Solicitudes de recursos para un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un procedimiento (700) para comunicaciones inalámbricas, que comprende:



determinar (712) al menos un tipo de información a enviar en una solicitud de recursos;

determinar (714) un formato a usar para la solicitud de recursos a partir de múltiples formatos en función del al menos un tipo de información a enviar;

en el que los múltiples formatos comprenden un primer formato para información de nivel de retraso acumulado e información de calidad de servicio, QoS, y en el que la determinación (714) del formato comprende usar el primer formato si el al menos un tipo de información comprende información de nivel de retraso acumulado e información de QoS;

en el que los múltiples formatos comprenden además un segundo formato para solamente información de nivel de retraso acumulado, y en el que la determinación (714) del formato comprende usar el segundo formato si el al menos un tipo de información comprende solamente información de nivel de retraso acumulado; y

generar (716) la solicitud de recursos que comprende el al menos un tipo de información en el formato determinado, en el que generar la solicitud de recursos comprende determinar un valor para la solicitud de recursos comprendido dentro de un primer intervalo de valores para el primer formato y dentro de un segundo intervalo de valores para el segundo formato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/052531.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOROKHOV, ALEXEI, DAS, ARNAB, PRAKASH,RAJAT, ULUPINAR,FATIH, BORRAN,MOHAMMAD JABER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de SLA [Acuerdo de Calidad de Servicios(Service Level Agreement)]; Negociación de QoS [Calidad de Servicio (Quality of Service)].
  • H04W72/04 H04W […] › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.
  • H04W74/08 H04W […] › H04W 74/00 Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio. › Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access] (H04W 74/02 tiene prioridad).

PDF original: ES-2544584_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Solicitudes de recursos para un sistema de comunicaciones inalámbricas.
Ilustración 2 de Solicitudes de recursos para un sistema de comunicaciones inalámbricas.
Ilustración 3 de Solicitudes de recursos para un sistema de comunicaciones inalámbricas.
Ilustración 4 de Solicitudes de recursos para un sistema de comunicaciones inalámbricas.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Solicitudes de recursos para un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Fragmento de la descripción:

Solicitudes de recursos para un sistema de comunicaciones inalámbricas

ANTECEDENTES

I. Campo La presente divulgación se refiere en general a las comunicaciones y, más específicamente, a técnicas para solicitar recursos de radio en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

II. Antecedentes Los sistemas de comunicaciones inalámbricas se utilizan ampliamente para proporcionar diverso contenido de comunicación tal como voz, vídeo, datos por paquetes, mensajería, radiodifusión, etc. Estos sistemas inalámbricos pueden ser sistemas de acceso múltiple que pueden soportar múltiples usuarios mediante la compartición de los recursos de sistema disponibles. Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , sistemas FDMA ortogonales (OFDMA) y sistemas FDMA de única portadora (SC-FDMA) .

Un sistema de comunicaciones inalámbricas puede incluir muchas estaciones base que pueden soportar comunicaciones con muchos terminales en los enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base hasta los terminales, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales hasta las estaciones base. El sistema puede utilizar un esquema de asignación de recursos en el que un terminal puede enviar una solicitud referente a recursos de radio cada vez que el terminal tenga datos que enviar en el enlace inverso. En general, los recursos de radio pueden incluir tiempo, frecuencia, código, potencia y/u otros tipos de recursos que pueden utilizarse en una transmisión. Una estación base puede procesar la solicitud de recursos procedente del terminal y puede enviar una concesión de recursos de radio al terminal. Después, el terminal puede transmitir datos en el enlace inverso usando los recursos concedidos. Los recursos de enlace inverso se consumen para enviar solicitudes de recursos. Por tanto, en la técnica existe la necesidad de tecnologías para enviar de manera eficaz solicitudes de recursos.

El documento WO 2004/075468 A2 da a conocer técnicas para una señalización eficaz desde y hacia una pluralidad de estaciones móviles. En una realización, un subconjunto de estaciones móviles puede tener asignada una parte del recurso compartido con una o más concesiones de acceso individuales, otro subconjunto puede tener asignada una parte del recurso compartido con una única concesión común y otro subconjunto puede estar autorizado a usar una parte del recurso compartido sin ninguna concesión. En otra realización se usa un comando de acuse de recibo y de reanudación para ampliar todas o un subconjunto de las concesiones anteriores sin necesidad de solicitudes ni concesiones adicionales, sin su sobrecarga asociada. En una realización se usa una relación de tráfico a señales piloto (T/P) para asignar una parte del recurso compartido, lo que ofrece flexibilidad a una estación móvil a la hora de seleccionar su formato de transmisión en función de la T/P.

El documento WO 2006/138339 A2 describe sistemas y metodologías que permiten proporcionar de manera eficaz

información de planificación desde un terminal de acceso hasta una estación base para poder tomar decisiones de planificación. Los terminales de acceso pueden transmitir información de planificación en solicitudes bifurcadas. Por ejemplo, información de planificación genérica puede transferirse utilizando un canal fuera de banda dedicado, e información de planificación específica puede transmitirse en un canal dentro de banda.

El documento EP 994604 A2 proporciona procedimientos para ofrecer prioridad de acceso en un protocolo MAC de un sistema de comunicaciones tal como, por ejemplo, con respecto a UMTS RACH. En particular, se introducen varias metodologías de prioridad de acceso, que incluyen: (i) prioridad de acceso por retardo de chip aleatorio (RCDAP) ; (ii) prioridad de acceso basada en reducción de potencia aleatoria (RBBAP) ; (iii) prioridad de acceso basada en canal lógico variable (VLCAP) ; (iv) prioridad de acceso basada en canal lógico variable específico de 55 UMTS (VLCAP) ; (v) prioridad de acceso basada en probabilidades (PBAP) ; y (vi) prioridad de acceso basada en retransmisión (REBAP) . Cada metodología asocia un parámetro o parámetros a clases de prioridad de acceso para influir en la probabilidad de que un terminal remoto complete una solicitud de acceso satisfactoria con una estación base.

El documento WO 01/63849 A2 proporciona garantías de calidad de servicio de una manera esperada en otros medios de comunicaciones a través de trayectorias que incluyen uno o más enlaces inalámbricos. La invención combina un gestor de ancho de banda de subred ("SBM") en un punto de acceso ("AP") para realizar un seguimiento de las asignaciones de ancho de banda inalámbrico. Además, múltiples niveles de prioridad para la transmisión de paquetes se incorporan en un esquema estocástico con dos enfoques. El primer enfoque reserva ancho de banda 65 en cada uno de los nodos intermedios en una trayectoria de transmisión sujeta a veto por cualquier nodo intermedio. El segundo enfoque modula la probabilidad de transmisión de un paquete en función de los intentos fallidos

anteriores en la transmisión y el nivel de prioridad del paquete. El resultado global de este esquema híbrido es la no exclusión de usuarios con la prioridad más baja, por ejemplo, prioridad de "mejor esfuerzo", a la vez que se garantiza a las aplicaciones con mayor prioridad un ancho de banda adecuado.

RESUMEN

La invención está definida en las reivindicaciones independientes. En el presente documento se describen técnicas para enviar solicitudes de recursos en un sistema de comunicaciones inalámbricas. En un aspecto, múltiples tipos de información de calidad de servicio (QoS) pueden soportarse para las solicitudes de recursos y pueden incluir una clase de QoS y un tiempo límite de latencia. Un terminal puede tener datos que enviar en el enlace inverso y puede determinar información de QoS para los datos. La información de QoS puede comprender al menos un tipo de QoS, que puede depender de una configuración seleccionada para usarse en el envío de solicitudes de recursos. El terminal también puede determinar información de nivel de retraso acumulado que indica la cantidad de datos a enviar. El terminal puede generar y enviar una solicitud de recursos que comprende la información de nivel de retraso acumulado y la información de QoS. En un diseño, la solicitud de recursos puede incluir (i) la información de nivel de retraso acumulado e información de clase de QoS para una primera configuración, (ii) la información de nivel de retraso acumulado y o bien información de clase de QoS o información de tiempo límite de latencia para una segunda configuración, o (iii) la información de nivel de retraso acumulado e información de tiempo límite de latencia para una tercera configuración. La solicitud de recursos también puede incluir alguna otra combinación de información para otros diseños.

En otro aspecto, las solicitudes de recursos pueden soportar múltiples formatos. Un terminal puede determinar al menos un tipo de información que enviar en una solicitud de recursos. El terminal puede determinar un formato a utilizar para la solicitud de recursos entre múltiples formatos basándose en el al menos un tipo de información a enviar. Los múltiples formatos pueden incluir un primer formato para el nivel de retraso acumulado e información de QoS, y un segundo formato solamente para el nivel de retraso acumulado. El terminal puede generar la solicitud de recursos que comprende el al menos un tipo de información en el formato determinado. En un diseño, la solicitud de recursos puede tener un número fijo de bits (por ejemplo, 6 bits) para todos los formatos, donde el primer formato puede corresponder a un primer intervalo de valores (por ejemplo, del 0 al 47) , y el segundo formato puede corresponder a un segundo intervalo de valores (por ejemplo, del 48 al 63) .

Varios aspectos y características de la divulgación se describen posteriormente en mayor detalle.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra un sistema de comunicaciones inalámbricas. La FIG. 2 muestra un diseño de una estructura de supertrama. La FIG. 3 muestra un diseño de una solicitud de recursos. La FIG. 4 muestra otra representación de la solicitud de recursos. Las FIG. 5 y 6 muestran un proceso y un aparato, respectivamente, para enviar solicitudes de recursos con información de QoS. Las FIG. 7 y 8 muestran... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (700) para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

determinar (712) al menos un tipo de información a enviar en una solicitud de recursos; determinar (714) un formato a usar para la solicitud de recursos a partir de múltiples formatos en función del al menos un tipo de información a enviar; en el que los múltiples formatos comprenden un primer formato para información de nivel de retraso acumulado e información de calidad de servicio, QoS, y en el que la determinación (714) del formato comprende usar el primer formato si el al menos un tipo de información comprende información de nivel de retraso acumulado e información de QoS; en el que los múltiples formatos comprenden además un segundo formato para solamente información de nivel de retraso acumulado, y en el que la determinación (714) del formato comprende usar el segundo formato si el al menos un tipo de información comprende solamente información de nivel de retraso acumulado; y generar (716) la solicitud de recursos que comprende el al menos un tipo de información en el formato determinado, en el que generar la solicitud de recursos comprende determinar un valor para la solicitud de recursos comprendido dentro de un primer intervalo de valores para el primer formato y dentro de un segundo intervalo de valores para el segundo formato.

2. El procedimiento (700) según la reivindicación 1, que comprende además usar el primer formato si la solicitud de recursos es para un flujo de datos específico, y usar el segundo formato si la solicitud de recursos es para múltiples trenes de datos.

3. El procedimiento (700) según la reivindicación 1, que comprende además usar el primer formato para un flujo de datos asociado con información de QoS, y usar el segundo formato para un flujo de datos no asociado con ninguna información de QoS o para múltiples trenes de datos con información de QoS variable.

4. El procedimiento (700) según la reivindicación 1, en el que la solicitud de recursos comprende un número fijo 30 de bits para todos los múltiples formatos.

5. El procedimiento (700) según la reivindicación 1, en el que la solicitud de recursos comprende seis bits, en el que el primer formato corresponde a un primer intervalo de 0 a 47, y en el que el segundo formato corresponde a un segundo intervalo de 48 a 63.

6. El procedimiento (700) según la reivindicación 1, que comprende además:

determinar la información de nivel de retraso acumulado en función de la cantidad de datos a enviar y la eficacia espectral; 40 generar la solicitud de recursos que comprende la información de nivel de retraso acumulado.

7. El procedimiento (700) según la reivindicación 6, en el que determinar la información de nivel de retraso acumulado comprende seleccionar uno de múltiples valores de nivel de retraso acumulado correspondientes a diferentes números de octetos escalados mediante la eficacia espectral, y en el que generar la solicitud de 45 recursos comprende generar la solicitud de recursos que comprende el valor de nivel de retraso acumulado seleccionado.

8. El procedimiento (700) según la reivindicación 7, en el que determinar la información de nivel de retraso acumulado comprende seleccionar uno de múltiples valores de nivel de retraso acumulado correspondiente a 50 diferentes números de octetos escalados mediante la eficacia espectral si la eficacia espectral es mayor que un valor umbral, y seleccionar uno de múltiples valores de nivel de retraso acumulado correspondientes a diferentes números de octetos si la eficacia espectral es igual o inferior al valor umbral, y en el que generar la solicitud de recursos comprende generar la solicitud de recursos que comprende el valor de nivel de retraso acumulado seleccionado.

9. El procedimiento (700) según la reivindicación 6, en el que la eficacia espectral se determina en función de la asignación más reciente de recursos.

10. El procedimiento (700) según la reivindicación 6, que comprende además:

determinar un número de segmentos para cada uno de múltiples valores de nivel de retraso acumulado en función de la eficacia espectral, y seleccionar uno de los múltiples valores de nivel de retraso acumulado en función de la cantidad de datos a enviar.

11. Un aparato (800) de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios (812) para determinar al menos un tipo de información a enviar en una solicitud de recursos; medios (814) para determinar un formato a usar para la solicitud de recursos a partir de múltiples formatos en función del al menos un tipo de información a enviar; en el que los múltiples formatos comprenden un primer formato para información de nivel de retraso acumulado e información de calidad de servicio, QoS, y en el que los medios (814) para determinar el formato comprenden medios para usar el primer formato si el al menos un tipo de información comprende información de nivel de retraso acumulado e información de QoS; en el que los múltiples formatos comprenden además un segundo formato para solamente información de nivel de retraso acumulado, y en el que los medios (814) para determinar el formato comprenden medios para usar el segundo formato si el al menos un tipo de información comprende solamente información de nivel de retraso acumulado; y medios (816) para generar la solicitud de recursos que comprende el al menos un tipo de información en el formato determinado; en el que los medios (816) para generar la solicitud de recursos comprenden medios para determinar un valor para la solicitud de recursos comprendido dentro de un primer intervalo de valores para el primer formato y dentro de un segundo intervalo de valores para el segundo formato.

12. El aparato (800) según la reivindicación 11, que comprende además medios para usar el primer formato si la solicitud de recursos es para un flujo de datos específico, y medios para usar el segundo formato si la 20 solicitud de recursos es para múltiples trenes de datos.

13. El aparato (800) según la reivindicación 11, en el que la solicitud de recursos comprende un número fijo de bits para todos los múltiples formatos.

14. El aparato (800) según la reivindicación 11, en el que los medios (812) para determinar al menos un tipo de información, los medios (814) para determinar un formato a usar para la solicitud de recursos y los medios (816) para generar la solicitud de recursos comprenden al menos un procesador y una memoria acoplada al al menos un procesador.

15. Un programa informático que comprende instrucciones de programa que pueden ejecutarse por un ordenador para implementar el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Dispositivo de usuario, estación base, método de notificación de potencia de transmisión de enlace ascendente y método de notificación de parámetros, del 22 de Julio de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil que incluye una primera estación base (MeNB) y una segunda estación base (SeNB) que realizan comunicación con […]

Estación base, celda pequeña y método para programar el recurso de enlace de comunicaciones, del 22 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una celda pequeña, en donde la celda pequeña comprende: una unidad de envío, configurada para comunicar información de carga e información de estado de canal […]

Procedimiento de asignación de recursos de radio en una red inalámbrica, por aprendizaje, del 15 de Julio de 2020, de THALES: Procedimiento de asignación de recursos de radio en el seno de una red de dispositivos (N_1,N_2,N_3,N-4,N_M) de comunicación organizados en grupos (G), comprendiendo […]

Sistema de radiocomunicación, aparato de estación base, terminal de radio y método de control de comunicación, del 8 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un terminal de radio para un sistema de radiocomunicación , el terminal de radio comprende: una memoria que almacena instrucciones; y […]

Nodo de red de radio, equipo de usuario y métodos en los mismos, del 8 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para determinar una potencia de transmisión que el equipo de usuario debe utilizar cuando transmite en una red de comunicaciones […]

Procedimiento para la gestión de recursos radioeléctricos en redes celulares 5G para la reutilización de recursos en enlaces vehículo a vehículo, del 8 de Julio de 2020, de Universidad de Deusto: Procedimiento para la gestión de los recursos radioeléctricos en redes celulares 5G para la reutilización de recursos en enlaces vehículo-a-vehículo, V2V, en redes celulares […]

Método y aparato para determinar el tamaño de bloque de transporte, del 1 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para determinar un tamaño de bloque de transporte, que comprende: recibir (S24), mediante un dispositivo de terminal, información de control enviada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .