Sistema de manipulación y fijación de tejido.

Un aparato de fijación de tejido (14), incluyendo:

un cuerpo alargado flexible (12) que tiene un extremo próximo y un extremo distal;



un primer elemento de pinza (20) acoplado pivotantemente al extremo distal del cuerpo alargado (12);

un segundo elemento de pinza (22) acoplado pivotantemente al primer elemento de pinza (2);

caracterizado porque el aparato incluye además:

un tubo de lanzamiento (28, 44) que define un lumen (98) a su través, estando colocado deslizantemente el tubo de lanzamiento en el cuerpo alargado y acoplado pivotantemente (30) al segundo elemento de pinza; y

un conjunto de aguja (60) colocado deslizantemente dentro del lumen del tubo de lanzamiento, teniendo el conjunto de aguja un cuerpo de aguja (72) y un conjunto de anclaje (68) para fijar tejido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/007114.

Solicitante: USGI MEDICAL INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1140 CALLE CORDILLERA SAN CLEMENTE CA 92673 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SAADAT, VAHID, VAUGHAN,ROBERT A, LAM,CANG C, EWERS,RICHARD C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/04 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.
  • A61B17/10 A61B 17/00 […] › para poner o quitar los clamps para heridas; Cargadores de clamps para heridas.

PDF original: ES-2543340_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de manipulación y fijación de tejido Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato para fijar tejido. Más en concreto, la presente invención se refiere a un aparato para fijar tejido endoluminalmente, por ejemplo, para fijar pliegues de tejido o para aproximar regiones de tejido, etc.

Se han desarrollado varias técnicas quirúrgicas para tratar varios trastornos gastrointestinales. Un ejemplo de una patología generalizada es la obesidad mórbida. El tratamiento quirúrgico convencional de la obesidad mórbida incluye típicamente, por ejemplo, hacer un bypass en una superficie de absorción del intestino delgado, o reducir el tamaño del estómago. Sin embargo, muchos procedimientos quirúrgicos convencionales pueden presentar numerosas complicaciones postoperatorias peligrosas para la vida, y pueden producir diarrea atípica, desequilibrio electrolítico, pérdida impredecible de peso y reflujo de quimo nutritivo cerca del lugar de la anastomosis.

Además, las suturas o las grapas que se usan a menudo en procedimientos quirúrgicos para trastornos gastrointestinales requieren típicamente amplio entrenamiento del clínico para lograr un uso competente, y puede concentrar fuerza significativa sobre una pequeña zona superficial del tejido, haciendo por ello potencialmente que la sutura o la grapa rasgue el tejido. Muchos de los procedimientos quirúrgicos requieren que regiones de tejido dentro del cuerpo sean aproximadas una a otra y que se fijen fiablemente. El lumen gastrointestinal, por ejemplo, incluye cuatro capas de tejido, donde la capa de mucosa es la capa de tejido interior seguida de tejido conectivo, la capa muscularis, y donde la capa serosa es la capa de tejido exterior.

Un problema de los sistemas convencionales de reducción gastrointestinal es que los anclajes (o grapas) deberán enganchar al menos la capa de tejido muscularis con el fin de proporcionar una base apropiada. En otros términos, las capas de mucosa y tejido conectivo no son de ordinario suficientemente fuertes para sostener la carga de tracción que impone el movimiento normal de la pared del estómago durante la ingestión y el procesado de alimento. En particular, estas capas tienden a estirarse elásticamente más bien que a sujetar firmemente los anclajes (o grapas) en posición, y consiguientemente, la capa muscularis más rígida y/o la serosa deberán engancharse idealmente. Este problema de capturar las capas muscularis o serosa es especialmente agudo cuando se desea colocar un anclaje u otro aparato transesofágicamente más bien que intraoperativamente, dado que hay que tener cuidado al perforar la pared resistente del estómago para no perforar accidentalmente tejido u órganos adyacentes.

Un método convencional para fijar anclajes dentro de un lumen de cuerpo al tejido es utilizar dispositivos de costura para suturar la pared del estómago a pliegues. Este procedimiento implica de ordinario avanzar un instrumento de costura a través del canal de trabajo de un endoscopio y al estómago y contra el tejido de la pared del estómago. El tejido contactado es arrastrado entonces de ordinario al instrumento de costura donde se implantan una o más suturas o puntas para mantener el tejido arrastrado en un estado plegado conocido como una plicación. Otro método implica crear manualmente suturas para fijar la plicación.

Uno de los problemas asociados con estos tipos de procedimientos es el tiempo y el número de intubaciones necesarias para realizar los varios procedimientos endoscópicamente. Otro problema es el tiempo requerido para completar una plicación del tejido circundante con el lumen del cuerpo. En el período de tiempo que un paciente está anestesiado, hay que llevar a término procedimientos tales como para el tratamiento de obesidad mórbida o para GERD. Consiguientemente, lo ideal es que la colocación y la fijación de la plicación de tejido sean relativamente rápidas y se realicen con un nivel mínimo de confianza.

Otro problema de los métodos convencionales implica asegurar que la grapa, sutura anudada o clip esté fijado herméticamente contra el tejido y que la nueva plicación no se relaje bajo ninguna holgura que puede ser creada por deslizamiento de grapas, nudos o clips. Otros dispositivos convencionales de fijación de tejido tales como anclajes de sutura, nudos de torsión, rizos, etc, también se utilizan a menudo para evitar que las suturas deslicen a través de tejido. Sin embargo, muchos de estos tipos de dispositivos son típicamente grandes e inadecuados para administración de perfil bajo a través del cuerpo, por ejemplo, transesofágicamente.

Además, al agarrar o fijar sobre o encima de las capas de tejido con anclajes, suturas, grapas, clips convencionales, etc, muchos de estos dispositivos están configurados para colocarse solamente después de que el tejido ha sido plicado y no durante el procedimiento de plicación real.

US 2004/162568 A1 describe un catéter configurado para avanzar al lumen gastrointestinal del paciente para formar un pliegue de tejido gastrointestinal (GI) . El catéter tiene una región distal incluyendo un conjunto de agarre de tejido adaptado para enganchar y/o estirar una porción de la pared de tejido del lumen GI en un primer punto de contacto de tejido. Entonces se establece un segundo punto de contacto de tejido con la pared de tejido en una posición

inicialmente próxima a, o en línea con, el primer punto de contacto de tejido. El tejido enganchado por el conjunto de agarre de tejido es movido entonces a una posición próxima al segundo punto de contacto de tejido para formar un pliegue de tejido, y se distribuyen uno o más conjuntos de anclaje a través del pliegue de tejido. El conjunto de agarre de tejido se soporta en un primer tubo flexible asociado con una región distal del catéter, y el único o más conjuntos de anclaje son distribuidos por un sistema de administración de anclajes dispuesto dentro de un segundo tubo flexible asociado con la región distal del catéter. El conjunto de agarre de tejido puede incluir alguno de varios mecanismos configurados para enganchar la pared de tejido, incluyendo un par de pinzas configuradas para moverse entre posiciones abierta y cerrada, una pluralidad de rebabas de traslación lineal, un tornillo helicoidal, o una o más agujas o ganchos. El primer punto de contacto de tejido puede ser movido desde una posición de enganche de tejido distal a, o en línea con, el segundo punto de contacto de tejido, a la posición de pliegue de tejido por alguno de varios mecanismos, incluyendo un conjunto de articulación, un conjunto de cinta sinfín, o un conjunto de tracción lineal.

EP 1 481 643 A1, en la que se basa la forma en dos partes de la reivindicación, describe fórceps de endoscopio incluyendo una sección de fórceps abrible y cerrable, dispuesta en la punta de una sección de introducción. La sección de introducción tiene un elemento de eje de operación oscilante y un elemento de eje de operación de apertura-cierre, que se pueden mover hacia delante y hacia atrás en la dirección axial. La sección de fórceps tiene un primer elemento de fórceps y un segundo elemento de fórceps, siendo rotativo el segundo elemento de fórceps con un primer soporte pivotante como un fulcro y mirando al primer elemento de fórceps. El primer elemento de fórceps conecta con la sección de introducción de manera que sea rotativo alrededor de ella con un segundo soporte pivotante como un fulcro, y conecta con el elemento de eje de operación oscilante de manera que sea rotativo alrededor de él con un tercer soporte pivotante como un fulcro. El segundo soporte pivotante está dispuesto entre el elemento de eje de operación oscilante y el elemento de eje de operación de apertura-cierre.

Breve resumen de la invención Según la presente invención se facilita el aparato de fijación de tejido de la reivindicación 1.

A continuación se describe e ilustra una herramienta que puede ser utilizada para acceder endoluminalmente a tejido. Como se explica a continuación, esta herramienta puede incluir de ordinario un catéter flexible o cuerpo tubular que puede estar configurado para ser suficientemente flexible para avanzar a un lumen de cuerpo por ejemplo, transoralmente, de forma percutánea, laparoscópicamente, etc. El cuerpo tubular puede estar configurado para ser torsionable de tal manera que cuando un mango de control sea manipulado y/o girado por un médico desde fuera del cuerpo del paciente, la fuerza longitudinal y/o de par sea transmitida a lo largo del cuerpo flexible de tal manera que el extremo distal del cuerpo avance, se retire o gire de manera correspondiente.

Un conjunto de manipulación de tejido puede estar situado en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de fijación de tejido (14) , incluyendo:

un cuerpo alargado flexible (12) que tiene un extremo próximo y un extremo distal;

un primer elemento de pinza (20) acoplado pivotantemente al extremo distal del cuerpo alargado (12) ;

un segundo elemento de pinza (22) acoplado pivotantemente al primer elemento de pinza (2) ; 10 caracterizado porque el aparato incluye además:

un tubo de lanzamiento (28, 44) que define un lumen (98) a su través, estando colocado deslizantemente el tubo de lanzamiento en el cuerpo alargado y acoplado pivotantemente (30) al segundo elemento de pinza; y un conjunto de aguja (60) colocado deslizantemente dentro del lumen del tubo de lanzamiento, teniendo el conjunto de aguja un cuerpo de aguja (72) y un conjunto de anclaje (68) para fijar tejido.

2. El aparato de la reivindicación 1, donde el tubo de lanzamiento (28) incluye una porción flexible situada 20 distalmente (44) y una porción de extremo rígido (46) próxima a la porción flexible.

3. El aparato de la reivindicación 1, donde los elementos de pinza primero y segundo (20, 22) están adaptados para configurarse en una configuración expandida cuando el tubo de lanzamiento (28) es empujado próximamente.

4. El aparato de la reivindicación 1, donde los elementos de pinza primero y segundo (20, 22) están adaptados para configurarse a una configuración de agarre cuando el tubo de lanzamiento (28) es empujado distalmente.

5. El aparato de la reivindicación 1, donde el primer elemento de pinza define una abertura para el paso a su través de un cuerpo de aguja (72) del conjunto de aguja (60) . 30

6. El aparato de la reivindicación 1, incluyendo además un cable de tracción (152) conectado a una porción del cuerpo de tubo de lanzamiento (44) para articular el aparato alrededor del extremo distal del cuerpo alargado.

7. El aparato de la reivindicación 1, donde el conjunto de anclaje (68) incluye al menos dos anclajes de tejido 35 adaptados para ser expulsados del conjunto de aguja.

8. Un sistema de manipulación de tejido, incluyendo:

el aparato de fijación de tejido de la reivindicación 1; y un dispositivo de enganche de tejido (102) que tiene un efector de extremo distal adaptado para enganchar tejido de forma reversible, y además adaptado para colocarse endoluminalmente dentro del lumen de cuerpo, adyacente a la herramienta de agarre de tejido.

9. El sistema de la reivindicación 8, donde el efector de extremo distal incluye un elemento helicoidal que tiene una punta de perforación de tejido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .