RECOGEDOR DE RAMAS.

1. Recogedor de ramas, caracterizado por estar constituido a partir de un mástil de aproximadamente 2 metros y de material apropiado,

como por ejemplo de madera, metal o plástico, que presenta en su extremo superior una empuñadura, mientras que dispone en su extremo opuesto de una base con dos dientes metálicos transversales en forma de "V", de aproximadamente 12 cm. de longitud.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530455.

Solicitante: ARANDA UREÑA, Ernesto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARANDA UREÑA,Ernesto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D51/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Aparatos para la recogida y amontonamiento de los productos extendidos por el suelo, p. ej. manzanas, remolachas, nueces, patatas.

Fragmento de la descripción:

Recogedor de ramas.

Objeto de la invención

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a una herramienta preconizada para la recogida de ramas de poda de árboles, y aunque es especialmente útil para las ramas de olivo, es perfectamente utilizable para cualquier otro tipo de rama.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita disponer de una herramienta liviana, ágil, fácil de utilizar y de bajo coste, y que gracias a sus características estructurales permita una recogida más cómoda y rápida.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, después de la poda de árboles, la recogida de ramas en el sector agrícola se realiza principalmente de forma manual utilizando herramientas tradicionales como el bieldo o rastrillos, o incluso con las propias manos. Estos sistemas presentan importantes inconvenientes como la incomodidad en el uso de las herramientas mencionadas, ya que por la forma de los dientes o la longitud de los mangos, la recogida se realiza de forma lenta e incómoda, obligando al usuario a agacharse y a esforzarse más, poniendo incluso en peligro su salud ante posibles daños y/o dolores en la espalda, piernas, etc. La recogida con las manos presenta obviamente el riesgo de daños en las mismas y resulta un proceso lento y sacrificado. Otras herramientas que se conocen en el estado de la técnica disponen de unos dientes largos o torcidos que dificultan enormemente el agarre de las ramas o que no facilitan el desenganche rápido de éstas. Otras soluciones podrían ser máquinas o sistemas de gran tamaño y complejidad, sin embargo resultan muy costosos y difíciles de manejar, requieren personal especializado y mantenimiento, así como la utilización de energía.

La herramienta que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería una recogida de ramas más rápida y cómoda, y que a la vez protege al usuario de posibles lesiones por utilización de herramientas inapropiadas.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de herramientas agrícolas.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 042 022 encontramos un recogedor de frutas, que estando previsto para permitir la recogida unitaria de frutas tales como manzanas, peras y similares, sin necesidad de que el recolector tenga que utilizar una escalera o subirse al árbol, esencialmente se caracteriza porque se constituye a partir de un soporte a modo de mástil, de longitud apropiada para permitir que su extremo superior alcance cualquiera de las frutas del árbol con el usuario en el suelo, estando rematado el extremo superior de ese soporte en una especie de horquilla a la que se unen articuladamente dos brazos que se rematan en sendas cazoletas con las formas y dimensiones adecuadas para abrazar la fruta de que se trate; habiéndose previsto que dichos brazos estén articulados entre sí y sobre ese punto de articulación vinculado el extremo superior de una varilla que discurre a lo largo del soporte y se remata en un mando de accionamiento manual, cuyo traccionado lleva consigo el basculamiento de los brazos y por tanto el desplazamiento lateral hacia la posición de cierre de las cazoletas para abrazar y recoger la fruta, previo corte de su tallo mediante unos dientes previstos en el extremo superior o bordes de tales cazoletas.

Por otro lado, en el documento ES 1 057 058 se aporta un recogedor de aceituna, que estando previsto para su vinculación a la toma de fuerza de un vehículo tractor, se caracteriza porque se constituye a partir de un cajón abierto frontal y superiormente, en cuyo interior va dispuesta, con carácter independizable, una parrilla en disposición inclinada y con separación de varillas adecuada para permitir el paso a su través de las aceitunas y retener tallos y ramas; con la particularidad de que en correspondencia con el borde superior y en proximidad a la parte posterior del cajón del recogedor se ha previsto un rodillo giratorio accionado mediante un motor que lleva a cabo la recogida de un telón o manta, previamente enganchado a través de uno de los bordes, para el vaciado de la aceituna caída por vareo sobre ese telón o manta en el propio recogedor, incorporando éste en su parte inferior una trampilla para el vaciado o descarga de la aceituna sobre un remolque, contenedor o depósito.

A su vez, en el documento ES 2 000 569 se reivindica un dispositivo portátil para la recolección de las aceitunas y frutos similares, caracterizado por el hecho de comprender: un brazo tubular que tiene una embocadura en su extremo y delimita un conducto interior comunicante con dicha embocadura; medios de peine montados en dicho brazo en correspondencia con dicha embocadura y movibles respecto a ella para aprehender las aceitunas arrancándolas y para transportarlas al interior de dicha embocadura; medios de poner en movimiento dichos medios de peine; y medios contenedores para las aceitunas arrancadas, conectados a dicho brazo tubular y en comunicación con el conducto interior del mismo.

En cada uno de estos documentos encontramos posibles soluciones que podrían ser útiles para la recogida de frutas, sin embargo, las estructuras que proponen son ineficaces para la problemática planteada en esta memoria descriptiva, es decir, para la recogida de ramas.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un recogedor que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o sistemas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

- Se logra una herramienta que aporta gran comodidad de uso gracias a su mango de 2 metros, lo que no permite al usuario trabajar sin agacharse, impidiendo así movimientos que podrían ocasionar lesiones o que lo agoten físicamente más de lo necesario.

- Es un producto sencillo de utilizar que no requiere ningún tipo de capacitación especial para su uso.

- Es de fácil fabricación y de coste reducido.

- No requiere costes de mantenimiento a diferencia de otras maquinarias agrícolas complejas.

- Al ser una herramienta manual no requiere de energía eléctrica para su uso.

- La forma y el tamaño de los dientes de la herramienta favorecen la recogida de ramas y el desenganchamiento rápido y fácil de las mismas.

- Es una herramienta liviana que favorece la ausencia de dolores en los brazos.

- Fácil de transportar.

Descripción de la invención

Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos:

Un mástil de aproximadamente 2 metros y de material apropiado, como por ejemplo de madera, metal o plástico, que presenta en su extremo superior una empuñadura, mientras que dispone en su extremo opuesto de una base con dos dientes metálicos transversales en forma de "V", de aproximadamente 12 cm. de longitud.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña un dibujo que a modo de ejemplo no limitativo, describe una realización preferida de la invención:

Figura 1.- Perspectiva de la invención.

En dichas figuras se destacan los siguientes elementos numerados:

1.

Mástil

2.

Empuñadura

3.

Base

4.

Dientes metálicos

...

 


Reivindicaciones:

1. Recogedor de ramas, caracterizado por estar constituido a partir de un mástil de aproximadamente 2 metros y de material apropiado, como por ejemplo de madera, metal o plástico, que presenta en su extremo superior una empuñadura, mientras que dispone en su extremo opuesto de una base con dos dientes metálicos transversales en forma de "V", de aproximadamente 12 cm. de longitud.

 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DE RECOGIDA DE OLIVA DE SUELO PARA TRACTOR, del 22 de Mayo de 2020, de SAJEBA 2014, S.L: 1. Máquina de recogida de oliva de suelo para tractor caracterizada por comprender, ensamblados a una estructura de perfilería metálica apta para su acople a un vehículo […]

Dispositivo de recogida y procedimiento asociado, del 10 de Abril de 2019, de CIFARELLI S.P.A.: Un dispositivo de recogida de objetos de una superficie del suelo que comprende: - un rodillo capaz de rodar sobre dicha superficie del suelo y que comprende […]

kIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 17 de Septiembre de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor de gran capacidad, […]

KIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 5 de Abril de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor […]

ACCESORIO EMPUJADOR DE ALIMENTOS PARA GANADO, del 21 de Noviembre de 2016, de ELMEGA, S.L.: 1. Accesorio empujador de alimentos para ganado que permite a un ganadero hacer el trabajo de reposición y aireación de los compuestos alimenticios que han sido apartados por […]

Procedimiento y dispositivo de despliegue y de retirada de una lona de recolección de frutas pequeñas, y máquinas de cosecha que lo aplican, del 28 de Septiembre de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Procedimiento de recolección de frutas pequeñas desprendidas de los árboles o arbustos frutales, por medio de la lona flexible desplegada por encima […]

Tolva para recogida de aceitunas, que incorpora un mecanismo de recogida de los fardos sobre los que se recogen estos frutos, del 25 de Noviembre de 2014, de DÍAZ CASTRO , Juan Francisco (100.0%): 1. Tolva para recogida de aceitunas, del tipo de las que están constituidas por un cajón , abierto frontal y superiormente, que se monta […]

BARREDORA-RECOGEDORA DE FRUTOS, del 15 de Noviembre de 2011, de MORENO DEHESA, FRANCISCO MORENO DEHESA, ANTONIO MORENO DEHESA, RAFAEL MORENO MARTINEZ, JOSE: Barredora-recogedora de frutos, prevista preferentemente para la recogida de aceitunas caídas sobre el suelo, que además del clásico rodillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .