SISTEMA DE HERRAMIENTAS RECONFIGURABLE PARA SOPORTAR UNA PIEZA.

Un sistema de herramientas que comprende una pluralidad de elementos (22-64) dispuestos en una matriz y montados sobre carriles de soporte (2-14),

pudiéndose mover los elementos de la matriz entre una posición cerrada, en la que los elementos (22-64) tienen laterales en mosaico y los laterales de elementos adyacentes contactan entre sí y están sujetos en posición, y una posición abierta, en la que al menos algunos de los elementos (22-64) de la matriz están separados y se pueden mover verticalmente unos respecto a otros, y medios de accionamiento para abrir y cerrar la matriz y que accionan la matriz entre las posiciones abierta y cerrada, en el que cada carril de soporte tiene montado en el mismo más de un elemento de la matriz, los elementos de la matriz son de plano sustancialmente rectangular y los elementos montados sobre cada carril no son elementos adyacentes de una fila o columna de la matriz, en el que la fila o columnas corresponden a grupos de elementos con laterales en mosaico, caracterizado porque los carriles de soporte (2-14) se accionan con los medios de accionamiento entre la posición abierta y la posición cerrada a lo largo de un eje de accionamiento que es sustancialmente paralelo a los laterales de estos elementos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/003409.

Solicitante: SURFACE GENERATION LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 32 THORPE WOOD THORPE WOOD BUSINESS PARK PETE REINO UNIDO.

Inventor/es: HALFORD, BEN JOHN,.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/03B
  • B23Q3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B).

Clasificación PCT:

  • B23Q3/00 B23Q […] › Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357218_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SISTEMA DE HERRAMIENTAS RECONFIGURABLE PARA SOPORTAR UNA PIEZA.
Ilustración 2 de SISTEMA DE HERRAMIENTAS RECONFIGURABLE PARA SOPORTAR UNA PIEZA.
Ilustración 3 de SISTEMA DE HERRAMIENTAS RECONFIGURABLE PARA SOPORTAR UNA PIEZA.
Ilustración 4 de SISTEMA DE HERRAMIENTAS RECONFIGURABLE PARA SOPORTAR UNA PIEZA.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
SISTEMA DE HERRAMIENTAS RECONFIGURABLE PARA SOPORTAR UNA PIEZA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema de herramientas mejorado, en particular, a un sistema de herramientas modular reconfigurable.

Gracias al documento WO02/064308A1 se conoce el proporcionar un sistema de herramientas que comprende una pluralidad de elementos dispuestos en una matriz, pudiéndose mover los elementos de la matriz entre una posición cerrada, en la que los elementos contactan entre sí y están sujetos en posición, y una posición abierta, en la que los elementos de la matriz están separados y se pueden mover verticalmente unos respecto a otros, y medios de accionamiento para abrir y cerrar la matriz. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en este documento.

En los sistemas de herramienta que se describen específicamente en el documento WO02/064308A1, los elementos están montados sobre carriles de soporte para formar una matriz, estando dispuestos los carriles de soporte paralelos entre sí y estando provistos de medios de accionamiento para apartar los carriles de soporte para mover los elementos de la matriz entre las posiciones cerrada y abierta.

Los elementos están montados sobre los carriles de soporte de tal manera que los vértices de elementos adyacentes, que tienen diagonales que están alineadas en la posición cerrada, se tocan. A fin de separar los vértices de elementos adyacentes, elementos adyacentes están montados sobre carriles de soporte independientes.

Debido a la alineación diagonal de los elementos, la matriz cerrada tiene un borde en sierra. Para algunas aplicaciones del sistema de herramientas, puede ser un inconveniente que las mitades de borde en sierra de los elementos situadas en la periferia de la matriz no se pueden usar como parte del área de trabajo de la herramienta.

Asimismo, para determinadas aplicaciones del sistema de herramientas, puede ser un inconveniente adicional de la matriz conocida, que cuando los elementos están sujetos en la posición cerrada por medio de un cojinete, el cojinete tenga que tener un borde en diente de sierra para coincidir con el perfil periférico de la matriz cerrada.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de herramientas mejorado en el que se eliminen o eviten sustancialmente los inconvenientes anteriores.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un sistema de herramientas mejorado que esté especialmente adaptado para herramientas que tienen una alta relación entre dimensiones, es decir, herramientas que tienen una forma relativamente alargada.

La presente invención proporciona un sistema de herramientas según se define en la reivindicación 1.

Los carriles de soporte pueden estar montados en un ángulo de 45º respecto al eje de accionamiento o en un ángulo más pequeño, por ejemplo, 30º.

Preferentemente, los carriles de soporte están provistos de medios de engranaje adaptados para cooperar con los medios de accionamiento y situados perpendiculares al eje de accionamiento.

Los elementos de la matriz pueden estar provistos de características de bloqueo entre elementos para mejorar la alineación de los elementos y la resistencia de la matriz.

A continuación, se describirá un sistema de herramientas haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una vista en planta desde arriba de los carriles de soporte y de los elementos de una primera forma de realización de un sistema de herramientas, en la posición cerrada.

La Figura 2 es una vista en planta desde arriba del sistema de herramientas de la Figura 1, en la posición abierta.

La Figura 3 es una vista en planta desde arriba de los carriles de soporte y de los elementos de una segunda forma de realización de un sistema de herramientas, en la posición cerrada.

La Figura 4 es una vista en planta desde arriba del sistema de herramientas de la Figura 3 en la posición abierta.

La Figura 5 es una vista en planta desde arriba de los carriles de soporte y de los elementos de una tercera forma de realización de un sistema de herramientas, en la posición cerrada.

La Figura 6 es una vista en planta desde arriba del sistema de herramientas de la Figura 5, en la posición abierta.

La Figura 7 es una vista en planta desde arriba de los carriles de soporte y de los elementos de una cuarta forma de realización de un sistema de herramientas, en la posición cerrada.

La Figura 8 es una vista en planta desde arriba del sistema de herramientas de la Figura 7, en la posición abierta.

La Figura 9 es una vista en planta desde arriba de los carriles de soporte y de los elementos de una quinta forma de realización de un sistema de herramientas, en la posición cerrada.

La Figura 10 es una vista en planta desde arriba del sistema de herramientas de la Figura 9, en la posición abierta.

La Figura 11 es una vista en planta desde arriba de los carriles de soporte y de los elementos de una sexta forma de realización de un sistema de herramientas, en la posición cerrada y

La Figura 12 es una vista en planta desde arriba del sistema de herramientas de la Figura 11, en la posición abierta.

Como se puede ver en la Figura 1, una pluralidad de carriles de soporte 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 están dispuestos en una matriz. Cada uno de los carriles 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 es idéntico y comprende una sección alargada 16 que termina, en cada extremo, en una parte en ángulo 18, 20, colocada en un ángulo de aproximadamente 45º respecto al eje longitudinal de la sección alargada 16. Cada una de las partes en ángulo 18, 20 incluye medios (no se muestran) para montar el carril sobre los medios de accionamiento (no se muestran) para accionamiento en la dirección que muestra la flecha A. Una pluralidad de elementos 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50, 52, 54, 56, 58, 60, 62, 64 están montados sobre los carriles, contactando entre sí los laterales 66, 68 de elementos adyacentes 22,

24.

En la Figura 2, se muestra la matriz de la Figura 1 en una posición abierta. Como se puede ver en la Figura 2, los carriles 2 y 4, junto con los elementos 24, 26, 32, 34, 42, 44 y 54 montados sobre estos carriles, se han apartado del carril 6. El carril 6 se ha apartado del carril 8, de manera que los elementos 22, 30, 40, 52 y 64 no contactan con elementos adyacentes por medio de sus laterales, sino que sólo contactan con elementos adyacentes montados en el mismo carril por sus vértices. En esta configuración cada uno de los elementos 22, 30, 40, 52 y 64 se puede mover verticalmente, de manera independiente, respecto a los otros elementos según el procedimiento que se describe en el documento WO02/064308A1.

En la segunda forma de realización de un sistema de herramientas que se muestra en las figuras 3 y 4, una pluralidad de carriles de soporte 302, 304, 306, 308, 310, 312, 314, 316, 318 están dispuestos en una matriz. Cada uno de los carriles 302, 304, 306, 308, 310, 312, 314, 316, 318 es idéntico y comprende una sección alargada 322 que termina, en cada extremo, en una parte en ángulo 324, 326, colocada en un ángulo de aproximadamente 30º respecto al eje longitudinal de la sección alargada 322. Cada una de las partes en ángulo 324, 326 incluye medios (no se muestran) para montar el carril sobre los medios de accionamiento (no se muestran) para accionamiento en la dirección que muestra la flecha

A. Una pluralidad de elementos 328, 330, 332, 334, 336, 338, 340, 342, 344, 346, 348, 350, 352, 354, 356 están montados sobre los carriles, contactando entre sí los laterales 358, 360 de elementos adyacentes 328, 330.

En la Figura 4, se muestra la matriz de la Figura 3 en una posición abierta. Como se puede ver en la Figura 4, los carriles 302, 304, 306, junto con los elementos 332, 334, 336, 346 montados sobre estos carriles, se han apartado del carril 308. El carril 308 se ha apartado del carril 310 y el carril 310 se ha apartado del carril 312, de manera que los elementos 328, 330, 342, 344 y 356 no contactan con elementos adyacentes. En esta configuración cada uno de los elementos 328, 330, 342, 344 y 356 se puede mover verticalmente, de manera independiente, respecto a los otros elementos según el procedimiento que se describe en el documento WO02/064308A1.

En la tercera forma de realización de un sistema de herramientas, que se muestra en las Figuras 5 y 6, una pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de herramientas que comprende una pluralidad de elementos (22-64) dispuestos en una matriz y montados sobre carriles de soporte (2-14), pudiéndose mover los elementos de la matriz entre una posición cerrada, en la que los elementos (22-64) tienen laterales en mosaico y los laterales de elementos adyacentes contactan entre sí y están sujetos en posición, y una posición abierta, en la que al menos algunos de los elementos (22-64) de la matriz están separados y se pueden mover verticalmente unos respecto a otros, y medios de accionamiento para abrir y cerrar la matriz y que accionan la matriz entre las posiciones abierta y cerrada, en el que cada carril de soporte tiene montado en el mismo más de un elemento de la matriz, los elementos de la matriz son de plano sustancialmente rectangular y los elementos montados sobre cada carril no son elementos adyacentes de una fila o columna de la matriz, en el que la fila o columnas corresponden a grupos de elementos con laterales en mosaico, caracterizado porque los carriles de soporte (2-14) se accionan con los medios de accionamiento entre la posición abierta y la posición cerrada a lo largo de un eje de accionamiento que es sustancialmente paralelo a los laterales de estos elementos.

2. Un sistema de herramientas según la reivindicación 1, en el que los carriles de soportes están montados en un ángulo de 45º o inferior respecto al eje de accionamiento.

3. Un sistema de herramientas según la reivindicación 1, en el que los carriles de soporte están montados en un ángulo de 30º respecto al eje de accionamiento.

4. Un sistema de herramientas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los carriles de soporte están provistos de medios de engranaje que cooperan con los medios de accionamiento y son perpendiculares al eje de accionamiento.

5. Un sistema de herramientas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los carriles de soporte están provistos de medios de engranaje que cooperan con los medios de accionamiento y están en un ángulo respecto al eje de accionamiento.

6. Un sistema de herramientas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los elementos de la matriz están provistos de características de bloqueo y/o alineación entre elementos.

7. Un sistema de herramientas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que cada uno de los carriles comprende una sección alargada en forma de V que termina, en ambos extremos, en una parte en ángulo colocada en un ángulo sustancialmente de 30º respecto al eje longitudinal de cada extremo de la sección en forma de V, incluyendo la parte en ángulo medios para montar el carril sobre los medios de accionamiento.

8. Un sistema de herramientas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que cada uno de los carriles comprende una sección alargada en forma de V que termina, en ambos extremos, en una parte en ángulo colocada en un ángulo sustancialmente de 45º respecto al eje longitudinal de cada extremo de la sección en forma de V, incluyendo la parte en ángulo medios para montar el carril sobre los medios de accionamiento.

9. Un sistema de herramientas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que cada uno de los carriles comprende una sección alargada en zigzag que termina, en ambos extremos, en una parte en ángulo colocada en un ángulo sustancialmente de 30º respecto al eje longitudinal de cada extremo de la sección en zigzag, incluyendo la parte en ángulo medios para montar el carril sobre los medios de accionamiento.

10. Un sistema de herramientas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que cada uno de los carriles comprende una sección alargada en zigzag que termina, en ambos extremos, en una parte en ángulo colocada en un ángulo sustancialmente de 45º respecto al eje longitudinal de cada extremo de la sección en zigzag, incluyendo la parte en ángulo medios para montar el carril sobre los medios de accionamiento.

 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de trabajo con dispositivo de sujeción, del 23 de Octubre de 2019, de Belotti S.p.A: Máquina de trabajo que comprende un cabezal de trabajo que tiene un husillo y que se puede mover en un espacio de trabajo xyz y que […]

Dispositivo universal para abrir y cerrar cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca, del 8 de Abril de 2019, de PIEDROLA CORONEL, Miguel: 1. Dispositivo universal para abrir y cerrar cafeteras de uso doméstico con cierre de rosca que consiste en un útil destinado a facilitar las operaciones […]

Dispositivo de chaflán para el mecanizado de una superficie de cordón de soldadura que permite el ajuste de la cantidad de chaflanado de un solo toque, del 10 de Diciembre de 2018, de Daesung Golden Technology Co. Ltd: Máquina de achaflanado para procesar una superficie de cordón de soldadura, que es capaz de controlar la profundidad de corte de chaflán mediante una operación de un solo toque, […]

Centro de mecanizado, del 26 de Noviembre de 2018, de HOLZ-HER GmbH: 1. Centro de mecanizado para mecanizar piezas de trabajo en forma de tablero de madera o de materiales que sustituyen a la madera, con […]

DISPOSITIVO DE MECANIZADO DE SUPERFICIES LAMINARES CURVAS, del 11 de Septiembre de 2017, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Dispositivo de mecanizado de superficies laminares curvas que comprende: - una primera parte que tiene una herramienta para mecanizar […]

DISPOSITIVO DE MECANIZADO DE SUPERFICIES LAMINARES CURVAS, del 17 de Agosto de 2017, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Dispositivo de mecanizado de superficies laminares curvas que comprende: - una primera parte que tiene una herramienta para mecanizar la cara cóncava […]

Plataforma para desplazar muebles y similares, del 25 de Mayo de 2016, de CAVAS MARTINEZ, Francisco: 1. Plataforma para desplazar muebles y similares, sobre una base rígida con ruedas y ejes que las soportan. Caracterizado porque : La plataforma fija aloja en su plano […]

Mecanismo de fijación y liberación para tuberías preforma en un molde, del 28 de Diciembre de 2015, de MOLECOR TECNOLOGÍA, S. L: Este mecanismo ofrece una solución simple por la cual y medianteun desplazamiento axial de una pieza ranurada , se provoca undesplazamiento radial de unas bolas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .