Recipiente para beber y uso.

Recipiente para beber que contiene una copa (1) destinada a recibir un líquido para beber,

un pie (3) y un tallo (2) delgado curvado que une la copa y el pie, el tallo (2) se extiende en un plano de curvatura y el tallo presenta una sección de retención (2, 1) al nivel de la cual está curvada lateralmente por lo menos a razón de una anchura de dedo con relación a una vertical (4) a través del centro de la abertura de la copa, caracterizado por que el tallo (2) está curvado en una sección (2.2) entre la copa (1) y la sección de retención (2, 1) por lo menos 90 ° con relación a la vertical (4) a través del centro de la abertura de la copa y que el tallo respectivamente se pone en el centro y perpendicularmente sobre la copa y el pie.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067350.

Solicitante: Edi the Nose GmbH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Bergstrasse 72 8712 Stäfa SUIZA.

Inventor/es: GRAF,EDUARD J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G19/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 19/00 Servicio de mesa. › Recipientes para bebidas o platos utilizados en el servicio de la mesa (soportes para vasos o para recipientes de bebidas A47G 23/03).

PDF original: ES-2535855_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recipiente para beber y uso

CAMPO TÉCNICO 5

La presente invención se refiere a un recipiente para beber según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere en particular a una copa de vino.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los recipientes para beber de este tipo son conocidos en las realizaciones más diversas con las formas más diferentes. La conformación del recipiente para beber tiene importancia en el sentido de que las cualidades gustativas y los aromas contenidos en bebidas así como la consistencia de las bebidas se perciben de distintas formas en las 15 diferentes formas de recipientes para beber. Por consistencia de las bebidas se entenderá aquí, por ejemplo en el caso del vino, su volumen, su densidad, pero también su estructura tánica. Los mismos líquidos pueden percibirse de distintas formas, saber y/u oler de distintas formas cuando se consumen en diferentes recipientes para beber. Sobre todo respecto al vino, champán o las bebidas espirituosas se ha creado por este motivo una cultura específica de los recipientes para beber. En comidas en las que se ofrecen sucesivamente distintas bebidas, se preparan en muchos 20 casos varios recipientes para beber diferentes.

Es sobre todo la forma de la copa, que se considera decisiva para el uso correspondiente. El tallo y el pie solo tienen un papel menor, si es que lo tienen. En la mayoría de los casos se eligen según puntos de vista puramente prácticos y estéticos, siendo los tallos por regla general rectos. 25

En la medida en la que se conocen copas con tallos doblados, como por ejemplo las copas de champán o vino de la Firma Rastal GmbH & Co. KG comercializadas con el nombre de "DEINHARD YELLOW" o "CHENET" o las copas para Martini comercializadas por la empresa Libbey Inc. con la denominación "ZSTERN" o "SWERVE", los fabricantes solo confieren un efecto estético al doblado del tallo. Por otro lado, el doblado del tallo debería tener un efecto más bien 30 desfavorable en el manejo de las copas. No se atribuye una influencia en la percepción de las cualidades gustativas, los aromas y la consistencia del líquido consumido en las copas al doblado del tallo.

Por el documento EP 1 591 046 A1 se conoce una copa, en la que el tallo está doblado extremadamente hacia un lado. Tanto en la copa como en el pie, el tallo se ha fijado en un ángulo oblicuo, de forma descentralizada. El 35 documento EP 1 591 046 A1 da a conocer un recipiente para beber según el preámbulo de la reivindicación 1. Para beber, la copa solo es adecuada en una orientación. El documento US 2010/0000904 A1 muestra en la Figura 14E un tallo doblado en zigzag para la unión amovible de una copa para beber con una parte de pie. La Fig. 4 del documento US 2006/226159 A1 muestra un tallo ondulado. El documento DE 30 17 377 muestra un tallo doblado hacia un lado, que no se estrecha en su anchura ni hacia la copa ni hacia el pie. El tallo termina en el borde exterior del pie. 40

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene el objetivo de indicar un recipiente para beber con el que puedan percibirse de forma diferenciada las cualidades gustativas y los aromas así como la consistencia contenidos en un líquido, en 45 particular en vino.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante un recipiente para beber con la característica de la reivindicación 1.

La diferenciación deseada de las cualidades gustativas y los aromas, así como respecto a la consistencia se consigue con el recipiente para beber de acuerdo con la invención al coger y sujetar el recipiente para beber en el tramo de sujeción en distintas orientaciones. El efecto es especialmente marcado cuando en dos tragos que una persona toma sucesivamente, en intervalos cortos, del recipiente para beber de un líquido en la copa, el recipiente para beber es cogido por la persona en el tramo de sujeción en un trago con éste orientado hacia ella y en el otro trago con éste 55 orientado en la dirección opuesta, no orientada hacia ella.

La invención aprovecha la circunstancia que las distintas cualidades gustativas y los distintos aromas contenidos en un líquido, como en particular en el vino, se perciben en el área bucal y faríngea en distintas áreas mediante distintas células sensoriales. Las cualidades gustativas son percibidas mediante la lengua, distinguiéndose, en 60 particular, entre "dulce", "ácido", "salado" y "amargo". En la lengua hay sensibilidades preferentes regionales para estas cualidades. La sensibilidad para "dulce" es más grande en el área de la punta de la lengua y la de "amargo" en la zona posterior de la lengua. "Salado" y "ácido" se perciben sobre todo a los dos lados de la lengua, "ácido" algo más atrás que "salado". Los aromas son percibidos en cambio por los sentidos olfativos en el área bucal y faríngea, así como en parte con los sentidos olfativos de la nariz. El cerebro evalúa todas las percepciones sensoriales al mismo tiempo. Lo 65

que se percibe como "sabor" determinado, es en la mayoría de los casos una mezcla compleja de distintos aromas en combinación con distintas cualidades gustativas. En la medida en la que se usa en lo sucesivo "sabor" o "percepción gustativa" entre comillas, se refiere a esta percepción compleja y no sola a la percepción de las cualidades gustativas a través de la lengua.

Para la invención es importante la circunstancia de que la percepción de nuevas cualidades gustativas y nuevos aromas es sumamente rápida, se adapta de forma relativamente rápida y que en el caso de estímulos sucesivos, las sensaciones obtenidas respectivamente en primer lugar se perciben como primarias. Los estímulos posteriores, al menos los del mismo tipo, se perciben de forma más suave en comparación con los primeros. En lo sucesivo, este efecto se denominará también superposición/subyacencia. 10

Entre otras cosas, para la "percepción gustativa" importa como entra el líquido en la boca. Importa en qué distribución especial se realiza esta entrada y también con qué velocidad el líquido fluye por la lengua y alcanza el paladar.

La forma del recipiente para beber usado influye en la dinámica de la ingesta de líquidos. En el caso de recipientes para beber con una gran sección transversal de abertura, como por ejemplo en el caso de copas para vino de Borgoña, el líquido fluye tendencialmente en una frente ancha a través de la lengua al paladar, mientras que en el caso de copas con una sección transversal de abertura pequeña, como por ejemplo en el caso de las copas de champán, resulta una corriente estrecha. Una dinámica de corriente especial se usa también en el caso del abombado 20 exterior en forma de campana, denominada labio de acidez, del borde superior en copas para un vino blanco fresco, con personalidad. A través del abombado exterior del borde el vino fluye directamente a la punta de la lengua sensible al dulce, por lo que se amortigua la acidez. Eso hace que el vino parezca especialmente afrutado.

También la postura de la cabeza adoptada al beber influye en la dinámica del flujo del líquido, habiéndose 25 aprendido y perfeccionado la postura de cabeza respectivamente adecuada a temprana edad. No obstante, también aquí vuelve a ser determinante la forma del recipiente para beber. Por ejemplo, la nariz limita en función de la sección transversal de abertura de la copa el ángulo de colocación máximo respectivamente posible del recipiente para beber en la boca. Por lo tanto, los recipientes para beber con una sección transversal de abertura pequeña pueden forzar a adoptar una postura de la cabeza inclinada más hacia atrás que los que tienen una sección transversal de abertura más 30 grande. Cuando la cabeza está inclinada más hacia atrás, en la mayoría de los casos también se levanta más el brazo al beber. Cuanto más se inclina la cabeza hacia atrás tanto más inclinado es el ángulo en el que fluye el líquido al paladar y tanto más rápido es el flujo.

En el recipiente para beber de acuerdo con la invención, el tramo de sujeción doblado hacia fuera en el tallo, 35 cuando el recipiente para beber se coge allí para beber, hace que se adopte una posición de sujeción excéntrica, desplazada respecto a la copa o la vertical que pasa por su centro. Esto hace que haya diferencias claras, tanto en cuanto a la postura del brazo como de la cabeza al beber, según la orientación que tiene el tramo de sujeción respecto a la persona. Por lo tanto, resulta que hay diferencias en el desarrollo de la coordinación al beber. Cuando el tramo de sujeción no está orientado hacia la persona al beber y el recipiente para beber se sujeta por lo tanto más allá de la 40 vertical, el brazo se eleva más y la cabeza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para beber que contiene una copa (1) destinada a recibir un líquido para beber, un pie (3) y un tallo (2) delgado curvado que une la copa y el pie, el tallo (2) se extiende en un plano de curvatura y el tallo presenta una sección de retención (2, 1) al nivel de la cual está curvada lateralmente por lo menos a razón de una anchura de dedo 5 con relación a una vertical (4) a través del centro de la abertura de la copa, caracterizado por que el tallo (2) está curvado en una sección (2.2) entre la copa (1) y la sección de retención (2, 1) por lo menos 90 ° con relación a la vertical (4) a través del centro de la abertura de la copa y que el tallo respectivamente se pone en el centro y perpendicularmente sobre la copa y el pie.

2. Recipiente para beber según la reivindicación 1, caracterizado por que el tallo (2) está curvado lateralmente al nivel de la sección de retención (2.1) a razón por lo menos de 20 mm, en particular por lo menos de 25 a 45 mm, con relación a la vertical (4) .

3. Recipiente para beber según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la sección de retención (2.1) 15 está dispuesto más cerca de la copa (1) que del pie (3) y en particular mayoritariamente en la mitad superior entre la copa y el pie.

4. Recipiente para beber según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el tallo (2) está curvado al nivel de la sección de retención (2.1) de modo se pueda insertar justo un dedo en la curvatura. 20

5. Recipiente para beber según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el tallo (2) presenta mayoritariamente una sección transversal redonda, que preferentemente tiene un diámetro de 6 a 8 mm, al nivel de la sección de retención (2.1) en el plano de curvatura pero aplastada preferentemente de 4 a 6 mm y ensanchada perpendicularmente a esta preferentemente de 9 a 11 mm. 25

6. Recipiente para beber según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el tallo (2) está curvado lateralmente en una sección (2.2) entre la copa (1) y la sección de retención (2.1) a razón de 95 ° a 105 °.

7. Recipiente para beber según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que una sección (2.3) equivalente 30 por su longitud aproximadamente a la anchura de dos dedos e inclinada por 25 ° a 35 ° con relación a la vertical se enlaza con la sección de retención (2.1) en dirección al pie (3) .

8. Recipiente para beber según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el tallo (2) no corta la vertical (4) . 35

9. Recipiente para beber según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la distancia atravesada por el tallo (2) entre la copa (1) y el pie 3) es de 80 a 110 mm.

10. Utilización de un recipiente para beber que contiene una sección de retención (2.1) según una de las 40 reivindicaciones 1 a 9 para la degustación de un líquido contenido en la copa (1) , en la cual dos sorbos de líquido son tomados por la misma persona, caracterizada por que el recipiente para beber se sostiene girado por la persona para un sorbo al nivel de la sección de retención con ésta girada hacia ella y para el otro sorbo con ésta desviada por ella.

11. Utilización según la reivindicación 10, caracterizada por que el recipiente para beber es sostenido girado por la 45 persona para un sorbo al nivel de la sección de retención (2.1) con ésta girada hacia ella y para el otro trago con ésta desviada por ella.

12. Utilización de un recipiente para beber que contiene una sección de retención (2.1) según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que el segundo sorbo se toma en un lapso de tiempo comprendido entre 50 10 y 30 segundos, preferentemente entre 10 y 15 segundos, después del primer sorbo.

13. Utilización según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que, después del segundo sorbo, el tercer sorbo también se toma en la copa (1) por la misma persona, el recipiente para beber está sostenido por la persona por la sección de retención (2.1) con ésta girada hacia ella. 55

14. Utilización según la reivindicación 13, caracterizada por que el tercer sorbo se toma en un lapso de tiempo de 10 o 30 segundos, preferentemente de 10 a 15 segundos, después del segundo sorbo.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO PARA PREPARAR INFUSIONES USANDO FILTRO, del 16 de Abril de 2020, de TELLECHEA, Analia: Un conjunto para preparar infusiones usando filtro, caracterizado por la presencia de un vaso, el filtro y las hebras todas en el mismo dispositivo, otorgando la posibilidad […]

Dispositivo de cierre para recipientes adecuados para contener líquidos, del 15 de Abril de 2020, de ARTSANA S.P.A.: Un dispositivo de cierre para recipientes adecuados para contener líquidos, dicho dispositivo que comprende un collar adaptado para aplicarse al cuello […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Imagen de 'Envase combinado de vaso y botella'Envase combinado de vaso y botella, del 28 de Agosto de 2019, de govino, LLC: Un envase combinado , que comprende: un vaso (12, 12', 12'') de bebida que tiene un cuerpo superior en forma de concha que define un canal cónico que […]

Procedimiento de fabricación de un recipiente de vidrio, del 3 de Julio de 2019, de Verescence France: Procedimiento de fabricación de un recipiente que comprende una pared de vidrio que delimita una cavidad de acogida para un producto cosmético, por […]

Procedimiento de fabricación de un recipiente de vidrio y recipiente correspondiente, del 12 de Junio de 2019, de Verescence France: Procedimiento de fabricación de un recipiente que comprende una pared de vidrio que delimita una cavidad de acogida para un producto cosmético, […]

Dispositivo de beber con un sistema de transporte, del 24 de Abril de 2019, de MAM BABYARTIKEL GESELLSCHAFT M.B.H.: Dispositivo de beber con un recipiente de beber y una cápsula de cierre dotada de una abertura de beber y destinada a cerrar el recipiente de beber , el […]

LATA DE REFRESCO CON PAJITA, del 19 de Marzo de 2019, de SINA HADERI, Ilir: 1. Lata de refresco con pajita, constituida por una lata convencional de bebida/refresco caracterizada por comprender en su interior, en la parte superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .