Sistema de edificio, especialmente edificio residencial.

Sistema de edificio, especialmente edificio residencial, con una construcción en esqueleto formada por montantes (14) y travesaños (24),

levantada sobre una placa de fondo (9), en el que los campos de esqueleto están provistos de placas de relleno (10), ventanas (12) y puertas (20) tipificadas, y en el que las placas de relleno (10) que están realizadas en múltiples capas con una placa de recubrimiento interior (17), una placa de recubrimiento exterior (16) y listones de marco (29) que se extienden entre la placa de recubrimiento interior (17) y la placa de recubrimiento exterior (16), con un aislamiento (15) encerrado entre estas, están dispuestas sustancialmente de forma alineada entre los montantes y los travesaños,

- los montantes (14) o los travesaños (24) están realizados en forma de T en sección transversal, correspondiendo su altura de alma al grosor total del aislamiento (15) y de la placa de recubrimiento interior (17) de las placas de relleno, sobresaliendo los cordones (43) de los montantes (14) o de los travesaños (24) en forma de T, por su borde, de las placas de recubrimiento interior (17), dispuestos a tope con estas, de las placas de relleno (10),

- el borde exterior correspondiente de la placa de recubrimiento exterior (16) de una placa de relleno (10) solapa al menos en parte los montantes (14) o los travesaños (24) adyacentes,

- medios de unión (30) para la unión de los montantes (14) y los travesaños (24) con las placas de relleno (10) dispuestas en los campos de esqueleto, que están realizados como herrajes removibles, uniendo los medios de unión (30) las zonas de la placa de recubrimiento exterior (16) que solapan los montantes (14) o los travesaños (24) a los montantes (14) o los travesaños (24), y

- el sistema de edificio está realizado de tal forma que se puede desmontar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12188775.

Solicitante: Ter Huurne, Andre.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Kaiserkai 55 20457 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: TER HUURNE,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › siendo las piezas portantes de madera.
  • E04B2/96 E04B […] › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.

PDF original: ES-2533627_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de edificio, especialmente edificio residencial La invención se refiere a un sistema de edificio, especialmente un edificio residencial, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los edificios más pequeños, tales como edificios residenciales o casas de vacaciones, se pueden levantar de múltiples maneras. Tradicionalmente, los edificios residenciales se erigen generalmente con paredes de mampostería que hoy día generalmente se realizan con doble pared con un aislamiento o una capa de aire situados entre las paredes.

También son conocidas casas prefabricadas en las que las paredes exteriores en primer lugar se producen en fábrica y se ensamblan en la obra usando grúas formando una estructura de edificio. En el caso de edificios más grandes, las paredes también pueden estar formadas por módulos más pequeños que sólo en la obra se ensamblan formando módulos de pared más grandes. En la edificación de casas prefabricadas, las placas de pared generalmente consisten en placas de hormigón que han de acoplarse unas a otras frontalmente. De esta manera, resultan juntas que han de cubrirse adecuadamente, por ejemplo, aplicando un revoque exterior una vez acabado el oficio o realizando las juntas de tal forma que confieran al edificio el aspecto de una construcción en esqueleto formada por puntales y travesaños.

En la construcción de madera también son conocidas casas prefabricadas que usan directamente una construcción en esqueleto, de forma similar a una casa de entramado formada por puntales, vigas y travesaños que forman la estructura de soporte para recibir la carga de los techos, del tejado y de los elementos de pared. Los campos de esqueleto se proveen de rellenos, ventanas y puertas. También es conocido el uso de elementos de pared acabados como elementos portantes. Estos elementos se componen de un cuadro de madera con placas exteriores e interiores entre los que está presente un esqueleto para el refuerzo.

Sin embargo, en la construcción de casas prefabricadas se aspira siempre a poder producir el sistema de edificio en mayor medida posible en fábrica y mantener de esta manera muy reducido el trabajo de levantamiento del edificio. Generalmente, los elementos de pared acabados se pueden ensamblar en pocas horas formando un edificio completo con la ayuda de una grúa. Pero los elementos de placa empleadas son tan grandes y pesados que se pueden manejar sólo con un considerable aparato mecánico y se requiere una gran cantidad de mano de obra para alinear, unir y repasar los elementos de placa. Estos trabajos deben ser realizados únicamente por mano de obra especializada y en ningún caso por un casero sin la ayuda de máquinas adecuadas.

Sin embargo, el objetivo de la presente invención consiste en poder realizar un sistema de edificio, especialmente un edificio residencial, con elementos que puedan ser manejados sustancialmente por fuerza muscular, que puedan ser acoplados fácilmente entre ellas, cuyo peso no exceda de un límite determinado, pero que no obstante permitan el levantamiento rápido, efectivo y económico de un edificio. Además, los elementos empleados deben estar realizados de tal forma que el sistema de edificio se pueda modificar posteriormente y que también pueda volver a desmontarse y montarse de nuevo en otro lugar, sustancialmente sin sufrir daños.

En el documento US3338011A se describe un sistema de edificio, especialmente un edificio residencial, con una construcción en esqueleto formada por montantes y travesaños, levantada sobre una placa de fondo, en el que los campos de esqueleto se proveen de placas de relleno, ventanas y puertas tipificadas, y en el que las placas de relleno que están realizadas en múltiples capas con una placa de recubrimiento interior, una placa de recubrimiento exterior y listones de marco que se extienden entre la placa de recubrimiento interior y la placa de recubrimiento exterior, con un aislamiento encerrado entre ellos, están dispuestas sustancialmente de forma alineada entre los montantes y los travesaños. Los montantes están realizados en forma de T en sección transversal y los cordones de los montantes en forma de T sobresalen por el lado de los bordes de las placas de recubrimiento interiores, dispuestas a tope con los mismos, de las placas de relleno. Además, en el documento US3338011A están previstos medios de unión para unir los montantes y los travesaños a las placas de relleno dispuestas en los campos de esqueleto que están realizadas como herrajes removibles.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un sistema de edificio, especialmente un edificio residencial, formado por una construcción en esqueleto, que se pueda montar de manera fácil y rápida, que se pueda diseñar de forma variable y económica y que se pueda volver a desmontarse y montarse de nuevo.

Este objetivo se consigue mediante la invención indicada en la reivindicación 1. Variantes ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

La invención parte de un sistema de edificio con una construcción en esqueleto levantada sobre una placa de fondo, formada por montantes y travesaños, en el que los campos de esqueleto están provistos de placas de relleno, ventanas y puertas tipificadas.

Según la invención, las placas de relleno tipificadas están realizadas con una placa de recubrimiento interior, una placa de recubrimiento exterior y un listón de marco periférico, dispuesto entre la placa de recubrimiento interior y la placa de recubrimiento exterior, con un aislamiento intermedio. Los medios de unión para unir los montantes y travesaños a las placas de relleno dispuestas de forma alineada con estos en los campos de esqueleto están realizados como herrajes removibles. El borde exterior correspondiente de la placa de recubrimiento exterior de una placa de relleno solapa al menos en parte los montantes o travesaños adyacentes y los medios de unión sujetan las zonas de las placas de recubrimiento exterior, que solapan los montantes o travesaños.

Por la invención quedan caracterizadas placas de relleno y medios de unión que se pueden insertar en una construcción en esqueleto formada por montantes y travesaños, pudiendo las placas de relleno insertarse fácilmente como elementos acabados estandarizados en los campos de esqueleto y fijarse a los montantes y travesaños con la ayuda de medios de unión conocidos de por sí. Durante ello, no se produce una fijación duradera de las placas de relleno en los campos de esqueleto, sino tan sólo una sujeción a travesaños o montantes, de modo que es posible volver a soltar las placas de relleno en cualquier momento y modificar el edificio.

Las placas de relleno están realizadas con doble pared con listones de marco periféricos. En el espacio hueco formado de esta manera está dispuesto un aislamiento. Dado que la placa de recubrimiento exterior solapa al menos en parte los montantes y travesaños adyacentes, de esta manera es posible realizar una estructura exterior prácticamente homogénea de una pared de edificio, que contiene únicamente herrajes que recubren las juntas entre las placas de recubrimiento exterior adyacentes. La fijación de las placas de relleno a los montantes o travesaños se realiza por tanto sólo en el lado exterior de una pared, mientras que en el lado interior, las placas de relleno pueden quedar sin fijación.

La tipificación de las placas de relleno permite su producción económica en fábrica. No obstante, las placas de relleno de este tipo están realizadas como elementos de pared pequeños, aún manejables, cuyo peso está dimensionado de tal forma que pueden ser llevados y montados por no más de dos personas.

En una forma de realización preferible de los montantes y travesaños empleados, estos están realizados en forma de T en sección transversal, correspondiendo su altura de alma al grosor total del aislamiento y de la placa de recubrimiento interior. Los montantes o travesaños en forma de T presentan un cordón aplicado que sobresale por el borde las placas de recubrimiento interior de las placas de relleno, adyacentes a los montantes o travesaños.

Dado que los cordones de los montantes o travesaños en forma de T se encuentran en el lado interior de una pared, es posible insertar las placas de relleno desde fuera en los campos de esqueleto, de tal forma que queden en contacto con el lado interior de los cordones.

Preferentemente, los cordones de las placas de relleno presentan tal grosor que en los cantos superiores de los cordones de una pared, situados en un plano, pueden fijarse placas de pared anteriores, por ejemplo placas de cartón yeso, que de esta manera hacen posible una pared interior continua sin elementos salientes. Entre las placas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de edificio, especialmente edificio residencial, con una construcción en esqueleto formada por montantes (14) y travesaños (24) , levantada sobre una placa de fondo (9) , en el que los campos de esqueleto están provistos de placas de relleno (10) , ventanas (12) y puertas (20) tipificadas, y en el que las placas de relleno (10) que están realizadas en múltiples capas con una placa de recubrimiento interior (17) , una placa de recubrimiento exterior (16) y listones de marco (29) que se extienden entre la placa de recubrimiento interior (17) y la placa de recubrimiento exterior (16) , con un aislamiento (15) encerrado entre estas, están dispuestas sustancialmente de forma alineada entre los montantes y los travesaños, -los montantes (14) o los travesaños (24) están realizados en forma de T en sección transversal, correspondiendo su altura de alma al grosor total del aislamiento (15) y de la placa de recubrimiento interior (17) de las placas de relleno, sobresaliendo los cordones (43) de los montantes (14) o de los travesaños (24) en forma de T, por su borde, de las placas de recubrimiento interior (17) , dispuestos a tope con estas, de las placas de relleno (10) , -el borde exterior correspondiente de la placa de recubrimiento exterior (16) de una placa de relleno (10) solapa al menos en parte los montantes (14) o los travesaños (24) adyacentes, -medios de unión (30) para la unión de los montantes (14) y los travesaños (24) con las placas de relleno (10) dispuestas en los campos de esqueleto, que están realizados como herrajes removibles, uniendo los medios de unión (30) las zonas de la placa de recubrimiento exterior (16) que solapan los montantes (14) o los travesaños (24) a los montantes (14) o los travesaños (24) , y -el sistema de edificio está realizado de tal forma que se puede desmontar.

2. Sistema de edificio según la reivindicación 1, caracterizado por que en el canto superior (31) de los cordones (43) están dispuestas placas de pared anteriores que recubren las placas de relleno (10) que para formar un espacio de instalación están fijadas a los cordones (43) de los montantes (14) o de los travesaños (24) , a una distancia de la placa de recubrimiento interior (17) correspondiente al grosor del cordón.

3. Sistema de edificio según la reivindicación 1, caracterizado por que las paredes del edificio están levantadas sobre un travesaño de fondo (36) formado por travesaños (24) sobre una placa de fondo (9) .

4. Sistema de edificio según la reivindicación 1, caracterizado por que las paredes del edificio están recubiertas por su lado superior con un cabio superior (23) formado por travesaños unidos entre ellos, sobre el que yacen vigas de techo (26) .

5. Sistema de edificio según la reivindicación 4, caracterizado por que los extremos frontales de las vigas de techo

(26) están unidos al cabio superior (23) situado en el lado longitudinal, a través de herrajes de gancho (41, 42) que engranan uno en otro.

6. Sistema de edificio según la reivindicación 5, caracterizado por que el cabio superior (23) está formado por travesaños de extensión horizontal con vigas maestras (38) dispuestas sobre estos en el lado exterior de la pared, estando fijadas al lado interior de las vigas maestras (38) respectivamente una primera pieza (41) del herraje de gancho y, al extremo de la viga de techo (26) que yace sobre el cabio superior (23) , respectivamente una segunda pieza (42) del herraje de gancho.

7. Sistema de edificio según la reivindicación 1, caracterizado por que los montantes (14) y los travesaños (24) están hechos de madera laminada encolada.

8. Sistema de edificio según la reivindicación 6, caracterizado por que los travesaños de extensión horizontal que forman el cabio superior (23) y las vigas maestras dispuestas sobre estos están realizados respectivamente como unidad de madera laminada encolada.

9. Sistema de edificio según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que los espacios intermedios de las vigas de techo (26) están provistos de placas de relleno (22) .

10. Sistema de edificio según la reivindicación 1, caracterizado por que las placas de recubrimiento interior (17) y las placas de recubrimiento exterior (16) de las placas de relleno (10) están formadas a partir de placas abiertas a la difusión de vapor.

11. Sistema de edificio según la reivindicación 1, caracterizado por que en lugar de una parte de las placas de relleno insertadas en campos de esqueleto se usan placas de vidrio que rellenan los campos de esqueleto.

12. Sistema de edificio según la reivindicación 1, caracterizado por que la unión de los montantes (14) y los travesaños (24) se realiza a través de herrajes deslizantes (52) recubiertos por el lado exterior y fijados frontalmente a los travesaños (24) , que se pueden insertar por deslizamiento en herrajes (51) correspondientes en los montantes (14) .

13. Sistema de edificio según las reivindicaciones 1 o 12, caracterizado por que los herrajes (30) removibles sujetan los bordes exteriores de dos placas de recubrimiento exterior (16) o placas de vidrio contiguas entre un listón de apoyo (47) que recubre el lado de fondo de las almas de los montantes (14) o de los travesaños (24) y que está

provisto de una junta de estanqueización interior (48) y un listón exterior (46) provisto de una junta de estanqueización exterior (45) , realizándose la sujeción mediante un perno roscado (49) que se hace pasar por el listón exterior (46) y el listón de apoyo (47) y que está anclado en el montante o el travesaño correspondientes.

14. Sistema de edificio según la reivindicación 13, caracterizado por que el listón exterior (46) está cubierto con un 10 listón de recubrimiento (44) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCESO CONSTRUCTIVO PERFECCIONADO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA PREFABRICADA, del 6 de Febrero de 2020, de ALBERTO CORRAL ARQUITECTOS, S.L: Proceso constructivo para realizar edificaciones con estructura prefabricada de madera sobre una plataforma de apoyo. Lo novedoso del proceso constructivo […]

Base desmontable para la unión de vigas de perfil H con pilotes de madera de sección circular, del 17 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La presente invención consiste en el empleo de cuatro soportes base para resolver la unión entre un pilote o pilar de madera de sección circular y […]

PROCESO CONSTRUCTIVO MEJORADO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA PREFABRICADA, del 10 de Agosto de 2017, de ABERTO CORRAL ARQUITECTO, S.L: Proceso constructivo mejorado para realizar edificaciones con estructura prefabricada de madera sobre una plataforma de apoyo, Este proceso constructivo […]

Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón, del 17 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón. La presente invención se refiere a un sistema de anclaje y refuerzo para estructuras mixtas […]

Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón, del 17 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón. La presente invención se refiere a un sistema de anclaje y refuerzo […]

SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA CON NUDOS ESTRUCTURALES TRIDIMENSIONALES, del 23 de Junio de 2016, de PÉREZ ROMERO, Manuel (100.0%): Sistema y método de construcción prefabricada para la erección de construcciones mediante el ensamblaje de elementos estructurales prefabricados obtenidos […]

Sistema y método constructivo prefabricado con nudos estructurales tridimensionales, del 16 de Junio de 2016, de PÉREZ ROMERO, Manuel (100.0%): Sistema y método constructivo prefabricado con nudos estructurales tridimensionales. Sistema y método constructivo prefabricado, para la erección de construcciones mediante […]

Edificación que lleva integrado un dispositivo de pared estanca al aire y su procedimiento de fabricación, del 13 de Abril de 2016, de SOPREMA (SAS): Edificación de estructura o armadura ligera, en particular de armadura metálica o de madera, que comprende paredes laterales y un tejado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .