgico para un aplicador de clips quirúrgico con al menos una pareja de brazos de clip (2a, 2b, 2c, 2d), donde cada brazo de clip (2a, 2b, […]

Dispositivo de pinzado de tejidos, del 18 de Septiembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un aparato de pinzado de tejido que comprende: una pinza ; una cápsula , en la que un extremo proximal de la pinza se recibe dentro de la […]

Dispositivo de plicatura con elemento de fijación lineal conformable para su uso en el tratamiento de anuloplastia de plicatura directa de la regurgitación de la válvula mitral, del 17 de Abril de 2019, de Cardinal Health Switzerland 515 GmbH: Un sistema para el tratamiento de la regurgitación de la válvula mitral a través de la anuloplastia de plicatura directa de un paciente que comprende: un dispositivo de plicatura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .