SISTEMA DE ANCLAJE ENTRE DOS ELEMENTOS DE SUJECION.

1. Sistema de anclaje entre dos elementos de sujeción, previsto para unir y permitir la desvinculación de dos elementos o sujeciones de un objeto,

cuerpo o similar, unidos por uno de sus extremos a anclajes propiamente dichos, se caracteriza porque comprende dos partes o piezas (1) y (2) independientes, y destinadas a recibir la fijación permanente pero intercambiable de las correspondientes sujeciones constituidas por tiras o similares. Con la particularidad de que la pieza (1) es de escaso grosor en la mayor parte de su amplitud, presentado en la parte de menor grosor, en correspondencia con una de sus caras, un tetón (3) de contorno ovalado con un engrosamiento anular y externo (4), mientras que la pieza (2) presenta una cavidad circular (5) con una embocadura estrangulada (6), abierta hacia un borde para permitir la introducción del tetón (3) y retención, con facultad de giro libre de éste en la cavidad (5), presentado el estrangulamiento (6) una amplitud ligeramente inferior al diámetro del tetón (3) para permitir, por empuje de formación, la introducción de éste en la cavidad (5) e impedir la salida del mismo.

2. Sistema de anclaje entre dos elementos de sujeción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la parte estrecha de la pieza (1) donde está situado el tetón (3), presenta un escaso grosor, definiendo una especie de "fusible" o elemento rompible en caso de superar una determinada fuerza en la aplicación u operatividad del propio anclaje.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431460.

Solicitante: SISTEMAS ESPECIALES DE INYECCION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLE DE COS,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Barboquejos o dispositivos similares de sujeción.
  • B62D43/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Alojamiento, fijación o montaje de la rueda de emergencia.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE ANCLAJE ENTRE DOS ELEMENTOS DE SUJECIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de anclaje entre dos elementos de sujeción, y mas concretamente a un sistema de anclaje previsto para su aplicación en los extremos de dos elementos o tiras que han de formar conjuntamente un medio de sujeción de cualquier tipo, como pueden ser los enganches o sujeciones entre las correas de un casco, o bien los elementos o cintas de sujeción de seguridad entre, por ejemplo, una rueda de repuesto y el correspondiente chasis del vehículo, así como cualquier otra aplicación similar.

El objeto de la invención es proporcionar un anclaje entre dos partes vinculadas a sendos elementos de sujeción abrochables mediante un sistema de anclaje, para impedir su desanclaje involuntario o no intencionado, así como permitir que ambos elementos o partes correspondientes al anclaje puedan posicionarse en cualquier situación giratoria uno respecto del otro, y así permitir posicionar también en cualquier situación los elementos de sujeción relacionados con las partes del anclaje propiamente dichas.

Es asimismo objeto de la invención que el sistema de anclaje disponga de un medio de seguridad a modo de "fusible", rompible por presión en orden a evitar posibles daños cuando el sistema se ve sometido a fuertes esfuerzos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en las sujeciones de determinados objetos o elementos, como pueden ser cascos, tiras de sujeción de ruedas de repuesto, etc, participan unos elementos de anclaje previstos en los extremos de las tiras destinadas a engancharse mediante esos elementos de anclaje.

Los anclajes son rígidos uno respecto del otro, una vez efectuado el enganche, lo que imposibilita el poder posicionar en distintas posiciones las cintas o tiras de sujeción, lo que a veces es necesario y que aun consiguiéndose estas, quedan retorcidas en el mejor de los casos.

En cualquier caso, no se conoce ningún anclaje que una dos partes y estas tengan posibilidad de ser giratorias una respecto de otra.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de anclaje que se preconiza, está previsto para su aplicación en los extremos de una pareja de tiras o elementos de sujeción de un objeto, como pueden ser las tiras o sujeciones de un casco, las tiras de sujeción de seguridad entre rueda de repuesto y chasis, etc.

Mas concretamente, el anclaje en cuestión está formado por dos partes, cada una de las cuales ha sido prevista para unirse a uno de los extremos de las dos tiras que participan en los medios de sujeción, de manera tal que esas dos partes o piezas que constituyen el anclaje, contarán con medios apropiados para fijar convenientemente de forma permanente la tira que en cada caso va a constituir uno de los elementos de sujeción del objeto en el que se aplica.

Una de las partes o pieza, a excepción del tramo donde se lleva a cabo la fijación del extremos de la tira correspondiente, es de escaso grosor y en ese tramo de escaso grosor y en correspondencia con la cara interna presenta un tetón ovalado con un rebaje que afecta a todo su contorno, lógicamente de forma anular, para definir o establecer en el tetón un engrasamiento perimetral en correspondencia con su extremo externo.3

La otra pieza o parte del sistema de anclaje, cuenta igualmente con los medios para la fijación del extremo correspondiente de la otra tira de sujeción en la que se aplique, y presenta la particularidad de que en una de sus caras está afectada de una oquedad abierta hacia uno de sus bordes, cuya cavidad u oquedad es de contorno circular con un estrangulamiento para permitir la introducción del tetón de la otra pieza, que quedará retenido en la configuración circular de la oquedad, por la ligera menor amplitud que define el estrangulamiento respecto del contorno del tetón de la otra pieza.

La disposición ligeramente ovalada del diámetro interior del tetón hace que este tenga dos posiciones de entrada, una "fácil" y otra "difícil".3

De esta forma, ambas partes o piezas pueden acoplarse entre si pero con facultad de

giro de una pieza respecto de otra, y por lo tanto de los dos elementos o tiras que están vinculadas dichas piezas de anclaje.

Consecuentemente, se trata de un sistema de anclaje que relaciona entre si dos piezas de forma segura, y por lo tanto los elementos o tiras a las que están vinculadas, para formar un elemento de sujeción de un objeto, permitiendo ajustar el ángulo de trabajo y permitiendo su desmontaje por simple deslizamiento por traccionado hacia fuera del tetón una vez anclado en la cavidad circular y estrangulada de la otra pieza cuando dicho tetón se enfrenta a la abertura de dicha cavidad circular estrangulada.

Por último decir que el tramo de pieza de escaso grosor del que deriva de una de sus caras el tetón actúa como elemento fusible, rompiéndose a través de esa parte de menor grosor, en aquellos casos en los que los medios de sujeción o tiras estén sometidos a unos grandes esfuerzos que pudieran dañar objetos o personas en caso de no desvincularse, y de ahí que esa pieza actúa como fusible, rompiéndose en esos casos peligrosos.

Las ventajas que aporta el sistema de anclaje descrito pueden resumirse en las siguientes;

Presenta un diseño que cuando se establece el anclaje propiamente dicho o vinculación entre si de las dos piezas o partes, pueda llevar a cabo su función sin prácticamente posibilidad alguna de soltarse.

Ambas piezas pueden girar una respecto de la otra, optimizando con ello el ángulo de las fuerzas correspondientes a las tiras a las que están vinculadas ambas piezas del anclaje.

Una de las piezas del anclaje actúa como fusible para que en caso de sufrir una determinada fuerza se rompa, liberando así el sistema de anclaje pero no rompiendo el resto, que podría ser reutilizable sin más que intercambiar la pieza rota.

Es desmontable respecto de las tiras de sujeción y remplazares cualquiera de las piezas por unas nuevas.

Posibilidad de bloquear el anclaje a 180° y permitir que solo se libere a 90° o

a 280°.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en planta anterior del anclaje de la invención en posición operativa.

La figura 2.- Muestra una vista por la cara opuesta del mismo anclaje representado en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista lateral del anclaje representado en las figuras 1 y 2.

La figura 4- Muestra una vista en planta y en alzado de la pieza en la que está establecida la cavidad u oquedad embocadura estrangulada, y cuya pieza corresponde a una de las dos que forman el anclaje propiamente dicho.

La figura 5.- Muestra una vista en planta y otra en alzado de la otra pieza que participa en el anclaje de la invención, y cuya pieza corresponde a la portadora del tetón enclavable en la pieza representada en la figura 4 y que constituye la pieza fusible del conjunto del anclaje.

La figura 6.- Muestra, finalmente, una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de las dos partes o piezas que participan en el anclaje, en situación enfrentada antes de su acoplamiento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el anclaje de la invención se constituye mediante dos partes o piezas (1) y (2), ambas dotadas de formas con medios para fijar a las mismas los extremos de respectivas tiras correspondientes a sujeciones de objetos,

elementos o partes, siendo las piezas (1) y (2) las que se acoplan entre si y determinan el cierre de esos elementos de sujeción.

En cualquier caso, la pieza (1) presenta una parte extrema (1) que es donde se lleva a cabo la fijación de la tira o elemento de sujeción correspondiente, mientras que la otra parte, correspondiente a la propia referencia (1), especialmente visible en la figura 5, es de escaso grosor, y constituirá un fusible, por el que se partirá el mecanismo si este se ve sometido a unas fuerzas excesivas, actuando como elemento de seguridad.

En esa parte de menor grosor de la pieza (1) y en correspondencia con una de sus caras, se ha previsto un tetón (3) con un engrasamiento perimetral (4) en proximidad a su extremo externo.

La pieza (2) presenta...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de anclaje entre dos elementos de sujeción, previsto para unir y permitir la desvinculación de dos elementos o sujeciones de un objeto, cuerpo o similar, unidos por uno de sus extremos a anclajes propiamente dichos, se caracteriza porque comprende dos partes o piezas (1) y (2) independientes, y destinadas a recibir la fijación permanente pero intercambiable de las correspondientes sujeciones constituidas por tiras o similares. Con la particularidad de que la pieza (1) es de escaso grosor en la mayor parte de su amplitud, presentado en la parte de menor grosor, en correspondencia con una de sus caras, un tetón (3) de contorno ovalado con un engrosamiento anular y externo (4), mientras que la pieza (2) presenta una cavidad circular (5) con una embocadura estrangulada (6), abierta hacia un borde para permitir la introducción del tetón (3) y retención, con facultad de giro libre de éste en la cavidad (5), presentado el estrangulamiento (6) una amplitud ligeramente inferior al diámetro del tetón (3) para permitir, por empuje de formación, la introducción de éste en la cavidad (5) e impedir la salida del mismo.

2. Sistema de anclaje entre dos elementos de sujeción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la parte estrecha de la pieza (1) donde está situado el tetón (3), presenta un escaso grosor, definiendo una especie de "fusible" o elemento rompible en caso de superar una determinada fuerza en la aplicación u operatividad del propio anclaje.

 

Patentes similares o relacionadas:

Hebilla para casco, del 12 de Febrero de 2020, de Hjc Corp: Una hebilla para casco, que comprende: una unidad de banda provista de una primera porción dentada que incluye uno o más dientes y rebajos; […]

Sistema de retención de casco, del 3 de Julio de 2019, de Intellectual Property Holdings, LLC: Un casco, que comprende: un armazón de casco ; y un sistema de retención unido al armazón de casco, comprendiendo […]

Imagen de 'Casco de seguridad con protección de arco eléctrico'Casco de seguridad con protección de arco eléctrico, del 26 de Junio de 2019, de ENHA GmbH: Casco de seguridad con una carcasa curva con borde circunferencial y correa para la barbilla para sujetar al mentón de la persona que lleva el casco , […]

MASCARILLA PARA CASCO DE BARBOQUEJO, del 29 de Mayo de 2019, de PROTEC SOLANA, S.L.: 1. Mascarilla para casco de barboquejo , del tipo que comprenden un cuerpo de cobertura de nariz y boca y unas tiras de fijación; […]

Conector, del 15 de Mayo de 2019, de Mips AB: Un conector para conectar una cubierta interna y una cubierta externa de un casco para permitir que la cubierta interna y la cubierta […]

Casco protector anti-liberación, en particular para uso deportivo, del 4 de Marzo de 2019, de KASK S.p.A: Casco protector , en particular para uso deportivo, que comprende: -una estructura de carcasa conformada de modo que cubra al menos parcialmente la cabeza […]

Un casco de protección, del 5 de Noviembre de 2018, de VHA Holdings Pty Limited: Un casco de protección que incluye: una carcasa frontal ; y una carcasa trasera móvil de manera articulada con respecto a la carcasa frontal para […]

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN DE UN CASCO PROTECTOR, del 16 de Junio de 2016, de FEDUR, S.A.: 1. Dispositivo de fijación de un casco protector, en particular para un casco que comprende una carcasa que sostiene un barboquejo o similar, comprendiendo dicho dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .