Trampilla de acceso provista de un marco y de una tapa.

Conjunto de articulación, del tipo que comprende:

- una tapa (6) que presenta un velo de cobertura (20) que delimita una superficie de cobertura (22,

24), estando este velo de cobertura destinado a cubrir una abertura y extendiéndose según un plano de cobertura (P-P);

- una bisagra (36) adaptada para permitir un desplazamiento angular de la tapa (6) entre una posición abierta y una posición cerrada,

comprendiendo la bisagra (36) una primera leva (38C) y una primera contraleva (38T), cooperando la primera leva (38C) y la primera contraleva (38T) a lo largo de un primer intervalo angular (α) situado entre las posiciones abierta y cerrada,

comprendiendo la bisagra (36) una leva suplementaria (44C; 144C) y una contraleva suplementaria (44T, 144T) que cooperan a lo largo de un intervalo angular suplementario (ß; γ) situado entre las posiciones abierta y cerrada, presentando la leva suplementaria (44C; 144C) y la contraleva suplementaria (44T, 144T) unos perfiles diferentes de la primera leva y la primera contraleva, caracterizado por que

el primer intervalo angular (α) y el intervalo angular suplementario (ß; γ) se solapan a lo largo de un intervalo angular de solapamiento que asciende a por lo menos 60º y a lo largo de toda la extensión del cual cooperan de manera simultánea tanto las primeras leva y contraleva como la leva y la contraleva suplementarias.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052630.

Solicitante: SAINT-GOBAIN PAM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 21 Avenue Camille Cavallier 54700 Pont-à-Mousson FRANCIA.

Inventor/es: ROYER, JEAN-CLAUDE, PICKAVANCE, JOHN NEIL, ROTHARMEL,VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.

PDF original: ES-2541201_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Trampilla de acceso provista de un marco y de una tapa.

La presente invención se refiere a un conjunto de articulación, del tipo que comprende:

- una tapa que presenta un velo de cobertura que delimita una superficie de cobertura, estando este velo de cobertura destinado a cubrir una abertura y extendiéndose según un plano de cobertura;

- una bisagra adaptada para permitir un desplazamiento angular de la tapa entre una posición abierta y una posición cerrada,

- comprendiendo la bisagra una primera leva y una primera contraleva, cooperando la primera leva y la primera contraleva a lo largo de un primer intervalo angular situado entre las posiciones abierta y cerrada,

- comprendiendo la bisagra una leva suplementaria y una contraleva suplementaria que cooperan a lo largo de un intervalo angular suplementario situado entre las posiciones abierta y cerrada, presentando la leva suplementaria y la contraleva suplementaria unos perfiles diferentes de la primera leva y la primera contraleva.

A partir del documento EP 856 611 A se conoce una tapa según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP 1 13 833 describe una trampilla de acceso a las galerías y obras subterráneas provista de un marco y de una tapa, estando la tapa adaptada para cerrar una abertura delimitada por el marco.

La tapa está articulada al marco por medio de una bisagra que comprende un eje de articulación 13 fijado al marco y una garganta 19 dispuesta en la tapa. La trampilla de acceso comprende además un talón 2 de superficie plana fijado al marco y unos tetones 26 que sobresalen de la tapa. Los tetones comprenden una superficie de leva redondeada que se apoya sobre el talón durante la apertura de la tapa (véase la columna 5, lineas 2 a 29 del documento EP 1 13 833).

El eje de articulación 13 está fijado al marco por medio de patillas 12 soldadas a una pletina fijada a su vez al marco y a la cámara subterránea por medio de tornillos o bulones. No obstante, una bisagra de este tipo es frágil porque, bajo el esfuerzo de la tapa cuando tienen lugar las operaciones repetidas de apertura y de cierre, los tornillos o bulones de fijación de la pletina se pueden aflojar y provocar una mala colocación de la pletina, y por tanto del eje de articulación, conllevando por tanto el atrapamiento y un cierre incorrecto de la tapa. Además, bajo el esfuerzo de la tapa durante la articulación, las patillas 12 que soportan el eje de articulación se pueden plegar, incluso separarse de la pletina en caso de rotura de las soldaduras, conduciendo también en este caso a una articulación defectuosa.

Además, la articulación de este documento es costosa y complicada de realizar debido a las numerosas etapas de conformación y de soldadura necesarias para la puesta a punto de la pletina que comprende el eje de articulación.

El documento FR 2 765 255 describe una trampilla de acceso que comprende un marco y una pluralidad de tapas. Las tapas se pueden desplazar de una posición cerrada a una posición abierta y se mantienen en una posición completamente abierta gracias a una pieza de soporte que coopera con un borde de la tapa.

Este dispositivo no permite un guiado positivo de la tapa entre su posición cerrada y su posición abierta y también es difícil de fabricar debido a numerosos componentes.

La Invención tiene por objetivo aliviar por lo menos uno de estos problemas y diseñar un conjunto de articulación que sea resistente y fácil de fabricar.

Para ello, la invención tiene por objeto un conjunto de articulación caracterizado por que el primer Intervalo angular y el Intervalo angular suplementario se solapan a lo largo de un Intervalo angular de solapamiento que asciende a por lo menos 6° y a lo largo de toda la extensión del cual cooperan de manera simultánea tanto las primeras leva y contraleva como la leva y la contraleva suplementarias.

Según modos de realización particulares, la invención comprende una o varias de las siguientes características:

- El intervalo angular de solapamiento asciende a por lo menos uno de los siguientes valores: 65°, 7°, 8°, 85°

- El intervalo angular de solapamiento y el primer Intervalo angular son coincidentes.

- La primera leva presenta una superficie de leva de cilindro parcial con sección en arco, en particular en arco de círculo.

- Cuando la tapa está en su posición cerrada, la primera contraleva está situada, en particular en su totalidad, en el interior de la proyección de la superficie de cobertura.

- La leva y la contraleva suplementarias comprenden una segunda leva y una segunda contraleva, el Intervalo angular suplementario comprende un segundo intervalo angular, la segunda leva y la segunda contraleva cooperan a lo largo de este segundo Intervalo angular situado entre las posiciones abierta y cerrada.

- El segundo intervalo angular está delimitado por la posición cerrada.

- La segunda contraleva está situada en un extremo de un primer saliente que se extiende en perpendicular al plano de velo y la segunda leva comprende una primera superficie de leva parcial.

- La segunda leva comprende una segunda superficie de leva parcial Inclinada con respecto a la primera superficie de leva parcial.

- La leva y la contraleva suplementarias comprenden una tercera leva y una tercera contraleva que cooperan a lo largo de un tercer intervalo angular situado completamente fuera del segundo Intervalo angular.

- La tercera leva y la tercera contraleva son un eje y un rebaje con sección de arco de círculo.

- El conjunto comprende unos medios de soporte adaptados para soportar la tapa con respecto a un marco en la posición cerrada según una dirección perpendicular al plano de cobertura, en particular comprendiendo estos medios de soporte el extremo del primer saliente y la primera superficie de leva parcial.

- El conjunto comprende unos medios de retención adaptados para bloquear la tapa con respecto a la primera leva en traslación según el plano de cobertura cuando la tapa está en la posición cerrada, comprendiendo estos medios de retención un segundo saliente fijo con respecto a la primera leva y que coopera con un rebaje dispuesto en la tapa cuando ésta está en la posición cerrada.

- El conjunto comprende unos medios de bloqueo que definen una posición de apertura bloqueada en la que se Impide un basculamiento de la tapa hacia la posición cerrada y que permiten un desplazamiento de la tapa entre esta posición de apertura bloqueada y una posición de apertura desbloqueada de la tapa.

- Los medios de bloqueo comprenden una superficie de tope adyacente a la primera leva y una superficie de tope situada frente a la primera leva.

- Por lo menos una de las contralevas está fijada a la tapa, y en particular por lo menos una contraleva forma una sola pieza con la tapa.

La invención también tiene como objeto un dispositivo de la red viaria del tipo que comprende:

- un marco que delimita una abertura, caracterizado por que comprende un conjunto tal como se ha definido

anteriormente, por que la tapa está adaptada para cubrir la abertura del marco y por que la o cada leva está

fijada al marco.

Según unos modos de realización particulares, el dispositivo de la red viaria puede comprender una o varias de las siguientes características:

- La o cada leva se fabrica de una sola pieza con el marco.

- La o cada leva es una pieza aplicada al marco.

La invención se comprenderá mejor a la luz de la siguiente descripción, facilitada únicamente a modo de ejemplo y realizada haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en planta de un dispositivo de la red viaria según la invención, estando el dispositivo cerrado;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de un conjunto de articulación del dispositivo de la red viaria de la figura 1, visto desde el exterior y desde arriba, y provisto de un inserto;

- las figuras 3 y 4 son unas vistas en perspectiva del conjunto de articulación de la figura 2, visto desde el interior respectivamente desde abajo y desde arriba;

- la figura 5 es una vista de la parte del marco del conjunto de articulación, y de un inserto, estando omitida la tapa;

- la figura 6 es una vista idéntica a la de la figura 5, estando omitida la tuerca;

- la figura 7 es una vista idéntica a la de la figura 6, estando omitido el inserto;

- la figura 8 es una vista idéntica a la de la figura 7, estando omitido el tornillo;

- la figura 9 es una vista en perspectiva del lado interior de una parte de la tapa;

- la figura 1 es una vista en perspectiva del inserto;

-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de articulación, del tipo que comprende:

- una tapa (6) que presenta un velo de cobertura (2) que delimita una superficie de cobertura (22, 24), estando este velo de cobertura destinado a cubrir una abertura y extendiéndose según un plano de cobertura (P-P);

- una bisagra (36) adaptada para permitir un desplazamiento angular de la tapa (6) entre una posición abierta y una posición cerrada,

comprendiendo la bisagra (36) una primera leva (38C) y una primera contraleva (38T), cooperando la primera leva (38C) y la primera contraleva (38T) a lo largo de un primer intervalo angular (a) situado entre las posiciones abierta y cerrada,

comprendiendo la bisagra (36) una leva suplementaria (44C; 144C) y una contraleva suplementaria (44T, 144T) que cooperan a lo largo de un intervalo angular suplementario ((3; y) situado entre las posiciones abierta y cerrada, presentando la leva suplementaria (44C; 144C) y la contraleva suplementaria (44T, 144T) unos perfiles diferentes de la primera leva y la primera contraleva, caracterizado por que

el primer intervalo angular (a) y el intervalo angular suplementario ((3; y) se solapan a lo largo de un intervalo angular de solapamiento que asciende a por lo menos 6° y a lo largo de toda la extensión del cual cooperan de manera simultánea tanto las primeras leva y contraleva como la leva y la contraleva suplementarias.

2. Conjunto de articulación según la reivindicación 1, caracterizado por que el intervalo angular de solapamiento asciende a por lo menos uno de los siguientes valores: 65°, 7°, 8°, 85°

3. Conjunto de articulación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el intervalo angular de solapamiento y el primer intervalo angular (a) coinciden.

4. Conjunto de articulación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la primera leva (38C) presenta una superficie de leva (4) de cilindro parcial con sección en arco, en particular en arco de círculo.

5. Conjunto de articulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, cuando la tapa (6) está en su posición cerrada, la primera contraleva (38T) está situada, en particular en su totalidad, en el Interior de la proyección de la superficie de cobertura.

6. Conjunto de articulación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la leva y la contraleva suplementarias comprenden una segunda leva (44C) y una segunda contraleva (44T), por que el intervalo angular suplementario comprende un segundo intervalo angular ((3), cooperando la segunda leva (44C) y la segunda contraleva (44T) a lo largo de este segundo intervalo angular ((3) situado entre las posiciones abierta y cerrada.

7. Conjunto de articulación según la reivindicación 6, caracterizado por que el segundo Intervalo angular ((3) está delimitado por la posición cerrada.

8. Conjunto de articulación según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que la segunda contraleva (44T) está situada en un extremo de un primer saliente (46) que se extiende en perpendicular al plano de velo (P-P) y la segunda leva (44C) comprende una primera superficie de leva parcial (48).

9. Conjunto de articulación según la reivindicación 8, caracterizado por que la segunda leva (44C) comprende una segunda superficie de leva parcial (49) Inclinada con respecto a la primera superficie de leva parcial (48).

1. Conjunto de articulación según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que la leva y la contraleva suplementarias comprenden una tercera leva (144C) y una tercera contraleva (144T) que cooperan a lo largo de un tercer Intervalo angular (y) situado completamente fuera del segundo Intervalo angular ((3).

11. Conjunto de articulación según la reivindicación 1, caracterizado por que la tercera leva y la tercera contraleva son un eje y un rebaje con sección de arco de círculo.

12. Conjunto de articulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el conjunto comprende unos medios de soporte (5) adaptados para soportar la tapa (6) con respecto a un marco (4) en la posición cerrada según una dirección perpendicular al plano de cobertura (P-P), comprendiendo en particular estos medios de soporte el extremo del primer saliente (46) y la primera superficie de leva pardal (48).

13. Conjunto de articulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el conjunto comprende unos medios de retención (6) adaptados para bloquear la tapa con respecto a la primera leva (38C) en

traslación según el plano de cobertura (P-P) cuando la tapa (6) está en la posición cerrada, comprendiendo estos medios de retención un segundo saliente (62) fijo con respecto a la primera leva (38C) y que coopera con un rebaje (64) dispuesto en la tapa cuando ésta está en la posición cerrada.

14. Conjunto de articulación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el conjunto comprende unos medios de bloqueo (7) que definen una posición de apertura bloqueada en la que se impide un basculamiento de la tapa (6) hacia la posición cerrada y que permiten un desplazamiento de la tapa (6) entre esta posición de apertura bloqueada y una posición de apertura desbloqueada de la tapa (6).

15. Conjunto de articulación según la reivindicación 14, caracterizado por que los medios de bloqueo (7) comprenden una superficie de tope (76) adyacente a la primera leva (38C) y una superficie de tope (74) situada frente a la primera leva (38C).

16. Conjunto de articulación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que por lo menos una de las contralevas (38T, 44T) está fijada a la tapa, y en particular por lo menos una contraleva forma una sola pieza con la tapa.

17. Dispositivo de la red viaria, del tipo que comprende:

- un marco (4) que delimita una abertura (1),

caracterizado por que comprende un conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, por que la tapa (6) está adaptada para cubrir la abertura (1) del marco (4), y por que la o cada leva está fijada al marco (4).

18. Dispositivo de la red viaria según la reivindicación 17, caracterizado por que la o cada leva está fabricada de una sola pieza con el marco.

19. Dispositivo de la red viaria según la reivindicación 17, caracterizado por que la o cada leva es una pieza aplicada al marco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Cubierta, del 28 de Agosto de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cubierta de una construcción que puede montarse en un suelo, en particular de un pozo, de un sumidero, de un canal de desagüe o dispositivo de desagüe similar, que comprende […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de una tapa sobre un marco con tapón integrado de cierre de una abertura de la tapa para el paso de la llave, del 24 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Equipo que comprende un marco y una tapa con un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de la tapa sobre el marco […]

Conjunto para registro de calzada que comprende un marco, una cubierta y un kit que permite el montaje articulado de la cubierta en el marco, del 3 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Conjunto para registro de calzada que comprende un marco , una cubierta que puede ocupar una posición de cierre de la abertura del marco apoyada sobre al menos […]

ESTRUCTURA DE CIERRE PARA REGISTRO DE ARQUETA, del 6 de Junio de 2019, de ESPARZA SANCHEZ, Antonio: 1. Estructura de cierre para registro de arqueta, que comprende un marco y una tapa configurada para acoplarse sobre dicho marco ; donde en una posición cerrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .