Sistema de Airbags para medios de transporte de pasajeros.

Un sistema de airbags para uso en medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros que comprende cojines inflables,

suministro a dichos cojines inflables de aire o gas proveniente de depósito general y depósitos individuales para la cabina de mando y para la cabina del pasaje. La alimentación de electricidad al sistema procede del suministro general del medio de transporte, o puede ser individualizada mediante baterías electroquímicas que activan unas electroválvulas y que funcionan por deceleración brusca, una por cada airbag.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300687.

Solicitante: EA GROUP HOLDING INC.

Inventor/es: GARCIA ROJO,Camilo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › caracterizados por la fuente del fluido de inflado o por los medios para controlar el flujo del fluido de inflado.
Sistema de Airbags para medios de transporte de pasajeros.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE AIRBAGS PARA MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS OBJETO

La presente invención se refiere a un sistema de airbags para uso en medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros. Particularmente, se refiere a un sistema de airbags para uso en, entre otros, ferrocarriles, autobuses, camiones que tengan capacidad y autorización para transportar alguna persona además del propio conductor, naves acuáticas de superficie y submarinas.

ANTECEDENTES

Es de sobra conocida la utilización de los airbags o cojines infiables en automóviles. Su empleo en otras áreas, por ejemplo en motocicletas, se encuentra muy restringido.

WO 2009/077628 (del mismo inventor) revela un sistema de airbags para aeronaves para uso en todo tipo de aeronaves, tanto civiles de tipo comercial, deportivo, ultraligero, como militares, incluidas las que utilizan rotores (helicópteros).

No existen antecedentes en la técnica anterior sobre la utilización, salvo en automóviles, de airbags en medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros como, principalmente, ferrocarriles y autobuses.

Sin embargo, es fácil imaginar la importancia que la introducción de dichos airbags en ferrocarriles y autobuses tendría para la salvación de múltiples vidas o reducción de la importancia de daños personales en el caso de accidentes.

Un sistema de airbags para uso en medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros se reivindica en las reivindicaciones adjuntas.

DESCRIPCIÓN

La invención es un sistema integral de airbags para medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros que consta de:

cojines infiables mediante un suministro de aire o gas proveniente de depósitos, interruptores manuales para la activación de los airbags instalados en la cabina de mando y en las zonas de pasajeros, situados en y accionables desde el cuadro de instrumentos de la cabina de mando;

sensor de aproximación - contacto para accionar de forma automática dichos sistemas de airbags de la cabina de mando y de las zonas de pasajeros;

líneas eléctricas y electroválvulas para el inflado de los cojines inflables situados en la cabina de mando y las zonas de pasajeros, y tuberías conductoras de aire o gas.

Todos los elementos anteriores son conocidos en la técnica. La presente invención comprende, además:

una batería electroquímica por cada airbag en los casos en que se desee o sea necesaria una instalación individualizada para cada pasajero.

En los medios de transporte de pasajeros citados (ferrocarriles, autobuses, camiones, naves acuáticas de superficie y submarinas y similares de cualquier tipo y utilización), la ubicación preferente del sistema de airbag de la invención será en la parte posterior del respaldo de los asientos anteriores o en el suelo. En cualquiera de estos casos, para las primeras filas de asientos se pueden instalar los cojines infiables en unas mamparas delanteras o en el techo. En las cabinas de mando generalmente su ubicación más apropiada sería en el techo o en una zona del cuadro de instrumentos. Los receptáculos de los cojines inflables, dependiendo del caso, pueden adoptar una configuración paralelepipédica, esférica o de cualquier otro tipo. Están provistos de tuberías que les conectan con los depósitos de aire. En el diseño, se puede prever un espacio ahuecado de la configuración adecuada en el respaldo de cada asiento y los cojines inflables se pueden colocar en estos espacios, anteriormente al moldeado y/o espumación del material de relleno de los asientos de pasajeros.

En esta ubicación preferente del sistema de airbag en la parte posterior del respaldo de cada asiento, sea cual sea el medio de transporte, se debe realizar un estudio que tome en cuenta la diferente configuración, complejidad y disposición de los asientos. Igualmente, al estar los asientos provistos en algunos casos de bandejas abatióles y otros elementos auxiliares, su diseño se adaptará consecuentemente y se deben dejar los espacios requeridos para expansión de los cojines inflables.

En las cabinas de mando, debido a las diferencias significativas existentes entre los diferentes modelos de medios de transporte y la complejidad de las diversas cabinas, se debe en cada caso realizar un estudio de ubicación, aunque en general la ubicación más

apropiada de los cojines infiables sería en el techo. La causa reside en que el sistema de mando de los diferentes medios de transporte utiliza distintos medios para el gobierno de los mismos. Si la ubicación y la configuración del cuadro de instrumentos lo permiten, la ubicación más eficiente del sistema de airbag será en una zona del cuadro de 5 instrumentos.

Los depósitos de aire o gas para los cojines infiables pueden ser de tipo individual o depósitos generales según el diseño del medio de transporte. Los depósitos individuales se disponen para cada asiento, o grupo de asientos, por separado y los de la cabina de 10 mando se sitúan por la zona inferior del suelo. En el caso de depósitos generales, según las características de los distintos medios de transporte existentes, se puede utilizar un depósito general de aire o gas propulsor que reparta el fluido gaseoso a cada airbag por filas o grupos de asientos para las zonas de pasajeros, y a la cabina de mando. El sistema de airbags está provisto de tuberías que lo conectan con los depósitos de aire o gas. Su 15 regulación generalmente se efectuará por medio de electroválvulas.

Por otra parte, el sistema de airbags puede diseñarse para una instalación individualizada autónoma. En este caso, la instalación descrita, en lo que se refiere a cableado, conexiones con sistemas alternativos, válvulas, etc., utilizada para el sistema de 20 funcionamiento de los airbag, tanto para los asientos del pasaje como para la cabina de mando, puede ser sustituida perfectamente por baterías electroquímicas que funcionan por deceleración brusca, una por cada airbag, taradas para una deceleración seleccionada del intervalo 5-12 G's, Estas baterías (utilizadas habitualmente por el Ejército) constan de 2 depósitos interiores, rellenos con dos sustancias químicas, las 25 cuales al entrar en contacto como resultado de una deceleración brusca, dan lugar a una reacción química con la consiguiente producción de la energía eléctrica suficiente para la apertura de las electroválvulas o puesta en funcionamiento de un sistema pirotécnico que abriría los depósitos individuales de aire o gas, activando de esta forma los Airbag. Unas baterías de este tipo son, por ejemplo, las de ión litio de la serie MPA/L o similar de la 30 empresa Saft.

Estas baterías se conectarían directamente a los airbag convirtiéndose en un sistema totalmente autónomo, eliminando de esta forma cualquier tipo de conexión externa y los problemas técnicos que se pudieran derivar de este tipo de instalación.

En este último caso, el sistema de airbags para medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros de la invención consta de:

- cojines infiables;

- suministro de aire o gas proveniente de depósitos individuales y un depósito general;

- baterías electroquímicas que funcionan por deceleración brusca; y

- tuberías conductoras del aire o gas dentro de dicha cabina de mando, yendo una tubería desde un depósito individual D1 al cuadro de instrumentos Cl, una tubería yendo desde un depósito general D2 al techo, y tuberías conductoras yendo desde el depósito general D2 o depósitos individuales D3 para cada asiento o grupo de asientos de las cabinas del pasaje.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión del sistema de airbags para uso en medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros de la invención, se describirán a continuación unas realizaciones preferentes del mismo con la ayuda del dibujo acompañante en el que, con carácter orientativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

La Figura 1 representa esquemáticamente una disposición de los componentes de un sistema de airbags de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNAS REALIZACIONES PREFERENTES

En una primera realización preferente de la invención, se proporciona la instalación del sistema de airbags en las cabinas de mando y de pasajeros de medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros para la protección del personal de cabina y pasaje; el sistema se gobierna directamente en forma manual por el personal de mando y de forma automática en el caso de que el personal no logre reaccionar a tiempo. El sistema de la cabina gobierna no solamente los airbags instalados en la cabina, sino también acciona los airbags instalados en los departamentos de los pasajeros.

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de airbags para uso en medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros, caracterizado porque comprende:

- cojines infiables de airbag;

- suministro a dichos cojines infiables de aire o gas proveniente de depósitos individuales D1 para la cabina de mando y D3 para la cabina del pasaje y un depósito general D2;

- baterías electroquímicas que activan unas electroválvulas y que funcionan por deceleración brusca, una por cada airbag; y

- tuberías conductoras del aire o gas dentro de dicha cabina de mando, yendo una primera tubería desde un depósito individual D1 al cuadro de instrumentos de la cabina de mando, una segunda tubería yendo desde un depósito general D2 al techo de la cabina de mando, y unas terceras tuberías yendo desde el depósito general D2 o depósitos individuales D3 para cada asiento o grupo de asientos de las cabinas del pasaje

2.- Sistema de airbags para uso en medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros, caracterizado porque comprende:

- cojines inflables de airbag;

- suministro a dichos cojines inflables de aire o gas proveniente de depósitos individuales D1 para la cabina de mando y D3 para la cabina del pasaje y un depósito general D2;

- un interruptor manual IMC para activar unos airbags instalados en la cabina de mando y un interruptor manual IMP para activar unos airbags situados en las cabinas del pasaje, ambos dichos interruptores IMC e IMP estando situados en y siendo accionables desde un cuadro de instrumentos de la cabina de mando;

- sensor de aproximación - contacto, SAC, para accionar de forma automática dichos sistemas de airbags de la cabina de mando y de la cabina de pasajeros;

- líneas eléctricas L1-L2 y electroválvulas E1-E2 para el inflado de los cojines inflables situados en dicha cabina de mando, líneas L3 y electroválvulas E3 para el inflado de los cojines inflables situados en dichas cabinas de pasajeros, y electroválvula E4 para el accionamiento del suministro del aire o gas desde un depósito general D2; y

- tuberías conductoras del aire o gas dentro de dicha cabina de mando, yendo la tubería T1 desde el depósito individual D1 al cuadro de instrumentos, la tubería T2 yendo desde el depósito general D2 al cuadro de instrumentos, la tubería T3 yendo desde dichos ambos depósitos D1, D2 al techo de la cabina de mando, y tuberías conductoras T yendo desde los depósitos individuales D3 a la cabina del pasaje.

3.- Sistema de airbags para uso en medios terrestres o acuáticos de transporte de pasajeros según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el sistema de airbags de las cabinas de mando consta de cojines infiables instalados en el cuadro de instrumentos y en el techo; y porque dicho sistema de airbags de las cabinas de pasajeros 5 consta de cojines infiables instalados en receptáculos de forma rectangular en la parte posterior de respaldo de los asientos de pasajeros de todas las filas, excepto de la primera, de cada cabina de pasajeros, y porque para los asientos de la primera fila se instalan los cojines infiables en unas mamparas delanteras o en el techo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generador de gas de salida multinivel compacto, del 7 de Agosto de 2019, de ARC Automotive, Inc: Un generador de gas para una bolsa de aire u otro dispositivo de seguridad, que comprende: un recipiente a presión alargado […]

Imagen de 'Montaje para un inflador de airbag'Montaje para un inflador de airbag, del 31 de Mayo de 2019, de Acs Industries, Inc: Un montaje que comprende: (a) una carcasa para un inflador de airbag, teniendo dicha carcasa una cámara para la recepción de un filtro tubular […]

Tubo de acero para airbags y un proceso para la fabricación del mismo, del 13 de Marzo de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un tubo de acero sin soldadura para un airbag caracterizado por tener una composición de acero que consiste en, en porcentaje en masa, C: 0,05 a 0,20 %, Si: 0,10 […]

Accionador pirotécnico provisto de una carga que comprende un oxidante y un reductor disociados, del 16 de Mayo de 2018, de PYROALLIANCE: Accionador de generación de gas que comprende un sistema de encendido y una carga energética caracterizado por que: - dicha […]

Tuberías de acero para sistema de balón de protección y procedimiento para su fabricación, del 2 de Noviembre de 2016, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Una tubería de acero para un sistema de balón de protección que tiene una composición de acero que consiste en % en masa, de: C: 0,05 - 0,20 %, Si: 0,1 - 1,0 %, Mn: 0,20 - […]

Sistema de airbag, del 22 de Junio de 2016, de NIHON PLAST CO., LTD.: Un sistema de airbag incluyendo: un airbag incluyendo una pluralidad de cámaras definidas por un tabique , y una porción […]

Método para la localización de los sistemas de retención y protección de los ocupantes de un vehículo automóvil implicado en un accidente, del 20 de Abril de 2016, de SKIDATA AG: Método para la localización de sistemas de retención y protección de los ocupantes de un vehículo automóvil implicado en un accidente, en el […]

Imagen de 'Tubo de acero para inflador de airbag y procedimiento de producción…'Tubo de acero para inflador de airbag y procedimiento de producción del mismo, del 9 de Marzo de 2016, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un tubo de acero para ser utilizado en un inflador de airbag, que tiene una composición de acero que consiste, en masa porcentual, en C: 0,05 - 0,20%, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .