Proceso para la limpieza de rodillos.

Proceso para la limpieza de rodillos de un horno de rodillos, que comprende una serie de rodillos (21) de los cuales un grupo de rodillos (22) está conectado con un desbaste plano (40) o una estructura de acero similar, comprendiendo dicho grupo de rodillos (22), un grupo de rodillos de cabeza (32), un grupo de rodillos de cola (31) y un grupo de rodillos centrales (33), pudiendo la rotación de cada rodillo (21) ser activada independientemente de los rodillos restantes de la serie de rodillos (21) por medio de unos dispositivos de activación, caracterizado por que dicho proceso para la limpieza de rodillos comprende las siguientes fases:



- a) activar la rotación de por lo menos un rodillo (34) de por lo menos un grupo de rodillos (31, 32, 33) con una velocidad de módulo y/o de dirección tal que provoca el rascado de por lo menos un rodillo (34) contra el desbaste plano (40) con el fin de eliminar las partículas de óxido de dicho por lo menos un rodillo (34).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/014308.

Solicitante: TENOVA S.P.A..

Inventor/es: FILIPPI, ENRICO, PASTORINI,GABRIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B28/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 28/00 Mantenimiento de los cilindros o del material de laminado en estado de funcionamiento (lubrificación, refrigeración o calentado de los cilindros en curso de utilización B21B 27/06). › en curso de funcionamiento, p. ej. pulido.
  • B65G13/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 13/00 Caminos de rodadura (dispositivos de almacenamiento que tienen caminos de rodadura B65G 1/02; transportadores de cadenas sin fin que tienen rodillos que soportan la carga B65G 17/00; rodillos o sus instalaciones B65G 39/00). › que tienen rodillos accionados.
  • B65G43/08 B65G […] › B65G 43/00 Dispositivos de control, p. ej. de seguridad, de alarma, de corrección de errores. › Dispositivos de control accionados por la alimentación, el desplazamiento o la descarga de objetos o materiales.
  • C03B35/16 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 35/00 Transporte de los artículos de vidrio durante su fabricación. › por medio de transportadores con rodillos.
  • F27B9/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27B HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN GENERAL; APARATOS DE SINTERIZACION A CIELO ABIERTO O APARATOS SIMILARES (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › F27B 9/00 Hornos en los cuales la carga se desplaza mecánicamente, p. ej. de tipo túnel (F27B 7/14 tiene prioridad ); Hornos similares en los cuales la carga se desplaza por gravedad. › bajo la acción de rastrillos o empujadores (F27B 9/26 tiene prioridad).
  • F27B9/24 F27B 9/00 […] › sobre un transportador.
  • F27B9/30 F27B 9/00 […] › Partes constitutivas, accesorios o equipos particulares a los hornos de estos tipos.
  • F27B9/40 F27B 9/00 […] › Disposición de los dispositivos de control o de vigilancia.
  • F27D19/00 F27 […] › F27D PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN LA MEDIDA EN QUE SON COMUNES A MAS DE UN TIPO DE HORNO (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › Disposición de los dispositivos de control.
  • F27D25/00 F27D […] › Dispositivos para eliminar las incrustaciones.

PDF original: ES-2535157_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para la limpieza de rodillos.

La presente invención se refiere a un proceso para la limpieza de rodillos el cual puede ser utilizado en particular para eliminar partículas de óxido de las guías de los rodillos de un horno de calefacción para desbastes para chapa o productos similares que van a ser laminados.

En la industria del acero, en la laminación de productos de desbaste, se está extendiendo de forma creciente la 10 utilización de instalaciones para piezas pequeñas de fundición con la utilización de hornos de rodillos para la laminación directa.

Estas instalaciones contemplan un horno de calefacción para el desbaste para chapa o productos similares que se van a laminar, colocado inmediatamente aguas abajo de la fundición en continuo para transferir el desbaste para 15 chapa o productos similares a un laminador, diseñado para optimizar la temperatura de calefacción de los propios desbastes para chapa.

El laminador también está situado aguas abajo del horno. La transferencia física de los desbastes para chapa hacia el interior de dichos hornos de calefacción se efectúa por medio de una serie de rodillos motorizados, a partir de los 20 cuales deriva el término "horno de rodillos".

Los hornos de rodillos permiten también el movimiento y la residencia temporal de los desbastes para chapa en el interior de dichos hornos en el caso de detenciones inesperadas del laminador, sin tener que interrumpir una fundición en continuo en marcha.

Un horno de rodillos típicos tiene una serie de rodillos motorizados, por ejemplo un horno de rodillos de aproximadamente doscientos rodillos motorizados se extiende en aproximadamente 250 metros lineales.

El movimiento de los desbastes para chapa en el interior del horno de rodillos específicamente se efectúa por medio 30 de la serie de rodillos motorizados.

Están diseñados para optimizar el calentamiento de los desbastes para chapa, al mismo tiempo minimizando el intercambio térmico entre la serie de rodillos y los desbastes para chapa, durante su residencia en el interior del horno.

Para este propósito, cada rodillo está equipado con una serie de guías de metal, situadas en la superficie exterior y adecuadas para sostener los desbastes para chapa y conferirles el movimiento de avance.

Cada rodillo, además, está equipado con un motor -reductor capaz de activar su giro a cualquier velocidad 40 previamente establecida por medio de un dispositivo de control y regulación y un convertidor de frecuencia, ambos conectados al propio motor -reductor.

Durante su residencia en el horno de rodillos de calefacción, los desbastes para chapa sufren una oxidación en caliente la cual causa la formación de una capa de óxido superficial, la cual crece con el tiempo, durante el período 45 en el que los desbastes para chapa permanecen en el horno.

Una de las desventajas que pueden ocurrir en los hornos de rodillos es que la capa de óxido se pueda romper, creando partículas las cuales a continuación se adhieren a la serie de guías de cada rodillo motorizado.

Otra desventaja es que la continuación de este proceso conduce a la formación de una capa adicional en la superficie de las series de guías la cual daña los desbastes para chapa y su laminación subsiguiente.

A fin de limitar estos problemas, es posible minimizar la formación de partículas, optimizando las temperaturas de calefacción de los desbastes para chapa en el interior de las diversas secciones del horno de rodillos.

Otro procedimiento es reducir el tiempo y la temperatura de residencia de los desbastes para chapa en el interior de los hornos de rodillos, minimizando al mismo tiempo las infiltraciones de aire en el interior del propio horno.

Una solución al problema de las partículas de óxido es limpiar la serie de guías de cada rodillo motorizado, por 60 medio de operaciones manuales de mantenimiento de la instalación.

Una de las desventajas de esta solución es que requiere una gran cantidad de tiempo y adicionalmente no existe la garantía de que el restablecimiento de los rodillos motorizados proporcione una buena calidad de los desbastes para chapa laminados, ya que este tipo de operación es bastante compleja y complicada y requiere un periodo 65 extremadamente largo del tiempo para obtener los mejores resultados.

Otra solución contempla la sustitución de los rodillos motorizados.

Una de las desventajas de esta solución es que es extremadamente oneroso en términos económicos.

Otra desventaja es que es extremadamente oneroso en términos del tiempo necesario para la sustitución de los propios rodillos.

El documento US 4 767 438 A divulga un aparato para la limpieza de rodillos de transporte de material que no requiere que los rodillos sean extraídos del dispositivo con el que están asociados.

El documento EP 157 925 A muestra un dispositivo de transporte y colocación para el tratamiento de material rodante con un soporte de rodillos.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un proceso para la limpieza de rodillos para un horno de rodillos capaz de funcionar durante el funcionamiento del propio horno de rodillos.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un proceso para la limpieza de rodillos para un horno de rodillos que sea eficaz y permita la utilización del horno de rodillos sin interrupciones, obteniendo una buena calidad de los desbastes para chapa o bien otras secciones estructurales similares.

Todavía otro objetivo es proporcionar un proceso para la limpieza de los rodillos de un horno de rodillos que sea simple y económico.

El objetivo general de la presente invención es resolver las desventajas anteriores de la técnica conocida de una manera extremadamente simple, económica y particularmente funcional.

Un objetivo adicional es proporcionar un proceso para la limpieza de rodillos capaz de eliminar las partículas de óxido de los rodillos de un horno de rodillos.

Todavía otro objetivo es indicar un proceso para la limpieza de los rodillos de un horno de rodillos que sea eficaz y práctico.

En vista de los objetivos anteriores, según la presente invención, se ha concebido un proceso para la limpieza de rodillos que tiene las características especificadas en las reivindicaciones adjuntas.

Las características estructurales y funcionales de la presente invención, como también sus ventajas con respecto a la técnica conocida, se pondrán de manifiesto a partir del examen de la siguiente descripción, con referencia a los dibujos adjuntos, los cuales ilustran un sistema para la limpieza de rodillos, el cual realiza los principios innovadores de la propia invención.

En los dibujos:

- la figura 1 muestra una vista lateral en alzado de un rodillo de un horno de rodillos;

- las figuras 2a, 2b y 2c son vistas laterales en alzado del rodillo de la figura 1 en tiempos de residencia sucesivos en un horno de rodillos;

- las figuras 3a y 3b son vistas laterales en alzado de un rodillo de una primera forma de realización preferida de un proceso para la limpieza de rodillos según la presente invención en sucesivos periodos en el tiempo;

- la figura 4 es una vista lateral en alzado de una segunda forma de realización preferida de un proceso para la limpieza de rodillos según la presente invención;

- la figura 5 es una vista lateral en alzado de una tercera forma de realización preferida de un proceso para la limpieza de rodillos según la presente invención;

- la figura 6 es una vista esquemática lateral en alzado de un horno de rodillos equipado con un sistema para realizar el proceso según la presente invención y conectado a una instalación de fundición en continuo y un laminador;

- la figura 7 es una vista lateral en alzado de una forma de realización preferida de un sistema para la limpieza para la realización del proceso según la presente invención.

Con referencia a los dibujos, un sistema para la limpieza de rodillos se indica globalmente con 10 y, en el ejemplo ilustrado, comprende un conjunto de control y regulación 14 el cual preferentemente está conectado por medio de un bus de campo 12 a dispositivos relativos de control y activación 26 en un controlador lógico programable (PLC) ,

cada uno de los cuales a su vez está conectado a un motor 24 de un rodillo respectivo 21 por medio de un convertidor de frecuencia 25 (inversor) el cual controla la velocidad de rotación del propio motor 24.

Dicho sistema para la limpieza 10 está aplicado a un horno de rodillos 20 equipado con una serie de rodillos 21 activados al giro por los respectivos motores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la limpieza de rodillos de un horno de rodillos, que comprende una serie de rodillos (21) de los cuales un grupo de rodillos (22) está conectado con un desbaste plano (40) o una estructura de acero similar, comprendiendo dicho grupo de rodillos (22) , un grupo de rodillos de cabeza (32) , un grupo de rodillos de cola (31) y un grupo de rodillos centrales (33) , pudiendo la rotación de cada rodillo (21) ser activada independientemente de los rodillos restantes de la serie de rodillos (21) por medio de unos dispositivos de activación, caracterizado por que dicho proceso para la limpieza de rodillos comprende las siguientes fases:

- a) activar la rotación de por lo menos un rodillo (34) de por lo menos un grupo de rodillos (31, 32, 33) con una velocidad de módulo y/o de dirección tal que provoca el rascado de por lo menos un rodillo (34) contra el desbaste plano (40) con el fin de eliminar las partículas de óxido de dicho por lo menos un rodillo (34) .

2. Proceso para la limpieza de rodillos según la reivindicación 1, caracterizado por que la fase a) comprende las 15 siguientes fases:

- activar la rotación de por lo menos un rodillo (34) del grupo de rodillos de cabeza (32) con un sentido de rotación, que se opone al avance del desbaste plano (40) en una dirección de avance (F) hacia el laminador (60) ;

- activar la rotación de los rodillos restantes del grupo de rodillos (22) en contacto con el desbaste plano (40) con una velocidad de rotación que es tal que provoca el avance del desbaste plano (40) en la dirección (F) con una velocidad de módulo inferior a la de dicho por lo menos un rodillo (34) .

3. Proceso para la limpieza de rodillos según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha fase a) comprende las 25 siguientes fases:

- b) activar la rotación del grupo de rodillos de cabeza (32) con una velocidad de rotación que es tal que permite que el desbaste plano (40) avance en la dirección (F) ;

- c) activar la rotación del grupo de rodillos de cola (31) y del grupo de rodillos centrales (33) con una velocidad de módulo inferior a la del grupo de rodillos de cabeza (32) y con el mismo sentido de rotación.

4. Proceso para la limpieza de rodillos según la reivindicación 3, caracterizado por que la fase c) del proceso para la limpieza prevé: 35

- activar el grupo de rodillos centrales (33) y el grupo de rodillos de cola (31) con la misma velocidad de rotación en módulo y sentido.

5. Proceso para la limpieza de rodillos según la reivindicación 3, caracterizado por que la fase c) del proceso para la 40 limpieza prevé:

- activar el grupo de rodillos centrales (33) con una velocidad de módulo inferior a la del grupo de rodillos de cabeza (32) ;

-activar el grupo de rodillos de cola (31) con una velocidad de módulo inferior a la del grupo de rodillos centrales (33) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de calentamiento radiante para hornos de cocción de productos cerámicos en ciclo continuo, del 1 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Módulo de calentamiento radiante para un horno de túnel para la cocción en ciclo continuo de productos cerámicos, tales como azulejos, […]

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

Ensamblaje de rodillo transportador, uso del mismo y tapa de extremo para un rodillo transportador, del 12 de Febrero de 2020, de VESUVIUS FRANCE S.A.: Una tapa de extremo de metal integral para usar en un ensamblaje de rodillo transportador para usar en un entorno sujeto a importantes variaciones de temperatura que tienen […]

Instalación, horno y procedimiento de calentamiento de tubos preforma previo a su orientación molecular, del 29 de Enero de 2020, de MOLECOR TECNOLOGÍA, S. L: La instalación comprende un horno que está dotado de unos apoyos giratorios ubicados en disposición paralela sobre los queapoyan y giran unos […]

Rollo que comprende un recubrimiento abrasible, del 4 de Diciembre de 2019, de VESUVIUS FRANCE S.A.: Rollo con al menos una capa de un recubrimiento que es abrasible después de 3 horas a 800°C que comprende a) 83-98% en peso de un agregado que consiste en partículas […]

Horno continuo para capas de fricción de pastillas de freno y método de carga del mismo, del 9 de Octubre de 2019, de ITT Italia S.r.l: Un horno de convección estacionaria para el procesamiento de capas de fricción de pastillas de freno, que comprende una cámara de tratamiento térmico, un dispositivo […]

Horno para cocer piezas en bruto de cerámica, del 31 de Mayo de 2019, de Keller HCW GmbH: Horno para cocer piezas en bruto de cerámica , especialmente ladrillos, con una multitud de tiros que se mueven paralelamente entre sí y a lo largo de un recorrido de horno […]

Sistema de procesamiento de lámina de vidrio que tiene enfriamiento de extremos de rodillo transportador, del 15 de Mayo de 2019, de GLASSTECH, INC.: Sistema de procesamiento para procesar una lámina de vidrio caliente, comprendiendo el sistema de procesamiento: un rodillo transportador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .