DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE TUBOS PARA MÁQUINA DE CURVADO DE TUBOS.

1. Mecanismo de sujeción de tubos para una máquina de curvado de tubos,

que presenta un mecanismo de mordaza, caracterizado porque presenta sobre su bastidor (1) una placa principal giratoria (2) montada en el plano de su superficie, con una abertura intermedia (3) y una escotadura lateral (4), de manera que la placa principal (2) está acoplada con el dispositivo de accionamiento (5) y está asociada a un sistema de medición del giro de la placa principal (2) con respecto al bastidor (1), de manera que sobre la placa principal (2) está montado un mecanismo de mordaza (6) para el tubo, con una abertura forzada, con un dispositivo de accionamiento lineal (82), que está montado en posición estacionaria sobre el bastidor (1).

2. Mecanismo de sujeción, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa principal (2) está constituida por un disco circular, que en su periferia externa presenta un dentado (20), en el que se acopla el dentado del par de ruedas dentadas (50), que están montadas con capacidad de giro sobre un bastidor (1) y se encuentran con una separación recíproca entre sí, estando conectadas al dispositivo de accionamiento (5).

3. Mecanismo de sujeción, según la reivindicación 2, caracterizado porque la fuente común del movimiento de giro está constituido por un dispositivo de accionamiento servo en rotación con sistema de medición propio del giro de su eje de salida y este sistema de medición del giro del eje de salida del accionamiento servo en rotación constituye el sistema de medición del giro de la placa principal (2) con respecto al bastidor (1), de manera que la placa principal (2) lleva asociado un sensor de posición cero.

4. Mecanismo de sujeción, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa principal (2) está montada con capacidad de giro sobre el bastidor (1) sobre un sistema de rodillos, que están colocados alrededor de la abertura intermedia (3).

5. Dispositivo de sujeción, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de mordaza (6) del tubo, dotado de una abertura forzada, presenta un par de palancas de dos brazos, en cuyos brazos de sujeción (60) están constituidos en oposición entre sí en la zona de la abertura intermedia (3) de superficies de sujeción (61) para el tubo, coaxiales con el eje de giro de la placa principal (2), de manera que los brazos de accionamiento (62), están acoplados a la palanca de dos brazos con la fuente de la fuerza de sujeción del tubo.

6. Dispositivo de sujeción, según la reivindicación 5, caracterizado porque los brazos de accionamiento (62) de la palanca de dos brazos están acoplados con un extremo de los resortes (70), que por sus otros extremos están acoplados con la placa principal (2) para el pinzado permanente de las superficies de sujeción (61) para el tubo y el mecanismo de mordaza (6) está asociado a un medio de apertura (8) de las superficies de sujeción (61), el cual presenta un cuerpo que puede ser introducido entre de forma reversible entre las superficies frontales (600) de los brazos de fijación (60) del mecanismo de mordaza (6) y cuya anchura es mayor que la separación recíproca de los brazos de fijación accionados (60) en posición de pinzado del dispositivo de mordaza (6).

7. Dispositivo de sujeción, según la reivindicación 6, caracterizado porque el medio de apertura (8) recibe la acción de resortes antagonistas contra la dirección de su desplazamiento entre las caras frontales (600) de los brazos de fijación (60) y presenta una superficie de apoyo (80) para la colocación del extremo de accionamiento (81) del dispositivo de accionamiento lineal (82) en una posición determinada de giro de la placa principal (2) con respecto al bastidor (1).

8. Dispositivo de sujeción, según la reivindicación 5, caracterizado porque los brazos de accionamiento (62) de la palanca de dos brazos están acoplados con un extremo del mecanismo de mordaza (63) de dos brazos, que presenta el par de palancas (630), que mediante uno de sus extremos y sus otros extremos son basculantes, estando siempre conectados a un brazo de accionamiento (62), de manera que en la posición de la conexión basculante recíproca del par de palancas (630) está conectado mediante uno de sus extremos a una barra de tracción, accionamiento transversal (631), que presenta en su otro extremo un medio de tracción/compresión (632), que en la posición girada determinada de la placa principal (2) con respecto al bastidor (1) colabora con la pieza antagonista (810) del extremo de accionamiento (81) del dispositivo de accionamiento lineal (82), de manera que el medio de tracción/compresión (632) de la barra de tracción de accionamiento transversal (631) atraviesa libremente la pieza antagonista (810) en el giro de la placa principal (2).

9. Dispositivo de sujeción, según la reivindicación 8, caracterizado porque en la zona de la conexión basculante recíproca del par de palancas (630) y de la barra de tracción de accionamiento transversal (631) está situado un tope (6300) del par de palancas (630) en su posición de máximo desplazamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530139.

Solicitante: MSV SYSTEMS CZ s.r.o.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: OBCHODNI 606 LIBEREC - 46001 REPUBLICA CHECA.

Inventor/es: ZITEK, JOSEF, KREJCIK,Jan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción de tubos para una máquina de curvado de tubos Sector técnico Este dispositivo técnico, se refiere a un dispositivo para la sujeción de los tubos para una máquina de curvado de tubos, que presenta un dispositivo de mordaza.

Estado de la técnica Se conocen múltiples dispositivos de sujeción de los tubos para máquinas de curvado de tubos. No obstante, principalmente en el curvado de tubos para instalaciones de frenos y de combustible, se presenta además la circunstancia de que por la influencia de la gran complicación espacial de los tubos a curvar, se hace necesario un dispositivo especial de sujeción, que intervenga lo mínimo posible en el proceso de curvado propiamente dicho y manipulación del tubo durante este proceso, y que sea suficientemente fiable, potente y en relación con el funcionamiento, poco exigente y que presente, además, costes de fabricación ventajosos. Ciertamente, es posible utilizar diferentes brazos robóticos con las mordazas de sujeción, presentándose, no obstante, por ejemplo, el problema de la introducción del tubo correspondiente para la manipulación del tubo mediante un simple giro alrededor del eje longitudinal del tubo y/o con el suministro permanente de energía necesario en las mordazas que sujetan el tubo y otros.

El objetivo de este dispositivo técnico consiste en solucionar o, como mínimo, minimizar las deficiencias del estado de la técnica conocido hasta el momento.

Explicación del objeto del dispositivo técnico El objetivo de este dispositivo técnico se consigue mediante el dispositivo de sujeción de tubos para la máquina de curvado de tubos, cuya esencialidad consiste en que presenta sobre el bastidor una placa principal montada en el bastidor de forma giratoria en el plano de su superficie, con una abertura intermedia y un corte lateral, en el que la placa principal está acoplada con el dispositivo de accionamiento, que lleva asociado el sistema de medición del giro de la placa principal con respecto al bastidor, de manera que sobre la placa principal está montado el mecanismo de mordaza de sujeción del tubo con una abertura forzada y con un dispositivo de accionamiento lineal, que está montado de forma estacionaria en el correspondiente bastidor.

Este dispositivo constituye un mecanismo de sujeción simple y fiable, así como completamente funcional, que no solamente sujeta el correspondiente tubo sin necesidad de alimentación de energía permanente en las mordazas que sujetan al correspondiente tubo, sino que con el tubo, según necesidades, pueda superar sin eventual limitación la existencia de cables, conducciones de aire y otros entre las piezas que están montadas sobre la placa principal y sobre las piezas montadas sobre el bastidor. La ventaja adicional consiste en la mejora esencial de la posibilidad de la manipulación del correspondiente tubo con el brazo robótico durante el curvado del tubo, incluyendo el giro fácil con el tubo alrededor de su eje longitudinal sin movimientos y ni ajustes complicados del brazo del robot.

Explicación de los dibujos El dispositivo técnico ha sido mostrado esquemáticamente en los dibujos, que muestran:

La figura 1 una vista en perspectiva del primer ejemplo de realización del dispositivo de

sujeción,

la figura 1a una vista frontal de la variante del ejemplo de realización, según la figura 1,

la figura 2 una vista lateral del segundo ejemplo de realización del dispositivo de

sujeción,

la figura 3 es una vista frontal del segundo ejemplo de realización del dispositivo de

sujeción y,

la figura 3a muestra esquemáticamente la disposición del mecanismo de mordaza de dos

brazos.

Ejemplos de realización del dispositivo técnico El dispositivo de sujeción de tubos para una máquina de curvado de tubos, presenta una placa principal -2-montada de forma giratoria sobre el bastidor -1-en el plano de su superficie. El bastidor -1-presenta los medios para la fijación del mecanismo de sujeción sobre el brazo del manipulador robótico con el tubo a curvar.

En la placa principal -2-está constituida, de forma coaxial con el eje de giro de la placa principal -2-, una abertura intermedia -3-, que está conectada mediante la escotadura lateral -4-con la zona circundante de la placa principal -2-. La escotadura lateral -4-, posibilita la colocación y la extracción del tubo a sujetar en la abertura intermedia -3-en el eje de giro de la placa principal -2-.

La placa principal -2-está montada sobre el bastidor -1-, por ejemplo, con ayuda del sistema de rodillos, que están colocados alrededor de la abertura intermedia -3-, de manera que esta se encuentre libre para la manipulación con el tubo, de manera que los rodillos, en un ejemplo de realización, están montados de manera giratoria sobre el bastidor -1-y la placa principal correspondiente -2-presenta una guía circular apropiada para las superficies de rodadura de los rodillos. La guía para las superficies de rodadura de los rodillos puede presentar, por ejemplo, un perfil cilíndrico en el que resulta necesario asegurar la disposición axial relativa del bastidor -1-y la placa principal -2-mediante topes o limitadores apropiados del desplazamiento axial, o bien la guía para las superficies de rodadura de los rodillos, puede presentar un perfil conformado, por ejemplo, de forma quebrada o triangular, con forma de cola de milano, que asegura simultáneamente la disposición axial relativa del bastidor correspondiente -1-y la placa principal -2-. En otro ejemplo de realización, los rodillos están montados de forma giratoria sobre la placa principal -2-y el bastidor -1presenta una guía apropiada para las superficies de rodadura de los rodillos.

La placa principal -2-está acoplada con el dispositivo de accionamiento -5-, que presenta un motor rotativo con dispositivo de medición del giro del eje, que está conectado al sistema de control. En esta realización, sobre la placa principal -2-está montado un sensor de posición cero, no mostrado, que está conectado al sistema de control para el ajuste de la posición de cero (posición cero) de la placa principal -2-.

En un ejemplo de realización no mostrado, la placa principal -2-está asociada a un sistema de medición de su posición de giro, que presenta el medio de conexión al sistema de control y al dispositivo de accionamiento -5-del giro de la placa principal -2-.

La placa principal -2-está constituida, en el ejemplo de realización que se ha mostrado mediante un disco circular que, en su cara interna, está dotado de un saliente circular que constituye la guía para las superficies de rodadura de los rodillos que están montados de forma giratoria sobre el bastidor -1-. La placa principal presenta en su periferia externa un dentado externo -20-, en el que se acopla el dentado del par de primeras ruedas dentadas -50-, que están montadas sobre el bastidor -1-con capacidad de giro y separadas entre sí, y que están conectadas al dispositivo de accionamiento -5-para el giro de la placa principal -2-con ayuda de la segunda rueda dentada -51-. El par mencionado de primeras ruedas dentadas -50-, a causa del giro ininterrumpido de la placa principal -2-en un proceso de trabajo continuo, aplicará la primera rueda dentada -50-sobre la escotadura lateral -4-, de manera que con el dentado -20-está conectada, como mínimo, una rueda dentada -50-.

Sobre la placa principal -2-está montado además, un mecanismo de mordaza de fijación -6de los tubos, con una abertura de tipo forzado, de lo que se debe interpretar que el mecanismo de mordaza de fijación -6-, después de fijar el correspondiente tubo, sostiene por el efecto de sus fuerzas elásticas internas el tubo correspondiente sin suministro de energía adicional y ello durante tanto tiempo como dicho mecanismo de fijación -6-no es liberado por la alimentación de energía adicional. El dispositivo de fijación -6-está asociado en este caso a una fuente de energía externa, que está montada sobre el bastidor -1-y que está preparada para la liberación del mecanismo de fijación -6-y eventualmente también para la fijación del mecanismo de fijación -6-, en la situación en la que el mecanismo de fijación -6-sostiene el correspondiente tubo con la acción de sus fuerzas elásticas internas.

El mecanismo de mordaza de fijación -6-del tubo presenta un par de palancas de dos brazos, en las que están constituidos brazos de fijación -60-, dispuestas en oposición en la zona de la abertura intermedia -3-, dotados de superficies de sujeción -61-para el tubo, o bien para la periferia externa del tubo, coaxiales con el eje de giro de la placa principal -2-.

De acuerdo con el ejemplo de realización, según las figuras 1 y 1a, brazos de accionamiento -62-de...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de sujeción de tubos para una máquina de curvado de tubos, que presenta un mecanismo de mordaza, caracterizado porque presenta sobre su bastidor (1) una placa principal giratoria (2) montada en el plano de su superficie, con una abertura intermedia (3) y una escotadura lateral (4) , de manera que la placa principal (2) está acoplada con el dispositivo de accionamiento (5) y está asociada a un sistema de medición del giro de la placa principal (2) con respecto al bastidor (1) , de manera que sobre la placa principal (2) está montado un mecanismo de mordaza (6) para el tubo, con una abertura forzada, con un dispositivo de accionamiento lineal (82) , que está montado en posición estacionaria sobre el bastidor (1) .

2. Mecanismo de sujeción, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa principal

(2) está constituida por un disco circular, que en su periferia externa presenta un dentado (20) , en el que se acopla el dentado del par de ruedas dentadas (50) , que están montadas con capacidad de giro sobre un bastidor (1) y se encuentran con una separación recíproca entre sí, estando conectadas al dispositivo de accionamiento (5) .

3. Mecanismo de sujeción, según la reivindicación 2, caracterizado porque la fuente común del movimiento de giro está constituido por un dispositivo de accionamiento servo en rotación con sistema de medición propio del giro de su eje de salida y este sistema de medición del giro del eje de salida del accionamiento servo en rotación constituye el sistema de medición del giro de la placa principal (2) con respecto al bastidor (1) , de manera que la placa principal (2) lleva asociado un sensor de posición cero.

4. Mecanismo de sujeción, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa principal

(2) está montada con capacidad de giro sobre el bastidor (1) sobre un sistema de rodillos, que están colocados alrededor de la abertura intermedia (3) .

5. Dispositivo de sujeción, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de mordaza (6) del tubo, dotado de una abertura forzada, presenta un par de palancas de dos brazos, en cuyos brazos de sujeción (60) están constituidos en oposición entre sí en la zona de la abertura intermedia (3) de superficies de sujeción (61) para el tubo, coaxiales con el eje de giro de la placa principal (2) , de manera que los brazos de accionamiento (62) , están acoplados a la palanca de dos brazos con la fuente de la fuerza de sujeción del tubo.

6. Dispositivo de sujeción, según la reivindicación 5, caracterizado porque los brazos de accionamiento (62) de la palanca de dos brazos están acoplados con un extremo de los resortes (70) , que por sus otros extremos están acoplados con la placa principal (2) para el pinzado permanente de las superficies de sujeción (61) para el tubo y el mecanismo de mordaza (6) está asociado a un medio de apertura (8) de las superficies de sujeción (61) , el cual presenta un cuerpo que puede ser introducido entre de forma reversible entre las superficies frontales (600) de los brazos de fijación (60) del mecanismo de mordaza (6) y cuya anchura es mayor que la separación recíproca de los brazos de fijación accionados

(60) en posición de pinzado del dispositivo de mordaza (6) .

7. Dispositivo de sujeción, según la reivindicación 6, caracterizado porque el medio de apertura (8) recibe la acción de resortes antagonistas contra la dirección de su desplazamiento entre las caras frontales (600) de los brazos de fijación (60) y presenta una superficie de apoyo (80) para la colocación del extremo de accionamiento (81) del dispositivo de accionamiento lineal (82) en una posición determinada de giro de la placa principal (2) con respecto al bastidor (1) .

8. Dispositivo de sujeción, según la reivindicación 5, caracterizado porque los brazos de accionamiento (62) de la palanca de dos brazos están acoplados con un extremo del mecanismo de mordaza (63) de dos brazos, que presenta el par de palancas (630) , que mediante uno de sus extremos y sus otros extremos son basculantes, estando siempre conectados a un brazo de accionamiento (62) , de manera que en la posición de la conexión basculante recíproca del par de palancas (630) está conectado mediante uno de sus extremos a una barra de tracción, accionamiento transversal (631) , que presenta en su otro extremo un medio de tracción/compresión (632) , que en la posición girada determinada de la placa principal (2) con respecto al bastidor (1) colabora con la pieza antagonista (810) del extremo de accionamiento (81) del dispositivo de accionamiento lineal (82) , de manera que el medio de tracción/compresión (632) de la barra de tracción de accionamiento transversal

(631) atraviesa libremente la pieza antagonista (810) en el giro de la placa principal (2) .

9. Dispositivo de sujeción, según la reivindicación 8, caracterizado porque en la zona de la conexión basculante recíproca del par de palancas (630) y de la barra de tracción de accionamiento transversal (631) está situado un tope (6300) del par de palancas (630) en su posición de máximo desplazamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de trabajo con dispositivo de sujeción, del 23 de Octubre de 2019, de Belotti S.p.A: Máquina de trabajo que comprende un cabezal de trabajo que tiene un husillo y que se puede mover en un espacio de trabajo xyz y que […]

Dispositivo universal para abrir y cerrar cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca, del 8 de Abril de 2019, de PIEDROLA CORONEL, Miguel: 1. Dispositivo universal para abrir y cerrar cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca que consiste en un útil destinado a facilitar las operaciones […]

Dispositivo de chaflán para el mecanizado de una superficie de cordón de soldadura que permite el ajuste de la cantidad de chaflanado de un solo toque, del 10 de Diciembre de 2018, de Daesung Golden Technology Co. Ltd: Máquina de achaflanado para procesar una superficie de cordón de soldadura, que es capaz de controlar la profundidad de corte de chaflán mediante una operación de un solo toque, […]

Centro de mecanizado, del 26 de Noviembre de 2018, de HOLZ-HER GmbH: 1. Centro de mecanizado para mecanizar piezas de trabajo en forma de tablero de madera o de materiales que sustituyen a la madera, con […]

DISPOSITIVO DE MECANIZADO DE SUPERFICIES LAMINARES CURVAS, del 11 de Septiembre de 2017, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Dispositivo de mecanizado de superficies laminares curvas que comprende: - una primera parte que tiene una herramienta para mecanizar […]

DISPOSITIVO DE MECANIZADO DE SUPERFICIES LAMINARES CURVAS, del 17 de Agosto de 2017, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Dispositivo de mecanizado de superficies laminares curvas que comprende: - una primera parte que tiene una herramienta para mecanizar la cara cóncava […]

Plataforma para desplazar muebles y similares, del 25 de Mayo de 2016, de CAVAS MARTINEZ, Francisco: 1. Plataforma para desplazar muebles y similares, sobre una base rígida con ruedas y ejes que las soportan. Caracterizado porque : La plataforma fija aloja en su plano […]

Mecanismo de fijación y liberación para tuberías preforma en un molde, del 28 de Diciembre de 2015, de MOLECOR TECNOLOGÍA, S. L: Este mecanismo ofrece una solución simple por la cual y medianteun desplazamiento axial de una pieza ranurada , se provoca undesplazamiento radial de unas bolas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .