Sistema de localización autónomo.

Sistema de localización autónomo, que comprende una caja cerrada que es contenedora de una placa base,

un módulo GPS, una antena RFID y una batería de suministro eléctrico, estando la placa base vinculada en comunicación de datos y con capacidad de gobierno sobre el módulo GPS y la antena RFID, siendo la antena RFID susceptible de estar en comunicación con al menos una antena TDT para la transmisión de datos de localización o posicionamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530561.

Solicitante: GÉNOVA ROJO, Francesc.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÉNOVA ROJO,Francesc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B25/10 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › utilizando sistemas de transmisión sin hilos.
  • H04W4/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.
Sistema de localización autónomo.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE LOCALIZACIÓN AUTÓNOMO OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de un sistema de localización autónomo, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema de localización autónomo, que por su particular disposición, permite una localización efectiva y segura de vehículos, objetos, personas o animales, mediante la combinación en una misma solución técnica de las prestaciones habituales de la tecnología GPS con el uso alternativo y sustitutivo de la tecnología RFID, sin que sea necesario efectuar ninguna instalación especializada y con una durabilidad en su funcionamiento y servicio sumamente elevada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En conocida en el actual estado de la técnica la tecnología GPS, así como su uso y prestaciones como localizador.

A pesar de la amplia utilización y buenas prestaciones y servicio de la tecnología GPS como localizador, ésta presenta algunos inconvenientes y limitaciones, como por ejemplo el precio del dispositivo en donde se encuentra instalado, el precio de las tarifas en sus comunicaciones, así como su coste de instalación, lo que supone que en ocasiones sea inviable la adquisición y uso de esta tecnología por gran parte de la población.

En tal sentido, su coste de instalación en un vehículo, por ejemplo, es demasiado elevado. Asimismo, su aplicación y uso queda muy limitada en el caso de su uso para la localización de personas, animales u objetos, pues los sistemas actuales aplicados en teléfonos móviles u otros dispositivos dependen siempre de la carga de su batería, la cual presenta una duración limitada a unos pocos días.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite una localización efectiva y segura de vehículos, objetos, personas o animales, mediante la combinación en una misma solución técnica de las prestaciones habituales de la tecnología GPS con el uso alternativo y sustitutivo de la tecnología RFID, sin que sea necesario efectuar ninguna instalación especializada y con una durabilidad en su funcionamiento y servicio sumamente elevada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de localización autónomo, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende una caja cerrada que es contenedora de una placa base, un módulo GPS, una antena RFID y una batería de suministro eléctrico, estando la placa base vinculada en comunicación de datos y con capacidad de gobierno sobre el módulo GPS y la antena RFID, siendo la antena RFID susceptible de estar en comunicación con al menos una antena TDT para la transmisión de datos de localización o posicionamiento.

Alternativamente, en el sistema de localización autónomo, la caja incorpora unos medios de fijación en un vehículo u objeto material.

Alternativamente, en el sistema de localización autónomo, la caja incorpora unos medios de portado corporal por un usuario.

Preferentemente, en el sistema de localización autónomo, los medios de fijación

comprenden elementos adhesivos.

Alternativamente, en el sistema de localización autónomo, los medios de portado

comprenden una cadena o cinta portable corporalmente por un usuario.

Adicionalmente, en el sistema de localización autónomo, la caja incorpora unos medios de sellado.

Alternativamente, en el sistema de localización autónomo, los medios de sellado

comprenden al menos un punto de soldadura que garantiza la inviolabilidad de la misma,

evitando su manipulación indeseada.

Gracias a la presente invención, se consigue una localización efectiva y segura de vehículos, objetos, personas o animales, mediante la combinación en una misma solución técnica de las prestaciones habituales de la tecnología GPS con el uso alternativo y sustitutivo de la tecnología RFID, sin que sea necesario efectuar ninguna instalación especializada y con una durabilidad en su funcionamiento y servicio sumamente elevada.

Otras características y ventajas del sistema de localización autónomo resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquemática de una modalidad de realización preferida del sistema de localización autónomo de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en la representación esquemática de la figura 1, el sistema de localización autónomo de la invención propuesta, comprende una caja 1 cerrada, una placa base 2, un módulo GPS 3 y una antena RFID 4, así como una batería 5 de alimentación eléctrica.

La placa base 2 está vinculada en comunicación de datos y con capacidad de gobierno sobre el módulo GPS 3 y la antena RFID 4.

La placa base 2, el módulo GPS 3 y la antena RFID 4 están todos ellos introducidos en la caja 1. La batería 5 también está introducida en la caja 1, y alimenta eléctricamente a la placa base 2, el módulo GPS 3, y opcionalmente a la antena RFID 4.

La placa base 2 realiza las funciones de gobierno sobre el módulo GPS 3 y la antena RFID 4, activándolos y desactivándolos cuando sea necesario y según las acciones solicitadas por el usuario a través de los servidores de comunicación.

El módulo GPS 3 es activado por la placa base 2, y realiza las funciones de localización mediante la recepción satelital de los rangos de ubicación, del modo convencional y conocido en el estado de la técnica.

La antena RFID 4 presenta capacidad de conectividad con las antenas TDT (Televisión Digital Terrestre) y la red de datos, las cuales estarán conectadas a los servidores de la aplicación. Las antenas TDT y la red de datos no son objeto de la presente invención.

En el funcionamiento y servicio del módulo GPS 3, la transmisión de los datos del módulo GPS 3 supone el pago de una tarifa previamente establecida, siendo además susceptible de ver disminuida la calidad de sus prestaciones según las áreas geográficas de uso.

El sistema de localización autónomo de la invención propuesta, permite la posibilidad de uso alternativo y sustitutivo de una antena RFID 4 frente al módulo GPS 3, en aquellas áreas geográficas en que se encuentren instaladas y en servicio antenas TDT, estableciéndose así una comunicación entre la antena RFID 4 con las antenas TDT presentes en su entorno.

En tales casos, el uso y servicio de la antena RFID 4 gracias a las antenas TDT instaladas en el entorno, permite efectuar un servicio y prestación similar al habitual de la tecnología GPS, pero sin la necesidad de pasar por las tarifas y costes que comporta el uso de la tecnología GPS.

El sistema de localización autónomo, al utilizar la antena RFID 4, transmite su ubicación a un servidor remoto a través de la banda de comunicaciones TDT.

La información recopilada en los servidores de la aplicación serán consultadas por los clientes del dispositivo (cada usuario solamente podrá acceder a la ubicación de su dispositivo) con la finalidad de conocer en todo momento la ubicación del sistema de localización autónomo de la invención, y por tanto, del portador del mismo.

En el caso de ser detectada una anomalía, por el ejemplo el robo de un coche que es portador del sistema de localización autónomo de la invención, se puede acceder a su activación, el cual comenzará a enviar la ubicación cada pocos segundos permitiendo conocer en tiempo casi real la ubicación del mismo.

La caja 1 del sistema de localización autónomo de la invención, protege a la placa base 2, al módulo GPS 3, a la antena RFID 4 y a la batería 5 de posibles golpes o inclemencias meteorológicas.

Dicha caja 1 dispone de unos medios de sellado, para así impedir el acceso y manipulación de su interior y mantener la caja 1 cerrada. En esta modalidad de realización preferida, los medios de sellado comprenden al menos un punto de soldadura, que garantiza la inviolabilidad de la caja 1 evitando su manipulación indeseada.

En una modalidad de realización preferida, los medios de fijación en un vehículo u objeto material pueden ser unos elementos adhesivos, para su fijación a cualquier superficie, y permitiendo una fijación en cualquier vehículo sin peligro de pérdida o desprendimiento del mismo.

En otras modalidades de realización preferidas, los medios de portado corporal comprenden...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de localización autónomo, caracterizado por el hecho de que comprende una caja (1) cerrada que es contenedora de una placa base (2), un módulo GPS (3), una antena RFID (4) y una batería (5) de suministro eléctrico, estando la placa base (2) vinculada en comunicación de datos y con capacidad de gobierno sobre el módulo GPS (3) y la antena RFID (4), siendo la antena RFID (4) susceptible de estar en comunicación con al menos una antena TDT para la transmisión de datos de localización o posicionamiento.

2. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la caja (1) incorpora unos medios de fijación en un vehículo u objeto material.

3. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la caja (1) incorpora unos medios de portado corporal por un usuario.

4. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de fijación comprenden elementos adhesivos.

5. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de portado comprenden una cadena o cinta portable corporalmente por un usuario.

6. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la caja (1) incorpora unos medios de sellado.

7. Sistema de localización autónomo según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que los medios de sellado comprenden al menos un punto de soldadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor'Dispositivo sensor, del 29 de Julio de 2020, de ELV Elektronik AG: Dispositivo sensor configurado como sensor para puerta o ventana de una instalación de vigilancia de edificios y/o como componente de un sistema domótico, […]

Alarma de seguridad personal, del 26 de Junio de 2020, de RUIZ CASTILLO, Pedro José: 1. Alarma de seguridad personal que comprende un elemento de comunicación móvil con un puerto configurado para aceptar un conector […]

SISTEMA PARA LA DISUASIÓN DEL ROBO DE BOLSOS O COMPLEMENTOS., del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍN SAVINSKA, Constantino: 1. Sistema para la disuasión del robo de bolsos o complementos; caracterizado porque comprende: un dispositivo principal provisto de: una carcasa , unos […]

Método de vigilancia electrónica de artículos mediante el filtrado de patrones de manipulación de cliente de productos para su venta basándose en la detección de movimiento de etiquetas de red de sensores inalámbricos fijadas a dichos productos, del 6 de Mayo de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método de gestión de artículos minoristas, comprendiendo el método: filtrar datos de sensor obtenidos por una etiqueta de nodo de sensor […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL DE ALARMA, PROTECCIÓN Y DEFENSA CON DISPOSITIVO GSM, del 30 de Abril de 2020, de ROCHA CORTEZ, Douglas Rene: Este sistema de alarma compacto y portátil brinda al usuario la comunicación en dos vías es decir, puede enviar un aviso de alerta a teléfonos, diferenciando el tipo de evento, […]

SISTEMA DE VIGILANCIA, ALARMA Y DETECCIÓN MEDIANTE PULSERAS DE LOCALIZACIÓN Y ELECTROSHOCK PARA LA SEGURIDAD PERSONAL, del 23 de Abril de 2020, de SENDIN GOMEZ, Jose Secundino: La invención consiste en un sistema de vigilancia, alarma remota, localización y detección, para la defensa y seguridad personal, que comprende una primera […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Sistema y procedimiento para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control de seguridad doméstica/sistemas domésticos, del 26 de Febrero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento implementado por procesador de ordenador para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control conectados en red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .