Sistema contenedor para transporte de órganos.

Un sistema contenedor para transporte de órganos para almacenar y transportar en él un órgano (20) acoplado a un sistema de perfusión para la conservación de la viabilidad del órgano (20) para la implantación por perfusión del órgano con un líquido de perfusión,

el sistema contenedor que comprende un cartucho (25) para llevar el órgano (20) y un receptáculo (12) para contener un volumen de líquido de perfusión y para contener en su interior el cartucho (25) de manera desmontable en la posición de transporte,

el cartucho (25) que comprende:

- un soporte (26) para soportar el órgano (20) sumergido en el líquido de perfusión dentro del receptáculo (12) si el cartucho (25) está en la posición de transporte en el receptáculo (12); y

-un conducto de relevo (27) que se extiende entre un conector de la arteria (28) para conectar herméticamente el conducto de relevo (27) a una arteria (30) del órgano (20) en el soporte (26) y una entrada (29); y

el receptáculo (12) que comprende una salida (31) para formar un extremo aguas abajo de un conducto de suministro de líquido de preservación (9),

en donde la salida (31) y la entrada (29) están ubicadas y dispuestas de tal manera que la salida (31) y la entrada (29) se acoplan entre sí herméticamente cuando el cartucho (25) alcanza la posición de transporte en el receptáculo (12), para permitir que la preservación del líquido suministrado a través del conducto de suministro (9) para transmitirse a la arteria (30) a través del conducto de relevo (27) cuando el cartucho (25) está en la posición de transporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/050474.

Solicitante: ORGAN ASSIST B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Aarhusweg 4-7 9723 JJ Groningen PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DER PLAATS,ARJAN, RAKHORST,GERHARD, HUTZENLAUB,JENS PETER, SCHROEDER,TIMM MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 1/00 Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos. › Conservación de partes vivas.

PDF original: ES-2538782_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Sistema contenedor para transporte de órganos.
Ilustración 2 de Sistema contenedor para transporte de órganos.
Ilustración 3 de Sistema contenedor para transporte de órganos.
Ilustración 4 de Sistema contenedor para transporte de órganos.
Ilustración 5 de Sistema contenedor para transporte de órganos.
Ilustración 6 de Sistema contenedor para transporte de órganos.
Sistema contenedor para transporte de órganos.

Fragmento de la descripción:

Sistema contenedor para transporte de órganos Campo y antecedentes de la invención La invención se relaciona con un sistema contenedor para transporte de órganos para almacenar y transportar en él un órgano acoplado a un aparato para preservar la viabilidad del órgano para la implantación por perfusión del órgano con un líquido de perfusión.

El procedimiento de trasplante de un órgano implica tres etapas: 1) la intervención del donante, 2) la conservación y transporte del órgano y 3) la implantación en el receptor.

En el procedimiento de conservación común, conocido como "almacenamiento en frío estático" (CS) , después del lavado inicial con líquido de preservación, el órgano se compacta en una bolsa llena del líquido de preservación, que a su vez se coloca en una bolsa con sal fisiológica fría, que a su vez se coloca en una tercera bolsa para robustez y finalmente se almacena en una caja de refrigeración con hielo fundente.

Un inconveniente de este procedimiento es la posibilidad de descomposición del órgano debido a por ejemplo, una falta de la perfusión que permite el suministro de oxígeno, una posición inusual del órgano, o posibles problemas con la esterilidad.

En la solicitud de patente internacional WO2005/009125, se describe un aparato de conservación portátil que permite la perfusión continua de un órgano e incluye un sistema de bomba pulsátil integrado en una caja de refrigeración con un líquido de preservación oxigenado frío (4 °C) , que proporciona además del suministro de oxígeno al órgano también un medio para la refrigeración del órgano. Una cámara de órgano destinada a cooperar con un dispositivo de este tipo tiene que satisfacer las exigencias adicionales concernientes a la estructura y las conexiones, sin dejar de cumplir con los requisitos de manipulación estéril y facilidad de uso. El órgano se transporta en una bolsa llena de líquido de preservación en la que el órgano se ha colocado inmediatamente después de la explantación del cuerpo del donante fallecido y se conectan cánulas al órgano. Esto implica manipulaciones con el órgano, que consumen mucho tiempo y por lo tanto aumenta el riesgo de daños en el órgano debido al retraso de la refrigeración y el suministro de oxígeno. También el riesgo de daño mecánico a los órganos aumenta con la cantidad de manipulaciones a las que se somete el órgano.

En la solicitud de patente internacional WO2004/089235, se describe un aparato para el transporte y almacenamiento de un órgano, que incluye un cartucho para transportar el órgano y un receptáculo para contener un volumen del líquido de perfusión y para contener en su interior el cartucho en una posición de transporte de manera desmontable. El cartucho tiene un soporte de órgano de superficie porosa, perforada o de material de malla sobre la que puede disponerse el órgano. El cartucho que transporta el órgano se ubica en una cámara de órganos del receptáculo. El cartucho puede proporcionarse con un tubo para la conexión a un órgano y/o para eliminar el líquido médico del lavado de órganos, y un dispositivo (s) de conexión para conectar el tubo a, por ejemplo, los tubos del aparato de almacenamiento, transporte, perfusión y/o de diagnóstico de órganos. La colocación del órgano en el aparato se facilita, pero todavía requiere dilatadas manipulaciones para conectar las cánulas al suministro de líquido de preservación, antes de que pueda iniciarse el transporte. Con el tiempo requerido para las manipulaciones, aumenta el riesgo de isquemia caliente y la contaminación de los órganos. Además, el órgano se soporta de manera inusual, lo que aumenta el riesgo de causar daños en el órgano.

Resumen de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar una solución que permita almacenar el órgano más rápido y fácilmente en un aparato para perfundir el órgano durante el transporte y almacenamiento. De acuerdo con la presente invención, este objetivo se alcanza proporcionando un sistema contenedor de transporte de órganos de acuerdo con la reivindicación 1.

Debido a que la salida y la entrada se posicionan y disponen de manera que están acopladas entre sí herméticamente cuando el cartucho se pone en posición de transporte, para permitir que el líquido de preservación suministrado a través del conducto de suministro pase a la arteria del órgano a través del conducto de relevo cuando el cartucho está en la posición de transporte, automáticamente se establece un acoplamiento entre el conducto de suministro y el conducto de relevo cuando se inserta el cartucho en el receptáculo y alcanza su posición de transporte. Por lo tanto la cantidad de manipulación y en consecuencia el riesgo de contaminación del órgano y el riesgo de daños al órgano se reduce sustancialmente.

Las elaboraciones particulares y realizaciones de la invención se exponen en las reivindicaciones subordinadas.

Otras características, efectos y detalles de la invención aparecen a partir de la descripción detallada y los dibujos.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 es una representación parcialmente esquemática de un aparato de perfusión de órganos que incluye un ejemplo de un sistema contenedor de transporte de órganos de acuerdo con la invención; La Fig. 2 es una vista en perspectiva de un ejemplo de cartucho para transportar un órgano de un sistema de contenedor de transporte de órganos de acuerdo con la invención en un paquete para mantener el cartucho estéril hasta que se abra el paquete; La Fig. 3 es una vista parcialmente en corte del cartucho mostrado en la Fig. 2 en condición cerrada y transportando un órgano; La Fig. 4 es una vista en perspectiva de una parte del cartucho mostrado en las Figs. 2 y 3 con un conector para conectar un conducto de relevo a una arteria conectada a un órgano; La Fig. 5 es una vista lateral del cartucho mostrado en las Figs. 2-4 visto en sección transversal a lo largo de un plano medio en condición cerrada y transportando un órgano por encima de un receptáculo del sistema contenedor mostrado en la Fig. 1; La Fig. 6 es una vista lateral del cartucho mostrado en las Figs. 2-5 y el receptáculo mostrado en la Fig. 5 visto en sección transversal a lo largo de un plano medio en combinación con una vista lateral de las tapas; y La Fig. 7 es una vista en perspectiva del sistema contenedor en la condición mostrada en la Fig. 6.

Descripción detallada de la invención En la Fig. 1, se muestra un ejemplo de un sistema contenedor para transporte de órganos 1 de acuerdo con la invención como parte de un ejemplo de un aparato de preservación de órgano portátil 2. Para las características del aparato de preservación de órganos portátil que no sea el sistema contenedor 1, se hace referencia a la solicitud de patente internacional cedida mancomunadamenteWO2005/009125.

El sistema contenedor 1 se dispone en un aislamiento térmico 3 y, cuando está en uso, contiene un órgano para implantarse en un paciente. En el presente ejemplo, el órgano es un riñón. Sin embargo, también pueden transportarse otros órganos y pueden requerirse adaptaciones del aparato para adecuarse a las diferencias en forma, dimensiones y morfología entre órganos. Durante la obtención de un riñón, comúnmente la arteria renal y un corte saliente tomado de la aorta, donde la arteria renal diverge de la aorta, se dejan conectados al riñón. A esta arteria renal, se conecta un conducto de suministro 9, del cual una sección 10 se extiende a través de un conector de receptáculo 11. El conducto de suministro se conecta a un oxigenador 14 y el oxigenador 14 se conecta a una bomba 5 a través de un conducto 13. La vena renal termina en una cámara en un receptáculo 12 del sistema contenedor 1, en cuya cámara también se almacena el riñón. La bomba 5 se conecta a la cámara en el interior del receptáculo 12 a través de un conducto de recirculación 18 para el bombeo de líquido fuera de la cámara de modo que el líquido se puede recircular. El aislamiento térmico 3 también incluye las otras partes del aparato de conservación del órgano portátil 2 a través del cual el líquido de perfusión fluye cuando el aparato está en uso.

La bomba 5 preferentemente está diseñada de manera tal que, selectivamente, sea posible un modo de trabajo continuo o bien un modo de trabajo pulsátil, de manera que, fisiológicamente puedan alcanzarse condiciones de perfusión óptimas. Las conexiones pueden adaptarse para órgano diferentes dependiendo del órgano específico. Para un hígado, por ejemplo, sería preferible dos conexiones para el suministro de líquido de perfusión al órgano.

Se proporciona un dispositivo de control 15 para controlar la bomba 5 en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Un sistema contenedor para transporte de órganos para almacenar y transportar en él un órgano (20) acoplado a un sistema de perfusión para la conservación de la viabilidad del órgano (20) para la implantación por perfusión del órgano con un líquido de perfusión, el sistema contenedor que comprende un cartucho (25) para llevar el órgano (20) y un receptáculo (12) para contener un volumen de líquido de perfusión y para contener en su interior el cartucho (25) de manera desmontable en la posición de transporte, el cartucho (25) que comprende:

- un soporte (26) para soportar el órgano (20) sumergido en el líquido de perfusión dentro del receptáculo (12) si el cartucho (25) está en la posición de transporte en el receptáculo (12) ; y -un conducto de relevo (27) que se extiende entre un conector de la arteria (28) para conectar herméticamente el conducto de relevo (27) a una arteria (30) del órgano (20) en el soporte (26) y una entrada (29) ; y el receptáculo (12) que comprende una salida (31) para formar un extremo aguas abajo de un conducto de suministro de líquido de preservación (9) , en donde la salida (31) y la entrada (29) están ubicadas y dispuestas de tal manera que la salida (31) y la entrada (29) se acoplan entre sí herméticamente cuando el cartucho (25) alcanza la posición de transporte en el receptáculo (12) , para permitir que la preservación del líquido suministrado a través del conducto de suministro (9) para transmitirse a la arteria (30) a través del conducto de relevo (27) cuando el cartucho (25) está en la posición de transporte.

2. Un sistema contenedor de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la entrada (29) se encuentra por debajo de un miembro desaireador (33) comunicando con el conducto de relevo (27) para desairear el conducto de relevo, (27) cuando el cartucho (25) está en la posición de transporte en el receptáculo (12) y el receptáculo (12) se orienta en posición vertical.

3. Un sistema contenedor de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde el cartucho (25) se dispone para sujetar el órgano (20) en un área de soporte de órganos y en donde el miembro desaireador (33) se localiza por encima del área de soporte de órganos cuando el cartucho (25) está en la posición de transporte en el receptáculo (12) y el receptáculo (12) se orienta en posición vertical.

4. Un sistema contenedor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el receptáculo (12) comprende además al menos dos ranuras de posicionamiento del cartucho mutuamente separadas (36)

conformadas y dimensionadas para guiar el cartucho (25) a la posición de transporte durante la inserción del cartucho (25) y para el soporte del cartucho (25) en la posición de transporte.

5. Un sistema contenedor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el soporte (26)

que comprende al menos dos miembros portadores (40, 41) acoplados entre sí y conformados y dimensionados para sujetar el órgano (20) entre los miembros portadores (40, 41) , en donde al menos uno de los miembros portadores (40, 41) es deformable para acomodar su forma a la forma de un órgano (20) sostenido entre los miembros portadores (40, 41) .

6. Un sistema contenedor de acuerdo con la reivindicación 5, en donde al menos dos de los miembros portadores (40, 41) son deformables para acomodar sus formas a la forma del órgano (20) sostenido entre ellos.

7. Un sistema contenedor de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, en donde al menos un miembro portador deformable (40, 41) que comprende un marco generalmente plano (42, 43) una rejilla flexible (34, 35) soportada por el marco (42, 43) .

8. Un sistema contenedor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5-7, que comprende además un empaque constituido por una parte inferior (44) y una cubierta (45) que contiene los miembros portadores (40, 41) , en donde los miembros portadores (40, 41) están articulados entre sí y empaquetados en una configuración generalmente plana, articulada lejos el uno del otro, con los lados de los miembros portadores (40, 41) para estar uno frente al otro cuando los miembros portadores (40, 41) se hacen girar de frente uno hacia el otro lejos de la parte inferior (44) del paquete.

9. Un sistema contenedor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-8, que comprende además un miembro de cierre (56, 57) , para la sujeción de los miembros portadores (40, 41) juntos en una configuración girada uno hacia el otro para sujetar el órgano (20) entre ellos.

10. Un sistema contenedor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un conector de llenado (6) que comunica con el conducto de suministro (9) para el llenado de líquido de perfusión en el receptáculo (12) .

11. Un sistema contenedor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una tapa interior (22) localizada dentro de un borde exterior (24) del receptáculo (12) y una tapa exterior (21) que se extiende fuera del borde exterior (24) del receptáculo (12) y presionando la tapa interior (22) contra el receptáculo (12) .

12. Un aparato de preservación de órganos portátil que comprende: al menos una bomba (5) ; un oxigenador (14) conectado a la bomba (5) para la oxigenación de líquido desplazado por la acción de bombeo de al menos una bomba (5) ; un conducto de suministro (9) ; un sistema contenedor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, la salida (31) que forma un extremo del conducto de suministro (9) aguas abajo, y un conducto de recirculación (18) que conecta el receptáculo (12) a la bomba (5) o al menos una de las bombas para el bombeo de líquido fuera del receptáculo (12) de manera que el líquido perfundido a través del órgano (20) se puede recircular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de un sistema de banco de células de crioconservación cerrado de alta capacidad y procedimiento para descongelar y dispensar células almacenadas, del 22 de Julio de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Uso de un sistema de banco de células de crioconservación de fase cerrada y alta capacidad para almacenar grandes volúmenes de células, en el que el uso comprende las siguientes […]

Un dispositivo y método para calentar o enfriar una muestra, del 22 de Julio de 2020, de Cell Therapy Catapult Limited: Un dispositivo para calentar o enfriar una o más muestras, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de miembros que pueden funcionar en uso para calentar […]

Sistema y aparato para la auditoría de muestras biológicas en almacenamiento en frío, del 15 de Julio de 2020, de Kustodian Ltd: Un sistema para la auditoría remota en vivo de muestras biológicas mientras están contenidas en una vasija llena de fluido refrigerante , comprendiendo el sistema: […]

APARATO PARA CONTENER Y TRANSPORTAR UN ÓRGANO EX-VIVO CONECTADO A UNA MÁQUINA DE PERFUSIÓN, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Aparato para contener y transportar un órgano ex-vivo conectado a una máquina de perfusión por medio de al menos dos conductos de perfusión (A), que permite poner o sacar […]

Procedimiento de conservación de células, tejidos u órganos en hipotermia, del 24 de Junio de 2020, de Etablissement Français du Sang: Procedimiento in vitro o ex vivo de conservación de las células animales, preferiblemente de células humanas, en hipotermia intensa, que comprende una etapa que consiste en […]

Kit para acondicionamiento y purificación ex-vivo de un órgano explantado, del 17 de Junio de 2020, de Aferetica S.r.l: Un kit para acondicionamiento y purificación ex vivo de un órgano explantado, comprendiendo: - medios de conexión a y de dicho órgano ; […]

Sistemas de conservación y procesamiento de espermatozoides, del 17 de Junio de 2020, de XY, LLC: Un procedimiento para producir una muestra de esperma de mamífero no humano adecuada para la fertilización in vitro, que incluye la etapa de: […]

Sorbente polimérico para la eliminación de impurezas de sangre completa y productos sanguíneos, del 17 de Junio de 2020, de Cytosorbents Corporation: Un método para tratar la sangre y los productos sanguíneos almacenados que maximiza la vida útil y/o minimiza una complicación relacionada con la transfusión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .