Sistema de control de seguridad de un ascensor, escalera mecánica o ánden móvil.

El sistema de control de seguridad de un ascensor, escalera mecánica o andén móvil,

comprende una unidad central de control (4) y al menos un nodo de seguridad electrónico (1, 2, 6) comunicados entre sí mediante un bus de comunicación seguro (5). Cada nodo de seguridad electrónico (1, 2, 6) está asociado funcionalmente con al menos un interruptor de seguridad (1', 2', 6'), los cuales están conectados en serie formando una cadena de seguridad (3). Los nodos de seguridad electrónicos transmiten entre sí y a la unidad central de control, información relativa al estado de al menos un interruptor de seguridad asociado a un nodo, de modo que cada nodo de seguridad gobierna su interruptor de seguridad en función de la información recibida de otro nodo de seguridad. El sistema de control propuesto es fácilmente escalable y permite reducir el cableado de la instalación con objeto de reducir los costes de la instalación y facilitar el montaje de la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331867.

Solicitante: ORONA, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍN CORRAL,José María, IRAOLA IRAOLA,Unai.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › Detalles.
  • B66B5/00 B66B […] › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.
Sistema de control de seguridad de un ascensor, escalera mecánica o ánden móvil.

Fragmento de la descripción:

P201331867

Sistema de control de seguridad de un ascensor, escalera mecánica o ánden móvil

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de control de seguridad para un ascensor, escalera mecánica ó andén móvil, y tiene por objeto proporcionar un sistema de control que sea fácilmente escalable, es decir, que se pueda ampliar fácilmente añadiendo nuevos nodos electrónicos similares, conectables a los ya existentes, y que al mismo tiempo permita reducir el cableado de la instalación con objeto de reducir los costes de la instalación y facilitar el montaje y mantenimiento de la misma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La cadena de seguridades de un ascensor, escalera mecánica o máquinas similares, es un elemento de seguridad constituido por un conjunto de contactos o sensores colocados en serie, destinado a evitar que el ascensor se pueda poner en marcha si alguno de estos contactos o sensores no está debidamente cerrado.

La cadena de seguridades se basa en la actuación sobre una línea de alimentación de los accionamientos del ascensor, que se abre cuando hay un problema o bien cuando el ascensor está en un estado en el que no debe desplazarse, por ejemplo cuando están las puertas abiertas. La cadena de seguridad está formada por todos los contactos de seguridad, interruptores y elementos electromecánicos de la instalación conectados en serie, de forma que la apertura de cualquiera de ellos supone dejar de alimentar los contactores del accionamiento. Cuando estos contactores no están alimentados, el freno de la máquina cae (se frena la máquina) y se corta el flujo de energía entre el regulador y el motor, es decir, se anula el par motor.

Dicha línea de alimentación tiene que recorrer todos los puntos críticos de la instalación del ascensor y por lo tanto los costes de instalación y mantenimiento son muy importantes. Uno de los elementos que incrementa el coste de la serie de seguridades es la botonera de inspección utilizada habitualmente por el personal de mantenimiento P201331867

y ubicada en la cabina, lo que requiere de múltiples elementos electromecánicos y cableado.

Estos costes de instalación se incrementarían aún más si fuese necesario añadir, por ejemplo, una botonera adicional de inspección en el foso, lo que obligaría a extender el cableado hasta la ubicación en el foso de esa botonera.

La integración de esta nueva botonera en el foso complica la solución convencional, ya que necesita de un cableado adicional (incrementa el cableado, por ejemplo, 3 o 4 veces la longitud del hueco) , lo que supone un importante incremento de costes, a la vez que incrementa la complejidad en las fases de montaje y mantenimiento.

Actualmente el diseño de la arquitectura de la cadena de seguridad de un ascensor, responde a un sistema compuesto por dispositivos electromecánicos, los cuales llevan asociados de forma intrínseca múltiples problemas. Por ejemplo, un problema grave que afecta a este tipo de instalaciones, se origina cuando los contactos de un relé se quedan pegados, y el relé deja de ser un elemento seguro ya que deja cerrado el circuito de la cadena de seguridad, hasta que un técnico detecte la avería, lo cual compromete seriamente la seguridad de la instalación.

En los últimos años se está produciendo una evolución de los dispositivos de seguridad electromecánicos basados en relés, para pasar a dispositivos de seguridad electrónicos basados en micro controladores. Sin embargo, la cadena de seguridades es uno de los pocos elementos del ascensor que apenas ha sufrido cambios en los últimos años.

Algunos de los elementos de la serie de seguridades que menos han evolucionado, son las botoneras de inspección y/o las botoneras de socorro. Las botoneras actuales consisten en interruptores y pulsadores con contactos electromecánicos de montaje manual. En la actualidad las maniobras de ascensores normalmente disponen de 2 botoneras, una de "socorro" situada en el cuadro de maniobra y otra de "inspección" situada en el techo de la cabina del ascensor, siendo esta última prioritaria respecto a la de socorro. Todas las botoneras, tanto la de socorro como las de inspección, se sitúan en serie dentro de la cadena de seguridad actuando P201331867

directamente en ella. Un esquema convencional del estado de la técnica, puede ser el presentado en la figura 1, en la que se aprecia una serie de seguridades compuesta por una multitud de relés conectados en serie, de modo que con que uno de ellos esté abierto se impide el movimiento del ascensor. Se considera que el estado seguro es aquel en el que la serie de seguridades está abierta, es decir, al menos uno de los relés que forma parte de la serie de seguridades está abierto. Se puede apreciar por lo tanto, que en caso de que uno de los relés quede pegado tal y como se ha comentado anteriormente, la serie de seguridades quedaría cerrada accidentalmente, permitiendo el movimiento del ascensor. Puesto que los relés no están monitorizados, tan solo es posible detectar un fallo del relé tras producirse una avería de la instalación, lo que implica paralizar la misma hasta que un técnico acuda a diagnosticar la avería.

Más concretamente en el esquema de la figura 1, se aprecia que una botonera de inspección (1) forma parte de una cadena de seguridad (3) de una instalación de control, que está gobernada por una unidad central de control (4) . Una botonera de socorro o emergencia (2) que forma parte de la serie de seguridades, está igualmente comunicada con la unidad central de control (4) .

Se puede apreciar cómo cada botonera (1, 2) está formada por varios pulsadores implementados mediantes elementos electromecánicos, y cómo cada botonera está comunicada de forma individual con la unidad central de control (4) . Concretamente, la botonera de inspección (1) está comunicada con la unidad central (4) , mediante un bus de comunicación (5) al que se conecta mediante un nodo (8) .

Para aumentar el número de botoneras, por ejemplo para añadir una segunda botonera de inspección adicional situada en el foso, hay que modificar el esquema eléctrico existente de la cadena de seguridad para incluir dicha botonera. Por lo tanto, algunos de los principales problemas detectados en el estado de la técnica, son los siguientes: -aumento del cableado al aumentar el número de botoneras, -dificultad del montaje -reducida escalabilidad del sistema -dificultad de las tareas de mantenimiento y reparación.

P201331867

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se soluciona la problemática anteriormente comentada del estado de la técnica, proporcionando un sistema del control de la seguridad de un ascensor, escalera mecánica o andén móvil, con el que se reduce el cableado de la instalación reduciendo los costes de la misma, a la vez que se facilita su montaje, escalabilidad y mantenimiento.

El sistema de control de seguridad desarrollado en esta invención comprende una unidad central de control y al menos un nodo de seguridad electrónico, de modo que los diferentes nodos están comunicados entre sí y con la unidad central de control, de forma bidireccional mediante un bus de comunicación seguro.

El sistema comprende además una pluralidad de interruptores de seguridad conectados en serie formando una cadena de seguridad, así como al menos un detector del estado de al menos uno de los componentes del ascensor, escalera mecánica ó andén móvil. Cada nodo de seguridad electrónico está asociado funcionalmente con al menos un interruptor de seguridad que forma parte de dicha cadena, de modo que el nodo gobierna la activación del interruptor.

Al menos un nodo de seguridad electrónico está comunicado con al menos un detector del estado de un componente de la instalación y está programado para procesar una señal recibida de dicho detector.

Los nodos de seguridad electrónicos están programados para transmitir entre sí y a la unidad central de control, mediante el bus de comunicación seguro, información relativa al estado de al menos un interruptor de seguridad asociado a un nodo, e información relativa a al menos una señal recibida de al menos dicho detector del estado de un componente.

Además, cada nodo de seguridad está programado para gobernar su interruptor de seguridad asociado en función de la información recibida de otro nodo de seguridad y de la información recibida de sus propios detectores, de modo que en caso de fallo de P201331867

un primer nodo de seguridad (por ejemplo debido al fallo de su interruptor asociado) , un segundo nodo de seguridad detectaría esa situación de fallo, y en función del estado de los detectores...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control de seguridad de un ascensor, escalera mecánica ó andén móvil, 5 que incluye unos medios de accionamiento, donde el sistema de control comprende: una unidad central de control, al menos un nodo de seguridad electrónico, un bus de comunicación seguro para comunicar entre sí y de forma bidireccional dos o más nodos de seguridad, y para comunicar los nodos de seguridad con la unidad central de control, una pluralidad de interruptores de seguridad conectados en serie formando una 15 cadena de seguridad, al menos un detector del estado de al menos uno de los componentes del ascensor, escalera mecánica ó andén móvil, donde cada nodo de seguridad electrónico está asociado funcionalmente con al menos un interruptor de seguridad para gobernar su activación, caracterizado por que al menos un nodo de seguridad electrónico está comunicado con al menos un detector del estado de un componente y está programado para 25 procesar una señal recibida de dicho detector, donde los nodos de seguridad electrónicos están programados para transmitir entre sí y a la unidad central de control, mediante el bus de comunicación seguro, información relativa al estado de al menos un interruptor de seguridad asociado a un nodo, e información relativa a al menos una señal recibida de al menos dicho detector del estado de un componente, donde cada nodo de seguridad está programado para gobernar su interruptor de seguridad asociado en función de la información recibida de otro nodo de seguridad y 35 de la información recibida de sus propios detectores, y donde la unidad central de control está programada para actuar sobre los medios de accionamiento del ascensor, escalera o andén móvil.

2. Sistema según la reivindicación 1, donde los nodos de seguridad incluyen un dispositivo electrónico programable y una botonera formada por pulsadores y/o interruptores, donde el dispositivo electrónico programable está programado para codificar electrónicamente la activación de los pulsadores y/o interruptores de la botonera.

3. Sistema según la reivindicación 1 o 2, donde dicho interruptor de seguridad es un relé, y donde el dispositivo electrónico programable está programado para gobernar el relé en función del estado de la respectiva botonera.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos un detector del estado de uno de los componentes del ascensor, escalera mecánica ó andén móvil, consiste en: un pulsador, un final de carrera o un interruptor de cierre de puertas.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el dispositivo electrónico programable de los nodos de seguridad electrónicos comprende un microprocesador asociado funcionalmente con una memoria electrónica que aloja un programa.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos un interruptor de seguridad está conectado en la cadena de seguridad, para operar de forma independiente respecto a los nodos de seguridad electrónicos.

7. Ascensor, escalera mecánica ó andén móvil que incorpora un sistema de control de 20 seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

8. Ascensor según la reivindicación 7, que comprende un primer nodo de seguridad electrónico localizado en una cabina del ascensor, que se desplaza con la cabina, y al menos un segundo nodo de seguridad electrónico localizado en un punto fijo de la instalación del ascensor.

9. Ascensor según la reivindicación 7 y 8, que comprende al menos dos nodos de seguridad electrónicos, donde uno de ellos es una estación de maniobra de inspección, y el otro es un medio de maniobra eléctrica de socorro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .