SEGADORA ACOPLABLE A UN VEHÍCULO.

1. Segadora (1) acoplable a un vehículo (2) que comprende un brazo (1.

2) unido al vehículo (2) y un cabezal (1.1) conectado al brazo (1.2), el cabezal (1.1) comprende un soporte (1.11) con una superficie mayor (1.12), unos elementos cortantes (1.13) rotativos respecto a un primer eje (A) vertical, y un motor (1.14) dispuesto por encima de la superficie mayor (1.12) y con un segundo eje (B) de giro, caracterizado porque el cabezal (1.1) además comprende unos medios de conexión (1.15) que conectan el motor (1.14) con los elementos cortantes (1.13) que están dispuestos por debajo de la superficie mayor (1.12) del soporte (1.11), el motor (1.14) se dispone desplazado respecto a los elementos cortantes (1.13) y los medios de conexión (1.15) discurren entre ambos ejes (A, B) y rotando alrededor de los mismos.

2. Segadora según la reivindicación 1 en la que por encima de la superficie mayor (1.12) y coaxial al primer eje (A) de los elementos cortantes (1.13) se dispone una polea (1.16) sobre la que discurren los medios de conexión (1.15).

3. Segadora según la reivindicación 2 en la que los medios de conexión (1.15) son al menos una correa.

4. Segadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el soporte (1.11) del cabezal (1.1) se conecta al brazo (1.2) mediante una unión rotativa (1.17, 1.26) respecto a un tercer eje (C) vertical de rotación.

5. Segadora según la reivindicación 4 en la que la unión rotativa comprende dos primeras placas (1.17) del cabezal (1.1) horizontales que se conectan con dos segundas placas (1.26) del brazo (1.2) horizontales en un tercer eje (C) vertical de rotación.

6. Segadora según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5 en la que un primer cilindro (5) hidráulico o neumático se conecta en uno de sus extremos al brazo (1.2) y en otro al cabezal (1.1).

7. Segadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el brazo (1.2) comprende un larguero menor (1.22) que lo conecta al vehículo (2), y un larguero mayor (1.21) conectado al menor (1.21) y al cabezal (1.1).

8. Segadora según la reivindicación 7 en la que el larguero mayor (1.21) se conecta al cabezal (1.1) por medio de las segundas placas (1.26) a las cuales se unen unas terceras placas (1.23) verticales que configuran una conexión rotativa respecto a un cuarto eje (D) horizontal entre el larguero mayor (1.21) y el cabezal (1.1).

9. Segadora según la reivindicación 8 en la que un segundo cilindro (6) hidráulico o neumático se conecta en uno de sus extremos al larguero mayor (1.21) y en otro a las terceras placas (1.23).

10. Segadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el larguero menor (1.22) se conecta al mayor (1.21) mediante una conexión rotativa respecto a un quinto eje (E) horizontal, el larguero mayor (1.21) presenta unas pestañas (1.25) laterales que abrazan al larguero menor (1.22) y por dentro de las cuales discurre el quinto eje (E) horizontal de rotación.

11. Segadora según la reivindicación 10 en la que un tercer cilindro (7) hidráulico o neumático se conecta en uno de sus extremos al larguero menor (1.22) y en otro al mayor (1.21) mediante unos soportes (1.24) cuyo extremo superior se sitúa por encima del segundo cilindro (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530637.

Solicitante: INDUSTRIAS BELAFER, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NICOLÁS CALAVERA,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D34/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras.
SEGADORA ACOPLABLE A UN VEHÍCULO.
SEGADORA ACOPLABLE A UN VEHÍCULO.

Descripción:

Segadora acoplable a un vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina segadora acoplable a un vehículo cuya configuración permite introducirse de manera efectiva por debajo de vallas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta ahora las segadoras presentan cabezales en cuya parte superior incluyen un motor que acciona unos elementos cortantes, como una cuchilla de corte, por lo que el conjunto alcanza una altura que no permite introducir completamente el cabezal por debajo de la valla de las autopistas y/o carreteras, no pudiendo llegar al completo al otro lado de la valla, por lo que no se llega a cortar toda la hierba deseada.

Para solucionar el problema la presente invención es una segadora con un cabezal que entra de manera efectiva, es decir sin problemas y con la altura adecuada para la labor de segado, por debajo de una valla o elemento similar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la invención es una segadora cuya configuración permite introducirse de manera efectiva, sin problemas de espacio al introducirse ni para la labor de segado, por debajo de vallas y similares. El problema técnico a resolver es configurar los elementos de la segadora, la relación entre ellos mediante los componentes que los ligan, para alcanzar el objeto citado.

Una ventaja de la invención es que con una configuración sencilla conforma una segadora que cumple de manera efectiva con el objeto citado de segado por debajo de vallas y similares sin interferencia con las mismas.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de una segadora acoplada en la parte frontal de un vehículo del tipo tractor, cuyo cabezal discurre por debajo de una valla.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de la segadora.

La figura 3 representa una vista superior en perspectiva del cabezal de la segadora.

La figura 4 representa una vista inferior en perspectiva del cabezal de la segadora.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A continuación se muestra una realización de la invención con apoyo en las figuras.

En la figura 1 se muestra una segadora (1) acoplada a un vehículo (2), en este caso un tractor, en concreto en su parte delantera, aunque podría ser de igual manera en su parte trasera o lateral. A lo largo de la vía por la que discurre el tractor (2) se dispone una valla (3) por debajo de la cual existen hierbas (4) a ser cortadas por la segadora (1), en concreto por su cabezal (1.1) que puede introducirse por debajo de la valla (3) para segar con eficiencia las hierbas (4).

La segadora (1) comprende un brazo (1.2) unido al vehículo (2) y un cabezal (1.1) conectado al brazo (1.2). La segadora (1) puede unirse al vehículo (2) mediante un larguero de unión (1.3), que además puede servir de soporte a algún equipo auxiliar (1.4) para la segadora (1); en la realización mostrada el equipo auxiliar (1.4) es una central hidráulica que alimenta unos cilindros según se cita más adelante.

En la figura 2 se muestra la segadora (1), el cabezal (1.1) comprende un soporte (1.11), a modo de parte estructural, a la que se unen los componentes del mismo, por encima se puede disponer una carcasa (1.18) que cubre unos medios de conexión (1.15), figura 3, que conectan el motor (1.14) con unos elementos cortantes (1.13). Los elementos cortantes

(1.13) están dispuestos por debajo de una superficie mayor (1.12), figura 4, del soporte

(1.11) , normalmente una plancha esencialmente horizontal y paralela al suelo o piso, y son rotativos alrededor de un primer eje (A) vertical; por encima de la superficie mayor (1.12) y coaxial al primer eje (A) de los elementos cortantes (1.13) se puede disponer una polea (1.16) sobre la que discurren los medios de conexión (1.15), que pueden ser una correa, en la realización mostrada son dos correas. Desplazado respecto a los elementos cortantes

(1.13) se dispone un motor (1.14) dispuesto también por encima de la superficie mayor

(1.12) con un segundo eje (B) de giro alrededor del cual rotan los medios de conexión (1.15). Así, el motor (1.14) activa los elementos cortantes (1.13) pero no lo hace directamente, no es el eje de salida del motor (1.14) el que es solidario o directamente conectado al eje de los elementos cortantes (1.13), sino que ambos ejes (A,B) se encuentran separados, desplazados uno del otro, aunque conectados entre sí por medio de los medios de conexión (1.15). Éstos, al conectar dos ejes (A,B) separados y a la vez rotar alrededor de los mismos, se puede decir que discurren rotando, es decir, se desplazan de uno a otro eje y cuando llegan al mismo rotan a su alrededor. La configuración de las figuras muestras ambos ejes (A,B), primero y segundo, verticales y paralelos, lo cual es habitual, aunque no tienen por qué ser así siempre y pueden tener inclinación según la conveniencia del caso e incluso no ser paralelos entre sí, conexión posible mediante medios de conexión que lo permitan, como la flexibilidad de la correa mostrada.

Una opción mostrada en las figuras es que el soporte (1.11) se conecta al brazo (1.2) mediante una unión rotativa (1.17,1.26) respecto a un tercer eje (C) vertical de rotación, que se puede materializar en un eje o bulón (1.19), de esta manera el cabezal (1.1) se puede mover en un plano horizontal facilitando la operación de segado y pudiéndose plegar durante la circulación del vehículo (2) por las vías públicas. En concreto, la unión rotativa se configura como dos primeras placas (1.17) del cabezal (1.1) horizontales que se conectan con dos segundas placas (1.26) del brazo (1.2) horizontales en el tercer eje (C) vertical de rotación. Esta conexión permite regular la posición relativa entre el cabezal (1.1) y el brazo (1.2), por ejemplo mediante un primer cilindro (5) hidráulico o neumático, como mostrado en las figuras, conectado en uno de sus extremos al brazo (1.2) y en otro al cabezal (1.1), que al extenderse o recogerse hace girar al cabezal (1.1) respecto al brazo (1.2) en un plano horizontal, de esta manera permite orientarse de la manera más adecuada para la labor de segado, así como permite introducirse por debajo de una valla (3) o similar y retirarse de debajo de la misma sin más que girar alrededor del tercer eje (C) vertical de rotación.

Otra opción añadida y mostrada en las figuras 1 y 2 es que el brazo (1.2) comprende un larguero menor (1.22) que lo conecta al vehículo (2), y un larguero mayor (1.21) conectado al menor (1.22) y al cabezal (1.1). En la representación de las figuras, el larguero menor

(1.22) es vertical y se fija a un larguero de unión (1.3) que a su vez se conecta al vehículo

(2).

El larguero mayor (1.21) se conecta al cabezal (1.1) por medio de las segundas placas (1.26) citadas a las cuales se unen unas terceras placas (1.23) verticales que configuran una conexión rotativa respecto a un cuarto eje (D) horizontal entre el larguero mayor (1.21) y el cabezal (1.1), permitiendo que éste se mueva en un plano vertical. Esta conexión permite regular la posición relativa entre el larguero mayor (1.21) y el cabezal (1.1), por ejemplo mediante un segundo cilindro (6) hidráulico o neumático, como mostrado en las figuras, conectado en uno de sus extremos al larguero mayor (1.21) y en otro a las terceras placas

(1.23) , por ejemplo mediante un eje de conexión (1.27), normalmente en forma de vástago o bulón.

El larguero menor (1.22) se conecta al mayor (1.21) mediante una conexión rotativa respecto a un quinto eje (E) horizontal, normalmente en forma de vástago o bulón. En la realización mostrada el larguero mayor (1.21) presenta unas pestañas (1.25) laterales que abrazan al larguero menor (1.22) y por dentro de las cuales discurre el quinto eje (E) horizontal de rotación, permitiendo que el larguero mayor (1.21) se mueva en un plano vertical. Esta conexión permite regular la posición relativa entre el larguero menor (1.22) y el mayor (1.21), por ejemplo mediante un tercer cilindro (7) hidráulico o neumático, como mostrado en las figuras, conectado en uno de sus extremos al larguero menor (1.22) y en otro al mayor (1.21), por ejemplo mediante unos soportes (1.24) cuyo extremo superior se sitúa por encima del segundo cilindro (6) y evita la interferencia con el mismo.


 


Reivindicaciones:

1. Segadora (1) acoplable a un vehículo (2) que comprende un brazo (1.2) unido al vehículo (2) y un cabezal (1.1) conectado al brazo (1.2), el cabezal (1.1) comprende un soporte (1.11) con una superficie mayor (1.12), unos elementos cortantes (1.13) rotativos respecto a un primer eje (A) vertical, y un motor (1.14) dispuesto por encima de la superficie mayor (1.12) y con un segundo eje (B) de giro, caracterizado porque el cabezal (1.1) además comprende unos medios de conexión (1.15) que conectan el motor (1.14) con los elementos cortantes (1.13) que están dispuestos por debajo de la superficie mayor (1.12) del soporte (1.11), el motor (1.14) se dispone desplazado respecto a los elementos cortantes (1.13) y los medios de conexión (1.15) discurren entre ambos ejes (A, B) y rotando alrededor de los mismos.

2. Segadora según la reivindicación 1 en la que por encima de la superficie mayor (1.12) y coaxial al primer eje (A) de los elementos cortantes (1.13) se dispone una polea (1.16) sobre la que discurren los medios de conexión (1.15).

3. Segadora según la reivindicación 2 en la que los medios de conexión (1.15) son al menos una correa.

4. Segadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el soporte (1.11) del cabezal (1.1) se conecta al brazo (1.2) mediante una unión rotativa (1.17, 1.26) respecto a un tercer eje (C) vertical de rotación.

5. Segadora según la reivindicación 4 en la que la unión rotativa comprende dos primeras placas (1.17) del cabezal (1.1) horizontales que se conectan con dos segundas placas (1.26) del brazo (1.2) horizontales en un tercer eje (C) vertical de rotación.

6. Segadora según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5 en la que un primer cilindro (5) hidráulico o neumático se conecta en uno de sus extremos al brazo (1.2) y en otro al cabezal (1.1).

7. Segadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el brazo (1.2) comprende un larguero menor (1.22) que lo conecta al vehículo (2), y un larguero mayor (1.21) conectado al menor (1.21) y al cabezal (1.1).

8. Segadora según la reivindicación 7 en la que el larguero mayor (1.21) se conecta al cabezal (1.1) por medio de las segundas placas (1.26) a las cuales se unen unas terceras placas (1.23) verticales que configuran una conexión rotativa respecto a un cuarto eje (D) horizontal entre el larguero mayor (1.21) y el cabezal (1.1).

9. Segadora según la reivindicación 8 en la que un segundo cilindro (6) hidráulico o neumático se conecta en uno de sus extremos al larguero mayor (1.21) y en otro a las terceras placas (1.23).

10. Segadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el larguero menor (1.22) se conecta al mayor (1.21) mediante una conexión rotativa respecto a un quinto eje (E) horizontal, el larguero mayor (1.21) presenta unas pestañas (1.25) laterales que abrazan al larguero menor (1.22) y por dentro de las cuales discurre el quinto eje (E) horizontal de rotación.

11. Segadora según la reivindicación 10 en la que un tercer cilindro (7) hidráulico o neumático se conecta en uno de sus extremos al larguero menor (1.22) y en otro al mayor (1.21) mediante unos soportes (1.24) cuyo extremo superior se sitúa por encima del segundo cilindro (6).

 

Patentes similares o relacionadas:

Robot de limpieza con un dispositivo para detectar una colisión, del 26 de Febrero de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de tratamiento de superficies dotado de movilidad automática, especialmente robot de limpieza, que comprende una carcasa y un dispositivo […]

Sistema de carga eléctrica de una maquina autónoma, del 1 de Enero de 2020, de ETESIA (SOCIETE PAR ACTIONS SIMPLIFIEE): Borne de carga con acceso circunferencial para la alimentación de máquinas autónomas del tipo robots de tratamiento o de corte de césped, […]

Vehículo de trabajo, del 30 de Octubre de 2019, de YANMAR CO., LTD: Vehículo de trabajo configurado para trabajar mientras se desplaza, provisto de una máquina móvil y de una máquina de trabajo, que comprende: […]

Dispositivo de marcado para superficies de césped natural y artificial, del 1 de Mayo de 2019, de MAYORDOMO VICENTE, JUAN MIGUEL: Dispositivo de marcado para superficies de césped natural y artificial que comprende un tambor de segado vinculado a un chasis, en el que el tambor de segado comprende […]

Aparato de control para vehículo utilitario que navega de manera autónoma, del 11 de Abril de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un aparato para controlar la operación de un vehículo utilitario de navegación autónoma adaptado para desplazarse alrededor de un área de trabajo , definida […]

Cortacésped, del 30 de Enero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un cortacésped que comprende: una hoja de corte rotativa alrededor de un árbol de rotación que se extiende en una dirección vertical; […]

Cortacésped, del 23 de Enero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Cortacésped que comprende: una hoja de corte rotatoria alrededor de un árbol de rotación que se extiende en una dirección vertical; […]

Cortacésped, del 9 de Enero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un cortacésped que comprende: una cuchilla de corte giratoria alrededor de un árbol giratorio que se extiende en una dirección vertical; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .