Dispositivo de protección balística desplazada.

Dispositivo de protección desplazada destinado a cubrir completamente una puerta (3) y que comprende al menos un panel móvil (2) articulado mediante bisagras (5) que está destinado a tener un eje de rotación (5a) paralelo a un eje de rotación (5b) de la puerta (2),

donde dicho dispositivo comprende al menos una biela (10) destinada a conectar la puerta (3) al panel móvil (2), biela (10) conectada a la puerta (3) mediante un primer pivote (10a) y conectada al panel móvil (2) mediante un segundo pivote (10b), donde dicho panel móvil está además destinado a ser colocado frente al eje de rotación de la puerta, caracterizado por el hecho de que la proyección ortogonal del eje del segundo pivote (10b) sobre el plano de la puerta (3) está destinada a situarse entre el primer pivote (10a) y la proyección ortogonal sobre el plano de la puerta (3) del eje de las bisagras (5a) del panel móvil (2), donde dicho dispositivo comprende un panel de protección desplazada fijo (8) que está destinado a ser solidario con la puerta (3), donde el primer borde lateral (8a) de dicho panel fijo (8) está destinado a extenderse hasta más allá de un reborde externo (3a) de la puerta (3) paralelo al eje de rotación (5b) de esta, y el segundo borde lateral (8b) de dicho panel fijo se junta con el panel móvil (2) cuando la puerta (3) está cerrada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11290557.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: GONARD,ULRIC, QUERRY,FRANÇOIS-XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H5/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Estructura de las placas o construcción.

PDF original: ES-2544870_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección balística desplazada.

El campo técnico de la invención es el de los dispositivos de protección balística desplazada que protegen 5 puertas, en particular vehículos militares.

Para proteger los vehículos militares de proyectiles y dispositivos explosivos que producen agresiones por carga hueca o carga formada, se instalan protecciones balísticas colocadas a cierta distancia de las paredes externas del vehículo. Estas protecciones, a menudo designadas por la denominación anglosajona de "slat", consisten en una rejilla, 10 barras paralelas o sencillas persianas o incluso redes colocadas a entre 200 y 400 mm del perímetro del vehículo y en algunas ocasiones por encima. Esta protección tiene como objetivo perturbar la detonación de los proyectiles antes de que alcancen el vehículo.

Estas protecciones se colocan de igual forma delante de las puertas y trampillas de acceso al vehículo. Al nivel 15 de una puerta, es evidente que la protección no debe dificultar la apertura y cierre de la puerta para permitir a los pasajeros subir al vehículo o bajar de él, pero, sobre todo, la protección al nivel de la puerta debe también poder ser colocada o retirada por los miembros del personal sin que sea necesaria la intervención de una persona desde fuera del vehículo, con el fin de poder subir o bajar de manera autónoma.

Por eso, es habitual fijar un panel de protección balística desplazada que se fija a la puerta del vehículo con el fin de que la protección siga todos los movimientos de la puerta. Esta solución tiene como principal inconveniente la necesidad de que haya una zona sin protección alrededor de la puerta para permitir los movimientos de apertura y cierre de esta última. Dicho de otro modo, esta solución causa una ausencia de protección cerca de la bisagra de la puerta, con el fin de que la puerta pueda oscilar sin que la protección que lleva la puerta interfiera con los elementos de 25 protección fijos respecto al vehículo y colocados cerca.

La patente EP1944566 describe un dispositivo de protección desplazada que rodea un vehículo. Este dispositivo comprende, en la unión de cada panel, bisagras que permiten el pliegue de los paneles de protección unos sobre otros del mismo modo que los fuelles de un acordeón. Esta manera de plegar los paneles permite tener acceso a las puertas 30 laterales del vehículo desde el exterior de este.

Es evidente que esta solución no resulta totalmente satisfactoria porque, desde el interior del vehículo, los pasajeros no pueden abrir o cerrar el panel que está colocado frente a la puerta.

Se conoce asimismo un vehículo (el Warthog) que representa el estado de la técnica más cercano. Dicho vehículo está dotado de una protección que cubre las puertas por delante y comprende un panel articulado sobre bisagras y accionado por una biela conectada a la puerta. En este dispositivo, el panel de protección no es solidario con la puerta y el nivel de protección asegurada no es suficiente.

Para remediar al problema de la protección balística completa de la puerta, así como el de la apertura de la protección desde el interior del vehículo, la invención tiene por objeto asegurar la protección de toda o parte de la puerta mediante un panel móvil instalado sobre bisagras y asociado a un panel fijo solidario con la puerta. Los movimientos de la puerta están conectados al panel móvil mediante una biela.

Esta biela está dispuesta de forma que garantiza una separación satisfactoria para evitar obstaculizaciones entre la puerta y el panel a la vez que preserva los grados de libertad de la puerta y del panel.

La invención tiene por objeto un dispositivo de protección desplazada destinado a cubrir completamente una puerta y que comprende al menos un panel móvil articulado mediante bisagras que está destinado a tener un eje de 50 rotación paralelo a un eje de rotación de la puerta, dispositivo caracterizado por el hecho de que comprende al menos una biela destinada a conectar la puerta al panel móvil, biela conectada a la puerta por un primer pivote y conectada al panel móvil por un segundo pivote, donde la proyección ortogonal del eje del segundo pivote sobre el plano de la puerta está destinada a estar situada entre el primer pivote y la proyección ortogonal sobre el plano de la puerta del eje de las bisagras del panel móvil, donde el panel móvil está destinado, además, a ser colocado frente al eje de rotación de la 55 puerta, dispositivo que comprende un panel de protección desplazada fija que está destinado a ser solidario con la puerta, panel fijo cuyo primer borde lateral está destinado a extenderse más allá de un reborde externo de la puerta paralelo al eje de rotación de esta y cuyo segundo borde lateral se junta con el panel móvil cuando la puerta está cerrada.

Según una característica de la invención, la distancia entre el primer pivote y el eje de rotación de la puerta es casi igual a la distancia entre el segundo pivote y el eje de rotación de las bisagras del panel móvil.

De forma ventajosa, el panel que se coloca frente a un medio de desbloqueo de la puerta comprende una trampilla de acceso a dicho medio de desbloqueo. 65

Según una característica de la invención, la distancia entre el eje de rotación de la puerta y la proyección ortogonal en el plano de la puerta del eje de rotación de las bisagras del panel móvil es superior a la distancia que separa el panel móvil de la puerta.

La invención se comprenderá mejor tras la lectura de la descripción siguiente hecha en referencia a los dibujos 5 anexos, en los cuales:

- la figura 1 representa una vista parcial de tres cuartos desde arriba de un vehículo blindado con las puertas cerradas que está equipado con un dispositivo de protección según una primera forma de realización de la invención, 10

- la figura 2 representa una vista lateral derecha de un vehículo blindado equipado con esta primera forma de realización del dispositivo de protección,

- la figura 3 representa una vista parcial desde arriba de un vehículo blindado con una puerta parcialmente abierta y equipada con el dispositivo de protección según la primera forma de realización de la invención, 15

- la figura 4 representa una vista parcial desde arriba de un vehículo blindado con una puerta totalmente abierta y equipada con el dispositivo de protección según la primera forma de realización de la invención, y

- la figura 5 representa una vista parcial desde arriba de un vehículo blindado con una puerta cerrada y equipada con un 20 dispositivo de protección según la primera forma de realización de la invención.

Según la figura 1, un vehículo blindado 100 incluye un dispositivo de protección desplazada 1. Este dispositivo incluye paneles 80 enrejados colocados sobre el lateral del vehículo y que cubren casi todo el perímetro del vehículo. 25

Según una forma de realización de la invención que se representa en las figuras 1 a 5, el vehículo 100 incluye al nivel de una puerta 3 un panel fijo 8 que es solidario con la puerta 3 a través de brazos 4 (véase también las figuras 3, 4 y 5) .

En la prolongación del panel fijo 8 se encuentra un panel móvil 2. El panel fijo 8 y el panel móvil 2 son contiguos a nivel de sus laterales (segundo borde lateral 8b del panel fijo 8) pero no son solidarios. El panel móvil 2 se conecta al resto de la protección desplazada mediante bisagras 5 que le permiten oscilar alrededor de un eje vertical 5a. Dicho eje vertical 5a es paralelo al eje de rotación 5b de la puerta 3. Una biela 10 une la puerta 3 al panel móvil 2. La biela 10 es solidaria con la puerta 3 mediante un primer pivote 10a. Dicha biela está unida al panel móvil 2 mediante un segundo 35 pivote 10b.

En la figura 5 se puede observar que la proyección ortogonal 10b' del eje del segundo pivote 10b sobre el plano de la puerta 3 se sitúa entre el primer pivote 10a y la proyección ortogonal 5a' sobre el plano de la puerta 3 del eje de rotación 5a de las bisagras del panel móvil 2. Asimismo, se puede observar que el eje de rotación 5b de la puerta 3 se 40 sitúa frente al panel móvil 2, lo que significa que la proyección ortogonal 5b' de este eje 5b sobre el plano del panel móvil 2 se encuentra efectivamente en el panel móvil 2.

Estas condiciones son necesarias para la apertura sin obstaculizaciones de la puerta 3 y del panel móvil 2. Siempre con el fin de no causar obstaculizaciones, el reborde externo 3a de la puerta 3, que es paralelo al eje de 45 rotación 5b de la puerta, se encuentra frente al panel fijo 8 solidario con la puerta 3. El primer borde lateral 8a del panel fijo 8 se extiende, por lo tanto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección desplazada destinado a cubrir completamente una puerta (3) y que comprende al menos un panel móvil (2) articulado mediante bisagras (5) que está destinado a tener un eje de rotación (5a) paralelo a un eje de 5 rotación (5b) de la puerta (2) , donde dicho dispositivo comprende al menos una biela (10) destinada a conectar la puerta (3) al panel móvil (2) , biela (10) conectada a la puerta (3) mediante un primer pivote (10a) y conectada al panel móvil (2) mediante un segundo pivote (10b) , donde dicho panel móvil está además destinado a ser colocado frente al eje de rotación de la puerta, caracterizado por el hecho de que la proyección ortogonal del eje del segundo pivote (10b) sobre el plano de la puerta (3) está destinada a situarse entre el primer pivote (10a) y la proyección ortogonal sobre el plano 10 de la puerta (3) del eje de las bisagras (5a) del panel móvil (2) , donde dicho dispositivo comprende un panel de protección desplazada fijo (8) que está destinado a ser solidario con la puerta (3) , donde el primer borde lateral (8a) de dicho panel fijo (8) está destinado a extenderse hasta más allá de un reborde externo (3a) de la puerta (3) paralelo al eje de rotación (5b) de esta, y el segundo borde lateral (8b) de dicho panel fijo se junta con el panel móvil (2) cuando la puerta (3) está cerrada. 15

2. Dispositivo de protección desplazada según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la distancia entre el primer pivote (10a) y el eje de rotación de la puerta (5b) es casi igual a la distancia entre el segundo pivote (10b) y el eje de rotación (5a) de las bisagras (5) del panel móvil (2) .

3. Dispositivo de protección desplazada según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el panel que se coloca frente a un medio de desbloqueo (12) de la puerta (3) comprende una trampilla de acceso (11) a dicho medio de desbloqueo (12) .

4. Dispositivo de protección desplazada según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la 25 distancia D5 entre el eje de rotación de la puerta (5b) y la proyección ortogonal en el plano de la puerta del eje de rotación de las bisagras (5a) del panel móvil es superior a la distancia D6 que separa el panel móvil (2) de la puerta (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo para desviar una estela de onda expansiva así como vehículo sobre ruedas militar, del 21 de Mayo de 2019, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Equipo para desviar una estela de onda expansiva con las características: a) el equipo para desviar una estela de onda expansiva comprende […]

Paneles de vacío utilizados para amortiguar las ondas de choque en una protección corporal, del 8 de Mayo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un artículo de resistencia balística que comprende: a) un panel de vacío que tiene primera y segunda superficies, comprendiendo […]

Dispositivo de protección balística y estructura, en particular vehículo, equipada con tal dispositivo, del 8 de Abril de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de protección balística para proteger al menos una parte de una pared periférica exterior , que tiene un plano medio, de una estructura, tal como un vehículo […]

Elemento de blindaje, del 14 de Noviembre de 2018, de PLASAN SASA LTD: Un elemento de blindaje configurado para ser empleado dentro de un blindaje, dicho elemento de blindaje está formado con una porción de base […]

Rejilla de protección para batiente, del 7 de Marzo de 2018, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de protección balística desplazado que protege una pared que comprende un batiente , dispositivo que comprende al menos una […]

Blindaje híbrido de lamas, del 20 de Septiembre de 2017, de PLASAN SASA LTD: Un blindaje híbrido de lamas configurado para proteger un cuerpo contra una amenaza teniendo una dirección de impacto anticipada, comprendiendo dicho blindaje híbrido […]

Acoplador de blindaje, del 4 de Enero de 2017, de PLASAN SASA LTD: Un acoplador para la fijación de un panel (A) de blindaje a una estructura a ser protegida (B), teniendo dicho acoplador una primera unidad extrema configurada […]

Blindaje contra láseres, del 18 de Mayo de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Blindaje contra láseres para la protección de un objeto , en particular de un vehículo, ante armas láser con un elemento de blindaje que puede disponerse en el objeto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .