Salto de frecuencia en un entorno SC-FDMA.

Un procedimiento de programación de una transmisión de comunicación inalámbrica,

que comprende: recibir información que indica una primera sub-división de frecuencia (908, 910, 912, 914) en una primera ranura (902) asignada a un dispositivo terminal (120) para su transmisión, en el que la información comprende información de desplazamiento de frecuencia que indica uno de una pluralidad de diferentes desplazamientos de frecuencia entre la primera sub-división de frecuencia y la segunda sub-división de frecuencia;

determinar la segunda sub-división de frecuencia (908, 910, 912, 914) en una segunda ranura (904) en base a la primera sub-división de frecuencia en la primera ranura, estando la segunda sub-división de frecuencia desplazada en frecuencia de la primera sub-división de frecuencia en una fracción de un ancho de banda de transmisión según la información de desplazamiento de frecuencia; y

transmitir datos en la primera sub-división de frecuencia de la primera ranura y la segunda sub-división de frecuencia de la segunda ranura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12198449.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration, 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MALLADI,DURGA,PRASAD, KIM,BYOUNG-HOON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.

PDF original: ES-2538852_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Salto de frecuencia en un entorno SC-FDMA

Antecedentes I. Campo La siguiente descripción se refiere, en general, a comunicaciones inalámbricas, y más particularmente, a proporcionar un salto de frecuencia en una transmisión de acceso múltiple por división de frecuencia de portadora única.

II. Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica están ampliamente desplegados para proporcionar varios tipos de contenido de la comunicación, tales como, por ejemplo, voz, datos, etc. Los sistemas típicos de comunicación inalámbrica pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de soportar la comunicación con múltiples usuarios compartiendo los recursos de sistema disponibles (por ejemplo, ancho de banda, potencia de transmisión) . Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple pueden incluir sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) , y similares.

En general, los sistemas de comunicación de acceso múltiple inalámbricos pueden soportar al mismo tiempo la comunicación para múltiples dispositivos móviles. Cada dispositivo móvil puede comunicarse con una o más estaciones de base a través de las transmisiones en los enlaces directos e inversos. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base a los dispositivos móviles, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde dispositivos móviles a las estaciones base. Además, las comunicaciones entre los dispositivos móviles y las estaciones base se pueden establecer vía sistemas de salida única y entrada única (SISO) , sistemas de entrada múltiple y salida única (MISO) , sistemas de entrada múltiple y salida múltiple (MIMO) , y así sucesivamente.

Los sistemas MIMO comúnmente emplean antenas de transmisión múltiples (NT) y antenas de recepción múltiples (NR) para la transmisión de datos. Un canal MIMO formado por las antenas de transmisión NT y de recepción NR puede descomponerse en canales independientes NS, que se puede denominar como canales espaciales, donde NS {NT, NR}. Cada uno de los canales NS independientes corresponde a una dimensión. Además, los sistemas MIMO pueden proporcionar un rendimiento mejorado (por ejemplo, una mayor eficiencia espectral, mayor rendimiento y/o mayor fiabilidad) si se utilizan las dimensionalidades adicionales creadas por las antenas múltiples de transmisión y de recepción.

Los sistemas MIMO pueden soportar diversas técnicas de duplexación para dividir las comunicaciones de enlace directo e inverso sobre un medio físico común. Por ejemplo, los sistemas de dúplex por división de frecuencia (FDD) pueden utilizar diferentes regiones de frecuencia para las comunicaciones de enlace directo e inverso. Además, en los sistemas de dúplex por división de tiempo (TDD) , las comunicaciones de enlace directo y reverso pueden emplear una región de frecuencia común. Sin embargo, las técnicas convencionales pueden proporcionar poca o ninguna retroalimentación relacionada con la información del canal.

Se hace referencia al documento "Link Performance of D-FDMA and L-FDMA with Frequency Hopping in E-Ultra Uplink", 3GPP TSG RAN WG1; Meeting #45; R1-061401; Huawei, 8 a 12 de mayo de 2006, XP002481720, cuya figura 1 divulga una disposición de patrón de salto de frecuencia.

Sumario A continuación se presenta un resumen simplificado de una o más realizaciones con el fin de proporcionar una comprensión básica de tales realizaciones. Este resumen no es una descripción extensa de todas las realizaciones previstas, y su finalidad no es identificar ni elementos clave o críticos de todas las realizaciones ni delimitar el ámbito de cualquiera o de todas las formas de realización. Su único propósito es presentar algunos conceptos de una o más realizaciones en una forma simplificada como un preludio a la descripción más detallada que se presenta más adelante.

De conformidad con una o más realizaciones y la correspondiente divulgación de las mismas, varios aspectos se describen en relación con facilitar el salto de frecuencia para una transmisión de acceso múltiple por división de frecuencia portadora única (SC-FDMA) . Los datos de usuario transmitidos dentro de una unidad de asignación de frecuencia de transmisión pueden ser desplazados con respecto a las ranuras basadas en el tiempo de unidad de asignación. Como resultado de ello, el salto de frecuencia se puede lograr conservando las restricciones de portadora única y una relación del pico menor a la potencia media (PAPR) típicamente deseada con respecto a la transmisión SC-FDMA. Además, se dan a conocer diversos mecanismos desplazados de frecuencia para lograr la preservación de la retención de una portadora única. Más específicamente, un programador puede seleccionar entre cambio de frecuencia cíclica, cambio de frecuencia transpuesta, y multiplexado de datos programados selectivos de

frecuencia y datos saltados de frecuencia sobre la base de una auditoría de los datos programados para la unidad de asignación de la transmisión. Como resultado, la reducción en la interferencia que se logra a través de los saltos de frecuencia se puede combinar con el PAPR bajo alcanzado a través de la transmisión SC-FDMA.

De acuerdo con aspectos relacionados, un procedimiento para proporcionar un salto de frecuencia en una transmisión de acceso múltiple por división de frecuencia de portadora única (SC-FDMA) que conserva las limitaciones de la portadora única se describe en el presente documento. El procedimiento puede comprender la división de una unidad de asignación de transmisión en al menos dos ranuras basadas en el tiempo, teniendo las ranuras basadas en el tiempo una pluralidad de sub-divisiones de frecuencia. Además, el procedimiento puede comprender la asignación de una porción de los datos de usuario a una primera sub-división de frecuencia de una primera ranura de tiempo, y cambiar la asignación de una porción posterior de los datos de usuario a una segunda sub-división de frecuencia de una segunda ranura de tiempo posterior.

Aún otro aspecto se refiere a un aparato que proporciona un salto de frecuencia en la transmisión de SC-FDMA. El aparato puede comprender un medio para dividir una unidad de asignación de transmisión en al menos dos ranuras basadas en el tiempo, teniendo las ranuras basadas en el tiempo una pluralidad de sub-divisiones de frecuencia. Además, el aparato puede comprender un medio para la asignación de una porción de los datos de usuario a una primera sub-división de frecuencia de una primera ranura de tiempo, y un medio para cambiar la asignación de una porción posterior de los datos de usuario a una segunda sub-división de frecuencia de una segunda ranura de tiempo posterior.

Otro aspecto se refiere a un sistema que facilita el salto de frecuencia en la transmisión de SC-FDMA. El sistema puede comprender un procesador de multiplexación que divide una unidad de asignación de transmisión en al menos dos ranuras basadas en el tiempo, teniendo las ranuras basadas en el tiempo una pluralidad de subdivisiones de frecuencia. Además, el sistema puede comprender un planificador que asigna una porción de los datos de usuario a una primera sub-división de frecuencia de una primera ranura de tiempo y asigna una porción posterior de los datos de usuario a una segunda sub-división de frecuencia de frecuencia desplazada de una segunda ranura de tiempo posterior.

Un aspecto adicional se refiere a un procesador que facilita el salto de frecuencia en la transmisión de SC-FDMA para preservar las limitaciones de la portadora única. El procesador puede comprender un medio para dividir una unidad de asignación de transmisión en al menos dos ranuras basadas en el tiempo, teniendo las ranuras basadas en el tiempo una pluralidad de sub-divisiones de frecuencia. Además, el procesador puede comprender un medio para la asignación de una parte de los datos de usuario a una primera sub-división de frecuencia de una primera ranura de tiempo, y un medio para cambiar la asignación de una porción posterior de los datos de usuario a una segunda sub-división de frecuencia de una segunda ranura de tiempo posterior.

Todavía otro aspecto se refiere a un producto de programa informático que facilita el salto de frecuencia en la transmisión de SC-FDMA para preservar las limitaciones de la portadora única. El producto de programa informático puede comprender códigos ejecutables mediante al menos un ordenador para dividir una unidad de asignación de transmisión en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de programación de una transmisión de comunicación inalámbrica, que comprende:

recibir información que indica una primera sub-división de frecuencia (908, 910, 912, 914) en una primera ranura (902) asignada a un dispositivo terminal (120) para su transmisión, en el que la información comprende información de desplazamiento de frecuencia que indica uno de una pluralidad de diferentes desplazamientos de frecuencia entre la primera sub-división de frecuencia y la segunda sub-división de frecuencia;

determinar la segunda sub-división de frecuencia (908, 910, 912, 914) en una segunda ranura (904) en base a la primera sub-división de frecuencia en la primera ranura, estando la segunda sub-división de frecuencia desplazada en frecuencia de la primera sub-división de frecuencia en una fracción de un ancho de banda de transmisión según la información de desplazamiento de frecuencia; y transmitir datos en la primera sub-división de frecuencia de la primera ranura y la segunda sub-división de frecuencia de la segunda ranura.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la información de desplazamiento de frecuencia indica además un desplazamiento de frecuencia entre la primera sub-división de frecuencia y la segunda sub-división de frecuencia de un cuarto o un tercio o la mitad de la anchura de la banda de transmisión.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la segunda sub-división de frecuencia es desplazada en frecuencia desde la primera sub-división de frecuencia en la mitad de la anchura de banda de transmisión o

en el que la segunda sub-división de frecuencia es desplazada en frecuencia desde la primera sub-división de frecuencia en un cuarto de la anchura de banda de transmisión.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que los datos desde otro dispositivo de terminal son enviados en la segunda sub-división de frecuencia de la primera ranura y la primera sub-división de frecuencia de la segunda ranura.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

generar una primera pluralidad de símbolos de acceso múltiple por división de frecuencia de portadora única, SC-FDMA, que comprenden los datos enviados en la primera sub-división de frecuencia de la primera ranura; y generar una segunda pluralidad de símbolos SC-FDMA que comprenden los datos enviados en la segunda sub-división de frecuencia de la segunda ranura.

6. Un aparato de programación de una transmisión de comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para recibir (1202) información que indica una primera sub-división de frecuencia en una primera ranura asignada a un dispositivo de terminal (1200) para su transmisión, en el que la información comprende información de desplazamiento de frecuencia que indica uno de una pluralidad de diferentes desplazamientos de frecuencia entre la primera sub-división de frecuencia y la segunda sub-división de frecuencia;

medios para determinar (1212) la segunda sub-división de frecuencia en una segunda ranura en base a la primera sub-división de frecuencia en la primera ranura, estando la segunda sub-división de frecuencia desplazada en frecuencia de la primera sub-división de frecuencia en una fracción de un ancho de banda de transmisión según la información de desplazamiento de frecuencia; y medios para transmitir (1216) datos en la primera sub-división de frecuencia de la primera ranura y la segunda sub-división de frecuencia de la segunda ranura.

7. El aparato de la reivindicación 6, en el que la información de desplazamiento de frecuencia indica además un desplazamiento de frecuencia entre la primera sub-división de frecuencia y la segunda sub-división de frecuencia de un cuarto o un tercio o la mitad de la anchura de banda de transmisión.

8. El aparato de la reivindicación 6, en el que la segunda sub-división de frecuencia es desplazada en frecuencia desde la primera sub-división de frecuencia en la mitad o un cuarto de la anchura de la banda de transmisión.

9. El aparato de la reivindicación 6, que comprende además:

medios para generar (1206) una primera pluralidad símbolos de acceso múltiple por división frecuencia de portadora única, SC-FDMA, que comprenden los datos enviados en la primera sub-división de frecuencia de la primera ranura; y 18 5

medios para generar (1206) una segunda pluralidad de símbolos SC-FDMA que comprenden los datos enviados en la segunda sub-división de frecuencia de la segunda ranura.

10. Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende:

transmitir información que indica una primera sub-división de frecuencia (908, 910, 912, 914) en una primera ranura (902) asignada a un dispositivo de terminal (120) para su transmisión, en el que la información comprende información de desplazamiento de frecuencia que indica uno de una pluralidad de diferentes desplazamientos de frecuencia entre la primera sub-división de frecuencia y la segunda subdivisión de frecuencia;

determinar la segunda sub-división de frecuencia (908, 910, 912, 914) en una segunda ranura (904) en base a la primera sub-división de frecuencia en la primera ranura, estando la segunda sub-división de frecuencia desplazada en frecuencia desde la primera sub-división de frecuencia en una fracción de un ancho de banda de transmisión según la información del desplazamiento de frecuencia;

transmitir información que indica la segunda sub-división de frecuencia en la segunda ranura asignada al dispositivo de terminal para la transmisión; y recibir los datos enviados por el dispositivo de terminal en la primera sub-división de frecuencia de la primera ranura y la segunda sub-división de frecuencia de la segunda ranura.

11. El procedimiento de la reivindicación 10, en el que la información indica además un desplazamiento de frecuencia entre la primera sub-división de frecuencia y la segunda sub-división de frecuencia y en el que la segunda sub-división de frecuencia es desplazada en frecuencia desde la primera sub-división de frecuencia por la mitad o un cuarto o un tercio de la anchura de banda de transmisión.

12. El procedimiento de la reivindicación 10, que comprende además:

recibir los datos enviados mediante un segundo dispositivo de terminal (120) en la segunda sub-división de frecuencia de la primera ranura y la primera sub-división de frecuencia de la segunda ranura.

13. El procedimiento de la reivindicación 10, que comprende además:

recibir, desde el dispositivo terminal, una primera pluralidad de símbolos de acceso múltiple por división de frecuencia de portadora única, SC-FDMA, que comprenden los datos enviados en la primera sub-división de frecuencia de la primera ranura; y recibir, desde el dispositivo terminal, una segunda pluralidad de símbolos SC-FDMA que comprenden los datos enviados en la segunda sub-división de frecuencia de la segunda ranura.

14. Un aparato para comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para transmitir (1324) información que indica una primera sub-división de frecuencia en una primera ranura asignada a un dispositivo terminal para su transmisión, en el que la información comprende información de desplazamiento de frecuencia que indica uno de una pluralidad de diferentes desplazamientos de frecuencia entre la primera sub-división de frecuencia y una segunda sub-división de frecuencia;

medios para determinar (1318) la segunda sub-división de frecuencia en una segunda ranura en base a la primera sub-división de frecuencia en la primera ranura, estando la segunda sub-división de frecuencia desplazada en frecuencia desde la primera sub-división de frecuencia en una fracción de un ancho de banda de transmisión según la información de desplazamiento de frecuencia;

medios para transmitir (1324) información que indica la segunda sub-división de frecuencia en la segunda ranura asignada al dispositivo terminal para su transmisión; y medios para recibir (1310) los datos enviados por el dispositivo terminal en la primera sub-división de frecuencia de la primera ranura y la segunda sub-división de frecuencia de la segunda ranura.

15. Un medio legible por procesador que comprende instrucciones que, cuando son ejecutadas por al menos un procesador (1450, 1490) , hacen que el al menos un procesador realice un procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1-5 y 10-13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .