MÁQUINA AGRÍCOLA CEPILLADORA AUTOMOTRIZ.

Máquina agrícola cepilladora automotriz que comprende un dispositivo motriz,

al menos un brazo de escoba -11- y al menos un plato de escoba -14-, caracterizada porque dicho plato de escoba -14- está conectado al brazo de escoba -11- por medio de la articulación basculante -12-; dicho plato de escoba -14- presenta una serie de collares de fijación de cerdas -24- sobre el perímetro del plato de escoba -14- y una serie de cerdas flexibles -13- dispuestas en forma de cubeta, que pasan al menos por un collar de fijación -24-; dicho brazo de escoba -11-, articulado al menos en un punto -O-, gira tanto sobre un plano horizontal -23- como sobre un plano vertical -22-.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900478.

Solicitante: LORUBBIO, MICHELE.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TATULLI 126 72020 ERCHIE (BR) ITALIA.

Inventor/es: LORUBBIO,MICHELE, MARGHERITI,COSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D51/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Aparatos para la recogida y amontonamiento de los productos extendidos por el suelo, p. ej. manzanas, remolachas, nueces, patatas.
MÁQUINA AGRÍCOLA CEPILLADORA AUTOMOTRIZ.

Fragmento de la descripción:

Máquina agrícola cepilladora automotriz.

Constituye el objeto de la presente invención una máquina agrícola cepilladora automotriz para terrenos agrícolas llanos o en colina, zonas de paso y superficies similares, tanto niveladas como accidentadas. Dicha máquina agrícola cepilladora automotriz es apta para la recogida de aceitunas o frutos secos en general, por ejemplo, avellanas, almendras, nueces o castañas, que caen sobre el suelo tras alcanzar su nivel de maduración. Dicha máquina agrícola representa el eslabón que faltaba entre una máquina sacudidora y una máquina recogedora para empresas de dimensiones medias-grandes. En el estado de la técnica se conocen pocas realizaciones de productos semejantes. Un ejemplo de dispositivo conocido se describe en la solicitud de patente francesa núm. FR000002783393. Ésta tiene por objeto un dispositivo que comprende un asta articulada y un cepillo con articulación. Dicho cepillo está conectado al asta mediante una cabeza dotada de articulación, con la finalidad de facilitar el cepillado en distintas direcciones de la fruta y eliminar las impurezas presentes en la misma. Otro ejemplo de aplicación se describe en la solicitud de patente norteamericana núm. US000004033100, que tiene por objeto una máquina cepilladora automotriz que incluye medios de avance y un brazo de cepillo con un plato de escoba en un extremo. Dicho plato de escoba está caracterizado por el hecho de que forma un ángulo de unos 10º con respecto al plano horizontal y presenta cepillos rotatorios en contacto con el plano de paso.

En el estado de la técnica se conocen actualmente máquinas agrícolas cepilladoras con y sin motor aptas para un uso limitado en pequeñas empresas agrícolas de carácter familiar, además son de construcción rudimentaria y con baja capacidad de recogida.

Como es fácil imaginar, dichas máquinas presentan múltiples inconvenientes: se utilizan exclusivamente en terrenos bien nivelados y, en presencia incluso de ligeras irregularidades, causan pérdidas de producto. Además, un brazo de maniobra con un plato de escoba rígido no permite un cepillado eficaz de la zona en las inmediaciones del tronco de los árboles frutales y de la calzada de avance de la máquina.

El objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer una máquina agrícola cepilladora automotriz adecuada para superficies muy variadas, tal como pueden ser suelos agrícolas llanos y en colina. Dicha máquina permite mayores posibilidades de maniobra, en particular, en las inmediaciones de los troncos de los árboles frutales, y mantenimientos sencillos, y tiene características tales que no daña los productos que están en contacto con los cepillos, como pueden ser los frutos recogidos o los troncos de los árboles frutales. Dicha máquina cepilladora desplaza el producto a zonas más fáciles para la recogida ya que golpea el suelo mediante un plato de escoba basculante con cerdas rotatorias flexibles.

La innovación de la presente invención consigue los objetivos prefijados ya que se trata de una máquina agrícola cepilladora automotriz que incluye un dispositivo motriz con articulación en el baricentro y con accionamiento hidráulico, un brazo de escoba, un plato de escoba y un grupo de brazo de interceptación del producto con el correspondiente cepillo y con las características detalladas en la reivindicación 1.

Éstas y otras ventajas irán apareciendo a lo largo de la descripción detallada de la invención que hará referencia específica a los dibujos 1/3 a 3/3, en los que se representa un ejemplo de realización preferente de la presente invención, absolutamente no limitativo. En particular:

• la figura 1 muestra en alzado la máquina agrícola cepilladora automotriz con indicaciones de movimiento del brazo de escoba sobre un plano verti- cal;

• la figura 2 representa la vista en planta de la misma máquina cepilladora con indicaciones de movimiento del brazo de escoba sobre un plano horizontal;

• la figura 3 es una segunda vista en planta de la máquina cepilladora con indicaciones de movimiento del dispositivo motriz con articulación en el baricentro;

• la figura 4 representa una ulterior vista en planta de la máquina agrícola cepilladora automotriz con indicaciones de movimiento del plato de escoba y brazo de interceptación del producto;

• en la figura 5, las vistas "a" a "c" muestran respectivamente el detalle del plato de escoba, de un grupo de collares de fijación de las cerdas y de un collar individual, tal y como se explicará a continuación.

La máquina agrícola cepilladora automotriz comprende un dispositivo motriz con articulación en el baricentro y con accionamiento hidráulico, al menos un circuito hidráulico de hidroguía, un brazo de escoba (11), un grupo de brazo de interceptación del producto y el correspondiente cepillo (19), un plato de escoba (14), y está caracterizado por el hecho de que el citado plato de escoba (14) está conectado al brazo de escoba (11) mediante una articulación basculante (12) adecuada para la rotación del plato de escoba según un movimiento oscilante en todas las direcciones. Además, el citado plato de escoba (14) gira en sentido horario y antihorario (21) alrededor de su baricentro y es accionado por un motor hidráulico de doble rotación (15), situado en el baricentro del plato de escoba (14) y está controlado por la centralita de mando (8).

Dicho plato de escoba (14) comprende una serie de collares de fijación de cerdas (24) y una serie de cerdas flexibles (13) caracterizadas por el hecho de que dichas cerdas flexibles (13) son pasantes, al menos, en un collar de fijación (24) y están dispuestas formando cubeta sobre el perímetro del plato de escoba (14), como se indica en la figura 5.

El citado grupo de brazo de interceptación del producto (19) comprende un asta de interceptación y un cepillo de cubeta invertida con cerdas semirrígidas caracterizadas por el hecho de que el citado cepillo de interceptación del producto, con unas dimensiones reducidas con respecto al plato de escoba (14), está colocado en un extremo del asta de interceptación con cerdas en contacto con el suelo. Además, dicho cepillo de interceptación del producto gira en sentido horario y antihorario (25) alrededor de su baricentro, como se indica en la figura 14.

Dicho brazo de interceptación del producto (19) se mueve de forma solidaria con el brazo de escoba (11) con la finalidad de interceptar el producto presente en el suelo para evitar que se acumule debajo del plato de escoba (14) y/o sea aplastado por las ruedas.

Dicho brazo de escoba (11) es movido por el operario mediante una centralita de mando (8) que acciona un pistón de rotación (18) del brazo de escoba.

Dicho pistón de rotación (18) hace girar por contrapeso el brazo de escoba (11) tanto sobre un plano horizontal (23) como sobre un plano vertical (22) alrededor del punto O. El movimiento del brazo de escoba (11) es servoasistido mediante un circuito hidráulico que incluye un pistón (18) de doble efecto controlado por una centralita hidráulica (8) que permite la rotación a derecha y a izquierda mediante la correspondiente palanca.

Dicha máquina agrícola cepilladora automotriz es muy flexible en los movimientos por medio del brazo de escoba (18), de la articulación basculante (12) y de un dispositivo motriz con articulación en el baricentro (6). Dicho dispositivo motriz con articulación en el baricentro (6) es accionado por un sistema de avance hidráulico en las cuatro ruedas que incluye: una bomba de transmisión hidráulica (2), un motor (1), un depósito de aceite hidráulico (4), un radiador de refrigeración del aceite hidráulico (7), caracterizado por el hecho de que dicha bomba de transmisión hidráulica (2) está conectada al motor (1) y se encarga de hacer circular y dar presión al aceite hidráulico contenido en el circuito.

Una hidroguía de control regula el paso del aceite bajo presión en una cara o en la otra de un pistón (17) articulado a una palanca y, según la velocidad y el ángulo de rotación del volante, permite la conducción del dispositivo motriz a la derecha o a la izquierda, como se indica en la figura 3 con el numeral (20); si no hay una maniobra en curso, el aceite regresa al depósito de aceite hidráulico (4) del que se alimenta la bomba (2) y un radiador de refrigeración (7) baja la temperatura del aceite hidráulico bajo presión.

Las ventajas de la máquina cepilladora automotriz...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina agrícola cepilladora automotriz que comprende un dispositivo motriz, al menos un brazo de escoba (11) y al menos un plato de escoba (14), caracterizada porque

• dicho plato de escoba (14) está conectado al brazo de escoba (11) mediante la articulación basculante (12);

• dicho plato de escoba (14) presenta una serie de collares de fijación de cerdas (24) sobre el perímetro del plato de escoba (14) y una serie de cerdas (13) dispuestas en forma de cubeta, pasando al menos por un collar de fijación (24);

• dicho brazo de escoba (11) articulado al menos en un punto (O), gira tanto sobre un plano horizontal (23) como sobre un plano vertical (22).

2. Máquina agrícola cepilladora automotriz, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho plato de escoba (14) gira en sentido horario y antihorario (21) alrededor de su baricentro, accionado por un motor hidráulico de doble rotación (15).

3. Máquina agrícola cepilladora automotriz, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho motor hidráulico de doble rotación (15) está colocado en el baricentro del plato de escoba (14).

4. Máquina agrícola cepilladora automotriz según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque dicho motor hidráulico de doble rotación (15) está controlado por la centralita de mando (8).

5. Máquina agrícola cepilladora automotriz según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho brazo de escoba (11) gira por contrapeso sobre un plano horizontal (23) por medio de un pistón hidráulico (18).

6. Máquina agrícola cepilladora automotriz, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho brazo de escoba (11) gira por contrapeso sobre un plano vertical (22) por medio de un pistón hidráulico (18).

7. Máquina agrícola cepilladora automotriz, según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el movimiento del citado brazo de escoba (11) está asistido por un circuito hidráulico de pistones.

8. Máquina agrícola cepilladora automotriz, según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por un grupo de brazo de interceptación del producto (19) que incluye un asta de interceptación y un cepillo de cubeta invertida con cerdas semirrígidas.

9. Máquina agrícola cepilladora automotriz, según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho cepillo de interceptación del producto es de dimensiones reducidas con respecto al plato de escoba (14).

10. Máquina agrícola cepilladora automotriz según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque dicho cepillo de interceptación del producto está colocado en un extremo del asta de interceptación y con cerdas en contacto con la superficie de paso.

11. Máquina agrícola cepilladora automotriz según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque dicho cepillo de interceptación del producto gira en sentido horario y antihorario (19) alrededor de su baricentro.

12. Máquina agrícola cepilladora automotriz, según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque dicho grupo de brazo de interceptación del producto (19) se mueve de manera coordinada con respecto al brazo de escoba (11).

13. Máquina agrícola cepilladora automotriz, según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque dicho dispositivo motriz dispone de una articulación baricéntrica (6) y de un accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas.

14. Uso de la máquina agrícola cepilladora automotriz, según una de las anteriores reivindicaciones, en distintos sectores de la agricultura y de la industria, en particular para el cepillado de suelos agrícolas llanos y/o en colina, nivelados o accidentados y de apoyo a la recogida de fruta en general, de dimensiones granulométricas distintas tal como aceitunas o frutos secos en general, por ejemplo, avellanas, almendras, nueces o castañas y también para la limpieza de grandes explanadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DE RECOGIDA DE OLIVA DE SUELO PARA TRACTOR, del 22 de Mayo de 2020, de SAJEBA 2014, S.L: 1. Máquina de recogida de oliva de suelo para tractor caracterizada por comprender, ensamblados a una estructura de perfilería metálica apta para su acople a un vehículo […]

Dispositivo de recogida y procedimiento asociado, del 10 de Abril de 2019, de CIFARELLI S.P.A.: Un dispositivo de recogida de objetos de una superficie del suelo que comprende: - un rodillo capaz de rodar sobre dicha superficie del suelo y que comprende […]

kIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 17 de Septiembre de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor de gran capacidad, […]

KIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 5 de Abril de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor […]

ACCESORIO EMPUJADOR DE ALIMENTOS PARA GANADO, del 21 de Noviembre de 2016, de ELMEGA, S.L.: 1. Accesorio empujador de alimentos para ganado que permite a un ganadero hacer el trabajo de reposición y aireación de los compuestos alimenticios que han sido apartados por […]

Procedimiento y dispositivo de despliegue y de retirada de una lona de recolección de frutas pequeñas, y máquinas de cosecha que lo aplican, del 28 de Septiembre de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Procedimiento de recolección de frutas pequeñas desprendidas de los árboles o arbustos frutales, por medio de la lona flexible desplegada por encima […]

RECOGEDOR DE RAMAS, del 21 de Mayo de 2015, de ARANDA UREÑA, Ernesto: 1. Recogedor de ramas, caracterizado por estar constituido a partir de un mástil de aproximadamente 2 metros y de material apropiado, como por […]

Tolva para recogida de aceitunas, que incorpora un mecanismo de recogida de los fardos sobre los que se recogen estos frutos, del 25 de Noviembre de 2014, de DÍAZ CASTRO , Juan Francisco (100.0%): 1. Tolva para recogida de aceitunas, del tipo de las que están constituidas por un cajón , abierto frontal y superiormente, que se monta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .