Protector posoperatorio para roedores.

Protector posoperatorio para roedores es una prenda para uso posterior a la cirugía,

cuyo objeto es la protección de incisiones o defectos en la zona ventral del animal que ha sido intervenido quirúrgicamente, evitando laceraciones posteriores en dicha zona tras la cirugía.

La invención consta de una cinta de material textil resistente y flexible, que se sitúa alrededor del tórax del roedor y de una lámina transparente de material plástico que cubre toda la zona abdominal, que actúa de barrera física a cualquier tipo de daño en esta zona, y permite el seguimiento médico de las incisiones o heridas que tenga el roedor en la zona abdominal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400272.

Solicitante: FUNDACIÓN CENTRO DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN JESÚS USÓN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: USON GARGALLO,JESUS, SÁNCHEZ MARGALLO,Francisco Miguel, CALLES VAZQUEZ,MARIA DEL CARMEN, ABELLAN RUBIO,ELENA, BALLESTÍN RODRÍGUEZ,Alberto, DÁVILA GOMÉZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Dispositivos para curar o cuidar a los animales, p. ej. rascaderas; Protectores de cernejas; Sujetadores de colas (como elemento del arnés B68B 5/04 ); Dispositivos para impedir que los animales muerdan sus pesebreras; Dispositivos de lavado; Protección contra las condiciones climáticas o los insectos.
  • A61D9/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.Vendas, cataplasmas, compresas especialmente concebidas para uso veterinario.
Protector posoperatorio para roedores.

Fragmento de la descripción:

PROTECTOR POSOPERATORIO PARA ROEDORES

Objeto de la invención

La invención, tal y como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un nuevo diseño de prenda para la prevención de autolesiones en roedores, en particular, a un elemento que impide al roedor lamer o morder la herida quirúrgica localizada en la zona abdominal, impidiendo el retardo del proceso de curación, así como la complicación posoperatoria derivada del contacto de la herida con otros agentes.

De esta forma, la invención puede encuadrarse dentro de los instrumentos sanitarios y/o quirúrgicos, más concretamente en el ámbito veterinario y de la investigación animal.

Estado de la técnica

Como es sabido, tras determinadas intervenciones quirúrgicas en animales es necesaria la protección de la parte afectada, con el objetivo de no agravar las heridas producidas por la cirugía y favorecer su recuperación. Esta protección debe tener en cuenta la susceptibilidad de los animales a lamer o mordisquear sus propias heridas, por lo que el elemento de prevención debe ir un paso más allá de los habituales vendajes o apósitos utilizados por los seres humanos para el cubrimiento de la parte de una superficie afectada, cuya técnica ha ido avanzando en lo relativo al adhesivo, así como en la adaptabilidad a las superficies más curvadas del cuerpo, pudiendo referenciarse en este sentido a la patente mundial WO09745079, que enfoca la protección de la invención a la capacidad de adherencia a la piel favoreciendo los movimientos de las articulaciones, como la de los dedos, sin exponer a la piel a una tensión significativa después de su aplicación.

Redirigiendo el estudio hacia la protección de superficies lesionadas en animales, se pueden localizar múltiples invenciones cuyo objetivo primario es evitar el contacto bucal con otras partes de su propio cuerpo, habitualmente collares en forma de embudo o cono, de tal manera que se cubre el área comprendida entre el cuello y la boca, formando una barrera de acceso al resto del cuerpo. En esa línea inventiva se han venido registrando otros dispositivos

orientados a la mejora de la visión periférica del animal y de su movilidad, como la patente con número de publicación US5469814, que presenta una simple tira, de material flexible, que se dispone alrededor del cuello del animal, disuadiendo al mismo de intentar doblar el cuello y, por consiguiente, de acceder a la zona o superficie que se trata de proteger. Si bien, este tipo de dispositivos está claramente orientado para aquellos animales de tamaño medio, como perros o gatos, en los que con la mera presión en la parte cervical, entre la mandíbula y la escápula, se les impide la flexión del cuello; no siendo ésta una limitación extensible a los roedores. Comporta una solución ineficaz para evitar las autolesiones en estos. Por otro lado, este tipo de dispositivo no conlleva la protección de la herida respecto al contacto físico con otros agentes externos, pues se circunscriben a impedir el acceso entre el hocico y cualquier otra zona de su cuerpo, y que aunque en la mayoría de los supuestos viene justificado por la presencia de una herida, llaga, suturas u otra alteración, no tiene por qué ser su carácter finalista.

Otras invenciones sí que están orientadas a la protección de la herida respecto a otros agentes externos, así se deduce del contacto que, en diferentes niveles, se produce entre el tejido en cada caso y la herida. La adhesión de este tipo de elementos, véase mallas, vendas o apósitos, se realiza preferentemente con alguna sustancia adhesiva o mediante el cubrimiento del área o parte del cuerpo afectada. Invenciones, como la patente con número W02010/015227 A2, cubren y revisten directamente la totalidad de la zona abdominal del animal con ropaje textil otras prendas médicas adaptables. De una u otra manera, las invenciones descritas contactan directamente con la superficie de la herida, porque así lo requiere su propia funcionalidad. La patente que se describe en la presente memoria técnica se aleja de esa circunstancia; la lámina protectora se une exclusivamente a la cinta que envuelve el tórax -y que a su vez impide que el roedor se autolesione-, con la intención de evitar el contacto con la herida.

La utilización de roedores con fines experimentales en el campo de la investigación es bastante habitual. Ciertas intervenciones quirúrgicas en la zona abdominal de los roedores requieren de una protección posoperatoria que actúe como elemento disuasorio, puesto que los roedores en ocasiones tienden a morderse la herida, dificultando o mermando la recuperación y produciendo resultados negativos para la correspondiente investigación.

La evolución positiva posoperatoria del animal exige la conservación del espacio intervenido y la mínima injerencia en la herida o zona suturada, constituyéndose esta invención como una novedad técnica de aplicación preferente en roedores utilizados con fines experimentales.

Breve explicación de la invención

El protector posoperatorio para roedores es una prenda para uso posterior a la cirugía, cuyo objeto es la protección de incisiones o defectos en la zona ventral del animal que ha sido intervenido quirúrgicamente, evitando laceraciones posteriores en dicha zona tras la cirugía.

Para ello, la invención presenta en un primer término una cinta de material textil resistente y flexible, que se sitúa alrededor del tórax caudal a las patas delanteras, con la funcionalidad de evitar el acceso del hocico y las patas del animal al abdomen, y por consiguiente, a la herida ubicada en la zona inguinal.

El protector consta, además, de una lámina transparente de material plástico que cubre toda la zona abdominal, que actúa de barrera física a cualquier tipo de daño en esta zona, y permite el seguimiento médico de las incisiones o heridas que tenga el roedor en la zona abdominal. Esta lámina presenta unos bordes romos, evitando de igual manera la laceración de la zona inguinal.

El diseño del protector posoperatorio para roedores no imposibilita al animal deambular libremente ya que tiene liberadas las cuatro extremidades, cuello, cabeza y zona dorsal, no variando de forma significativa la etología fisiológica de estas especies. Así mismo, facilita la curvatura fisiológica que poseen estas especies en la zona toracolumbar, la cual es necesaria para la correcta locomoción de éstos y para evitar síntomas de estrés.

Ventajas

El invento objeto de la presente descripción está diseñado fundamentalmente para proteger la zona abdominal de roedores, tras intervenciones quirúrgicas con fines preferentemente experimentales.

La protección directa de la herida se lleva a cabo por una lámina transparente, lo que favorece el seguimiento de la evolución de la misma.

Dicha lámina transparente no conlleva presión, ni contacto directo sobre la herida.

El diseño del protector deja libre los miembros torácicos, el cuello y la cabeza para favorecer el movimiento y la ingesta de comida y bebida, permitiendo los comportamientos fisiológicos de los roedores, tales como el acicalado.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de figuras, en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista superior del protector posoperatorio para roedores, donde se pueden apreciar las partes y elementos de que consta.

La figura 2 muestra una vista frontal del protector posoperatorio para roedores en su aplicación.

La figura 3 muestra una vista dorsal del protector posoperatorio para roedores en su aplicación.

Realización preferente de la invención

En base a los dibujos que se acompañan a esta memoria técnica, seguidamente se detalla una forma de realización preferente de la invención, a modo ejemplificativo.

Como puede verse en la figura número 1, la invención descrita en el presente documento es un protector posoperatorio para roedores compuesto por dos piezas: una cinta de material textil resistente y flexible (1) y una lámina transparente de material plástico (2).

La cinta de material textil resistente y flexible (1) contiene dos elementos de sujeción (3), dispuestos en los extremos de la misma. Tal y como puede observarse en la figura número 3, una vez colocada la cinta textil (1) alrededor del tórax del roedor, los elementos de sujeción (3) mantienen sujeta la misma caudalmente a las patas...

 


Reivindicaciones:

1. Protector posoperatorio para roedores que comprende una cinta de material textil resistente y flexible (1) que se une con medios de fijación permanente (4) a una lámina

transparente de material plástico (2) con bordes romos (5).

2. Protector posoperatorio para roedores según la reivindicación 1, caracterizado porque la cinta de material textil resistente y flexible (1) se sujeta alrededor del tórax mediante la unión de dos elementos de sujeción (3) ubicados en sus extremos.

3. Protector posoperatorio para roedores según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque una vez sujeta la cinta de material textil resistente y flexible (1), la lámina transparente de material plástico (2) se mantiene cubriendo toda la zona abdominal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción y transporte de accesorios para perros, del 28 de Julio de 2020, de AMORÓS SANSANO, Francisco Alfredo: 1. Dispositivo de sujeción y transporte de accesorios para perros, siendo dichos accesorios necesarios para el paseo de los mismos, caracterizado […]

ESTACIÓN PARA EL LAVADO Y DESINFECCIÓN DE ANIMALES, EN PARTICULAR PARA CABALLOS, GANADO O SIMILAR, del 25 de Junio de 2020, de GLOBAL HIPICAS, S.L: 1. Estación para el lavado y desinfección de animales, en particular para caballos, ganado o similar que se caracteriza porque la estación comprende […]

Prenda con sistema de refrigeración, del 28 de Mayo de 2020, de SOBRINO MARTÍN, Rocío: 1. Prenda con sistema de refrigeración caracterizado por que cuenta a lo largo de su superficie con una serie de células Peltier alimentadas a través de […]

SISTEMA PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE UN ANIMAL BASADO EN VIBRISAS, del 13 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE LEON: 1. Sistema para analizar el comportamiento de un animal basado en vibrisas que comprende: una estructura de paso que comprende dos accesos […]

Composiciones para tratar la infestación por gusanos del corazón, del 1 de Abril de 2020, de CEVA SANTE ANIMALE: Una composición de un fármaco veterinario para su uso en el control de la infestación por gusanos del corazón en un sujeto animal no humano, […]

ARENERO, del 3 de Marzo de 2020, de SANTOS JUANES GARCÍA, Roberto: 1. Arenero, del tipo utilizado con animales, formado por una cubeta donde se sitúa la arena caracterizado por que comprende una funda que contiene la arena , […]

Sistemas, métodos y productos de programa informático para supervisar el comportamiento, salud y/o características de una mascota doméstica, del 19 de Febrero de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un sistema para supervisar el comportamiento de una mascota doméstica, comprendiendo el sistema: un sensor configurado para detectar la presencia de la […]

DISPOSITIVO PARA RECOGER LOS EXCREMENTOS DE UN ANIMAL, del 17 de Febrero de 2020, de MARTÍNEZ GARCÍA, Juan José: 1. Dispositivo para recoger los excrementos de un animal, caracterizado porque comprende: - un aspirador de succión de aire, - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .