Procedimiento y sistema para adquirir información de capacidad de un terminal móvil para servicios de voz por canales adaptativos de múltiples usuarios en una ranura (VAMOS).

Un procedimiento para averiguar una información de capacidad para prestar soporte a servicios de Voz por canales Adaptativos de Múltiples usuarios en Una Ranura,

VAMOS, de un terminal móvil, caracterizado por comprender:

comunicar a un subsistema de estación base información de capacidad de soporte por su parte de una tecnología de VAMOS, por parte del terminal móvil (S300), mediante un mensaje personalizado o un mensaje actual, en el que la información de capacidad de soporte incluye el grado técnico de la tecnología de VAMOS; y

averiguar una capacidad de dar soporte a la tecnología de VAMOS del terminal móvil, de acuerdo a la información de capacidad de soporte averiguada por el subsistema de estación base (S301);

en el que la comunicación al subsistema de estación base de la información de capacidad de soporte por parte del terminal móvil comprende una de los siguientes;

comunicar la información de capacidad de soporte, que indica si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por su parte, al subsistema de estación base como un campo de la puntuación de clase 3 del terminal móvil, mediante un mensaje de cambio de puntuación de clase, por parte del terminal móvil; o

añadir la información de capacidad de soporte, que indica si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por su parte, en un mensaje completo de capa 3, como un campo de la puntuación de clase 2 del terminal móvil, durante un procedimiento de establecimiento de llamada, a comunicar al subsistema de estación base por parte del terminal móvil; o

después de recibir un mensaje de solicitud de puntuación de clase desde una red central, enviar un mensaje de indagación de puntuación de clase al terminal móvil, por parte del subsistema de estación base; después de recibir el mensaje de indagación de puntuación de clase, añadir la información de capacidad de soporte, que indica si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por su parte, en un mensaje de cambio de puntuación de clase, como un campo de la puntuación de clase 3 del terminal móvil, a comunicar al subsistema de estación base por parte del terminal móvil; después de recibir el mensaje de cambio de puntuación de clase, añadir la información de capacidad de soporte averiguada en un mensaje de actualización de puntuación de clase, a informar a un centro de conmutación móvil por parte del subsistema de estación base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/074993.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA, KEJI ROAD SOUTH, HI-TECH INDUSTRIAL PARK, NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: LI,Jing , WANG,XINHUI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W88/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso.

PDF original: ES-2539645_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para adquirir información de capacidad de un terminal móvil para servicios de voz por canales adaptativos de múltiples usuarios en una ranura (VAMOS)

CAMPO TÉCNICO

La divulgación se refiere a un procedimiento y sistema para averiguar una capacidad para prestar soporte a servicios de Voz sobre canales Adaptativos de Múltiples Usuarios en Una Ranura (VAMOS) de un terminal móvil, por parte de un subsistema de estación base durante un procedimiento de establecimiento de llamada en una modalidad de VAMOS en un sistema del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM).

ANTECEDENTES

La Fig. 1 muestra un diagrama esquemático de una arquitectura de red de un sistema convencional del GSM. Según se muestra en la Fig. 1, el sistema de GSM comprende tres capas: una red central, un Controlador de Estación Base (BSC) y una Estación Base (BS). El BSC y la BS pueden ser mencionados colectivamente como un Subsistema de Estación Base (BSS), en el que una interfaz entre la red central y el BSC es mencionada como una interfaz A, una interfaz entre el BSC y la BS es mencionada como una interfaz Abis y una interfaz entre la BS y un Terminal Móvil (MT) es mencionada como una interfaz Um. La red central, el BSC y la BS funcionan cooperativamente para proporcionar una función completa de servicio de voz móvil al MT.

Con el desarrollo de tecnologías, apareció una arquitectura de red aplanada de GSM. La Fig. 2 muestra un diagrama esquemático de una arquitectura de red de un sistema aplanado de GSM. Según se muestra en la Fig. 2, la red aplanada de GSM comprende principalmente dos capas: una red central y una Estación Base mejorada (eBS), en la que una interfaz entre la red central y la estación base mejorada es mencionada como una interfaz A, y una interfaz entre la estación base mejorada y un terminal móvil es mencionada como una interfaz Um; una nueva interfaz está definida entre las estaciones base mejoradas, que es mencionada como la interfaz entre las estaciones base mejoradas, configurada para la interacción entre las estaciones base mejoradas. Aunque la arquitectura de red del sistema convencional de GSM y la arquitectura de red aplanada del GSM son la misma en cuanto al comportamiento de la interfaz aérea, una de las ventajas de la arquitectura de la red aplanada del GSM es adoptar la misma arquitectura para funcionar cooperativamente con una red mejorada aplanada de Acceso de Paquetes de Alta Velocidad (HSPA+) o una red de Evolución a Largo Plazo (LTE). El funcionamiento cooperativo de la red aplanada del GSM y la red de HSPA+ o LTE hace que un operador desee compartir dinámicamente recursos limitados de espectro en distintas tecnologías inalámbricas (tales como GSM, HSPA+, LTE y similares); en donde uno de los posibles escenarios de aplicación es que: la red de HSPA+ o LTE ocupa la mayor parte de los recursos del espectro, mientras que la red del GSM ocupa una pequeña parte de los recursos del espectro; sin embargo, la brusca reducción en el número de usuarios del GSM no tiene lugar. Aquí, la red del GSM necesita proporcionar servicios de voz a estos usuarios por medio de relativamente menos recursos del espectro. Un enorme reto se presentará a la tecnología convencional del GSM a fin de adaptarse a este tipo de funcionamiento, debido al hecho de que el sistema convencional del GSM es un sistema de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA), cuya capacidad está limitada por los recursos de Ranuras Temporales (TS), mientras que una TS puede soportar a un usuario de voz a Máxima Velocidad (FR), o dos usuarios de voz de Media Velocidad (HR) simultáneamente.

Con el desarrollo de tecnologías, aparecieron muchas tecnologías para mejorar la eficacia de la utilización del espectro, y una tecnología de servicios de Voz sobre canales Adaptativos de Múltiples usuarios en Una Ranura (VAMOS) es una de estas tecnologías. La tecnología de VAMOS permite a dos usuarios de voz a FR, o a cuatro usuarios de voz a HR, ser portados en una ranura temporal simultáneamente, de modo que el soporte para la capacidad del usuario de voz, por parte de la red entera del GSM, mejore sin aumentar los recursos del espectro.

Durante el uso de la tecnología de VAMOS, el subsistema de estación base necesita averiguar si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por parte del terminal móvil; sin embargo, la solución de ¡mplementación específica no está dada en la técnica anterior. Por tanto, cuando se introduce la nueva tecnología de VAMOS, el subsistema de estación base no puede distinguir si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por parte del terminal móvil, por lo que la tecnología de VAMOS no puede ser usada razonablemente.

El documento "Servicios de voz sobre canales adaptativos de múltiples usuarios en una ranura", BORRADOR 3GPP; GP-81949_WID_VAMOS, divulga que "La capacidad de voz se aumenta multiplexando dos usuarios simultáneamente en el mismo recurso de radio definido por una única ranura temporal, un ARFCN específico y una secuencia específica de números de trama de TDMA, según lo definido para canales de voz del GSM de máxima velocidad y de media velocidad. El objetivo es mejorar adicionalmente la capacidad de voz de la GERAN por medio del multiplexado de dos usuarios simultáneamente en el mismo recurso de radio, tanto en el enlace descendente como en el enlace ascendente".

El documento US 27 / 22499 A1 divulga que "Se describen técnicas para transferir nueva información de capacidad de una manera eficaz y retro-compatible. Un equipo de usuario (UE) puede enviar un nuevo indicador de

compatibilidad a una red inalámbrica para indicar que el UE tiene nueva información de capacidad para enviar. Este nuevo indicador de capacidad puede ser implementado con un bit de reserva en un elemento de información incluido en un mensaje inicial enviado a la red. La red puede solicitar la información o indicar que puede recibir la información. El UE puede entonces enviar la nueva información de capacidad a la red al recibir la solicitud o la indicación. Alternativamente, la red puede indicar que presta soporte a la transferencia de nueva información de capacidad, p. ej., mediante un mensaje difundido o un mensaje unidifundido, y el UE puede luego enviar la nueva información de capacidad en cualquier momento a la red, sin tener que enviar el indicador de nueva capacidad".

SUMARIO

A la vista de esto, la divulgación apunta principalmente a proporcionar un procedimiento para averiguar una capacidad de soporte de VAMOS de un terminal móvil, de modo que un subsistema de estación base pueda distinguir si una tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por parte del terminal móvil, por lo cual la tecnología de VAMOS pueda ser usada razonablemente.

La divulgación también apunta a proporcionar un sistema para averiguar una capacidad de soporte de VAMOS de un terminal móvil, de modo que un subsistema de estación base pueda distinguir si una tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por parte del terminal móvil, por lo cual la tecnología de VAMOS pueda ser usada razonablemente.

Las características del procedimiento y sistema de acuerdo a la presente invención están definidas en las reivindicaciones independientes, y las características preferibles de acuerdo a la presente invención están definidas en las reivindicaciones dependientes.

Puede verse, a partir de la solución técnica proporcionada por la divulgación, que el terminal móvil informa al subsistema de estación base de la información de capacidad de soporte por sí mismo de la tecnología de VAMOS; el subsistema de estación base averigua la capacidad de soporte de la tecnología de VAMOS del terminal móvil, de acuerdo a la información de capacidad de soporte averiguada. Mediante el procedimiento de la divulgación, el estado del terminal móvil para dar soporte a la tecnología de VAMOS es averiguado por el subsistema de estación base, de acuerdo a la información de capacidad de soporte comunicada por el terminal móvil, de modo que el subsistema de estación base pueda distinguir si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por parte del terminal móvil, por lo cual la tecnología de VAMOS pueda ser usada razonablemente; de tal modo, se mejora el soporte para la capacidad del usuario de voz por parte de la red entera del GSM, sin aumentar los recursos de espectro después de que la tecnología de VAMOS es usada por la red del GSM.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 muestra un diagrama esquemático de una arquitectura de red de un sistema convencional del GSM; la Fig. 2 muestra un diagrama esquemático de una arquitectura de red de un sistema aplanado del GSM; la Fig. 3 muestra un diagrama de flujo de un procedimiento para averiguar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para averiguar una información de capacidad para prestar soporte a servicios de Voz por canales Adaptativos de Múltiples usuarios en Una Ranura, VAMOS, de un terminal móvil, caracterizado por comprender:

comunicar a un subsistema de estación base información de capacidad de soporte por su parte de una tecnología de VAMOS, por parte del terminal móvil (S3), mediante un mensaje personalizado o un mensaje actual, en el que la información de capacidad de soporte incluye el grado técnico de la tecnología de VAMOS; y

averiguar una capacidad de dar soporte a la tecnología de VAMOS del terminal móvil, de acuerdo a la información de capacidad de soporte averiguada por el subsistema de estación base (S31);

en el que la comunicación al subsistema de estación base de la información de capacidad de soporte por parte del terminal móvil comprende una de los siguientes;

comunicar la Información de capacidad de soporte, que Indica si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por su parte, al subsistema de estación base como un campo de la puntuación de clase 3 del terminal móvil, mediante un mensaje de cambio de puntuación de clase, por parte del terminal móvil; o

añadir la información de capacidad de soporte, que indica si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por su parte, en un mensaje completo de capa 3, como un campo de la puntuación de clase 2 del terminal móvil, durante un procedimiento de establecimiento de llamada, a comunicar al subsistema de estación base por parte del terminal

móvil; o

después de recibir un mensaje de solicitud de puntuación de clase desde una red central, enviar un mensaje de indagación de puntuación de clase al terminal móvil, por parte del subsistema de estación base; después de recibir el mensaje de indagación de puntuación de clase, añadir la Información de capacidad de soporte, que indica si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por su parte, en un mensaje de cambio de puntuación de clase, como un campo de la puntuación de clase 3 del terminal móvil, a comunicar al subsistema de estación base por parte del terminal móvil; después de recibir el mensaje de cambio de puntuación de clase, añadir la Información de capacidad de soporte averiguada en un mensaje de actualización de puntuación de clase, a Informar a un centro de conmutación móvil por parte del subsistema de estación base.

2. El procedimiento de acuerdo a la reivindicación 1, en el que, si el terminal móvil es una parte llamadora, el mensaje completo de capa 3 es un mensaje de solicitud de servicio de Gestión de Llamadas, CM;

si el terminal móvil es una parte llamada, el mensaje completo de capa 3 es un mensaje de respuesta de paginación.

3. El procedimiento de acuerdo a la reivindicación 1, en el que la información de capacidad de soporte está representada por uno o más indicadores de información binaria.

4. El procedimiento de acuerdo a la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

juzgar que el terminal móvil no presta soporte a la tecnología de VAMOS, por parte del subsistema de estación base, cuando el terminal móvil no comunica la información de capacidad de soporte de la tecnología de VAMOS.

5. Un sistema para averiguar una información de capacidad para prestar soporte a los servicios de Voz por canales Adaptativos de Múltiples usuarios en Una Ranura, VAMOS, de un terminal móvil, que comprende el terminal móvil, un subsistema de estación base y una red central;

caracterizado porque

el terminal móvil está configurado para comunicar al subsistema de estación base la Información de capacidad de soporte de la tecnología de VAMOS por su parte, mediante un mensaje personalizado o un mensaje actual, en el que la información de capacidad de soporte incluye una indicación del grado técnico de la tecnología de VAMOS que dispone de soporte por parte del terminal móvil; y

el subsistema de estación base está configurado para averiguar si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por parte del terminal móvil, de acuerdo a la información de capacidad de soporte comunicada por el terminal móvil; en el que el terminal móvil está configurado para comunicar la información de capacidad de soporte, que indica si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por su parte, al subsistema de estación base, como un campo de la puntuación de clase 3 del terminal móvil, mediante un mensaje de cambio de puntuación de clase; o el terminal móvil está configurado para añadir la Información de capacidad de soporte, que Indica si la tecnología de VAMOS dispone o no de soporte por su parte, en un mensaje completo de capa 3, como un campo de la puntuación de clase 2 del terminal móvil, durante un procedimiento de establecimiento de llamada, a Informar al subsistema de estación base; o

un centro de conmutación móvil en la red central, que está configurado para enviar una solicitud de puntuación de clase, solicitando la información de capacidad de soporte de la tecnología de VAMOS del terminal móvil, al subsistema de estación base;

y el subsistema de estación base está adicionalmente configurado para recibir el mensaje de solicitud de puntuación de clase desde el centro de conmutación móvil y enviar un mensaje de indagación de puntuación de clase al terminal móvil, solicitando la información de capacidad de soporte de la tecnología de VAMOS del terminal móvil, y el terminal móvil está adaptado para añadir la información de capacidad de soporte en un mensaje de actualización 5 de puntuación de clase, a comunicar al centro de conmutación móvil mediante el subsistema de estación base.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cifrado de enlace ascendente durante acceso aleatorio, del 30 de Abril de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Procedimiento implementado en un terminal de usuario para acceder a un canal de radio, que comprende: transmitir un preámbulo de acceso aleatorio que usa un […]

Procedimientos y sistemas para devolver una determinación de la posición temprana, del 10 de Abril de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para admitir servicios de ubicación en un dispositivo móvil que comprende: recibir un primer mensaje de un servidor de ubicación, en el que el primer […]

Método y dispositivo de envío de datos, del 20 de Marzo de 2019, de Sanechips Technology Co., Ltd: Un método para enviar datos, que comprende: enviar una trama de entrenamiento antes de enviar una trama de datos de datos encapsulados, en donde la trama […]

Mejoras en recepción discontinua (DRX) en sistemas LTE, del 6 de Marzo de 2019, de INTEL CORPORATION: Un procedimiento para proporcionar monitorización de recepción discontinua de un canal físico de control de enlace descendente, que comprende: determinar un tiempo […]

Sistemas y métodos para bajo consumo de energía en sistemas de comunicación inalámbricos, del 20 de Febrero de 2019, de INTEL CORPORATION: Un método para procesar información de asistencia, el método que comprende: proporcionar un mensaje de RRC a un equipo de usuario conectado a un eNodoB ; […]

Sistema autónomo de seguridad privada, capaz de prestar servicios pasivos y activos y en la lucha contra la violencia de género., del 16 de Octubre de 2018, de MELENDEZ REDONDO, Javier: Sistema autónomo de seguridad privada, capaz de prestar servicios pasivos y activos y en la lucha contra la violencia de género, que está constituido por […]

DISPOSITIVO Y SISTEMA AUTÓNOMO DE SEÑALIZACIÓN Y EMERGENCIA CON CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA DE DATOS, Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 4 de Junio de 2018, de UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.: Dispositivo y sistema autónomo de señalización y emergencia con capacidad de transmisión inalámbrica de datos, y procedimiento asociado. La […]

DISPOSITIVO Y SISTEMA AUTÓNOMO DE SEÑALIZACIÓN Y EMERGENCIA CON CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA DE DATOS, Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 11 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.: La invención se refiere a un dispositivo que comprende: un módulo de señalización con uno o más medios de señalización visual, auditiva y/o háptica; comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .